Connect with us

Noticias

El nuevo lío en las comunicaciones que enfrentó a la Convención a horas del pleno de Sistema Político

Published

on

A medida que se acortan los días para que concluya el proceso constituyente, las declaraciones cruzadas entre sectores se han ido intensificando. Principalmente, se han reforzado las críticas desde la derecha hacia el papel de la mesa que encabezan María Luisa Quinteros y Gaspar Domínguez y la estrategia de comunicación que ha intentado ejecutar a través de la secretaría del área a cargo del politólogo Nicolás Fernández.

Esto, en un escenario en el que los sondeos de opinión consideran al Rechazo como vencedor en el plebiscito de salida, lo que ha generado preocupación en la Convención y el desarrollo de una estrategia para revertir este hecho.

El foco de conflicto sobre la estrategia de comunicación de la Convención esta vez fue a raíz de un comunicado, que no está firmado, y que fue difundido por la mesa, que abordaba las iniciativas populares de la norma que llegó a la redacción del proyecto de ley. la nueva Constitución.

En concreto, el texto publicado ayer aseguraba que “91,5% de las propuestas (iniciativas populares de estándar) llegó al proyecto de la nueva Constitución”.

La información también fue difundida a través de la cuenta de Twitter del vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (No Neutro), quien resaltó las mismas cifras. A los pocos minutos de la publicación, se desataron críticas de que la información brindada era falsa, pues el número de iniciativas populares que habían pasado a borrador era mucho menor.

El tema también generó ruido interno en la propia Convención. Según lo revelado por la radio Patrónel presidente de la Secretaría de Participación Popular (SPP), gonzalo delamazaenvió mensajes a los coordinadores Bastian Labbé (Movimientos Sociales) y paulina valenzuela (No neutral), y el vicepresidente adjunto de la mesa, Tomas Laibe (Colectivo Socialista).

Allí, según recogió ese medio, delamaza Negó la información y dijo que estaba “obligado a intervenir en este punto, porque acabo de leer el comunicado, que no tuve oportunidad de ver antes. Detecto un problema de fondo en el título del comunicado y que se desarrolla en lo siguiente: ‘De esta forma, el 91,5% de las propuestas (76 IPN) que discutió el órgano constituyente lograron llegar al proyecto de nueva Constitución (. ..)’. Lo anterior simplemente no es cierto.”.

En privado, la junta directiva reconoce que los mensajes revelados son ciertos. Además, aunque admiten que no tienen claro quiénes fueron los responsables, afirman que fue una confusión que duró “unos minutos”, pues de inmediato se envió otro comunicado con correcciones en su título.

En la Secretaría de Comunicaciones, en cambio, transmiten que el comunicado no salió de ellos, sino del equipo de Domínguez. De hecho, distintas fuentes cercanas a la mesa culpan al asesor jurídico del vicepresidente, francisco torres.

Desde la mesa, por su parte, advierten que en los borradores de este tipo de comunicaciones es normal que “meta mano mucha gente”.

Más allá de las explicaciones de la mesa, el tema fue abordado hoy como parte del inicio del debate del pleno del Sistema Político. Allí, la primera intervención del día fue la del convencional Ruggero Cozzi (RN-Evópoli-IND), quien argumentó que “cuando ya tenemos dos errores de comunicación en la misma semana, esto ya no parece errores, parece una estrategia de comunicación basada en falsedades. Cuando las cifras están maquilladas o distorsionadas, es aún más grave”.

Cozzi Comunica que a través de información de prensa él y otros convencionales supieron que la secretaría técnica desmintió las cifras que el presidente de la Convención, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales) leído en el plenario de ayer. “Ninguno de nosotros se encajó, además, porque es evidente que las iniciativas populares de la norma fueron rechazadas en su gran mayoría”, agregó la RN.

Por esta razón, Cozzi Incluso reiteró -como ya lo había solicitado ayer, como también lo hizo- Arturo Zúñiga (UDI)- que Nicolás Fernández debería dar un paso al costado.

