Connect with us

Noticias

El dólar busca rumbo en medio del dato de IPC de abril y presiones externas contra el peso chileno

Published

on

El dólar opera casi plano en una jornada marcada en el plano local por el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril que se ubicó por la parte alta de las últimas expectativas del mercado. La moneda de Estados Unidos en Chile cae tras cerrar ayer al alza.

“Estas cifras podrían apoyar a que el Banco Central de Chile no siga siendo tan agresivo en las bajas de tasas, generando un impulso para la cotización del peso, lo que debilita a la moneda norteamericana en nuestro país”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de Capitaria

Al inicio del día, el dólar cae $0,60 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y llega a un valor de $939,30 la unidad.

Sin embargo, en las primeras operaciones del día, la moneda de Estados Unidos marcó un mínimo de $932,31.

“El impacto tuvo poca duración y volvieron las compras al par de divisas, después de mantener su último repunte y en medio de un ligero avance del dólar a nivel global y de una presión bajista en el precio del cobre”, agregó Ricardo de Capitaria.

En esa línea, el peso chileno logra ganar algo de terreno pese a que el cobre, uno de los principales soportes, cede terreno. Los precios del cobre caían el miércoles, ya que la firmeza del dólar provocaba una recogida de beneficios, pero las expectativas de una fuerte demanda derivada de la transición energética y las nuevas tecnologías, junto con la preocupación por la escasez de suministros, apoyaban el sentimiento.

Así, el valor a tres meses del cobre caía 1,49% a US$4,53 la libra en la principal bolsa futuros Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cerró con una caída de 1,09% a US$4,41 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Las expectativas son que la escasez sea una característica del mercado durante algunos años a medida que se acelera la demanda de vehículos eléctricos y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización.

“Los metales básicos están experimentando un importante resurgimiento del interés inversor en los últimos tiempos. Como resultado de la pandemia y la invasión de Ucrania, ha habido una renovada toma de conciencia (…) de que las materias primas son una parte crítica de la economía mundial”, dijo Guy Wolf, jefe global de análisis de Marex.

“Aunque la atención se centró de inmediato en el gas y la energía, ahora se ha vuelto hacia los metales básicos, considerados ‘materias primas de transición’, cuya demanda se verá afectada positivamente por el proceso de descarbonización”, agregó.

A corto plazo, sin embargo, la preocupación por la demanda en China, principal consumidor, es un punto de atención. La atonía de la demanda china se refleja en el aumento de las existencias de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE), que superan las 287.000 toneladas, frente a las 33.000 de principios de año.

En tanto, el dólar en el mundo subía el miércoles, recuperando parte de las pérdidas derivadas de las nuevas apuestas sobre recortes de tasas de interés de la Reserva Federal este año.

Así, el índice dólar, que compara a la divisa con una cesta de seis destacadas divisas, avanzaba un 0,12%, a 105,53 unidades, por encima del mínimo de un mes tocado la semana pasada.

#dólar #busca #rumbo #medio #del #dato #IPC #abril #presiones #externas #contra #peso #chileno
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mayoría de compañías contempla IPC para subir los sueldos

Published

on

Una de las principales demandas que tienen los trabajadores son mejoras en sus salarios y por ende año a año esperan ese reajuste, pero que no siempre llega. Para conocer la situación de las empresas, Mercer realizó una encuesta a 152 empresas sobre los incrementos salariales 2024, donde se puso el foco en las modificaciones a las políticas de incrementos, preguntando si se reducía, mantenía o aumentaba el personal.

Entre los principales resultados, se muestra que un 47,4% de las empresas tiene una política de IPC garantizado y una evaluación por mérito o mercado. Asimismo, el 25%, realiza una revisión por mérito y/o mercado tomando como referencia el IPC, pero sin garantizarlo. Un 11,8% dice que realiza una revisión por mérito que no considera en absoluto IPC.

Más atrás sólo con un 11,2% de las empresas dice que realiza alza salarial únicamente por IPC y sólo el 4,6% no tiene una política establecida y las revisiones se hacen caso a caso.

Así, en suma, el 83,6% de las compañías contempla el IPC dentro de sus prácticas de incrementos salariales, ya sea garantizándolo o presupuestando un monto cercano.

El alza promedio salarial total es de 5,6%, que se descompone entre 3,8% promedio por IPC, y 3,8% promedio por incremento por Mérito y/o mercado 2024.

En caso de que la empresa entregue reajuste por IPC, un 39,3% lo tiene pactado en instrumento colectivo y se extiende al resto de la organización; en segundo lugar, con un 24% lo tiene pactado en los contratos individuales. Más atrás, con un 8% no se encuentra formalizado y un 4,5% lo tiene pactado por instrumento colectivo y solo aplica al personal sindicalizado. Con 2,2% lo tiene pactado en Contratos Colectivos e Individuales y un 2% está documentado en la política de compensaciones o manual de beneficios.

¿Con qué frecuencia aplica incremento por IPC? Ante esa pregunta, la mayoría de las compañías respondió que lo hace de manera anual con un total de 48,3%. Le sigue la modalidad semestral con 39,3% y trimestral con 12,4% y cuatrimestral 1,1%. De esta manera, el 75% tiene un presupuesto definido para incrementos en 2024.

Otra de las preguntas que realizó esta encuesta es sobre las perspectivas de contratación para este año. Y entre las opciones el 14% de las compañías encuestadas ha definido aumentar su dotación durante 2024; 9% reducir su dotación durante 2024 y 66% mantener personal.

