Connect with us

Noticias

El colapso de Puerto Varas

Published

on

Antes de la pandemia, se vendían entre 70 y 80 viviendas nuevas trimestralmente. En 2020 y, especialmente, en 2021, esa cifra ascendió a un rango entre 110 y 125 en el período. Hubo un incremento del 60%, resumido en la consultora inmobiliaria Tinsa. Él cima Se ubicó en abril, mayo y junio del año pasado.

Puerto Varas había sido tradicionalmente un lugar de segunda residencia. Una población flotante que aumenta considerablemente en el verano, luego vuelve a la normalidad. Ese panorama cambió radicalmente por el Covid-19 y el teletrabajo, que permitía trabajar fuera de la capital. Muchas personas optaron por establecerse en el sur del país. Y la ciudad no pudo hacer frente. “La situación es muy compleja y creo que tal como está hoy no hay lugar para más gente”, dice el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate (Independiente, 28 años).

Según datos del Censo de 2017, la comuna contaba con 44.000 habitantes, un 204% más que hace 15 años. Y aunque no hay cifras concretas sobre el incremento poblacional actual, el municipio estima que se han incorporado al menos entre 6.000 y 10.000 familias en los últimos tiempos, es decir, un mínimo de 12.000 personas, un 27% más que su población tradicional, que podría incluso ser más del 50%.

Y de la mano de ese aumento, una creciente necesidad de vivienda. Es que, si bien en Tinsa señalan que los desarrollos en la ciudad se han mantenido estables, llegando a 27 proyectos, con una oferta de 590 viviendas en 2021, esa cifra equivale aproximadamente a un tercio de la oferta registrada en Iquique, ciudad que cinco veces los habitantes de Puerto Varas. Al mismo tiempo, las parcelaciones para autoconstrucción en los alrededores han aumentado fuertemente. Y ahí es donde se está poniendo el énfasis.

En la semana pasada, el municipio paralizó cuatro proyectos que se desarrollaban en los alrededores: Ribera del Petrohué, Indanmapu, Parque Huillín y Parque Bosques Inundados, por -a juicio del alcalde- no cumplir con la ley. Serán los primeros de muchos. “En nuestra opinión son ilegales, están fuera de la ley y están fuera de la planificación. Esto es una señal, nosotros como municipio no vamos a permitir que se sigan desarrollando proyectos”, dice Gárate.

El plan regulador de Puerto Varas data de 1993, “está completamente desactualizado”, dice el alcalde. El radio urbano es limitado. Y, estima, la zona rural no permite grandes proyectos. De hecho, según la normativa, sólo 5.000 m2 de terreno podrían ser subdivididos para fines ganaderos, agrícolas o forestales. Esto permite así el desarrollo de la casa de un empleador y la de un empleado. “Eso se ha desvirtuado ya través de esa norma han comenzado a desarrollar conjuntos habitacionales. Se empezó a dar uso residencial a los terrenos que se reglamentan como agrícolas”, señala. Eso se mezcló con la Ley General de Ordenación Urbana, que permitía polos habitacionales fuera del planeamiento, pero -señala- sólo para viviendas sociales de menos de 1.000 UF.

“Esta nueva demanda de vivienda, al no poder ser absorbida por la ciudad de buena manera, se está canalizando desde el medio rural”, subraya. En el mercado señalan que el gran foco de migración han sido personas de los segmentos medio y alto que apenas pueden acceder o construir viviendas por encima de las 8.000 UF.

Si en 2020 había unas 2.500 subdivisiones, en 2021 roza las 6.000, más del doble. Y ese aumento se apoderó de la ciudad y de los servicios. Solo la eliminación de residuos aumentó un 30% y la flota vial ha aumentado a tasas similares. Algo lo revela -aunque en menor medida- el incremento del 7% en los permisos de circulación: si en 2019 se entregaron 14.806 permisos a vehículos particulares, en 2021 llegaron a 15.831. Y se alcanzó la recaudación sin precedentes de $ 1.981 millones. Estimaciones -según las actas del Concejo Municipal- apuntan a que el flujo vehicular, por ejemplo, entre Puerto Montt y Puerto Varas, se duplicará en los próximos cinco años.