En plenario, el presidente Quinteros respondió directamente a Cozzi: “Los invito a leer el informe de la secretaría de participación popular, lo cual va en la línea de lo publicado con la secretaría de comunicación (…). No hay nada que no esté en orden con relación a lo informado por la secretaría de participación popular”.

Ante la acusación contra Fernándezvicepresidente adjunto Tomas Laibe (Colectivo Socialista) expresó: “Lamentablemente, es el tono que ha ido tomando parte de la derecha sobre la Convención, al ir a perseguir a los funcionarios de la Convención por hacer su truco”.

Aunque la mesa sigue defendiendo el informe, Se han planteado otras cuestiones en relación con este. Por ejemplo, el texto detalla que hay una “coincidencia” entre la iniciativa “Un poder legislativo bicameral en Chile” y el proyecto de nueva Constitución, que incluye un Congreso de los Diputados y una Cámara de Regiones.

Sin embargo, El artífice de la iniciativa, Miguel Lorca, negó que la iniciativa, que recibió más de 27.000 apoyos, pueda considerarse incorporada al borrador de la nueva Constitución. Ello, según explicó, porque la propuesta “no sólo proponía un Congreso Bicameral”, sino “una cierta simetría que permitiera un mecanismo de control, supervisión y mejora interna”.

En cualquier caso, no es la primera vez que la mesa de la Convención y la Secretaría de Comunicación han sido cuestionadas sobre su estrategia a la hora de informar. Hace unas semanas también recibieron críticas por el inserto publicado en el diario Las Últimas Noticias (LUN). En aquella ocasión, la derecha acusó de propaganda y mal uso de los recursos públicos. Desde la mesa, en tanto, reconocieron en privado que esa publicación fue un error y que no debería haber sido publicado en ese momento.

Asimismo, durante la semana, el convencional Cozzijunto a otros de su sector, acusados ​​también de omitir información en un post que se hizo desde la cuenta oficial de la Convención, respecto de las normas aprobadas en justicia.

Las críticas se dan en un contexto en el que la Secretaría de Comunicaciones ha tratado de construir una nueva estrategia de comunicación que contempla, para esta segunda etapa, un presupuesto de 400 millones de pesos. De hecho, hoy se ha puesto en marcha oficialmente el “plan de comunicación” de la recta final del proceso con el objetivo de informar con más detalle a la ciudadanía y “combatir” la noticias falsas.

En este contexto, Quinteros Y Domínguez Sostuvieron hoy un punto de prensa para dar a conocer el plan bajo el lema de una “Constitución Justa para Chile”, instancia en la que también se refirieron a los cuestionamientos sobre el tema comunicacional.

“Recibimos el informe de la Secretaría de Participación y eso es lo que usé en mi cuenta pública en la mañana y eso es lo que finalmente salió en el acta. Aunque hubo filtraciones de mensajes sobre trabajos preliminares, lamentamos que pasen estas cosas, porque deberían salir los productos terminados. Lo importante aquí es que hay un informe serio”, dijo. Quinteros.

El lanzamiento de la renovada estrategia de comunicación de la Convención también tuvo lugar en medio de críticas a las jornadas de deliberación que están previstas en el órganoprevista para finales de mayo. En la sesión plenaria de hoy, convencionalistas de la derecha argumentaron que la instancia llega tarde, pues ya no es posible alterar el contenido del proyecto de nueva Constitución y acusaron que se trata de una forma de propaganda ad porta del plebiscito.

Sin embargo, al cierre de esta edición comenzaron los primeros cuestionamientos a la campaña de comunicación lanzada hoy por el Ministerio de Comunicaciones. Desde la derecha cuestionaron la aparición en un registro audiovisual del presidente bórico y una bandera chilena al revés, detalles que luego fueron cambiados. Al respecto, en la Convención explican que se trató de una versión anterior, pero “no oficial”, y agregan que esta información no fue compartida en las páginas oficiales, sino solo en un documento compartido con la prensa.

