Connect with us

Noticias

El incierto futuro de los prisioneros de guerra de Mariupol

Published

on

Cuanto más aumenta el número de combatientes ucranianos que depusieron las armas tras la rendición de la acería de Mariupol, estimado en 959 por el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, más existe preocupación por el futuro de los prisioneros de guerra ahora en poder de Rusia.

Durante el martes y miércoles, el Ejército ruso reubicó a gran parte de los capturados, separándolos entre heridos graves, que fueron trasladados a Novoazovsk, y combatientes en buen estado de salud, trasladados a la colonia penal reabierta de Olenivka, ambas ciudades bajo el control de pro- separatistas rusos.

A pesar de que para algunos analistas, como el exjefe del Centro Francés de Estudios Militares Avanzados, Michel Olhagaray, quien dijo a The Associated Press que la caída de la siderúrgica es una victoria más simbólica que militar, pues “Mariupol ya había caído”, las consecuencias hacia las milicias pueden ser muy reales.

Fotografía tomada de un video difundido por el Ministerio de Defensa de Rusia, donde un soldado revisa a un combatiente ucraniano herido. Foto: AP

Las alarmas se encendieron tras las declaraciones de ambos países, cuando funcionarios ucranianos afirmaron que harán todo lo posible para realizar un intercambio de prisioneros, mientras desde Rusia aseguraron que algunos de ellos serán llevados a juicio por cometer crímenes de guerra. Amenaza que se da en el contexto del primer soldado ruso en ser procesado por asesinar a un civil desarmado por un tribunal ucraniano.

A esto se sumaron las palabras de varios políticos rusos, como fue el caso del diputado Leonid Slutski, quien exigió la aplicación de la pena de muerte si se prueban “crímenes de guerra” por los combatientes que se atrincheraron en Azovstal.

Los derechos de los prisioneros de guerra de acuerdo con los convenios de Ginebra deben ser plenamente respetados”.

Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa del Este y Asia Central

Por su parte, El principal organismo federal de investigación de Rusia confirmó que planea interrogar a los prisioneros de guerra para “identificar a los nacionalistas”La Prensa Asociada informó. Todo ello en consonancia con el discurso emanado del Kremlin que justifica la “operación militar especial”, como cataloga la invasión el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a través de la búsqueda de “grupos de odio nacionalista” entre las tropas ucranianas.

En la misma línea, el fiscal principal de Rusia llegó incluso al Tribunal Supremo para solicitar que se clasificara como organización terrorista al Regimiento Azov, unas tropas a las que Putin apuntaba directamente como “neonazis antirrusos”, que formaban parte de la resistencia en el acería en Azovstal.

El subdirector de Amnistía para Europa del Este y Asia Central, Denis Krivosheev, expresó su preocupación por la continua deshumanización de los soldados en los medios rusos, lo que “deja serias preocupaciones sobre su destino como prisioneros de guerra”, informó CNN. “Los prisioneros de guerra no deben ser sometidos a ninguna forma de tortura o malos tratos y deben tener acceso inmediato a la Cruz Roja. Los derechos de los prisioneros de guerra de acuerdo con las convenciones de Ginebra deben ser plenamente respetados”, agregó.

Para la responsable de promoción internacional del Centro de Derechos Humanos ZMINA, Maria Kurinna, el historial de Putin no es prometedor, porque “el mundo vio las atrocidades cometidas contra la población civil en las zonas liberadas de Irpin, Bucha y Borodyanka: civiles asesinados a tiros, violados, torturados, secuestrados, edificios residenciales destruidos. La comunidad internacional debe influir en la situación para facilitar el intercambio de soldados, ya que las señales que ha mostrado Rusia en el pasado son preocupantes”, dijo. Tercera.

La composición del grupo asediado durante más de 80 días es diversa. Entre ellos se encontraban la 36ª Brigada Especial de Infantería de Marina de las Fuerzas Navales de Ucrania, la 12ª Brigada de la Guardia Nacional, así como guardias fronterizos, policías y escuadrones de defensa territorial con conocimientos de cómo disparar un arma. Pero se cree que todavía hay soldados dentro de la siderúrgica, ya que el líder separatista prorruso a cargo de la zona, Denis Pushilin, dijo a la agencia DNA que los principales mandos siguen en las instalaciones de la planta.

Sin embargo, el mayor interés político e ideológico por parte de Putin radica en el Regimiento Azovgrupo derivado del Batallón Azov creado en 2014 por Andriy Biletskiy, en pleno conflicto de Crimea, y una de las tantas brigadas de voluntarios que se formaron para combatir a las fuerzas separatistas cercanas a Rusia.

