Connect with us

Noticias

El activo rol de Boric en los preparativos del funeral de Piñera

Published

on

Fue pasadas las 12.00 de la tarde, que el Presidente Gabriel Boric llegó hasta la losa del Grupo 10 de la Fuerza Aérea (Fach) -flanqueado por las ministras Carolina Tohá, Camila Vallejo y el canciller Alberto van Klaveren– para participar de algo que probablemente nunca imaginó que iba a ocurrir durante su mandato: la despedida del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció en la tarde de ayer.

De traje negro, camisa blanca y anteojos de sol negros, Boric se posicionó para esperar a que llegara el avión de la Fach que traía el féretro con los restos del exmandatario, desde Valdivia. Cuando aterrizó, desde adentro bajó la exprimera Dama, Cecilia Morel, acompañada de sus hijos y nietos.

En ese momento, solemnemente Boric se acercó para darle su pésame. Fue uno por uno, incluidos los nietos, entregando su apoyo. Fue con Morel, que el Mandatario se detuvo más tiempo para conversar.

Minutos después, Morel se posicionó al medio de Boric y Tohá. Los tres estuvieron hablando algunos minutos más, mientras la esposa del exjefe de Estado aparentemente explicaba lo ocurrido en el trágico accidente en el que capotó el helicóptero piloteado por Piñera y que luego se hundió en el Lago Ranco.

El activo rol de Boric en los preparativos del funeral de Piñera

Todo esto ocurrió durante el primer día de duelo nacional decretado por Boric el martes, minutos después de que la noticia se confirmara oficialmente por las autoridades y a través de un comunicado de la oficina de Piñera. Durante la tarde de este miércoles, comenzará el velorio en la sede del Congreso en Santiago.

El Presidente Boric ha estado participando activamente de la coordinación del funeral de Estado. Desde que tuvo conocimiento del fallecimiento del exmandatario, suspendió todas sus actividades y viajó en helicóptero desde la Región de Valparaíso hasta La Moneda, desde donde ha estado preparando cada detalle de los honores que se le rendirán a Piñera.

Tal como lo hizo la expresidenta Michelle Bachelet, para el funeral de Estado del exmandatario Patricio Aylwin en 2016, Boric dará un discurso durante la ceremonia que oficiará el viernes el sacerdote Andrés Ariztía en la Catedral de Santiago.

El tono y la duración de esas palabras ha sido un tema que el mismo Boric ha estado conversando con la familia de Piñera y que ha trabajado con su equipo de Contenidos del Segundo Piso, encabezado por Manuel Guerrero.

En Palacio transmiten que su declaración -que aún no se ha acordado en qué momento se dará- debería seguir la misma línea que el Mandatario plasmó en la cadena nacional que realizó a las 18.00 de este martes.

En ese momento, el Jefe de Estado recalcó que Piñera “contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. (…). Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país”.

El mismo tono también se manifestó en la primera declaración que entregó el gobierno tras la noticia, en voz de la ministra Tohá. “Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, aseguró el martes la jefa del gabinete.

El gobierno ha sido cuidadoso en respetar el tono de las palabras y de respetar estrictamente el protocolo de un funeral de estas características. Más aún debido a lo inesperado del fallecimiento del expresidente y también de lo compleja que había sido previamente la relación entre Boric y Piñera.

El activo rol de Boric en los preparativos del funeral de Piñera

Pese a las diferencias que tuvieron ambos, sobre todo cuando el actual Mandatario era diputado y Piñera se hacía cargo de controlar la violencia suscitada por el estallido social y darle un cauce institucional y democrático a esa crisis. Junto al marco otorgado por Boric y Tohá, este miércoles fue el ministro de Justicia, Luis Cordero quien también se sumó a ese mismo diseño.

“En mi opinión, en esos días el presidente estaba igualmente comprometido con la estabilidad, con la continuidad democrática, con intentar darle una solución pactada a esa crisis (…). Quienes ejercen cargos de responsabilidad solemos juzgarlos por las acciones de sus dependientes, pero en caso de derechos humanos hago esa distinción sobre la convicción y la posición personal”, afirmó el titular de Justicia en Radio Infinita al ser consultado por lo ocurrido en 2019.

Otro más que también dio cuenta del tono que ha empleado el Ejecutivo fue Van Klaveren, quien quedó a cargo de organizar el funeral de Estado en conjunto con la familia Piñera, por medio del exministro Andrés Chadwick. Parte de dicha coordinación ocurrió a las 20.00 horas del martes, en el piso 15 de Cancillería, lugar hasta el que llegaron representantes del equipo de Avanzada del Presidente Boric y representantes del equipo del exmandatario Piñera.

La designación del canciller fue protocolar, pero a la vez decayó en uno de los secretarios de Estado en los que el Presidente proyecta mayor sobriedad.

