Connect with us

Noticias

El diagnóstico de cáncer de Carlos III pone de relieve a Guillermo

Published

on

El príncipe Guillermo, el miembro más joven y destacado de la realeza activa, ahora tiene la tarea de ser la cara pública de la monarquía británica después del diagnóstico de cáncer de su padre, el rey Carlos III.

Las encuestas muestran que el príncipe de Gales, de 41 años, ya es el miembro más popular de la familia real. A lo largo de los años, el príncipe se ha ganado la reputación de ser un par de manos firmes que rara vez causa controversia y es un practicante experto de la fórmula bien probada de neutralidad cortés de la Casa de Windsor.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, dijo el martes que el cáncer del monarca había sido detectado temprano, lo que generó esperanzas de que el rey se recuperaría por completo y regresaría a sus deberes públicos en los próximos meses. Mientras tanto, el príncipe Guillermo, que es el heredero inmediato del rey, adquirirá experiencia siendo la cara pública de la Casa de Windsor, incluso si su papel es simbólico y su padre sigue siendo jefe de Estado.

El diagnóstico del rey de 75 años se produjo menos de un año después de su coronación y 17 meses después de la muerte de su madre, la reina Isabel II, lo que convirtió a Carlos en el monarca británico de mayor edad en acceder al trono después de un récord de siete décadas esperando como heredero. Ha demostrado ser sorprendentemente popular como monarca, convirtiéndose en una figura del abuelo de la nación mientras impulsa silenciosamente temas que le interesan, como el medio ambiente.

Si bien Carlos es conocido por ser emotivo, Guillermo parece tener una personalidad más cercana a la de su difunta abuela, más reservada, la reina Isabel II. Está casado con su novia de la infancia, Catherine, y se le considera un padre presente para sus tres hijos. Un miembro de su familia lo apodó “one pint Willy” debido a su supuesta incapacidad para beber grandes cantidades de cerveza.

El rey Carlos III y la reina Camilla de Gran Bretaña abandonan Clarence House, el día después de que se anunció que al monarca le habían diagnosticado cáncer, en Londres, el 6 de febrero de 2024. Foto: Reuters

El viaje real del príncipe se ha visto forjado en muchos sentidos por repetidas crisis reales, desde la muerte de su madre, la princesa Diana, en 1997 hasta una disputa muy pública con su hermano menor, el príncipe Harry. En una señal de cómo la crisis de salud podría ayudar a curar algunas viejas heridas, el duque de Sussex viajó en avión a Reino Unido el martes para visitar a su padre en su residencia de Londres, Clarence House. La última vez que el príncipe Harry se reunió públicamente con el rey fue en 2022.

Cuando el rey recibió su diagnóstico la semana pasada, Guillermo estaba fuera de servicio cuidando a su esposa, que acababa de pasar casi dos semanas en el hospital después de una operación en el abdomen. Guillermo estaba en Adelaide Cottage, en la finca del Castillo de Windsor, con sus hijos, el príncipe Jorge, de 10 años, la princesa Carlota, de 8, y el príncipe Luis, de 5. Regularmente se lo fotografiaba conduciendo para visitar a Catherine en el hospital y se esperaba que permaneciera fuera del trabajo hasta que estuviera en camino de recuperarse.

El anuncio de la mala salud del rey lo hizo regresar rápidamente al frente real. El miércoles asistirá a una investidura, donde vestirá su uniforme de la Royal Air Force y entregará decenas de premios y medallas a personas que han servido a la nación y sus comunidades. Luego, el miércoles por la noche, Guillermo asistirá a la gala anual de recaudación de fondos para la Ambulancia Aérea de Londres. Los observadores reales esperan que pronuncie un discurso después de la cena en el que pueda tranquilizar a la nación y desear públicamente lo mejor a su padre.

El regreso del heredero fue parte de un anuncio cuidadosamente coreografiado por el Palacio de Buckingham sobre la mala salud del rey. Carlos recibió el diagnóstico la semana pasada. Informó personalmente del diagnóstico a sus hijos y hermanos. Luego, el palacio informó al primer ministro y a otros jefes de Estado de la Commonwealth y, finalmente, al público. Unas horas antes de la declaración pública, los jefes de varios medios de comunicación británicos, incluida la BBC, fueron informados y se les dio un aviso de embargo local de las 6 p.m. para las noticias.