También hubo desacuerdos transversales sobre la decisión de mostrar, por ejemplo, imágenes de marchas o la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2019. Además, el lanzamiento se produjo en medio de la deliberación de la comisión de Sistema Político, que mantiene nerviosos a los convencionales. Algunos de ellos sugieren que hoy se determinará si el texto será aprobado o rechazado por la ciudadanía. Por ello, algunos miembros convencionales presionaron a la mesa para que se acelerara el punto de prensa y se reanudara la sesión.

#nuevo #lío #las #comunicaciones #enfrentó #Convención #horas #del #pleno #Sistema #Político
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Canadá acusa racismo contra uno de sus jugadores

Published

on

Este jueves se dio inicio a la Copa América de Estados Unidos 2024 con el partido en el que se enfrentaron las selecciones de Argentina y Canadá por el Grupo A, el mismo en el que también están Chile y Perú.

La Albiceleste se llevó los tres puntos después de vencer a los norteamericanos por 2-0, aunque en medio del triunfo se vivió un hecho que asustó a gran parte de la hinchada transandina.

En el minuto 82, en la disputa de un balón, el defensor canadiense Moïse Bombito terminó golpeando el tobillo derecho de Lionel Messi, jugada por la cual el campeón del mundo debió ser atendido por el cuerpo médico.

Claro que, aunque para los jugadores la situación acabó ahí, los barristas de Argentina llevaron esta disputa a las redes sociales. Allí los fanáticos ingresaron a la cuenta del futbolista canadiense y comenzaron a escribir comentarios e incluso amenazas con contenido racista.

A raíz de esto, la Federación de Canadá emitió un comunicado denunciando la situación y pidiendo ayuda tanto de la Concacaf como de Conmebol.

“Canadá es consciente y está profundamente perturbada por los comentarios racistas hechos en línea y dirigidos a uno de nuestros jugadores de la selección nacional masculina después del partido de esta noche”, señalaron en X.

“Estamos en comunicación con Concacaf y Conmebol por este asunto”, añadieron.

Tras ello, el central afectado realizó una publicación en su cuenta de Instagram: “Mi hermosa Canadá. No hay lugar para esa mierda”, compartió el futbolista a través de las historias de la aplicación.

La historia de Moïse Bombito en Instagram.

En lo deportivo, ahora Canadá deberá preparar su segundo partido por el Grupo A de la Copa América. Su siguiente rival será Perú este martes 25 de junio en Kansas y cerrará todo contra Chile el 29 del mismo mes en Orlando.

#Canadá #acusa #racismo #contra #uno #sus #jugadores
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Sistema frontal: 58 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico a lo largo del país

Published

on

Un nuevo sistema frontal afecta a la Región Metropolitana y la zona sur del país. Hasta el momento, el sistema frontal ha dejado más de un centenar de viviendas dañadas, según dio a conocer el Servicio nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres

Durante la jornada del jueves la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezó una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) a nivel nacional debido a la alarma meteorológica declarada en cinco regiones del país por este nuevo sistema frontal que se espera deje intensas precipitaciones en cortos lapsos de tiempo y que ya se han dejado sentir en las regiones del Biobío y Ñuble.

Sigue en La Tercera y también desde Windy el avance del sistema frontal:

11.15

Por desborde de Río Andalién, Carabineros de la 1ª Comisaría de Concepción ayuda a vecinos en evacuaciones en sector Santa Rita y Puente 1.

11.08

A las 11.30 la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, junto al alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo y el seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, darán cuenta de las labores de mitigación desplegadas en la Ruta 68 tras el corte de las vías por la acumulación de agua por el sistema frontal.

10.38

Se reportan 62 puntos de acumulación de agua en Santiago.

10.32

Senapred declara alerta roja para las comunas de Ninhue, San Nicolás, Portezuelo y Trehuaco en la Región de Ñuble por crecida. Según detallan, la estación de red hidrométrica “Río Lonquén en Trehuaco” en la comuna del mismo nombre, ha sobrepasado los valores del umbral Rojo.

10.24

Por amenaza de desborde de Río Andalién, Senapred solicita evacuar sector Puente 1, comuna de Concepción, Región del Biobío.