En este escenario, el alcalde ya se reunió con los ministerios de Transporte y Vivienda para iniciar los estudios de prefactibilidad para desarrollar diferentes proyectos de infraestructura vial que mejoren la conectividad, como el transporte público eléctrico y las ciclovías.

“La gran mayoría de nuestros servicios están bien saturados”, dice Gárate. Los vecinos señalan que encontrar plazas en las escuelas es complejo. De hecho, solo en la educación municipal hubo un hacinamiento autorizado de unos 120 niños y niñas. Y estiman que solo en unos tres o cuatro años más podrían tener una mayor oferta educativa.

Asimismo, si la población registrada en los sistemas primarios de salud era de 34.173 en 2019, en 2020 subió a 35.769, para saltar a 37.197 el año pasado.

El alcalde es contundente: “No se pueden llevar a cabo más iniciativas en el medio rural”. Sin embargo, ya existen una serie de fraccionamientos habitados. El alcalde es consciente de ello y está analizando cómo regularizar estos edificios y ponerlos al día en el pago de las cuotas y derechos de limpieza y, con estos recursos, intentar dotarlos de servicios. Ya generaron un nuevo servicio de recolección domiciliaria que reconoce fraccionamientos consolidados que pagan sus derechos de limpieza, y de ahí se saca la basura.

Hoy, por ejemplo, la empresa de saneamiento Essal no puede abastecer estas áreas de agua, porque solo puede entregar factibilidad de saneamiento en la zona urbana, a la ciudad. Cada propietario de parcela deberá realizar sus instalaciones de agua y desagüe.

La oficina del alcalde, de hecho, ha incrementado el control. Habitantes de fraccionamientos rurales de esa ciudad aseguran que, por primera vez, inspectores han ido a revisar el sistema de agua y los mecanismos para que todo esté en orden.

Hoy, el objetivo es avanzar a un nuevo plano regulatorio. El municipio ya trabaja en uno que amplía el suelo urbano. Según Tinsa, la densidad de población de la ciudad es de tan solo 11 habitantes por kilómetro cuadrado; en la Región Metropolitana es de 461 hab/km2, por lo que hay espacio para ampliar el radio. El alcalde espera que la actualización salga este año. “Tenemos que tener más suelo urbano para construir nuevas soluciones habitacionales. Pero eso tiene que hacerse de forma reglada, de forma planificada. No puede ser un lío de proyectos que no responden a nada”, concluye Gárate.

#colapso #Puerto #Varas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

¿Cuáles son tus probabilidades de morir si tuviste Covid?

Published

on

#Cuáles #son #tus #probabilidades #morir #tuviste #Covid
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Luciano Cabral vuelve a anotar luego de estar privado de libertad

Published

on

2.548 días. Eso es lo que tuvo que esperar Luciano Cabral volver a marcar un gol en el profesionalismo. Esta mañana, Coquimbo Unido y Palestino continuaron desarrollando la fecha 2 de la ancioanl campaeonto. El partido que se disputó en el Sánchez Rumoroso finalizó con empate 1-1 entre ambas escuadras, y uno de los goleadores de la jornada fue el protagonista, Cabral. Jugador que volvió a batir redes tras ser privado de libertad.

Coquimbo unido lo devuelve a las canchas. El centrocampista vive una segunda oportunidad tras pasar cinco años en prisión. Después de ser acusado y condenado como “coautor del homicidio simple” del asesinato de Joan Villegas, a principios de enero de 2017. Situación en la que también se vieron envueltos su padre y su primo, que acompañaban al jugador en la prisión.

Pasaron los días y el futbolista salió con la mitad de penalti por “buena conducta”, donde recibió la ayuda de Argentinos Juniors, su ex club, que le permitió entrenar en sus instalaciones para ponerse en forma y, hoy, lo demuestra en Coquimbo, siendo pieza clave en el esquema del técnico Fernando Díaz. El buen juego de los piratas y el reciente gol así lo demuestran.

