Economia
El mercado se debate entre el optimismo y la cautela tras sorpresivo Imacec de enero y sigue esperando un recorte de tasas de 100 puntos en abril
Marzo comenzó con noticias positivas para la economía chilena, junto en momentos que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se apresta a recibir la visita de su símil, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
Según informó esta mañana el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una expansión interanual de 2,5% durante el mes de enero, superando las expectativas de los analistas, cuyo consenso en la encuesta de Bloomberg apuntaba a un crecimiento de apenas 0,6% en el período.
“El crecimiento anual del Imacec fue explicado por todos los sectores, destacando el resto de bienes y los servicios. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue generalizado, incidido principalmente por la minería, seguido de los servicios”, explicó el instituto emisor en su comunicado.
Marcel celebra el Imacec de enero y asegura que el 2024 “será un año de crecimiento en todo el año”
El desempeño de la actividad fue valorado transversalmente por los analistas locales, con algunos de ellos revisando al alza sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tanto para el primer trimestre, como para el año en su conjunto. Eso sí, varios optaron por la cautela de cara los próximos registros, pensando en la necesidad de conocer más datos que refuercen la consolidación de la senda de recuperación de la economía.
La economista del Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (OCEC-UDP), Valentina Apablaza, es una de las más optimistas post Imacec. Muestra de aquello es que revisó al alza desde 1,8% a 2% su estimación de crecimiento del PIB para este año, así como mejorar desde 1% a 1,7% su apuesta para el desempeño económico del primer trimestre.
El economista senior de Scotiabank Chile, Anibal Alarcón, argumenta que los datos entregan un “fuerte apoyo” a su estimación de crecimiento de 2% para el actual ejercicio, incluso señalando que las próximas cifras de actividad podrían llevarlo a incorporar un sesgo positivo a sus estimaciones.
Si bien el Imacec estuvo por sobre lo esperado, está dentro del intervalo de confianza coherente con una expansión de 1,8% para este año, señala el economista de Bci Estudios, Juan Angel San Martín. “Sin embargo, los sesgos hacia un escenario con mayor crecimiento ganan terreno”, complementa.
El resultado del Imacec de enero se debe a una mezcla de “buenas noticias y una baja base de comparación”, postula el decano de Economía de la Universidad San Sebastián y exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Weber: “Lamentablemente nos hemos acostumbrado estos últimos dos años a cifras mediocres y este dato nos sorprende. Los próximos meses con alta probabilidad también serán mejores de lo esperado, por lo que me parece razonable ajustar al alza las expectativas del primer trimestre”, agrega.
Un factor que hay que considerar es que enero tuvo tres días hábiles más que diciembre y uno más que el primer mes del 2023, señala el investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la U. del Desarrollo (CIES-UDD), Carlos Smith: “Creo que hay que esperar los datos que se vayan dando más adelante. Es decir, ver si es tendencia. Si esto es una tendencia podríamos pensar que el crecimiento tiene posibilidades de estar en la parte superior de las expectativas e incluso un crecimiento anual sobre el 2%”.
Uno de los analistas que acertó en la proyección de Imacec fue César Guzmán. El gerente de Macroeconomía de Inversiones Security reconoce que las cifras fueron una sorpresa al alza para el mercado, “aunque seguimos destacando la volatilidad de las cifras mes a mes”. Por lo tanto, sigue proyectando una expansión del PIB anual de 1,5%, recalcando la “incipiente recuperación” del desempeño del Imacec no minero.
“Si a ello le sumamos el renovado impulso de los términos de intercambio y condiciones financieras locales que se seguirían tornando menos restrictivas, se va ratificando la visión respecto a que la actividad económica continuaría recuperándose en el margen”, complementa.
La economía parte el año con “buen pie”, argumenta el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, ya que se revirtió el tropiezo de diciembre. “Con ello, se reafirma la cautela en mirar los datos mensuales, dada su volatilidad. Además, debemos recordar que el Banco Central revisará las Cuentas Nacionales el próximo 18 de marzo, con lo cual pueden cambiar en algo los niveles y velocidades de la actividad económica”, señala, a la vez que ratifica su proyección de crecimiento anual en 1,7%.
Recortes de tasa en el horizonte
Pese a la mejoría en el margen, entre los analistas aún no ven razones para que el Banco Central pause el ritmo de recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM), de cara a la próxima reunión que se realizará en abril y donde se espera hasta el minuto un ajuste de 100 puntos base (pb.)
“Aun cuando se observa un crecimiento sorpresivo durante enero de 2024, esto no implica un cambio importante en la brecha de actividad, donde la actividad se encuentra alineada con el nivel de Producto potencial. De esta forma, todavía no se debe interpretar esta cifra como una presión inflacionaria que pueda inducir a una pausa en los recortes de la TPM”, plantea Apablaza, quien apuesta por una reducción de 100 puntos base en la reunión de abril.
Alarcón, por su parte, sigue esperando que el instituto emisor lleve la tasa a su nivel neutral, en torno a un 4%, hacia mediados de este año: “La única fuente para ralentizar el proceso de recortes provendría de registros inflacionarios sorpresivamente altos en febrero y marzo, aspecto que por ahora no vemos en Scotiabank”, expone.
San Martín sigue apostando por una rebaja de 100 puntos base en abril, ya que pese al alto dinamismo del Imacec en el mes, el nivel de la actividad económica está por debajo de su potencial. “Por lo tanto, el dato puntual del Imacec no va a cambiar el ritmo de recortes de la tasa de interés por parte del Banco Central”, considera.
Pérez, por su parte, cree que la recuperación de la economía “sigue siendo frágil” y expandiéndose por debajo de su potencial: “El Banco Central debería seguir reduciendo la tasa de política monetaria en sus próximas reuniones, inclusive con un ajuste de 100 pb. en la reunión del 2 de abril”, asegura.
El investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la U. Católica (Clapes UC), Ignacio Muñoz, agrega que si bien la sorpresa es “positiva”, todavía no hay certeza de si los siguientes meses del año tendrán desempeños mejores a lo anticipado. “Prueba de ello es la gran sorpresa negativa que tuvimos en el Imacec de diciembre”, dice.
“Por lo anterior, y considerando los bajos niveles de inflación derivados del ajuste macroeconómico experimentado por nuestra economía y por el uso de la nueva canasta de IPC, hasta el momento esperamos que el banco siga recortado 100 pb. en la próxima reunión”, argumenta Muñoz.
Guzmán, en tanto, se sale un poco del consenso, esperando que en las próximas reuniones emisor señale que la economía sigue una trayectoria acorde a lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, “debido a que la sorpresa de enero compensa la baja de diciembre, así que la política monetaria estará más enfocada en la evolución de la inflación”, así, sigue anticipando recortes de 75 pb. en las próximas tres reuniones.
El director de Riesgo Financiero de Deloitte Chile, Patricio Jaramillo, pone el acento en que el resultado del mes no modifica la necesidad de “continuar con la normalización de la política monetaria. Esperamos que en abril se materialice un recorte adicional de 100 puntos base”.
#mercado #debate #entre #optimismo #cautela #tras #sorpresivo #Imacec #enero #sigue #esperando #recorte #tasas #puntos #abril
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original