10.04

Suspenden tránsito en ambas direcciones en el sector Teniente Cruz de la Ruta 68 por acumulación de agua.

9.51

Senapred declara alerta roja por desborde en Concepción.

9.46

El capitán de corveta, Felipe Riffo Espósito, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informa que hasta las 8.00 de la mañana se han registrado 30 milímetros acumulados, con un total a la fecha de 200.8 milímetros y generando así superávit de un 30% en relación a un año normal.

Con respecto al viento, recordó que se mantiene vigente un aviso de mal tiempo para Valparaíso, el cual debería mantenerse durante todo el día de hoy, con vientos que podrían llegar a superar los 40 kilómetros por hora, generando oleaje dentro de la bahía y rompiente en todo lo que es el borde costero.

9.41

Por rutas, el subsecretario del MOP indica tras el Cogrid: “Hemos tenido un conjunto de afectaciones en caminos públicos, en la mayor parte de ellos hay vías alternativas (…) El año pasado, en el sistema frontal que afectó en agosto del año 2023, tuvimos un total de 892 afectaciones, la mayor parte de ellas en rutas y caminos. En el último sistema frontal de la semana pasada, tuvimos un total de 511 afectaciones a infraestructura pública que está bajo la potestad del MOB. De ellas, ya el 65% se encuentran superadas”.

“Esto quiere decir que hoy, en la revisión de la infraestructura que está afectada en este último sistema, el que estamos experimentando hoy y que está en pleno desarrollo, tenemos menos de 50. Quiere decir que, en realidad, la infraestructura pública ha reaccionado positivamente. En los caminos, la mayor parte de la afectación se produce por deslizamientos de tierra o cuando hay un desborde de un canal o un río inunda. Y generalmente lo que hacemos nosotros son suspensión del tránsito de carácter preventivo. En algunas regiones, como por ejemplo en la Región del Maule, teníamos 20 caminos afectados el día de ayer, 11 fueron resueltos en el transcurso de la noche y, por lo tanto, hoy solo tenemos 9″.

9.33

El subsecretario Monsalve tras Cogrid informa que por este sistema frontal hay 6 personas damnificadas, 69 personas albergadas, 522 personas aislada -419 de ellas en la Región de Maule

“Son personas que están aisladas por razones de conectividad en materia de caminos. No es que no haya comunicación con ellos, no están con electricidad, con comunicaciones”, informó.

Asimismo, reporta que hay 204 viviendas con recuento de daño menor, 2 viviendas con recuento de daño mayor, 1 vivienda destruida y 66 viviendas en evaluación.

“Hay 54.000 clientes sin luz en las distintas regiones del país, producto de este sistema frontal. Eso es menos del 0,7% de los clientes de distribución eléctrica de Chile. De esos 54.000, 17.000 clientes sin servicio eléctrico están en la Región Metropolitana”, añadió.

9.22

Por desborde de Río Andalién, Senapred solicita evacuar sector Santa Rita, comuna de Concepción, Región del Biobío.

9.16

Alcalde Vodanovic en TVN por trabajos para evitar desborde del canal Santa Marta en Maipú: “El canal hay que estarlo monitorearlo permanentemente (…) por fortuna no hemos tenido desborde del canal en los últimos dos años, se ha hecho un trabajo bien importante de maquinaria, no solo de retiro de basura, sino también de sedimento, lo que le da mayor profundidad al canal, y aumenta su capacidad”.

“Hay que estar atento, dependemos siempre más de la cantidad de agua que caiga, y del ritmo con que caiga esa agua, que de la acción humana”, añadió.

9.06

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabeza nuevo Cogrid por sistema frontal.

9.00

De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), se reportan hasta ahora 78.810 clientes sin suministro eléctrico en el país.

La mayor concentración de clientes sin luz está en la Región del Maule con 44.486, seguido de O’Higgins (10.096)y la Metropolitana (8.534)

8.48

Transporte Informa de la Región de Valparaíso da cuenta del estado de los paso bajo nivel en Quilpué.

