Más de tres millones de personas escuchan mensualmente a Her’s en Spotify, un dúo británico-noruego formado en 2015 por Stephen Fitzpatrick y Audun Laading, que rápidamente se transformó en un refugio para los corazones indie, deslumbrando con sus melodías nostálgicas, con notas de post punk y al más puro estilo del dream pop. En 2016 los prometedores músicos lanzaron sus primeros sencillos en plataformas digitales y hoy, ocho años después, resuenan en redes sociales como Tiktok, mismo espacio donde jóvenes y melómanos comparten videos con sus canciones, algunos demostrando gran impacto al enterarse del trágico final de la banda.
La historia de Her’s nace en Liverpool, ciudad mundialmente conocida por ser la cuna de The Beatles. Hasta allí llegaron dos jóvenes forasteros provenientes de ciudades costeras, para estudiar música en el Instituto de Artes Escénicas de Liverpool (LIPA, por sus siglas en inglés), establecimiento cofundado en 1996 por Paul McCartney.
Stephen Fitzpatrick, provenía de Barrow-in-Furness, una ciudad de Inglaterra, y llegó al LIPA a estudiar percusión, pero una vez en Her’s se dedicó a tocar la guitarra y a cantar. “Es un genio de la batería cuando no es un genio de la guitarra”, decía su compañero Audun Laading, bajista oriundo de Flekkerøy, una isla en el mar de Noruega.
En el instituto, ambos jóvenes compartían el mismo horario académico, por lo que su amistad era inminente. Según relataron en varias entrevistas, el lazo previo fue clave para desarrollar un proyecto musical en conjunto. “Fue una buena época en la que nos unimos, pero no tocamos nada juntos durante mucho tiempo”, señaló Fitzpatrick en 2017, en el programa The selector Radio, de la cadena British Council Arts.
En un principio, ambos tocaban para distintos artistas, pero en un momento coincidieron como banda sonora del músico Brad Stank. No fue hasta su segundo año de estudios en que un amigo les ofreció tocar en solitario en Manchester. “Tuvimos una semana para prepararnos, logramos montar un show de diez minutos, y ese fue el primer concierto de la banda”, relataron en una entrevista al medio Adhoc, de Brooklyn.
De esa forma, equipados con una guitarra, un bajo y un drum pad -al que apodaron Pierce Brosnan, en honor al ex 007- iniciaran su banda mientras aún eran estudiantes.
En 2016 ambos se graduaron del LIPA, en una ceremonia a la que asistió el mismísimo McCartney. Ese año lanzaron su primer single Dorothy, y tiempo después uno de sus mayores éxitos, What Once Was, canción que en YouTube ya supera los 14 millones de reproducciones.
Sus canciones atrajeron rápidamente la atención del público, y en abril del 2017 publicaron una recopilación de nueve pistas en un álbum que titularon Songs of Her’s. Si bien, el disco estaba dando que hablar en la escena musical, para Fitzpatrick y Laading solo fue el puntapié para lanzar al año siguiente el que ellos consideraban su disco debut.
De esa forma, en 2018 lanzaron Invitation to Her’s, un disco con 11 canciones que, según sus autores, tenía “más coherencia”, además estaba cargado de influencias de la cultura pop, como la serie estadounidense Twin Peaks, e inspirado en los sonidos de The Beach Boys, Harry Nilsson, Randy Newman y Ariel Pink.
“Nos gustan mucho las composiciones antiguas y las melodías kitsch. Esto se debe principalmente a nuestro amor por The Beatles”, dijeron en una entrevista a Adhoc cuando estaban promocionando el álbum.
De hecho, el disco está repleto de guiños a la cultura pop. Por ejemplo, la primera canción de Invitation to Her’s, Harvey, está inspirada en la película de 1950 del mismo nombre, dirigida por Henry Koster, que trataba sobre un hombre cuyo mejor amigo es un conejo invisible gigante.
