Connect with us

Noticias

El incierto futuro de los prisioneros de guerra de Mariupol

Published

on

Cuanto más aumenta el número de combatientes ucranianos que depusieron las armas tras la rendición de la acería de Mariupol, estimado en 959 por el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, más existe preocupación por el futuro de los prisioneros de guerra ahora en poder de Rusia.

Durante el martes y miércoles, el Ejército ruso reubicó a gran parte de los capturados, separándolos entre heridos graves, que fueron trasladados a Novoazovsk, y combatientes en buen estado de salud, trasladados a la colonia penal reabierta de Olenivka, ambas ciudades bajo el control de pro- separatistas rusos.

A pesar de que para algunos analistas, como el exjefe del Centro Francés de Estudios Militares Avanzados, Michel Olhagaray, quien dijo a The Associated Press que la caída de la siderúrgica es una victoria más simbólica que militar, pues “Mariupol ya había caído”, las consecuencias hacia las milicias pueden ser muy reales.

Fotografía tomada de un video difundido por el Ministerio de Defensa de Rusia, donde un soldado revisa a un combatiente ucraniano herido. Foto: AP

Las alarmas se encendieron tras las declaraciones de ambos países, cuando funcionarios ucranianos afirmaron que harán todo lo posible para realizar un intercambio de prisioneros, mientras desde Rusia aseguraron que algunos de ellos serán llevados a juicio por cometer crímenes de guerra. Amenaza que se da en el contexto del primer soldado ruso en ser procesado por asesinar a un civil desarmado por un tribunal ucraniano.

A esto se sumaron las palabras de varios políticos rusos, como fue el caso del diputado Leonid Slutski, quien exigió la aplicación de la pena de muerte si se prueban “crímenes de guerra” por los combatientes que se atrincheraron en Azovstal.

Los derechos de los prisioneros de guerra de acuerdo con los convenios de Ginebra deben ser plenamente respetados”.

Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa del Este y Asia Central

Por su parte, El principal organismo federal de investigación de Rusia confirmó que planea interrogar a los prisioneros de guerra para “identificar a los nacionalistas”La Prensa Asociada informó. Todo ello en consonancia con el discurso emanado del Kremlin que justifica la “operación militar especial”, como cataloga la invasión el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a través de la búsqueda de “grupos de odio nacionalista” entre las tropas ucranianas.

En la misma línea, el fiscal principal de Rusia llegó incluso al Tribunal Supremo para solicitar que se clasificara como organización terrorista al Regimiento Azov, unas tropas a las que Putin apuntaba directamente como “neonazis antirrusos”, que formaban parte de la resistencia en el acería en Azovstal.

El subdirector de Amnistía para Europa del Este y Asia Central, Denis Krivosheev, expresó su preocupación por la continua deshumanización de los soldados en los medios rusos, lo que “deja serias preocupaciones sobre su destino como prisioneros de guerra”, informó CNN. “Los prisioneros de guerra no deben ser sometidos a ninguna forma de tortura o malos tratos y deben tener acceso inmediato a la Cruz Roja. Los derechos de los prisioneros de guerra de acuerdo con las convenciones de Ginebra deben ser plenamente respetados”, agregó.

Para la responsable de promoción internacional del Centro de Derechos Humanos ZMINA, Maria Kurinna, el historial de Putin no es prometedor, porque “el mundo vio las atrocidades cometidas contra la población civil en las zonas liberadas de Irpin, Bucha y Borodyanka: civiles asesinados a tiros, violados, torturados, secuestrados, edificios residenciales destruidos. La comunidad internacional debe influir en la situación para facilitar el intercambio de soldados, ya que las señales que ha mostrado Rusia en el pasado son preocupantes”, dijo. Tercera.

La composición del grupo asediado durante más de 80 días es diversa. Entre ellos se encontraban la 36ª Brigada Especial de Infantería de Marina de las Fuerzas Navales de Ucrania, la 12ª Brigada de la Guardia Nacional, así como guardias fronterizos, policías y escuadrones de defensa territorial con conocimientos de cómo disparar un arma. Pero se cree que todavía hay soldados dentro de la siderúrgica, ya que el líder separatista prorruso a cargo de la zona, Denis Pushilin, dijo a la agencia DNA que los principales mandos siguen en las instalaciones de la planta.

