Connect with us

Noticias

Científicos de la Nasa descubren una misteriosa estructura en Marte que parece una puerta

Published

on

Curiosity es el más antiguo de los rovers de Marte de la NASA. aterrizó el 6 de agosto de 2012 e inmediatamente comenzó a enviar imágenes a la Tierra. Es tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión anterior de 2004 (el Espíritu y oportunidad)y con instrumentos científicos avanzados similares a un pequeño laboratorioque 17 cámaras, sensores y maquinaria para analizar el suelo y las rocas marcianas, como un brazo robótico.

Fue precisamente con una de estas cámaras que el vehículo marciano logró una instantánea sorprendente en Marte, reveló una característica inesperada en su superficie rocosa: fotografió lo que a primera vista parece ser una puerta excavada en la ladera de una colina.

Imagen ampliada de la formación geológica que se asemeja a una puerta. Foto: NASA

La imagen de esta supuesta puerta es tan inquietantemente convincente que muchos usuarios de Internet que aman las ideas de conspiración teorizaron que es el acceso a un lugar hasta ahora desconocido por los humanos.

Sin embargo, personas más sensatas explicaron en el portal Reddit las posibles causas que permiten entender esta extraña formación en la superficie marciana. Una de estas explicaciones es que podría ser una fractura por cortante: el resultado de algún tipo de tensión en la roca que se desprendió de parte de ella, quizás con la ayuda de uno o dos terremotos de Marte, que ahora conocemos, son bastante frecuentes en el planeta rojo.

De hecho, el temblor más grande registrado en el planeta rojo hasta el momento ocurrió el 4 de mayo pasado. y los científicos todavía están trabajando para determinar dónde sucedió exactamente y qué lo causó.

Además, si bien la formación rocosa en forma de puerta puede parecer del tamaño de una como la de nuestro planeta, es posible que solo tenga unos pocos centímetros de altura, ya que la imagen es solo una aproximación de una foto tomada desde bastante distancia.

La foto tamaño real. Al fondo, en el círculo rojo, la supuesta puerta. Foto: NASA

El sitio de GigaPan ofrece una herramienta donde puedes ampliar o reducir directamente la imagen, que también está coloreada, con la que puedes sacar tus propias conclusiones sobre la verdadera naturaleza de la imagen.

La forma de la puerta está hacia la parte superior de la imagen compuesta.un poco a la izquierda del centro.

La web de GigaPan ofrece la posibilidad de ampliar la imagen a gusto del usuario.

La imagen fue tomada en un área geológica conocida como Frontón de Greenheugh, por la cámara del mástil a bordo del Curiosity, el 7 de mayo de 2022.

La duración planificada de la misión de Curiosity era de 1,8 años terrestres (un año de Marte), pero continúa enviando datos sobre el planeta, recorriendo más de 19 km. Además, ha enviado selfies, fotografías panorámicas y videos 4K, estos últimos gracias al procesamiento de imágenes que realiza la NASA en la Tierra. Su principal objetivo es establecer si una vez existio vida en martecaracterizar el clima, determinar su geología y ver las posibilidades de exploración humanaque se espera que llegue en la próxima década.

curiosidad-marte
Curiosity sobre la superficie de Marte fotografiada en modo selfie con su cámara en el mástil. Foto: NASA

En este momento se dirige a la montaña central del cráter, Mount Sharp, que proporciona selfies e información sobre la geología, la historia y la atmósfera del planeta rojo a medida que avanza.

La diminuta formación mineral es un recordatorio del pasado acuoso de Marte.Un área clave de estudio que podría ayudar a los científicos a determinar si el ahora inhóspito planeta alguna vez fue capaz de albergar vida microbiana.. Fue agradable que Curiosity se detuviera y oliera la “flor” para nosotros.