Regimiento Azov, milicia de origen asociado a la extrema derecha ucraniana, hoy miembro de la Guardia Nacional y reformada, según las autoridades. Foto: AP

Para los críticos de Biletskiy, el grupo defendía ideas nacionalistas de extrema derecha, tenía un corte antiinmigrante y era supremacista blanco. La verdad es el Departamento de Estado de EE. UU. calificó al Cuerpo Nacional, una rama política del Regimiento Azov, como un “grupo de odio nacionalista” en 2018mientras que el Centro Stanford para la Seguridad y la Cooperación Internacional los calificó como una “organización paramilitar nacionalista de extrema derecha con sede en Ucrania”.

Su integración oficial en el Ejército de Ucrania se produjo en 2014, cuando se incorporó a la Guardia Nacional, parte del Ministerio del Interior. Defendiéndose de las críticas rusas, tanto funcionarios del gobierno ucraniano como su presidente, Volodymyr Zelensky, han reiterado en numerosas ocasiones que fueron reformados desde sus orígenes nacionalistas radicales y que ahora “son el Ejército oficial de nuestro Estado. Los que estaban involucrados en política se fueron”, dijo Zelensky al canal griego ERT a principios de mayo.

Es bajo esta retórica que Putin ha basado la invasión de Ucrania, alegando que busca librar a Ucrania de “una banda de neonazis que odian a Rusia”. Para el ex agente antiterrorista del FBI y ex subsecretario de Estado interino de Seguridad Civil de EE. UU., Ali Sufan, esta lógica es “absurda y es solo desinformación”, argumentó para NBC News.

La contradicción, dice Sufan, se revela cuando el Kremlin utiliza al Grupo Wagner, mercenarios empleados para “promover sus intereses en lugares como Siria, Libia y Mozambique, además de participar en la anexión de Crimea en 2014. grupo, Dmitry Utkin, lleva tatuajes nazis y hay informes de que los mercenarios de Wagner han dejado propaganda neonazi en las zonas donde han luchado, incluyendo graffiti con símbolos de odio.

Aunque las consecuencias políticas y militares de la rendición aún no están del todo claras, los analistas ya están sacando sus primeras conclusiones. Volodymyr Fesenko, director del Centro Penta de Estudios Políticos, dijo a The Associated Press que “Zelensky puede enfrentar preguntas desagradables, ya que el descontento ha sido mostrado por la decisión y las acusaciones de traición contra los soldados ucranianos”, que “podrían descarrilar a un prisionero largamente esperado”. intercambio”, dijo.

Aunque el enfrentamiento armado en Mariupol ha terminado, la ciudad y los hechos que en ella se desarrollan seguirán desarrollándose en los próximos meses. A la devastación arquitectónica producida por los destructivos bombardeos aéreos del Ejército ruso y la muerte de más de 20.000 civiles, según cifras del gobierno ucraniano -incluidos los ataques a una maternidad y un teatro con unos 600 civiles escondidos en su interior- ahora añade incertidumbre por el futuro de los otrora 959 combatientes ucranianos. Hoy, 959 prisioneros de guerra.

#incierto #futuro #los #prisioneros #guerra #Mariupol
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

Published

on

Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

#Realizan #manifestación #contra #Eduardo #Javier #Macaya #frente #tribunales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tras audiencia de revisión de cautelares: tribunal decreta prisión preventiva para Eduardo Macaya

Published

on

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando tuvo lugar este viernes una audiencia en que se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantiene Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

En la instancia se modificó la cautelar que dictó la Corte de Apelaciones de Rancagua y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva. Lo que significa que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales que interpuso su defensa para impugnar la condena.

La lectura de sentencia estaba programada para las 16.00 horas, pero finalmente se realizó una hora más tarde. Tras la resolución, el abogado querellante de una de las víctimas, Hernán Fernández detalló que los cuestionamientos de un supuesto trato diferenciado durante su paso por la cárcel de Rancagua fueron considerados en los alegatos para decretar prisión preventiva y añadió: “No puede haber un trato de privilegio. Esto lo voy a decir yo también responsablemente, en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene”.

Fernández explicó que “el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga”.

Poco antes de la audiencia, fijada a partir de las 14.00 horas, el empresario vinícola llegó al tribunal desde su residencia, el fundo Santa Elena de Placilla. Mantuvo silencio, evitando responder a la prensa que lo esperaba.

Con la comunicación de sentencia de seis años de presidio efectivo para el empresario vinícola de 72 años por su responsabilidad como autor de cuatro delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 14 años, el tribunal de primera instancia fijó su prisión preventiva por el peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Rancagua el viernes 19 de julio. Tres días después, la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó por arresto domiciliario total la medida cautelar y Eduardo Macaya regresó a su residencia en Placilla.