Sin embargo, el mayor interés político e ideológico por parte de Putin radica en el Regimiento Azovgrupo derivado del Batallón Azov creado en 2014 por Andriy Biletskiy, en pleno conflicto de Crimea, y una de las tantas brigadas de voluntarios que se formaron para combatir a las fuerzas separatistas cercanas a Rusia.

Regimiento Azov, milicia de origen asociado a la extrema derecha ucraniana, hoy miembro de la Guardia Nacional y reformada, según las autoridades. Foto: AP

Para los críticos de Biletskiy, el grupo defendía ideas nacionalistas de extrema derecha, tenía un corte antiinmigrante y era supremacista blanco. La verdad es el Departamento de Estado de EE. UU. calificó al Cuerpo Nacional, una rama política del Regimiento Azov, como un “grupo de odio nacionalista” en 2018mientras que el Centro Stanford para la Seguridad y la Cooperación Internacional los calificó como una “organización paramilitar nacionalista de extrema derecha con sede en Ucrania”.

Su integración oficial en el Ejército de Ucrania se produjo en 2014, cuando se incorporó a la Guardia Nacional, parte del Ministerio del Interior. Defendiéndose de las críticas rusas, tanto funcionarios del gobierno ucraniano como su presidente, Volodymyr Zelensky, han reiterado en numerosas ocasiones que fueron reformados desde sus orígenes nacionalistas radicales y que ahora “son el Ejército oficial de nuestro Estado. Los que estaban involucrados en política se fueron”, dijo Zelensky al canal griego ERT a principios de mayo.

Es bajo esta retórica que Putin ha basado la invasión de Ucrania, alegando que busca librar a Ucrania de “una banda de neonazis que odian a Rusia”. Para el ex agente antiterrorista del FBI y ex subsecretario de Estado interino de Seguridad Civil de EE. UU., Ali Sufan, esta lógica es “absurda y es solo desinformación”, argumentó para NBC News.

La contradicción, dice Sufan, se revela cuando el Kremlin utiliza al Grupo Wagner, mercenarios empleados para “promover sus intereses en lugares como Siria, Libia y Mozambique, además de participar en la anexión de Crimea en 2014. grupo, Dmitry Utkin, lleva tatuajes nazis y hay informes de que los mercenarios de Wagner han dejado propaganda neonazi en las zonas donde han luchado, incluyendo graffiti con símbolos de odio.

Aunque las consecuencias políticas y militares de la rendición aún no están del todo claras, los analistas ya están sacando sus primeras conclusiones. Volodymyr Fesenko, director del Centro Penta de Estudios Políticos, dijo a The Associated Press que “Zelensky puede enfrentar preguntas desagradables, ya que el descontento ha sido mostrado por la decisión y las acusaciones de traición contra los soldados ucranianos”, que “podrían descarrilar a un prisionero largamente esperado”. intercambio”, dijo.

Aunque el enfrentamiento armado en Mariupol ha terminado, la ciudad y los hechos que en ella se desarrollan seguirán desarrollándose en los próximos meses. A la devastación arquitectónica producida por los destructivos bombardeos aéreos del Ejército ruso y la muerte de más de 20.000 civiles, según cifras del gobierno ucraniano -incluidos los ataques a una maternidad y un teatro con unos 600 civiles escondidos en su interior- ahora añade incertidumbre por el futuro de los otrora 959 combatientes ucranianos. Hoy, 959 prisioneros de guerra.

#incierto #futuro #los #prisioneros #guerra #Mariupol
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Betis no puede con Dinamo Zagreb y dice adiós a Europa

Published

on

Este Betis no está para hazañas. El cuadro hispano necesitaba ganar en casa de Dinamo Zagreb para avanzar en la Conference League. Sin embargo, el cuadro de Manuel Pellegrini y Claudio Bravo (solo estuvo en la banca) solo igualó 1-1 y dijo adiós a las competiciones europeas.

Era un escenario complicado para el cuadro del Ingeniero que ha fraguado una temporada muy irregular. Al margen de la derrota en la fecha final que lo dejó eliminado de la Europa League, la caída ante este mismo rival croata en la capital andaluza puso en vilo se permanencia en el torneo en el cual debutaba.

Y así también lo entendió el plantel bético, con un primer cuarto de hora en el que dominó la pelota e intentó ahogar al local. Sin embargo, un remate desviado de Nabil Fekir fue la escasa cosecha de ese lapso.

