Connect with us

Noticias

El colapso de Puerto Varas

Published

on

Antes de la pandemia, se vendían entre 70 y 80 viviendas nuevas trimestralmente. En 2020 y, especialmente, en 2021, esa cifra ascendió a un rango entre 110 y 125 en el período. Hubo un incremento del 60%, resumido en la consultora inmobiliaria Tinsa. Él cima Se ubicó en abril, mayo y junio del año pasado.

Puerto Varas había sido tradicionalmente un lugar de segunda residencia. Una población flotante que aumenta considerablemente en el verano, luego vuelve a la normalidad. Ese panorama cambió radicalmente por el Covid-19 y el teletrabajo, que permitía trabajar fuera de la capital. Muchas personas optaron por establecerse en el sur del país. Y la ciudad no pudo hacer frente. “La situación es muy compleja y creo que tal como está hoy no hay lugar para más gente”, dice el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate (Independiente, 28 años).

Según datos del Censo de 2017, la comuna contaba con 44.000 habitantes, un 204% más que hace 15 años. Y aunque no hay cifras concretas sobre el incremento poblacional actual, el municipio estima que se han incorporado al menos entre 6.000 y 10.000 familias en los últimos tiempos, es decir, un mínimo de 12.000 personas, un 27% más que su población tradicional, que podría incluso ser más del 50%.

Y de la mano de ese aumento, una creciente necesidad de vivienda. Es que, si bien en Tinsa señalan que los desarrollos en la ciudad se han mantenido estables, llegando a 27 proyectos, con una oferta de 590 viviendas en 2021, esa cifra equivale aproximadamente a un tercio de la oferta registrada en Iquique, ciudad que cinco veces los habitantes de Puerto Varas. Al mismo tiempo, las parcelaciones para autoconstrucción en los alrededores han aumentado fuertemente. Y ahí es donde se está poniendo el énfasis.

En la semana pasada, el municipio paralizó cuatro proyectos que se desarrollaban en los alrededores: Ribera del Petrohué, Indanmapu, Parque Huillín y Parque Bosques Inundados, por -a juicio del alcalde- no cumplir con la ley. Serán los primeros de muchos. “En nuestra opinión son ilegales, están fuera de la ley y están fuera de la planificación. Esto es una señal, nosotros como municipio no vamos a permitir que se sigan desarrollando proyectos”, dice Gárate.

El plan regulador de Puerto Varas data de 1993, “está completamente desactualizado”, dice el alcalde. El radio urbano es limitado. Y, estima, la zona rural no permite grandes proyectos. De hecho, según la normativa, sólo 5.000 m2 de terreno podrían ser subdivididos para fines ganaderos, agrícolas o forestales. Esto permite así el desarrollo de la casa de un empleador y la de un empleado. “Eso se ha desvirtuado ya través de esa norma han comenzado a desarrollar conjuntos habitacionales. Se empezó a dar uso residencial a los terrenos que se reglamentan como agrícolas”, señala. Eso se mezcló con la Ley General de Ordenación Urbana, que permitía polos habitacionales fuera del planeamiento, pero -señala- sólo para viviendas sociales de menos de 1.000 UF.

“Esta nueva demanda de vivienda, al no poder ser absorbida por la ciudad de buena manera, se está canalizando desde el medio rural”, subraya. En el mercado señalan que el gran foco de migración han sido personas de los segmentos medio y alto que apenas pueden acceder o construir viviendas por encima de las 8.000 UF.

Si en 2020 había unas 2.500 subdivisiones, en 2021 roza las 6.000, más del doble. Y ese aumento se apoderó de la ciudad y de los servicios. Solo la eliminación de residuos aumentó un 30% y la flota vial ha aumentado a tasas similares. Algo lo revela -aunque en menor medida- el incremento del 7% en los permisos de circulación: si en 2019 se entregaron 14.806 permisos a vehículos particulares, en 2021 llegaron a 15.831. Y se alcanzó la recaudación sin precedentes de $ 1.981 millones. Estimaciones -según las actas del Concejo Municipal- apuntan a que el flujo vehicular, por ejemplo, entre Puerto Montt y Puerto Varas, se duplicará en los próximos cinco años.

En este escenario, el alcalde ya se reunió con los ministerios de Transporte y Vivienda para iniciar los estudios de prefactibilidad para desarrollar diferentes proyectos de infraestructura vial que mejoren la conectividad, como el transporte público eléctrico y las ciclovías.

“La gran mayoría de nuestros servicios están bien saturados”, dice Gárate. Los vecinos señalan que encontrar plazas en las escuelas es complejo. De hecho, solo en la educación municipal hubo un hacinamiento autorizado de unos 120 niños y niñas. Y estiman que solo en unos tres o cuatro años más podrían tener una mayor oferta educativa.