El mismo tribunal de alzada había otorgado el arresto domiciliario a Macaya el 15 julio de 2023, luego de 38 días en prisión preventiva tras ser formalizado, por una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto del cambio en la medida cautelar, la fiscal que lideró la investigación, Javiera Oro, manifestó que presentaron nuevos antecedentes, entre ellos el sumario administrativo que envió Gendarmería, más la resolución del Tribunal Constitucional.Nos encontramos conformes con esta resolución”, indicó.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el sentenciado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.

El abogado querellante Hernán Fernández, representante de una de las víctimas, calificó de “baja” la pena de seis años de cárcel impuesta al empresario, aunque valoró que se trate de una pena de presidio efectivo.

Desde que fue formalizado, Macaya ha permanecido privado de libertad por 415 días, tiempo que será abonado a su condena de ser ejecutoriada. Luego de la lectura de sentencia, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrir por la nulidad del juicio. El plazo corre hasta el lunes.

Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

En el marco del proceso, la defensa del empresario acudió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad respecto a la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216 que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad. La acción se materializó en noviembre del año pasado por el abogado Juan Carlos Manríquez. El equipo jurídico del alcalde pedía que no se aplicara en su caso la norma que indica que no pueden acceder a una sustitución de penas quienes sean condenados por abusos sexuales. El TC lo rechazó y si la condena queda a firme, el ingeniero agrónomo la deberá cumplir en forma efectiva.

Ante un reportaje de El Mostrador que dio cuenta de un presunto trato preferencial que favoreció al empresario en la cárcel, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo.

Por otro lado su hijo, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI por presiones de su sector ante afirmaciones que hizo en defensa de su padre tras la condena.

#Tras #audiencia #revisión #cautelares #tribunal #decreta #prisión #preventiva #para #Eduardo #Macaya
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rubilar confirma candidatura a la alcaldía de Puente Alto

Published

on

Mediante una declaración en video, Karla Rubilar (Ind.-RN) confirmó su candidatura a la alcaldía de Puente Alto.

“Como el alcalde Germán Codina bien sabe, he vivido semanas de una situación familiar de salud muy dura que me ha mantenido alejada de la comuna y ha ocupado gran parte de mi tiempo, además de generarme una reflexión sobre mi futuro político”, dice en el registro.

De acuerdo a la ex ministra vocera de gobierno de la segunda administración de Sebastián Piñera, durante estas semanas recibió además “el ofrecimiento formal para ser candidata a la Gobernación Metropolitana, porque existen encuestas que dicen que yo ganaría esa elección”.

Y luego agregó: “Y si bien ser intendenta de la Región Metropolitana ha sido uno de los cargos más hermosos que he tenido a lo largo de mi vida y agradezco enormemente a todos quienes creen que yo podría ser una gran gobernadora, lo cierto es que después de conversar con mi familia, con mis amigos e incluso yo que soy creyente de pedirle ayuda a Dios, he llegado al convencimiento de que mi lugar está en la comuna de Puente Alto”.

“Yo quiero ser alcaldesa de la comuna. Voy a vivir en Puente Alto para vivir sus sueños y sus dolores y para compartir con ellos este sueño de tener un Puente Alto mucho mejor para todos”, expresó.

Para finalizar, apuntó que es por eso que agradece enormemente a todos quienes la han acompañado y han comprendido el proceso que ha vivido. “Quiero pedirle a ellos también que me ayuden a tener la fuerza para enfrentar este desafío y para lograr convertirme el 27 de octubre en la primera mujer alcaldesa de Puente Alto. Estoy segura que juntos lo vamos a lograr”.

La declaración de Rubilar se da luego de un quiebre con el actual jefe comunal puentealtino, Germán Codina (RN), que había puesto en duda la candidatura de la ex secretaria de Estado.

Es que según detalló La Tercera, el distanciamiento entre ambas figuras se originó hace cerca de un mes a propósito de una petición que hizo Rubilar a Codina: incorporar personas de su confianza al municipio, lo que implicaría despedir a actuales trabajadores, situación a la que el alcalde RN se negó. Es por eso que Codina ya no estaría dispuesto a seguir respaldándola para llegar a la alcaldía.

No solo eso. Desde la misma coalición de derecha transmitieron que la situación escaló a tal punto, que Rubilar amenazó en un momento con dejar de ser candidata, y por ello, personeros del bloque habrían hablado con la exministra para convencerla de que no desista de competir.

Ahora, el escenario eleccionario vuelve a tener a la exministra como una de las postulantes fuertes para los comicios de octubre de este año. Solo resta saber si lo hará con el apoyo de Codina o sin éste.

#Rubilar #confirma #candidatura #alcaldía #Puente #Alto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.