Tras ese desconcierto inicial, el equipo balcánico tomó el control del partido. Fiel a su estilo, con un juego directo, con mucha velocidad, que sorprendió constantemente a los hispanos.

A los 18 minutos, un tiro libre del capitán Martin Petkovic obligó a una gran reacción del meta Rui Silva. En la jugada siguiente, el tiro de esquina de del mismo jugador pasó muy cerca del segundo palo para transformarse en gol olímpico.

Eran los mejores momentos del equipo eslavo que comenzó a buscar con insistencia el tanto que encaminara rápidamente la eliminatoria. A los 22 minutos, otra vez fue Petkovic quien estuvo cerca, tras recibir desde la derecha y rematar de primera en la parte externa del vertical izquierdo de la portería visitante.

Pasada la media hora de partido, el equipo español logró equilibrar nuevamente las acciones. Sin embargo, todavía estaba lejos del arco de Ivan Nevistic.

Eso hasta los 38 minutos, cuando Aitor Ruibal aprovechó en la banda derecha un mal rechazo de la zaga croata. Entonces, quedó solo en línea de fondo y pasó la pelota a Cédric Bakambu, quien definió de taco para el 1-0 que igualaba el marcador global de la serie.

El tanto del congoleño puso el partido en el congelador en los minutos finales del primer tiempo. El Dinamo sintió el golpe y poco pudo hacer para lograr, al menos, la igualdad antes del descanso.

En la segunda fracción, el cuadro del entrenador chileno salió con una motivación renovada. Se jugaban segundos del complementario cuando el desborde de Abde dejó solo a Fekir, cuyo remate dio en un defensa local.

Instantes más tarde, el Betis volvió a perdonar. Assane Diao inventó una gran jugada que dejó solo al brasileño Willian José, pero su tiro fue rebotado por el zaguero francés Kévin Théophile-Catherine.

Pero el cuadro croata solo estaba dormido. A los 51 minutos, un largo remate de Martin Baturina puso en alerta al equipo andaluz, aunque el tiro rozó el segundo palo de Rui Silva.

Fue un aviso que, finalmente, terminó en el empate del cuadro croata. A los 59′, Arber Hoxha le ganó el uno a uno a Chadi Riad y centró perfecto para que el japonés Takuro Kaneko pusiera el 1-1 que, a esa altura del duelo, eliminaba al Betis.

Una conquista que, prácticamente, hundió a la escuadra verdiblanca. A los 67 minutos, el mismo jugador nipón estuvo muy cerca de lograr la remontada, pero su disparo dio providencialmente en Marc Roca.

A 13 del final, la escuadra del chileno esquivó una bala. El juez suizo Urs Schnyder vio penal de Héctor Bellerín sobre Hoxha, pero cambió su decisión a instancia del VAR y la revisión de imágenes.

En el final, el cuadro del Ingeniero careció de creatividad para cambiar su suerte, a pesar de los cambios. Incluso, fue el equipo local el que estuvo más cerca de una victoria, aunque el empate igual lo dejó en octavos de final. Triste epílogo europeo para un Betis muy bajo, en líneas generales.

#Betis #puede #con #Dinamo #Zagreb #dice #adiós #Europa
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Latam Airlines cierra el 2023 con ganancias por US$ 582 millones

Published

on

Tras los severos efectos provocados por la pandemia en la industria aeronáutica, que llevaron a Latam Airlines así como a otras compañías del sector a acogerse al Capítulo 11 de La Ley de Quiebras en Estados Unidos, con el fin de evitar el cierre definitivo de sus operaciones, la aerolínea informó este jueves una fuerte recuperación de sus resultados.

Latam Airlines tuvo ganancias por US$582 millones. El año previo, la empresa había registrado utilidades por US$1.339 millones del ejercicio anterior, las que, sin embargo, estuvieron influenciadas por efectos contables derivados de la reorganización y no por su desempeño operacional, que mejoró significativamente en el ejercicio pasado. En el año previo a la pandemia, en 2019, la compañía había ganado US$ 109 millones y en 2018 sus utilidades fueron de US$ 309 millones.