Un auto que se cree que transporta al príncipe Harry entra en Clarence House, la casa del rey Carlos III, el día después de que se anunció que el monarca había sido diagnosticado con cáncer, en Londres, el 6 de febrero de 2024. Foto: Reuters

El público quedó preguntándose sobre el pronóstico exacto. Algunos vieron la decisión del príncipe Harry de visitar rápidamente a su padre enfermo como una señal posiblemente siniestra de que el cáncer podría ser grave. Pero otros se sintieron alentados por la noticia del primer ministro de que el cáncer fue detectado temprano, así como por la declaración cuidadosamente redactada del palacio que decía que el rey sigue siendo “totalmente positivo acerca de su tratamiento y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas tan pronto como sea posible”.

El príncipe de Gales encabeza un clan cada vez más reducido de 11 miembros de la realeza en activo. Guillermo es el más joven de los encargados de representar a la corona en cientos de eventos cada año. Más de la mitad de ellos tienen ahora 75 años o más. Como resultado, Guillermo ya ha comenzado a experimentar con la realización de menos eventos, pero haciéndolos más efectivos, por ejemplo, acompañando una visita con esfuerzos para recaudar dinero para organizaciones benéficas. También ha asumido el interés de su padre por la protección del medio ambiente y ha lanzado el Premio Earthshot, para financiar inventos que puedan abordar el cambio climático.

“Durante más de 50 años, en todos los rincones de Reino Unido, en la Commonwealth y en todo el mundo, se ha dedicado a servir a los demás, tanto a las generaciones actuales como a las futuras, y a aquellos cuya memoria no debe descuidarse”, dijo Guillermo sobre su padre después de su coronación el año pasado.

El príncipe siguió el camino trillado de los miembros masculinos de la realeza británica durante gran parte de su vida. Fue a Eton, completó su servicio militar durante un período y, a menudo, socializó con aristócratas. Cuando era adolescente, intercambió correos electrónicos con Britney Spears. Y en 2013, Taylor Swift lo arrastró al escenario para cantar la canción de Bon Jovi “Living on a Prayer”, un momento que luego describió como insoportable.

Su cabello rubio y su carácter tímido lo compararon con su madre, la princesa Diana. Aunque carecía del toque común y divertido de su hermano menor Harry, su popularidad se disparó después de casarse con Kate Middleton, que no era de linaje real.

Los príncipes de Gales llegan al servicio del día de Navidad de la familia real en la iglesia de Santa María Magdalena, en Sandringham, en el este de Inglaterra, el 25 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

Más tarde, su relación con su hermano Harry colapsó, después de que este último abandonara sus deberes reales. Quizás como resultado de estos eventos, el futuro rey se ha mostrado abierto sobre temas relacionados con la salud mental. Ha hablado en numerosas ocasiones del dolor de perder a su madre. En un podcast, también habló de haber caído en una profunda depresión durante su trabajo en ambulancias aéreas después de ver los efectos de un accidente automovilístico en un niño.

Cuando el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, alegaron que había racismo en las filas reales, fue Guillermo quien hizo público para negar que la familia fuera racista.

Entre las muchas críticas que Harry lanzó a su familia, una vez escribió que Guillermo lo había empujado al suelo durante una discusión y se había convertido en su “archienemigo”, ya que la familia daba prioridad a proteger la monarquía antes que cuidarse unos a otros. Guillermo no respondió a estas críticas, pero sus asesores dicen que la relación con su hermano ahora es insalvable.

Tradicionalmente, la monarquía ha mantenido la salud de la familia real en secreto celosamente guardado, con momentos de transparencia ocasional. A medida que la salud de la difunta reina Isabel empeoró en los años posteriores, el palacio dijo que no proporcionaría comentarios continuos sobre su salud. Apenas unas semanas antes de su muerte, el palacio informó que tenía “problemas de movilidad” para explicar su ausencia de eventos públicos. La causa de su muerte figuraba en su certificado de defunción simplemente como “vejez”.

Carlos ha adoptado un enfoque un poco más transparente. Compartió su diagnóstico inicial de agrandamiento de la próstata en enero, lo que provocó un aumento en las solicitudes de citas para controles de próstata entre los hombres británicos. Pero el diagnóstico de cáncer ha sido mucho más vago, lo que ha llevado a algunos a preocuparse de que el público pueda empezar a especular y asumir que las cosas podrían ser peores de lo que ha dicho el palacio. Más misterio rodea a la esposa de Guillermo, quien probablemente se recuperará hasta después de Semana Santa. El palacio se negó a decir cuál era su enfermedad, excepto que no estaba relacionada con el cáncer.

#diagnóstico #cáncer #Carlos #III #pone #relieve #Guillermo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

En Vivo: Alejandro Tabilo va por el título del Chile Open ante Sebastián Báez

Published

on

¡VENTAJA TABILO!

Excelente derecha abierta del Jano imposible para Báez.

40-40

Recupera los tres break points el argentino.