Previo a su llegada al conjunto norteño, Cabral describió las ganas con las que llegó al club. “Es mi gran deseo. Poder revivir cosas nuevas en un país que me ha dado mucho amor y cariño, cosas que no encontré en Argentina”, había sostenido a fin de año sobre su llegada a Chile. Preliminarmente, todo indica que no se equivocó.

Bajo esta línea, los piratas también explicaron la incorporación del jugador, pese a conocer sus antecedentes penales. Situación que sembró dudas en la institución y la afición. Ante esto, a través de sus redes sociales, dieron a conocer que “segundas oportunidades Nuestro club los entrega y la posibilidad de retomar su nivel es la conjunción que tienen con el nuevo refuerzo bonaerense”, había publicado Coquimbo en su presentación.

Este sábado, Luciano Cabral comenzó a saldar deudas y ganarse el apoyo de la afición coquimbana. Concretamente, en el minuto 28 de partido, cuando tras una jugada colectiva el médico jugador decide rematar y batir al portero palestino, que poco pudo hacer ante el Buen disparo de Cabral. A partir de ahí, el buen fútbol de Coquimbo se instaló en Sánchez Rumoroso, pero los árabes supieron aguantar y llegaron al 1-1 por mediación. Misael Dávila. Finalmente, el partido terminó en empate, siendo así el primer punto para los piratas en el torneo local.

Tras el partido, llegó el relevo del centrocampista. “Fue un día de ensueño, sobre todo quiero agradecer a Dios. Fue él y mi familia quienes me mantuvieron de pie en el proceso que me tocó vivir. Es un día muy soñado, lleno de emociones, alegrías y cosas que cuando las vives no las puedes creer”, aseguró Cabral.

También tuvo palabras para Coquimbo Unido, estando totalmente agradecido por la oportunidad que hoy le han devuelto en las canchas. “Agradezco al club, al cuerpo técnico y a los compañeros que me dieron la confianza. Debemos seguir trabajando como lo hemos venido haciendo. Creo que estamos haciendo las cosas bien, solo falta que entre el balón”, afirmó el ex Argentino Juniors.

La última vez que Luciano Cabral había marcado un gol había sido el 6 de febrero de 2016, con la camiseta de Argentinos, en el empate 1-1 ante Tigre por el torneo local. Hasta la fecha, ha registrado cinco goles en 65 partidos a lo largo de su carrera profesional.

#Luciano #Cabral #vuelve #anotar #luego #estar #privado #libertad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rosalía baila canción de Polimá Westcoast

Published

on

Un verdadero hito del trap chileno fue cuando la estrella del pop dualipa se mostró bailando al ritmo de ultra-solo de Polima Westcoast y pailita. La canción lanzada originalmente en febrero de 2022 tomó una segunda vida cuando el cantante de levitando apareció disfrutando del tema en una discoteca. Y como si fuera poco, subió una foto a su Instagram cuya descripción era precisamente el título del hit nacional.

La historia se completaría cuando en septiembre pasado la chilena Polimá Westcoast conoció al cantante en México durante la gira Future Nostalgia de Dua Lipa. Allí el artista tarareó parte de la canción y agregó un tipo de “encantado de conocerte” para el músico nacional.

Pero ayer de nuevo la música urbana nacional puso a bailar a una estrella mundial, esta vez fue la catalana Rosalía. el artista detrás motomami Hizo un vivo a través de su cuenta de Instagram donde se maquilló al ritmo de bebé otakuel tema que une pesadilla pablito, Costa oeste de Polyma, Registro de NickoOG Y fran c.

En los comentarios, los espectadores reconocieron rápidamente la canción y celebraron la aparición del tema de los músicos chilenos. Los intérpretes nacionales también se mostraron sorprendidos y agradecidos. “¿Rosalía disfrutando de Baby Otaku? Ay, me va a dar algo”, escribió Polimá en sus historias de Instagram reaccionando al video del catalán. Por su parte, pesadilla pablito publicó: “¡La Rosalía persiguiendo nuestra canción!”.

bebé otaku Fue publicado en agosto de 2022 y acumula hasta la fecha más de 46 millones de visualizaciones en YouTube y 129 millones en Spotify.

#Rosalía #baila #canción #Polimá #Westcoast
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.