Connect with us

Noticias

Ejecutivo se suma a la discusión de normas transitorias de la Convención y recomienda que la reelección no se aplique al actual gobierno

Published

on

Hoy al mediodía, en uno de los salones de la sede del Congreso en Santiago, se llevó a cabo una reunión entre la mesa directiva de la Convención Constituyente, encabezada por el convencional María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales) y Gaspar Domínguez (No Neutral), y el portavoz del gobierno george jackson. El objetivo de la reunión fue la entrega de un informe del Ejecutivo para el debate de las propuestas de reglas transitorias.

En la reunión también participaron dos de los vicepresidentes adjuntos de la Convención: Tomas Laibe (Colectivo Socialista) y yarela gomez (Frente amplio). Asimismo, en representación del Gobierno, el coordinador del División de Estudios de los Segpres, Camila Astorga.

Cabe señalar que, de aprobarse la propuesta de nueva Constitución, el 4 de septiembre Este año, esta división del ministerio estaría a cargo de la implementación de la nueva Carta Magna con las leyes vigentes.

Aunque el documento aún no es público, ya que se entregó una copia física al presidente, tanto desde la Segpres como desde la Convención informan que será entregado mañana a la comisión respectivade Normas Transitorias, para que luego sea difundida.

Sin embargo, el ministro Jackson adelantó una de las propuestas. “Es recomendación del presidente de la república y del gobierno que (…) la norma que permite la reelección del Poder Ejecutivo no aplica para la actual administración. Creemos que para que exista la confianza pública, los actores que eventualmente puedan estar interesados ​​en estos asuntos también tienen que hacer públicas sus posiciones”, dijo.

Así, de aprobarse el nuevo proyecto de Constitución, la reelección se daría con los gobiernos que resulten electos a partir de 2025. “Creemos que esto contribuye a despejar algunas de las inquietudes que se han instalado en la ciudadanía”agregó el ministro.

Además, el ministro explicó que la propuesta incluye un “pequeño preámbulo” sobre la importancia de los artículos transitorios para la realización y ejecución de una Constitución, así como un marco teórico enfocado a sustentar el trabajo de la 33 convencional que integran la Comisión de Normas Transitorias, con el fin de “poder identificar aquellos aspectos que son determinantes para definir la entrada en vigor de las distintas normas y también algunas recomendaciones a nivel general de lo que tal vez podría ser conveniente para que el tránsito sea más sostenible y de la mejor manera posible”, dijo.

Por su parte, la Presidenta Quinteros Explicó que estas gestiones se originan gracias a un acuerdo de la junta directiva cuyo objetivo fue “abrir estos espacios para recibir sugerencias, comentarioy todos estos documentos que van a ser sistematizados por la Secretaría Técnica son incidencias en la discusión”.

Por ello, durante las últimas semanas, la mesa de la Convención ha mantenido reuniones con los distintos poderes del Estado y con organismos autónomos. Entre ellos, los presidentes de los Cámara de Diputados y Senado, Corte Suprema, Contraloría y Banco Central.

Ante estas propuestas, el mandatario enfatizó el carácter autónomo del órgano constituyente: “Por supuesto, la última palabra (sobre las reglas) la tiene el pleno en su voto”.

La cita se produjo menos de dos semanas después de su último encuentro público entre la Convención y la Segpres, que tuvo lugar el pasado 3 de mayo a través de Zoom. en esa ocasionse abordó la forma en que el ministerio incidirá en la recta final del órgano constituyente, que el lunes inaugurará en Antofagasta, en su segunda salida regional, las tres comisiones que concluirán los trabajos constituyentes. Ese caso, a diferencia del más reciente, fue calificado como “no muy fructífero” por la junta directiva, porque consideran que discutieron “generalidades”.

Sin embargo, desde Segpres precisaron que la reunión sirvió para ratificar el apoyo técnico que tiene el ministerio para brindar al proceso constituyente. En este sentido, la posibilidad de que cada uno de los ministerios del actual gobierno elabora insumos sobre sus respectivas carteras y entregarlas a la comisión de normas transitorias, integrada por 33 miembros convencionales.

En el contexto del fin de la discusión de las normas permanentes, que dejó un total de 499 artículos en el proyecto de la nueva Constitución, la tendencia en los sondeos de opinión respecto al proceso constituyente sigue siendo la opción de Rechazo sobre la opción de Aprobación.

Por ejemplo, el domingo por la mañana se hicieron públicos los resultados de la última edición de la encuesta. Pulso ciudadanoque muestra un Aumento de 5,1 puntos porcentajes en la opción Rechazo respecto a la última medición. R) Sí, El 45,6% de los encuestados rechazaría la propuesta de nueva Constitución elaborado por los 154 constituyentes, mientras El 27,1% estaría a punto de aprobar y un 27,4% aún no sabe.