Entre los principales desafíos para este año, las empresas mencionaron mejor el clima laboral como una prioridad (55%); actualizar y/o mejorar los beneficios y su comunicación (47%); ajustar la estructura organizacional (45%); desarrollar o actualizar políticas y prácticas en materia de Diversidad (41%); actualizar la política de compensaciones (30%) y gestión de talento (2%).

Agustina Bellido, líder de Carrera de Mercer Chile, sostuvo que “el año pasado, la proyección de la inflación o el presupuesto para incrementos por IPC siempre estaba muy por encima de la proyección del Banco Central sobre cómo terminaríamos el año en materia de inflación. Este año, lo que vemos es que los presupuestos son muy similares. De hecho, en el último informe de política monetaria, la proyección fue de un 3,8%, lo cual coincide con este incremento promedio. Esto demuestra una mayor confianza en las cifras oficiales y las proyecciones”.

Asimismo, dice que el alza salarial total del 5,6%, se compone, por un lado, de un incremento por IPC, el cual está garantizado y asociado a la variación de la inflación, el cual puede estar pactado por contrato colectivo, contrato individual o definido en una política de compensaciones. Por otro lado, tenemos los incrementos por mérito y/o mercado, donde no hay porcentajes garantizados. No toda la dotación es necesariamente elegible, ya que, como su nombre lo indica, dependerá del mérito o del desempeño individual”.

#Mayoría #compañías #contempla #IPC #para #subir #los #sueldos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carabineros detiene a menor de edad y recupera una espada robada desde un domicilio en Padre Las Casas

Published

on

Carabineros detuvo en la comuna de Padre Las Casas a un menor de edad de 14 años vinculado a un robo en esa misma comuna, ubicada en la Región de La Araucanía.

Dicho robo ocurrió el 18 de mayo en un sector rural del sector Niágara de esa comuna. Ahí, el menor de edad, presuntamente acompañado de otros menores de edad, entraron a robar a una casa que se encontraba sin moradores. Desde ahí sustrajeron un vehículo, varias armas y otras especies.

Personal policial de la 3ª Comisaría allanó el domicilio del detenido, encontrando las armas robadas: un rifle que está inscrita en un domicilio de la comuna de Isla de Maipo, en la Región Metropolitana; una pistola con encargo por robo, otras dos armas de fuego, varias cuchillas y una espada. Asimismo, se recuperó un vehículo sustraído y un notebook,

De acuerdo a antecedentes policiales, los otros sujetos que participaron en el robo ya están identificados y se está trabajando en su detención.

“Lamentablemente, estamos hablando de un adolescente de 14 años detenido con especies producto de un robo (…). El armamento en definitiva son tres armas convencionales aptas para el disparo y también se encuentra munición compatible con el uso de estas armas de fuego. Estamos trabajando también en la ubicación de otras personas vinculadas a este delito, las que están ya identificadas”, señaló el general de Carabineros Manuel Cifuentes, Jefe de Zona Carabineros Araucanía.

El Delegado Presidencial José Montalva junto con destacar el trabajo policial, resaltó que “la detención del adolescente y eventualmente de sus cómplices busca evitar sigan adentrándose en el mundo delictual. Por eso es tan importante estos procedimientos y hacerles seguimiento a qué va a pasar con estos adolescentes que hoy día deben enfrentar la justicia y que el sistema debe funcionar para corregir estas conductas y para no llegar tarde cuando estos delitos son muchísimo más violentos”, aseveró Montalva.

“Se sacaron tres armas de la delincuencia y también se da un mensaje de que este tipo de delitos no quedan impunes en la Región de La Araucanía”, dijo por su parte el delegado José Montalva.

“Esto viene a refrendar una acción potente que está desarrollando Carabineros en Padre Las Casas”, dijo el alcalde de esa comuna, Mario González.

#Carabineros #detiene #menor #edad #recupera #una #espada #robada #desde #domicilio #Padre #Las #Casas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Crudo Sin Censura: ¡Crudo, fresco y delicioso!

Published

on

Un rico crudo es una opción gastronómica ¡Que nunca falla! Ya que es rico, fresquito y perfecto para una cena individual o compartir con amigos o pareja. Y en Crudo sin Censura lo saben más que bien, por eso llevan sus platos a todo Santiago, y también tienen opción de retiros.

Aquí son especialistas en preparaciones crudas, con el crudo de carne como su plato principal, el cual viene con sus aderezos tradicionales: cebolla, ají verde, pepinillos y la exquisita salsa sin censura. A esto se suma una carta repleta de deliciosas alternativas, como el tartar de salmón, de atún, el ceviche de locos, de salmón o sus fresquitos carpaccios de carne o salmón.

Si no comes carne ¡también hay opciones para ti! Con platos veganos y vegetarianos ¡de lujo! Entre ellos encuentras el ceviche vegano (de champiñones) o el carpaccio veggie (de zapallitos italianos).

Realiza tu pedido en crudosincensura.cl donde, además, puedes ir juntando CRUDOPUNTOS que luego canjeas en pedidos. ¡Y con el código de Club obtén un descuento!

Los socios de Club tienen un 20% de descuento en todas tus compras en su sitio web crudosincencursa.cl usando el código que puedes descargar a continuación. Así que no esperes más… ¡Ordénalo hoy mismo y lleva la frescura y la exquisitez directamente a tu mesa!

#Crudo #Sin #Censura #Crudo #fresco #delicioso
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.