Así, con dos discos bajo el brazo y con varias referencias a la escena artística estadounidense, el dúo comenzó a dar que hablar en el país americano, siendo invitado a fines de ese mismo año a tocar en una sesión en el Paste Studio de Nueva York y en el icónico bar Baby’s All Right de Brooklyn.
“En términos de dónde estamos ahora, siento que tal vez estemos en la cúspide de algo ahora mismo. Tal vez lo estemos”, reflexionaba Fitzpatrick en la íntima sesión de Paste Studio en 2018.
Ya conociendo el terreno y con más confianza, Her’s se lanzó con su primera gran gira en Norte América. Tenían 19 fechas agendadas para marzo de 2019,tres de ellas con boletos agotados. Además, participarían en el festival South by Southwest (SXSW) como banda internacional invitada.
Estaban en medio de ese tour, cuando el 27 de marzo de 2019, los jóvenes músicos, Fitzpatrick de 24 años y Laading de 25, además de su manager, Trevor Engelbrektson (37), dejaron este mundo.
Tras su primer concierto en Phoenix, en Arizona, el dúo de Liverpool se dirigía por carretera rumbo a Santa Ana, en California, donde darían el penúltimo show de la gira, en un concierto que los esperaba con todas sus entradas agotadas.
La furgoneta donde viajaban los artistas chocó frontalmente con una camioneta que, según informaron medios internacionales, iba contra el tránsito. Como resultado, todos los pasajeros de ambos medios de transporte fallecieron.
El Department of Public Safety de Arizona, informó que tras el impacto, ambos vehículos se incendiaron. Además, señalaron que se encontró una bebida alcohólica entre los escombros, sin embargo, en el momento de las declaraciones, no se podía precisar a quién había pertenecido el bebestible.
La compañía discográfica de Her’s, Heist or Hit, informó del fallecimiento de los jóvenes músicos un día después del trágico accidente. “Todos tenemos el corazón roto”, escribieron.
“Como humanos, eran cálidos, gentiles y divertidísimos (…) Decir que eran cercanos sería una subestimación de una amistad que era verdaderamente hermosa de presenciar; se amaban como hermanos. Musicalmente, Her’s eran asombrosos. Una aptitud para la melodía, la diversión y el entretenimiento combinado con una complejidad tan sofisticada como elegante”, señalaron desde la compañía.
De esa forma, terminó el breve pero significativo camino de una de las bandas emergentes más prometedoras del Reino Unido. Tras su muerte, sus fanáticos organizaron un evento de homenaje llamado Friends of Her’s, el cual se llevó a cabo en Liverpool en junio del 2019.
Al día de hoy, cientos de fanáticos visitan las redes sociales de los artistas, donde dejan sus mensajes de condolencias en las últimas publicaciones que aún siguen plasmadas en sus cuentas en el ciberespacio.
Si bien, Her’s tuvo una corta vida -al igual que sus integrantes-, dejó un legado musical difícil de borrar, y son sus mismos fanáticos los que mantienen vivo el recuerdo de -como decía uno de sus mayores éxitos What once was– lo que alguna vez fue.
#dúo #tragedia #quebró #destino
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Este miércoles se cumplen 51 años del Golpe de Estado de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet.
Bajo este marco, el Partido Socialista compartió su declaración sobre esta fecha, recordando la figura del expresidente Salvador Allende.
“Un 11 de septiembre de 1973, Chile fue testigo de un golpe cívico militar que acabó con el gobierno del Presidente Salvador Allende, instaurando una dictadura militar bajo el mando de Augusto Pinochet”, se lee en el post de X.
El texto continúa señalando que “la brutal represión que siguió a este hecho dejó miles de víctimas: ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas sistemáticas marcaron el régimen”.
Para cerrar, el PS marcó: “Este día se convirtió en un símbolo de violencia y quiebre democrático en la historia chilena, cuyas heridas aún perduran”.