30-40, la suerte está del lado de Báez

La pelota que pega en la malla pero aún así logra pasar.

15-40

Larga la derecha de Tabilo.

0-40, ¡TRIPLE BREAK POINT PARA TABILO!

Error no forzado por parte del argentino.

0-30, se complica el transandino

Ancho el tiro cruzado de Báez.

0-15

Báez que la engancha y envía la pelota por los cielos.

3-2, mantiene su servicio el chileno

Saque a la T que complica el argentino.

40-30

Gran saque abierto de Tabilo para cerrar el punto con una derecha cruzada.

30-30

Continúan los drops ineficientes por parte del nacional.

30-15

Cae el tercer ace para el chileno.

2-2, no se sacan diferencia en la primera manga

Largo el revés del Jano.

40-30

Buen contrapié del último campeón en Río de Janeiro.

30-30

Tabilo que sube a la red para cerrar el punto.

30-15

Buen saque abierto de Báez.

15-15

Continúa la tónica de los games peleados.

2-1, lo saca adelante el Jano!

Revés largo del transandino.

Ventaja para el chileno!

Largo el tiro de Báez.

40-40

Nuevo drop que no complica al argentino.

40-30

Tabilo que mueve al transandino y provoca su equivocación.

30-30

Drop muy alto del Jano que no complica a Báez.

30-15

Buen saque a la T del chileno/canadiense.

15-15

Con un tiro profundo el chileno provoca el error de Báez.

0-15

Revés ancho del nacional.

1-1, lo saca adelante el argentino

Notable derecha abierta del 21° del mundo.

Ventaja para Báez

Larga la devolución del 51° de la ATP.

40-40

Por poco se va la derecha paralela del nacional.

30-40

Ace de Báez.

15-40, doble punto de quiebre para Tabilo!

En la red el tiro del nacido en San Martín.

15-30

Notable derecha paralela del nacido en Toronto.

15-15

Se provee un peleado juego de saque para el argentino.

1-0, arriba el chileno

En la red se queda el revés de Báez.

AD-40

Larga la devolución del argentino.

Iguales a 40

Largo el tiro del 51° del mundo.

Ventaja para el chileno

Globo del transandino que se va largo.

40-40

Presiona Báez a punta de tiros profundos.

40-30

Ace del Jano

30-30

Cae la primera doble falta del encuentro.

¡Arranca el partido!

Alejandro Tabilo al servicio.

Historial entre ambos

Tabilo y Báez se han enfrentado en una ocasión en el circuito profesional y fue el 2022 en el ATP 250 de Córdoba, con victoria para el Jano en dos sets de 6-1 y 7-6.

Sebastián Báez

Derrotó a Pedro Martínez (101°) en dos sets de 6-4 y 6-2. El argentino viene de ganar el ATP 500 de Río de Janeiro.

“El Jano”

Buscará conseguir su segundo título de un ATP 250 en su carrera, tras lograr el primero a inicio de año en Auckland, Nueva Zelanda. La segunda raqueta nacional llegó a la final del torneo chileno al derrotar en semifinales al francés Corentin Moutet (140°) en tres sets de 4-6, 6-4 y 7-5.

¡Bienvenidos!

Vive junto a El Deportivo la definición del Chile Open en el encuentro entre Alejandro Tabilo y Sebastián Báez.

#Vivo #Alejandro #Tabilo #por #título #del #Chile #Open #ante #Sebastián #Báez
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La batalla ideológica – La Tercera

Published

on

Aunque el gobierno actual aún no ha alcanzado su punto medio, definitivamente la agenda política se inclina más hacia las futuras elecciones que hacia los desafíos presentes. En el reciente comité político, el Presidente estableció que el enfoque del segundo tiempo estaría más orientado hacia la gestión, relegando las discusiones ideológicas o valóricas que algunos en la administración consideraban prioritarias. Esto no logró establecer la necesaria calma, pues los intentos de diferenciación y establecer identidades pesan más; especialmente tras las entrevistas al diputado Gonzalo Winter, quien, aunque ha expresado algo que es simplemente sentido común, ha resaltado la importancia de que la lucha por el poder no descarte el debate de ideas. Las incomodidades, en especial desde el Socialismo Democrático, no se hicieron esperar.

Es inevitable que, en la contienda de medidas como la reforma de pensiones, se enfrenten visiones ideológicas. ¿Debería nuestro sistema de capitalización individual y apalancado depender únicamente de la PGU, o debería la cotización incorporar un componente solidario? Incluso desde un punto de vista político oportuno, ¿debería la oposición dedicarse a bloquear el proyecto del gobierno en el Senado, o intentar revivir la reforma presentada por Piñera poco antes del estallido social? Cada una de estas preguntas tiene un trasfondo ideológico, lo que justifica plenamente la necesidad de mantener estas conversaciones.