A su vez, el titular del Minrel reveló este miércoles la gratitud que ha tenido la familia Piñera con las iniciativas que ha liderado el Presidente Boric. “La familia está muy agradecida de la disposición que ha tenido el Presidente Boric. Realmente está muy reconocida por la iniciativa que tuvo el gobierno de ofrecer un funeral de Estado en caso que la familia así lo quisiera, cosa que sucedió. (…) Estamos absolutamente disponibles para cualquier sugerencia que pueda hacer la familia”, dijo van Klaveren.

El lunes 5 de febrero el Presidente Boric estaba en su oficina viendo los últimos detalles de las pensiones de gracia que iba a revocar. Mientras revisaba los casos en los cuales el gobierno daría marcha atrás pudo constatar que en total el gobierno eliminaría el beneficio de 27 personas. De todas ellas, había un pequeño grupo -un total de seis beneficios- que fueron otorgadas durante la administración anterior.

En ese momento, el Mandatario tomó la deferencia de llamar por teléfono a su antecesor, el expresidente Piñera. Quienes supieron de esa conversación cuentan que Boric quiso avisarle personalmente de su decisión, dado lo delicado que se había transformado el tema luego del informe de Contraloría.

La conversación ocurrió cerca de las 20.00 horas, instante en el que también pudieron hablar de la situación en Latinoamérica, y en donde Boric y Piñera terminaron hablando sobre la tragedia que dejaron los incendios en Valparaíso. Al respecto abordaron el desafío que implicaba la reconstrucción de las zonas urbanas afectadas y la destrucción de más de tres mil viviendas.

Esta fue la última conversación que tuvo el Presidente Boric con Piñera. Esto a menos de 24 horas de que, en un trágico accidente, el expresidente falleciera.

Parte de este diálogo fue revelado por los colaboradores más cercanos de Piñera. “Fue él mismo quien convocó a un grupo de colaboradores que trabajaron para la reconstrucción del terremoto para pedirles que pensaran cómo podíamos ayudar a reconstruir nuestro país luego de la tragedia de Valparaíso”, afirmó su exministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

El activo rol de Boric en los preparativos del funeral de Piñera

El exsecretario de Estado agregó: “Por la tarde (del lunes) habló con el Presidente Boric y le ofreció esto. El Presidente Boric aceptó y hoy día (el martes) en la mañana ya nos estaba pidiendo minutas para presentarle al Gobierno un plan”.

Boric acordó que la ministra de Desarrollo Social y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, fuera el enlace con el exmandatario. Muy en su estilo, ese mismo día Piñera habló por teléfono con Toro para ofrecerle su ayuda y empezar a delinear el trabajo en conjunto entre ambos equipos.

De hecho, a las 16.00 horas del martes la ministra Toro tenía contemplado encabezar una actividad en La Moneda con personeros que se hayan encargado de la reconstrucción de administraciones pasadas. Dicha pauta se canceló por el deceso del expresidente.

Ahora se tendrá que definir si es que Boric irá junto a su equipo a la sede del Congreso en Santiago durante este miércoles, junto a sus ministros -diseño que acomoda en Palacio-, o si lo hará mañana junto a los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet, ya que ambos se encuentran fuera de Santiago. El exmandatario DC está en el extranjero, mientras que la socialista se encontraba de vacaciones en Caburgua.

#activo #rol #Boric #los #preparativos #del #funeral #Piñera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Biden anticipa virtual acuerdo entre Israel y Hamas y espera un alto el fuego “para el próximo lunes”

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que a principios de la próxima semana se podría alcanzar un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), apenas días antes de que se cumplan cinco meses de continuos bombardeos de las tropas israelíes que han dejado cerca de 29.800 muertos en la Franja de Gaza.

En declaraciones a los periodistas en Washington, el mandatario estadounidense señaló que “mi asesor de Seguridad Nacional (Jake Sullivan) me dice que estamos cerca, estamos cerca… Aún no está hecho”.

“Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un cese al fuego”, dijo Biden al responder las preguntas de la prensa sobre las negociaciones entre Israel y el Hamas para la liberación de los rehenes retenidos por el grupo islamista, y para una tregua en la guerra en el enclave.

Sullivan adelantó el pasado fin de semana a la cadena CNN que Estados Unidos esperaba en los próximos días “un acuerdo firme y definitivo” para un alto el fuego temporal en Gaza a cambio de la liberación de los prisioneros israelíes.

Según el funcionario, los representantes de Israel, Egipto y Qatar fijaron en una reunión en París un marco básico de un acuerdo que prevé una tregua temporal a cambio de liberación de rehenes capturados en el enclave palestino.