En la IFA-Berlín, la feria tecnológica más grande, antigua e importante de Europa, todos buscan asombrar. No es fácil conseguirlo cuando 1.800 empresas o exhibidores lo intentan al mismo tiempo, en un inmenso recinto de 130 mil metros cuadrados —cinco veces más grande que Espacio Riesco—, saturado de estímulos, promotores y pantallas pero sobre todo de productos: miles y miles de artefactos que se exhiben en pedestales como joyas de un museo, solo que aquí, en este gran evento alemán, las reliquias se pueden tocar y manipular.
Aparte de las estadounidenses Apple y Amazon, casi todas las principales marcas tecnológicas de consumo masivo estuvieron presentes: incluso Google, en un moderado espacio en el segundo piso, mostró las últimas versiones de su línea Pixel, que incluye teléfonos —como el 9 Pro Fold, un móvil que se suma al carro de los plegables—, tablets, relojes y audífonos.
Si bien las estrellas acá son los aparatos —pequeños como un anillo inteligente o inmensos como un refrigerador de dos puertas—, la competencia por el asombro es tan feroz que las empresas intentaron que el protagonista de sus pabellones no fueran tanto los productos como su relato. Es decir, que más allá de las novedades, las que cada vez son más específicas, lo que resalte sea la narrativa tras ellas, el estilo de vida que se quiere promover. Y eso, durante la IFA que acaba de finalizar, ninguna marca lo consiguió mejor que Samsung.
Con el mayor showroom de toda la feria, equivalente en tamaño a dos canchas del Movistar Arena, Samsung demostró por qué es el líder mundial en ventas de varios productos esenciales —como televisores y smartphones— así como cuáles son sus planes para el futuro próximo. Su sala de exhibición era en realidad un paseo, algo más parecido a la experiencia de un parque de atracciones, lleno de luces, imágenes e innovaciones con las que se podía interactuar, que al stand de una empresa.
El lema de su pabellón, AI for All —inteligencia artificial para todos—, dejó claro el camino que quieren trazar: que cada aparato que produzcan, ya sea un laptop o una aspiradora, tenga IA incorporada, sea capaz de tomar ciertas decisiones —cuánta energía usar, a qué hora encenderse— y se conecte con los demás dispositivos de la casa.
Por ejemplo: que el refrigerador, como el Bespoke AI, sea capaz de detectar por sí solo qué y cuántos ingredientes tiene adentro, y que sugiera, mediante un mensaje al teléfono, las recetas que pueden cocinarse con ellos. O que el aire acondicionado, conectado al calendario familiar, sepa que esta tarde viene de visita la suegra y ajuste la temperatura al gusto de la señora.
Casi todos estos productos, eso sí, Samsung ya los había presentado en otros eventos o lanzamientos, a excepción de uno: la Lavadora-secadora Bespoke AI, una máquina que lava la ropa y también la seca, pero con mucha mayor eficiencia que modelos 2-en-1 anteriores, y por supuesto con inteligencia artificial.
Fue el principal estreno de la marca en cuanto a electrodomésticos y por dos razones: la primera, y más rimbombante, es la inclusión de IA en su funcionamiento. Además de poder programarla, controlarla por el teléfono y mediante la voz —algo que ya podían hacer otros ejemplares de Samsung—, la Bespoke AI tiene sensores que detectan el tipo de tela que se está lavando y también el nivel de suciedad de la ropa, por lo que ajusta automáticamente las cantidades de detergente y agua, además de regular el tiempo de lavado y secado.
Más que la automatización, el principal beneficio de la IA en esta lava-secadora está en su eficiencia, pues necesita menos recursos para hacer un mejor trabajo. Según Samsung, al identificar el material y la cantidad de mugre, esta máquina usa un 25 por ciento menos de energía que otros combos de la marca, y puede llegar a generar un 19 por ciento de ahorro general en la cuenta de la luz. No es poco, dada el alza actual de las tarifas.