Sin embargo, la responsabilidad principal de liderar estas conversaciones recae más en los partidos políticos que conforman la coalición que en el propio gobierno. En una democracia, los partidos políticos desempeñan un papel crucial. Son los vehículos a través de los cuales se articulan y representan los intereses de la ciudadanía, así como los instrumentos para la competencia política y la toma de decisiones. Deben ser espacios de debate y deliberación, donde se definan las políticas públicas que guiarán el rumbo del país, así como fomentar la participación ciudadana y la representatividad en los procesos electorales. En este momento, cuando nos encontramos al borde del inicio del ciclo electoral que determinará a las futuras autoridades, su papel es más visible y necesario que nunca.

No obstante, a veces parece que dentro de la misma coalición no hay un ánimo de discusión. Un ejemplo de ello son las reacciones al planteamiento de la alcaldesa Delfino sobre la selección en los liceos emblemáticos. La primera reacción, como la de Fernando Atria, cuyas ideas han influido considerablemente en las posturas sobre educación de los actuales dirigentes estudiantiles en el gobierno, fue calificar dicha conversación de “patológica”, cerrando así el debate. Es una reacción similar a quienes desacreditan los planteamientos de Winter, argumentando que ya se discutieron en la convención y su posición fue derrotada.

La coalición oficialista debería preocuparse ante esta incapacidad de discutir internamente temas como la selección en los liceos emblemáticos o la conversación sobre solidaridad en las pensiones propuesta por el diputado Winter. Si la respuesta a temas polémicos es el menosprecio o la ofensa, esto evidencia una fractura interna que, de no ser atendida, podría convertirse en una crisis. La escasez de debate de ideas plantea dudas sobre la gobernabilidad futura, lo que podría afectar el resultado de las elecciones.

#batalla #ideológica #Tercera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Hassler: “Es clave poner las candidaturas más competitivas”

Published

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) -quien ya confirmó que irá por la reelección en los comicios municipales de octubre- reiteró su disposición ante una eventual realización de primarias para definir la candidatura que apoyará el oficialismo y abordó la relación con el Partido Socialista.

De momento, dos candidatos del oficialismo asoman para disputar el sillón municipal: el socialista Ismael Calderón y la actual jefa comunal, perteneciente al PC. Ante esto, Calderón ha insistido con que el apoyo a un candidato se zanje con primarias. Hassler, en tanto, señaló a mediados de febrero que “está a disposición de las definiciones” de los partidos políticos.

Al respecto, Hassler sostuvo en entrevista con The Clinic que “le corresponde a los partidos generar los procesos de negociación y en eso es clave poner las candidaturas más competitivas sobre la mesa”.

Consultada sobre si considera que su candidatura es la más competitiva, la jefa comunal respondió que sí.

Respecto de eventuales elecciones primarias, respondió que “estoy dispuesta a cualquier proceso. Aquí llegamos en un proceso de primarias ciudadanas (…). Estoy dispuesta a cualquier proceso que permita que llevemos las mejores candidaturas en cada una de las comunas del país”.

Socialistas y demócratas apoyan a Ismael Calderón en Santiago

Y agregó: “Tenemos un trabajo en los barrios que nos respalda, una mirada de la comuna, un trabajo en este espacio. Por tanto, los distintos mecanismos que se definan por parte de los partidos, vamos a estar disponibles para ese proceso”.

Asimismo, Hassler se refirió al despliegue del precandidato socialista Ismael Calderón y de la actitud de la tienda conducida por Paulina Vodanovic. “Las aspiraciones individuales, en el marco de procesos que están abiertos, son naturales. Lo importante va a ser cómo llegamos a procesos comunes, que nos permitan poner en el centro las candidaturas más competitivas y los proyectos más relevantes, con mayor arraigo en las comunidades. Eso es parte de la discusión que se puede dar. De distintas autoridades del Partido Socialista hemos no solo recibido mucho cariño y apoyo, sino que también hemos trabajado en conjunto en este proceso”:

“Si bien faltan muchos meses, hay una discusión abierta en torno a la comuna de Santiago, que tiene también una relevancia a nivel nacional. Y vemos por el otro lado que hay una lentitud. En la derecha no vemos todavía las propuestas, las miradas o las candidaturas para la comuna”, cerró.

Irací Hassler (PC) por negociaciones municipales en el oficialismo: “Es clave poner las candidaturas más competitivas sobre la mesa”.
16.01.2024
Fachada Municipalidad de Santiago.
FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

#Hassler #clave #poner #las #candidaturas #más #competitivas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.