Esta no es la primera vez que Marte ofrece extrañas fotografías. En marzo pasado, Kevin Gill, un ingeniero que se ha vuelto más famoso por procesar imágenes espaciales de la NASA, sorprendió a sus seguidores con las bellas imágenes obtenidas por un rover de la agencia espacial, las cuales lanzó con un tweet, imagen que describió como “una flor marciana”.

La imagen también fue obtenida por Curiosity de la NASA, que capturó una formación hermosa y delicada en Marte que parece que podría ser una pieza ramificada de coral oceánico. Aunque no es coral, su forma les resulta familiar a estas especies marinas de la Tierra.

La imagen proviene del instrumento Mars Hand Lens Imager (Mahli) de Curiosity, que la NASA describe como “una versión de la lupa de mano que los geólogos suelen llevar consigo al campo”. Eso significa que la formación en la imagen es bastante pequeña.

Abigail Fraeman, científica asociada del proyecto Curiosity, tuiteó una útil guía visual que compara el objeto con un centavo estadounidense para dar una idea aproximada de la escala.

Fraeman escribió que la imagen “muestra estructuras diminutas y delicadas compuestas de minerales que se precipitan del agua”.

El rover Yutu-2 ha estado explorando el lado oscuro de la luna desde principios de 2019 como parte de la misión de aterrizaje lunar Chang’e-4 de China.

Esta misión es la primera en explorar el desconocido lado oscuro de la Luna. La misión incluye un explorador, o vehículo lunarllamado Yutu 2, que está equipado con un espectrómetro de radio de baja frecuencia para ayudar a los científicos a comprender “cómo se encendieron las primeras estrellas y cómo surgió nuestro cosmos de la oscuridad después del Big Bang”, según la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

El 6 de diciembre, la agencia especial china anunció que el pequeño robot había detectado una “cabina misteriosa” en la Luna, en el área donde se encuentra actualmente el rover.

La vista del cubo de Yutu-2 es borrosa y lejana, por lo que la verdadera naturaleza del objeto debería quedar clara a medida que el rover se acerca. La explicación más probable es una roca. Esta parte de la luna está marcada por cráteres de impacto, que puede contener un poco de escombros gruesos.

Y precisamente cuando el rover lunar se acercó, un registro de sus actividades reveló que el objeto en realidad era sólo una roca en el borde de un cráter.

El rover acercándose al objeto, marcado en la flecha. Foto: CNSA

La aclaración se produjo cuando el rover lunar se acercó a la formación, una vez que se afirmó que era tan grande como el Arco de Triunfo en Paríssegún una publicación publicada el viernes en “Our Space”, un canal de medios chino afiliado a la Administración Nacional del Espacio de China.

Pero en realidad, el objeto resultó ser mucho más pequeño y con una forma peculiar. Tras una inspección más cercana, la roca parecía un “conejo de jade” con zanahorias, según la publicación.

Detalle de roca. Foto: CNSA

“La superficie de la Luna es de 38 millones de kilómetros cuadrados de roca, por lo que habría sido astronómicamente excepcional si fuera otra cosa”. escribió en Twitter el El periodista de Space News, Andrew Jones. “Pero si bien es pequeño, el conejo de jade/roca 玉兔 también será una gran decepción para algunos”.

#Científicos #Nasa #descubren #una #misteriosa #estructura #Marte #parece #una #puerta
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Eurocopa: Inglaterra rescata solo un empate ante Dinamarca

Published

on

Inglaterra sigue sin poder brillar en esta Eurocopa y solo logra el empate ante Dinamarca. La selección repleta de estrellas está atravesando un torneo difícil, donde pese a seguir invicto y tener cuatro puntos en dos partidos, está lejos de lograr la perfomance esperada por el nivel de su plantel.

La primera parte señaló los miedos de Inglaterra. Lejos de un fútbol pulcro, el plantel más caro de esta Eurocopa, jugó con su presión y nerviosismo, mostrando nuevamente una imagen muy lejana a la esperada. Ni el gol que convirtió Kane, tras una gran jugada de Walker, cambió la situación. Dinamarca de hecho, creció estando abajo en el marcador.