Además tiene un depósito de detergente que alcanza para unos 17 lavados, que la máquina dosifica según el peso, la tela y suciedad de la ropa. Cuando le está quedando poco, manda un mensaje al celular advirtiendo de que es tiempo de recargarlo. Otro sensor también mide el nivel de humedad de la carga y así calibra la duración y la temperatura del secado.
La otra gran innovación está en su hardware: la bomba de calor de la secadora, que es la pieza más grande y compleja de estos aparatos, es en este caso mucho más pequeña y está situada en la parte superior de la máquina. Ayudada por unos conductos, el aire caliente fluye con más volumen y reduce así el tiempo de secado: dice la marca que una carga puede salir completamente seca en solo 70 minutos, mientras que un ciclo completo de lavado y secado rápido puede estar listo en 98 minutos. Entre que empieza y termina un partido de fútbol, uno podría volver a ponerse la ropa que hace un rato estaba sucia.
Como dicta la tendencia, la lavadora-secadora Bespoke AI, con una enorme capacidad de 25 kilos para lavar y 15 para secar, tiene una importante pantalla táctil de 7 pulgadas, que sirve tanto para elegir los programas de lavado como también para pasar el rato: incluye aplicaciones como YouTube y Spotify, por si alguien necesita quedarse cerca de la máquina mientras hace su trabajo. Obviamente, tiene el sistema de control de voz de Samsung, Bixby, que a su vez se conecta al sistema SmartThings: así, todos los dispositivos de la marca pueden encenderse, apagarse o programarse hablándole al teléfono.
En productos como este es cuando el discurso de la inteligencia artificial cobra más sentido y coherencia. ¿Realmente nos mejorará la vida generar imágenes falsas, redactar correos automáticos o que nos cuente chistes una voz virtual? Son herramientas tan espectaculares como inútiles. Pero en un aparato como una lava-secadora, en cambio, donde efectivamente la IA puede mejorar el rendimiento, reducir el gasto energético, cuidar la ropa y ahorrarnos tiempo, parece justificarse el optimismo que hoy reina en la industria hacia esta tecnología.
La Bespoke AI Laundry Combo estaría disponible en Chile desde el 21 octubre, a un precio de 2.349.990 pesos. ¿Cara? Sí, pero no mucho más que comprar ambos productos por separado —que cuestan, los de última generación y máxima capacidad, algo más que un millón cada uno. Y el ahorro en espacio y tiempo que genera parece realmente invaluable.
Un robo con violencia se produjo en horas dela madrugada en una automotora ubicada en calle Gladys Marín, en la comuna de Estación Central.
Hasta el lugar llegó un grupo de delincuentes compuesto al menos por 10 integrantes, premunidos con armas de fuego y encapuchados, quienes escalaron uno de los muros para ingresar al local de venta de vehículos.
Una vez en el interior, procedieron a intimidar a los guardias de seguridad de la automotora, a quienes maniataron de pies y manos, además de golpearlos en reiteradas ocasiones.
Además, de acuerdo a los testimonios posteriores de los trabajadores, los asaltantes los encerraron en parte de las dependencias para cometer el delito.
El inspector de la Brigada de Robos Oriente de la Policía de Investigaciones (PDI), Sebastián Salvatierra Gómez, detalló que posteriormente los delincuentes “registraron las dependencias, para sustraer las llaves de los vehículos del local comercial, y sustraer a lo menos 10 de ellos, para finalmente huir en dirección desconocida”.
Así mismo, dijo que según los antecedentes preliminares recabados en base al trabajo del sitio del suceso, “podemos determinar que existe una coordinación entre todos los autores del delito, a través de telefonía celular o dispositivos de radio”.
“Si bien estos sujetos actuaron de manera violenta, no ejecutaron disparos en contra de los guardias de seguridad, solamente los golpearon de puño y pies, además de maniatarlos”, destacó.
Para finalizar apuntó que “el avalúo es indeterminado por cuanto todavía se encuentra realizando el catálogo, el rastro de las especies sustraídas”.