Asimismo, si la población registrada en los sistemas primarios de salud era de 34.173 en 2019, en 2020 subió a 35.769, para saltar a 37.197 el año pasado.

El alcalde es contundente: “No se pueden llevar a cabo más iniciativas en el medio rural”. Sin embargo, ya existen una serie de fraccionamientos habitados. El alcalde es consciente de ello y está analizando cómo regularizar estos edificios y ponerlos al día en el pago de las cuotas y derechos de limpieza y, con estos recursos, intentar dotarlos de servicios. Ya generaron un nuevo servicio de recolección domiciliaria que reconoce fraccionamientos consolidados que pagan sus derechos de limpieza, y de ahí se saca la basura.

Hoy, por ejemplo, la empresa de saneamiento Essal no puede abastecer estas áreas de agua, porque solo puede entregar factibilidad de saneamiento en la zona urbana, a la ciudad. Cada propietario de parcela deberá realizar sus instalaciones de agua y desagüe.

La oficina del alcalde, de hecho, ha incrementado el control. Habitantes de fraccionamientos rurales de esa ciudad aseguran que, por primera vez, inspectores han ido a revisar el sistema de agua y los mecanismos para que todo esté en orden.

Hoy, el objetivo es avanzar a un nuevo plano regulatorio. El municipio ya trabaja en uno que amplía el suelo urbano. Según Tinsa, la densidad de población de la ciudad es de tan solo 11 habitantes por kilómetro cuadrado; en la Región Metropolitana es de 461 hab/km2, por lo que hay espacio para ampliar el radio. El alcalde espera que la actualización salga este año. “Tenemos que tener más suelo urbano para construir nuevas soluciones habitacionales. Pero eso tiene que hacerse de forma reglada, de forma planificada. No puede ser un lío de proyectos que no responden a nada”, concluye Gárate.

#colapso #Puerto #Varas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Palestino pierde la opción de ganarle a Cuiabá en la Copa Sudamericana

Published

on

Palestino no pudo dar un paso adelante en la búsqueda de permanecer en la arena internacional. Haciendo de local en Concepción, en la exigida y discreta cancha del Ester Roa Rebolledo (en la cual Huachipato cayó con Racing de Montevideo, el martes), el cuadro de La Cisterna solo pudo empatar 1-1 ante el Cuiabá de Brasil, por la ida de los playoffs de la Copa Sudamericana, por un lugar en los octavos de final. Por cómo finalizó el duelo, el resultado es muy amargo.

El duelo de este jueves se trató del estreno internacional de Lucas Bovaglio como entrenador árabe. El argentino llegó para reemplazar a Pablo ‘Vitamina’ Sánchez, quien partió a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, y ya cumplió con meter al club de colonia en la final regional de la Copa Chile, superando a Wanderers. En el inicio de su etapa en el fútbol nacional, Bovaglio no movió demasiado la estructura palestinista, que venía con buenos resultados de la mano de su ahora ex DT.

Ya sea por el estado del campo, o por lo exhibido por ambos elencos, el partido se hizo trabado. La escasez de claridades fue la tónica. Mucha imprecisión, de lado y lado. Si bien la posesión de la pelota era levemente favorable a la visita, Palestino no pasaba demasiadas zozobras en su área y encontró formas para acercarse al área del Cuiabá, el 15° del Brasileirao (con dos puntos sobre la zona de descenso en su liga).

En partidos ásperos y cerrados, los detalles resultan vitales. Y ser eficaz en la definición, también. En los 32 minutos, Palestino abrió el marcador gracias a Nicolás Linares, quien capturó un rebote del arquero Walter, tras remate de Misael Dávila. De una pelota detenida rival, nació la jugada del gol a través de una salida rápida.

En un segundo tiempo donde el roce tomó protagonismo, el Cuiabá mostró otra cara. Se metió en el partido y supo complicar a un Palestino que volvió al juego con una cuota de letargo. Lamentablemente para el equipo del transandino Bovaglio, una acción evitable provocó el empate de los brasileños. En el minuto 61, llegó el 1-1 gracias a una anotación de Deyverson, quien aprovechó el arco libre para rematar con la zurda, luego de un grosero error de César Rigamonti. El portero árabe salió del área y se equivocó en el rechazo, dejándole el balón al rival y entregándole en bandeja la chance de la igualdad.

Ante la necesidad del resultado, los árabes se arrimaron más hacia la portería rival, buscando frecuentemente por afuera. Muchos centros al área, como recurso final. Cuando el empate parecía instalado, se le abrió una ventana a los chilenos. En el cuarto minuto de tiempo añadido, el árbitro peruano Roberto Pérez cobra penal por infracción a Benjamín Rojas. La acción tuvo una larga revisión y se confirmó.