Ante estos resultados, el vicepresidente Domínguez ve en las normas transitorias un factor que podría revertir la situación. “Es natural que en un proceso de esta naturaleza haya incertidumbre cuando se desconoce el mecanismo de transición.. Por eso, en esta última etapa, personalmente estoy convencido de que los ciudadanos podrán generar certezas que, de paso, les darán la seguridad de poder ver con mejores ojos este proceso, cuando saber cómo será la transición de la antigua Constitución a la nueva Constitución“, Retenida.

Además, Domínguez Hizo hincapié en que, con el borrador ahora finalizado, los resultados de las encuestas variarán. “Van a cambiar (los resultados de las encuestas). Sin elección, porque todas las posiciones que ha tenido la gente, que son legítimas, se basan en lo que escucharon, en lo que dijeron, en lo que posiblemente iba a quedar en el texto. Es enteramente lógico que teniendo el texto escrito, se puedan afinar las posiciones de las personas en base a un elemento real y material, que son las normas”.

#Ejecutivo #suma #discusión #normas #transitorias #Convención #recomienda #reelección #aplique #actual #gobierno
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Detienen a dos sujetos extranjeros por homicidio de colectivero en La Serena

Published

on

En la madrugada de este sábado se logró la detención de dos hombres de nacionalidad extranjera acusados ​​del asesinato de un conductor de autobús en La Serena, Región de Coquimbo.

Personal de la PDI informó que los sujetos hicieron un viaje, en el sector de La Antena, en el taxi colectivo de la víctima correspondiente a la línea La Florida Centro.

El detonante del ataque habría sido que los dos tipos no hubieran querido hacer el pago correspondiente del billete y luego de una discusión, el conductor sacó un bate de la cajuela del vehículo, golpeando a uno de los sujetos.

Detras de esto, uno de los detenidos infligió varias puñaladas cortas en el pecho al conductor con un arma blanca extraída de su mochila, para luego huir del lugar hacia su domicilio, cercano al lugar de los hechos.

vecinos del sector presenciando la situación atacando al grupo de sujetos involucrados y reteniéndolos hasta la llegada de personal de Carabineros.

Teniente Coronel Juan Escobarde la comisaría 1ra de La Serena, declaró que “Carabineros de esta unidad lograron la detención de dos ciudadanos extranjeros, quienes fueron imputados por el delito de homicidio de chofer de bus (…) Fueron entregados a la policía de investigaciones. por orden del fiscal de turno”.

La Brigada de Homicidios de la PDI estuvo a cargo de las investigaciones y diligencias correspondientes al hecho.

El subprefecto Germán Trigo, jefe(s) de la Brigada de Homicidios de La Serena, indicó que “se reconoce a los presuntos implicados, dos extranjeros de nacionalidad colombiana de 50 y 27 añosque fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena”.

#Detienen #dos #sujetos #extranjeros #por #homicidio #colectivero #Serena
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno decreta Estado de Catástrofe en La Araucanía por incendios forestales

Published

on

80 incendios forestales se encuentran activos en el país, la mayoría de ellos se concentran en las zonas centro y sur, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. El fuego ya se ha llevado vida de 13 personas y ha dejado otras 22 con quemaduras, ocho de los cuales tienen heridas graves.

Por eso el viernes, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío. Y este sábado sumó la medida a la Región de la Araucanía.

Durante la mañana, el Presidente se reunió en La Moneda junto a varios ministros para abordar la situación de los incendios en el país.

Después de la reunión, el Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció las medidas establecidas por el presidente Boric, entre ellas el Estado de Catástrofe.

Ayer el Presidente decidió establecer el Estado de Catástrofe también en la Región de La Araucanía, tener las tres regiones que hoy tienen una situación crítica en materia de incendios bajo un mismo régimen”, dijo el Secretario de Estado.

En rueda de prensa, el Ministro del Interior también anunció el nombramiento de Secretarios de Estado en las zonas afectadas, que actuará como “enlace” entre el área y el gobierno.

“Uno de los objetivos de esta reunión fue proponer una designación que ha hecho el Presidente para que algunos ministros del gabinete cumplan un rol de enlace con las zonas que están afectadas por los incendios”, dijo Tohá.

Así, se estableció que en la Región de nuble Esta función será desempeñada por el Ministro de Agricultura, esteban valenzuelamientras tanto en biobío será el ministro de Obras PúblicasJuan Carlos García y en la araucania el titular de Desarrollo Social, giorgio jackson.

“El sentido de esta decisión es que los ministros sean el enlace entre el gobierno central y el trabajo que se está haciendo en la región, y faciliten el diálogo y la coordinación entre las diferentes autoridades”, dijo el titular de Gobernación.

#Gobierno #decreta #Estado #Catástrofe #Araucanía #por #incendios #forestales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Unión Española vs. Everton, 20.30 horas

Published

on

Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más

#Unión #Española #Everton #horas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.