El estilo danés, ordenado y con mucha entrega, contrastaba con una Inglaterra pálida, sin precisión ni dominio. Kane aislado, Foden contenido y sin chispa. Bellingham muy lejos de la versión que muestra en el Real Madrid, mientras que Alexander Arnold disminuido por una posición que no le favorecía. Las grandes estrellas no aparecieron en ese primer tiempo y terminaron pagándolo. Al minuto 34 Morten Hjulmand sorprendió a la defensa con un tiro de fuera del área y concretó el empate.

Un golpe que sintió la escuadra de los leones, quienes siguieron dormidos en la cancha del Deutsche Bank Park. Pese a intentos aislados de sus extremos, la selección británica mostraba una imagen muy mesquina, sobre todo desde el funcionamiento. Sin ideas, la sensación era que incluso Dinamarca a veces podía estar más cerca de desequilibrar la balanza.

Pero todo terminó igualado. Inglaterra alcanza los cuatro puntos y queda como líder indiscutido, pero con sensaciones más negativas que positivas. Dinamarca por su parte suma su segundo empate consecutivo y se jugará la vida ante Serbia, que también igualó sus dos encuentros. Nada está definido en el Grupo C.

#Eurocopa #Inglaterra #rescata #solo #empate #ante #Dinamarca
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

EFE entregará al Ministerio Público la caja negra del tren

Published

on

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), mediante un comunicado, anunció que entregará al Ministerio Público la caja negra del tren de prueba que chocó de frente con una maquinaria de carga que transportaba cobre.

“Las causas del accidente son materia de investigación por parte del Ministerio Público y de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF) y permitirán esclarecer cómo ocurrieron estos lamentables y dolorosos hechos. La empresa se ha puesto a disposición de la autoridad y entregará todos los registros disponibles en el tren, entre ellos, la caja negra”, indicaron en el escrito.

Asimismo, tras el accidente que dejó dos fallecidos y nueve lesionados, señalaron que el tránsito ferroviario se encuentra suspendido debido a que están retirando de las vías los trenes siniestrados, a través de un sistema de grúas de alto tonelaje.

Con respecto al funcionamiento del servicio, precisaron que la conexión Santiago- Nos se mantiene en marcha con normalidad. No así con el servicio Estación Central- Rancagua, que fueron suspendidas las salidas de trenes desde el terminal Alameda y solo están abordando pasajeros entre Buin y Rancagua.

En cuanto al Servicio hacia Chillán que estaba programado a las 6.45 horas de la mañana, señalaron que está funcionando, pero con combinaciones de buses en Rancagua, las demás salidas con el mismo destino fueron suspendidas por hoy.

Por último, informaron que el servicio Santiago-Talca de las 9:20 horas se mantiene suspendido.

#EFE #entregará #Ministerio #Público #caja #negra #del #tren
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Evacúan a personas en sectores bajos de Curanilahue por peligro de desborde en dos ríos y estero Plegarias

Published

on

La mañana de este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó a evacuar a la comunidad de los sectores bajos de Curanilahue, Región del Biobío, por peligro de desborde de los ríos Curanilahue, Ranas y el estero Plegarias, los cuales constituyen el mismo cauce.

El organismo advirtió a la población de la crecida de los caudales a través de el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Además, en sus redes sociales llamaron a actuar con calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

Curanilahue fue una de las comunas más afectadas por el sistema frontal de la semana pasada, en esa oportunidad cayeron cerca de 378 milímetros de agua, lo que provocó inundaciones, desprendimiento de rocas y evacuaciones de sectores poblados.

Acorde a Senapred, en la comuna se registran más de 3.000 damnificados.

#Evacúan #personas #sectores #bajos #Curanilahue #por #peligro #desborde #dos #ríos #estero #Plegarias
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.