Joe Abrigo fue el encargado de ejecutar y falló. El remate del ex Coquimbo lo atajó Walter, en el 90′+7′. Increíble final. Palestino tuvo la victoria en sus manos y se le escabulló de la manera más amarga.

Este domingo, el cuadro de colonia recibe a Everton (12.30 horas) en el inicio de la segunda rueda del Torneo Nacional, para luego visitar Brasil para la revancha. El jueves 25 visitará el Arena Pantanal de Cuiabá. El ganador de esta llave enfrentará a Independiente Medellín en la fase de octavos.

#Palestino #pierde #opción #ganarle #Cuiabá #Copa #Sudamericana
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Proponen suspender temporalmente ingreso a Chile de migrantes de 13 países

Published

on

En el marco de la escalada de violencia registrada en los últimos días, que solo durante el fin de semana dejó 18 víctimas de homicidios en la Región Metropolitana, los diputados de Renovación Nacional (RN) Camila Flores y Jorge Durán presentaron esta jornada una indicación al proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería, con el fin de suspender de manera temporal las solicitudes de ingreso al país de migrantes provenientes de 13 países.

Esto, debido a que gran parte de los detenidos por estos hechos de violencia corresponde a ciudadanos extranjeros, como es el caso de la balacera registrada al mediodía del martes en Lampa durante una celebración, hecho por el cual las policías lograron la detención de ocho personas: siete venezolanos y un ciudadano dominicano.

La iniciativa de los parlamentarios busca, así, responder a la crisis de seguridad que afecta al país, “sobre todo considerando el ingreso de bandas criminales extranjeras y su alta participación en los delitos de mayor connotación social”.

De esta forma, la indicación establece la suspensión, por un período de seis meses, de la tramitación de solicitudes de admisión de residencia temporal sujeta a contrato, temporal de estudiante y de permanencia definitiva para ciudadanos provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Perú, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La suspensión de las solicitudes migratorias -señala el texto ingresado- podrá prorrogarse por un período igual si no se observa una disminución en el índice de indocumentados y en las cifras de crímenes cometidos por extranjeros.

Al respecto, Camila Flores señaló que “la crisis de inseguridad que vive nuestro país se ha vuelto insostenible. Recientemente, una ola de asesinatos ha golpeado fuertemente a nuestra sociedad, y ante un gobierno que no reacciona, es nuestra responsabilidad como parlamentarios discutir y adoptar medidas extremas. Esta suspensión es necesaria para dar un respiro y poder controlar la situación migratoria”.

Por su parte, el diputado Jorge Durán agregó que “las cifras recientes muestran que el control de la migración es la segunda mayor preocupación de los chilenos, con un 47% de ellos señalando este tema como prioritario, superando ampliamente el promedio mundial del 17%. No podemos ignorar esta realidad. Necesitamos actuar ahora para reducir el índice de indocumentados y los crímenes cometidos por extranjeros”.

Los diputados Jorge Durán y Camila Flores proponen suspender el ingreso de migrantes desde 13 países.

El texto presentado por los diputados Flores y Durán señala lo siguiente:

Artículo único. – Introdúcese el siguiente artículo tercero transitorio al proyecto de Ley, que Modifica la Ley N.°21.325, de Migración y Extranjería, y otros cuerpos legales, en las materias que indica:

“Artículo tercero transitorio. – Conforme al grave escenario en materia de seguridad y el alto nivel de participación extranjera en la actividad delictual, suspéndase, por el plazo de 6 meses desde la publicación en el Diario Oficial de la presente Ley, la tramitación de solicitudes de admisión de residencia temporal sujeta a contrato, temporaria, de estudiante y de permanencia definitiva para los ciudadanos provenientes de los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Perú, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Dicha suspensión podrá prorrogarse por igual tiempo, si del índice de indocumentados y de las cifras de crimenes cometidos por extranjeros, no se observa una disminución”.

La indicación sería vista entre lunes y martes de la próxima semana en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

#Proponen #suspender #temporalmente #ingreso #Chile #migrantes #países
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Video muestra cómo las abejas al ser atacadas en una colmena

Published

on

Se sabe que las abejas japonesas usan sus alas para proteger sus colmenas de las hormigas intrusas, pero no se habían reportado previamente observaciones detalladas de este comportamiento y su importancia ecológica.