Con esto, la empresa podrá volver a repartir dividendos después de varios años. En 2023

Al cierre del 2023, Latam registró ingresos por US$11.789 millones, 23,9% más que en 2022, alcanzando un margen operacional ajustado de 11,3%. El resultado operacional de 2023 reportó una ganancia de US$1.169 millones, versus una pérdida de US$121 millones al 31 de diciembre de 2022.

Los ingresos de pasajeros alcanzaron US$ 10.215 millones, un incremento de 33,8% respecto del año previo. El factor de ocupación también presentó una variación positiva de 1,7 puntos porcentuales alcanzando un 83,1% durante el ejercicio 2023.

En cuanto a la estructura de capital, Latam cerró 2023 con US$2.815 millones de liquidez, como resultado de la generación de caja por US$498 millones durante los últimos doce meses, lo que permitió alcanzar un ratio de endeudamiento neto de 2,1 veces, el más bajo en su historia.

El CFO de Latam Airlines, Ramiro Alfonsín dijo que “estas cifras muestran el buen desempeño operacional y su fortaleza financiera actual. El grupo Latam transportó cerca de 74 millones de pasajeros, alcanzando niveles similares a 2019, previo a la pandemia”. En 2019, Latam Airlines transportó 74.189.000 pasajeros.

“Este resultado se explica por el aumento de pasajeros transportados en los mercados domésticos de las filiales del grupo Latam en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y un fuerte incremento del 50,1% en pasajeros internacionales transportados en comparación a 2022″, informó la empresa en un comunicado.

En el cuarto trimestre de 2023, el grupo obtuvo ingresos por US$3.251 millones, 18,5% más que el mismo período del año anterior, explicado principalmente por el sostenido crecimiento de los ingresos por pasajeros, que aumentaron un 24,3% en relación a los últimos tres meses de 2022.

En diciembre Latam presentó su guidance para el 2024, donde proyectó un crecimiento de sus operaciones de pasajeros entre 12% y 14% (medido en asientos-kilómetros disponibles-ASK), superando los niveles prepandemia en el primer trimestre de este año.

En el cuarto trimestre de 2023, las operaciones consolidadas de Latam medidas en asientos-kilómetros disponibles (ASK), aumentaron 14,7% respecto al mismo trimestre de 2022 (lo que representa el 95,5% de recuperación sobre los niveles de 2019). Durante 2023, el grupo aumentó en 20,6% su capacidad en comparación a 2022, en línea con el guidance actualizado de 2023.

El 2023 Latam recibió 30 aviones, de los cuales 5 fueron de largo alcance (wide-body) y 25 de corto alcance (narrow-body), permitiendo así incrementar su oferta en todos los segmentos. Adicionalmente, el grupo lanzó 21 rutas en total, de las cuales 17 fueron internacionales y 4 domésticas, incluyendo 4 rutas operadas por el grupo bajo el contexto del Joint Venture con Delta Air Lines.

Sobre las perspectivas para el primer trimestre para las ganancias de la empresa Alfonsín dijo que dependerá de los distintos factores no operacionales, como el tipo de cambio. Y respecto al pago de dividendos, afirmó que eso se definirá en la próxima junta de accionistas.

#Latam #Airlines #cierra #con #ganancias #por #millones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Bono prekínder – La Tercera

Published

on

SEÑOR DIRECTOR:

Es de conocimiento transversal que no hemos podido mejorar los niveles de asistencia escolar postpandemia. Lamentablemente, no disponemos de datos a nivel nacional sobre educación parvularia, pero según nuestra experiencia con cientos de escuelas y jardines infantiles, sabemos que este sigue siendo un gran desafío.

Es por esto que felicitamos la iniciativa “Bono Prekínder” de la Municipalidad de Renca, ya que permitirá resaltar la importancia de la asistencia de las niñas y niños a este nivel educativo, entregando un aporte económico a las familias cuyos hijos tengan una asistencia destacada. Medidas como estas vienen a asumir la urgencia nacional de la cual debemos hacernos cargo.

En nuestro caso, nos atrevimos con la campaña “Haz que Despeguen”, con la cual premiamos con un viaje a la Nasa a niñas y niños de cada región de Chile por tener una asistencia de más del 90% durante el primer semestre de 2023.

Ambas son acciones que salen del común, porque el momento en que estamos nos obliga a abrirnos a nuevas posibilidades que consideren el bien mayor.

Marcela Marzolo

Directora ejecutiva

Fundación Educacional Oportunidad

#Bono #prekínder #Tercera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.