Los negociadores, aseveró, tendrán que elaborar los detalles del acuerdo, después de lo cual Qatar y Egipto lo presentarán al movimiento palestino Hamas.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamas a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

#Biden #anticipa #virtual #acuerdo #entre #Israel #Hamas #espera #alto #fuego #para #próximo #lunes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mantienen prisión preventiva para alcalde de Renaico

Published

on

Durante una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, el juez Josué Martínez, del Juzgado de Garantía de Cañete, decidió esta jornada mantener la prisión preventiva para la autoridad, por considerar que en nada han variado los hechos de la investigación.

Cabe recordar que el jefe comunal es investigado por el Ministerio Público por delitos de abusos sexual agravado, violación en carácter de consumados e inducción al aborto, tras ser denunciado por cinco presuntas víctimas.

“Todos los hechos en carácter de consumados, los antecedentes reunidos a la vista por este juez ya fueron debidamente fundamentados en dicha ocasión. Así que este tribunal no tiene otros elementos para contradecir lo resuelto”, indicó el juez Martínez, en la audiencia de revisión de cautelares solicitada por la defensa de Reinao al cumplirse cuatro meses de investigación.

Asimismo, destacó que, de estos mismos antecedentes, surgen los presupuestos de que al imputado “le ha cabido partición en calidad de autor en cada uno de los hechos que el tribunal tuvo en consideración como ocurrido; por cuanto es sindicado por las víctimas en cada uno de ellos y también lo sitúan en las circunstancias y en el lugar señalado por cada una de ellas”.

El magistrado agregó: “Por lo tanto, se estima que con estos antecedentes se justifica la existencia de los delitos que son investigados y también hay antecedentes que permiten presumir fundadamente la participación que le ha cabido al imputado en calidad de autor”.

En tanto el abogado defensor de las cinco víctimas, José Francisco Rodríguez, indicó que “el magistrado de la comuna de Cañete, don Josué Martínez, ha resuelto no dar a lugar a la modificación de la prisión preventiva por arresto domiciliario. Esto, para poder seguir ejerciendo como alcalde de la comuna de Renaico, mientras se desarrolla la investigación en su contra. Eso sí, esta resolución judicial dictada el día de hoy, va a ser objeto de apelación por parte de la Defensoría Penal Pública”, indicó.

La defensa de Juan Carlos Reinao dispone ahora de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Concepción, instancia judicial que determinará si modifica la actual cautelar de prisión preventiva para la autoridad comunal.

Tras la audiencia, la defensora penal pública Angélica Huenuil indicó que “pese a los argumentos vertidos por la defensa, el Tribunal de Cañete resolvió mantener la privación de libertad para mi defendido. Decisión que la defensa no comparte y por tanto se apelará”.

Asimismo, destacó que “la querella presentada en contra de mi representado, el fin de semana recién pasado, corresponde a hechos que ya fueron formalizados en el año 2023 y no a hechos nuevos”.

Cabe recordar que la semana pasada el abogado Rodríguez presentó una querella por una víctima de violación a la fecha de 27 años y otra por desacato, luego de que Juan Carlos Reinao no se presentara a cumplir la prisión preventiva en el penal de Traiguén.

#Mantienen #prisión #preventiva #para #alcalde #Renaico
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno de Perú anuncia estado de emergencia sanitaria en 20 regiones por dengue

Published

on

El gobierno de Perú informó que 20 regiones del país serán declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al incremento de los casos de dengue y que han desbordado el sistema sanitario.

El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que “son 20 regiones que van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue. Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”.

Vásquez dijo que “la emergencia sanitaria se declara cuando el plan regular (Ministerio de Salud) que uno tiene se ve desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos”, según el reporte de la emisora RPP.

Explicó, en todo caso, que en la actualidad el Perú no se encuentra dentro de los países con mayor letalidad en casos de dengue.

“Comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor cantidad de muertes. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra”, aseveró.

Las regiones que serán declaradas en emergencia por casos de dengue son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, IcaJunín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Para las autoridades sanitaria de Perú la situación del dengue hasta la séptima semana del año es preocupante, ya que los indicadores han superado las cifras del primer mes y medio del año 2023, que fue considerado el peor año en términos de la cantidad de infectados reportados. Hasta el 21 de febrero, los casos suman 24,981 el Ministerio de Salud.

La Libertad pasó a ser la región con más infectados: 4.207. Le siguen Piura, con 4.155, e Ica, con 3.313. Más atrás están Áncash (2.462), San Martín (1.633) y Lima (1.495).

La capital, Lima, ya registra tres fallecidos por dengue. Los decesos se registraron en los distritos de Imperial (Cañete), Villa El Salvador y Jesús María.

#Gobierno #Perú #anuncia #estado #emergencia #sanitaria #regiones #por #dengue
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.