Yugo Seko, Kiyohito Morii y Yoshiko Sakamoto, científicos del Instituto Nacional de Estudios Ambientales de ese país, fotografiaron este comportamiento con una cámara de alta velocidad y obtuvieron grabaciones detalladas de abejas japonesas rotando sus cuerpos y alejando a las hormigas con sus alas.

Este comportamiento es muy diferente del comportamiento defensivo observado previamente entre las abejas melíferas en otras partes del mundo, en el que las abejas usan la presión del viento de sus alas batientes para expulsar a las hormigas.

Es importante destacar que el comportamiento de golpe de alas observado en este estudio implica un contacto directo entre las abejas melíferas y las hormigas intrusas. Se descubrió que este nuevo comportamiento de golpe de alas era el principal método utilizado por las abejas melíferas japonesas para defenderse de las hormigas intrusas.

Los resultados de este estudio aportan información importante sobre la evolución de los comportamientos defensivos de las abejas en varias regiones del mundo. Los resultados se publicaron en la edición del 9 de julio de 2024 de Ecology, una revista académica publicada por la Ecological Society of America.

Las colmenas contienen grandes reservas de larvas, pupas y miel, lo que las convierte en fuentes de alimento atractivas para los enemigos naturales. Las hormigas son uno de esos enemigos, y la intrusión de hormigas a veces puede causar daños devastadores a las colonias de abejas melíferas.

Estudios anteriores en otros países han demostrado que las abejas melíferas evitan la entrada de hormigas dándoles la espalda y agitando sus alas para ahuyentarlas con la presión del viento. Este comportamiento se conoce como “soplado en abanico” y se ha observado entre especies y subespecies de abejas melíferas en varias regiones.

Por otro lado, la abeja melífera japonesa (una subespecie de la abeja melífera oriental), que es endémica de Japón, presenta un comportamiento defensivo diferente en el que las abejas espantan a las hormigas mediante el contacto directo con sus alas.

Aunque este comportamiento era conocido anecdóticamente entre algunos apicultores, no parece haber habido estudios académicos que hayan examinado la importancia ecológica de este comportamiento basándose en observaciones detalladas.

Detalle del registro de los científicos.

Para observar de cerca el comportamiento defensivo de las abejas japonesas contra las hormigas intrusas, los científicos enfocaron una cámara de alta velocidad en las abejas obreras mientras respondían a las hormigas japonesas del pavimento que se acercaban a la entrada de la colmena.

Las imágenes mostraron que las abejas se acercaron a las hormigas y giraron sus cuerpos mientras batían sus alas, espantando así a las hormigas (Figura 1).

Los científicos bautizaron a este comportamiento “palmadas con las alas”. A continuación, para evaluar si las abejas japonesas también realizan palmadas con las alas a otras especies de hormigas, registraron las respuestas de las abejas japonesas a la introducción de tres especies de hormigas nativas (la hormiga japonesa sin reina Pristomyrmex punctatus, la hormiga japonesa del pavimento Tetramorium tsushimae y la hormiga japonesa de la madera Formica japonica) cerca de la entrada de la colmena.

Abeja melífera japonesa.

Las palmadas con las alas fueron el comportamiento realizado con mayor frecuencia por las abejas japonesas en respuesta a las tres especies de hormigas (Figura 2). Esto sugiere que las palmadas con las alas es el principal comportamiento utilizado por las abejas japonesas para defenderse de las hormigas intrusas.

Según la investigación, no está claro si otras variedades de abejas melíferas realizan el comportamiento de batir las alas. Sin embargo, los resultados, en combinación con informes anteriores de todo el mundo, indican que varias especies y subespecies de abejas melíferas emplean diferentes comportamientos para defenderse de la intrusión de hormigas, y por lo que el estudio especula que esta diferencia podría estar relacionada con diferencias en el riesgo de depredación por hormigas (Figura 3).

En las regiones donde las abejas muestran un comportamiento de soplado en abanico, las especies de hormigas nativas incluyen las llamadas “hormigas agresivas” que se acercan a las colmenas para cazar abejas adultas. Por lo tanto, el soplado en abanico, en el que las alas de las abejas no entran en contacto directo con las hormigas, es probablemente un medio eficaz para reducir el riesgo de depredación por parte de las abejas, aunque con un alto costo de energía.

Por otro lado, dice la investigación, en Japón, donde el comportamiento de batir las alas es predominante, se cree que el riesgo de depredación por parte de las hormigas es bajo porque pocas especies de hormigas nativas cazan activamente a las abejas adultas.

Los científicos creen que en esta región se desarrolló un comportamiento de aleteo más eficiente desde el punto de vista energético como adaptación al menor riesgo de depredación por parte de las hormigas.

#Video #muestra #cómo #las #abejas #ser #atacadas #una #colmena
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.