8.38

Ministra Tohá por nuevo socavón en Viña del Mar en Radio Agricultura: “El MOP tiene que hacer una evaluación más en profundidad de ese socavón, que no es en la autopista internacional, es la vía que conecta Concón con Viña del Mar. La Autopista Internacional está cerrada porque en la cordillera hay riesgo de avalancha por la cantidad de nieve (…) esta autopista es importante porque conecta Viña con Concón

“La evaluación preliminar por el momento es que no ha ocasionado daños en la vía, está estable, no tiene temblores, ninguno de los signos que podría colapsar, sin embargo se hizo un cierre en ese lugar, se va a hacer una evaluación más en profundidad y ciertamente las reparaciones que correspondan”, añadió.

“Aparentemente la autopista en el lugar no está inestable, ese es el pronóstico que tiene el MOP”, añadió.

8.24

Transporte Informa reporta acumulación de agua en 55 puntos de la Región Metropolitana y llaman a tener máxima precaución al circular por esas zonas.

8.15

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo en Radio Agricultura que si bien los pronósticos hablan de un sistema similar al anterior, un poco más débil, “sin embargo puede haber muchas afectaciones porque ya está muy humedecido el terreno y ya también los cauces están más saturados”.

“Entonces, con poca agua se llega un punto de preocupación en que puede haber desbordes o desprendimientos de tierra, y por eso es la preocupación, es por el agua acumulada hacia atrás, más que por la que va a caer en estos días (…) Estamos concentrados en este momento en O’Higgins, la Región Metropolitana y Valparaíso como los lugares donde este fenómeno se está produciendo”, sostuvo.

7.57

Transporte Informa de la región de Valparaíso informa de un deslizamiento de tierra en la pista derecha de Av. Los Carrera, en dirección al interior.

7.49

Declaran Alerta Amarilla para la comuna de Concepción por amenaza de desborde del río Río Andalien.

Según detallan desde Senapred “De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación de red fluviométrica “Río Andalien antes Ex Peaje Chaimavida” en la comuna de Concepción, ha alcanzado los valores del umbral Amarillo, con tendencia al alza, a su vez, desde el municipio se reporta el aumento de cauces en la comuna, monitoreando en terreno la situación.

En consideración a este antecedente y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Biobío, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Amarilla por amenaza de desborde para la comuna de Concepción, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”.

7.45

Estación Vicente Valdés en la Línea 4 se encuentra cerrada, de acuerdo a lo que informan de Metro de Santiago esto se debe a que en la estación “se produjo un arco eléctrico. Esta condición puede provocar ruido y/o humo la cual no genera mayores riesgos para nuestros pasajeros”.

7.35

Ministro subrogante de Obras Públicas, José Andrés Herrera en Radio Infinita: “La infraestructura pública del MOP, o por lo menos aquella que está bajo la potestad del MOP, que son los puentes, las autopistas, las calles, los caminos públicos en general, junto con otras, en general podríamos decir que ha reaccionado bien a este sistema frontal”, agregando que “los datos que manejamos es que en general, por ejemplo en el caso de Ñuble, tuvimos nueve afectaciones en rutas y caminos pero cinco ya han sido resueltas en el caso del Maule tuvimos 20 afectaciones en rutas y caminos pero ya hay once que han sido resueltas y así”.

7.31

Recordar que el Paso Fronterizo Los Libertadores se mantiene cerrado debido al sistema frontal y el riesgo de avalancha a raíz de la acomulación de nieve.

De acuerdo a lo que informó Senapred, también se encuentran cerrados los pasos fronterizos: Pehuenche y Vergara en la región del Maule, Pichachén en la región del Biobío, Pino Hachado, Icalma y Mamui Malal en la región de La Araucanía, Carirriñe y Hua Hum en la región de Los Ríos y Cardenal Samoré en la región de Los Lagos.

7.27

De acuerdo a lo que informa la Superintendencia de Electricidad y Combustible, a nivel nacional se registran 58 mil clientes sin suministro eléctrico. De estos, 38.063 pertenecen a la región del Maule.

7.26

En la región de Valparaíso se encuentran suspendidas las clases debido al sistema frontal, según dio a conocer la seremi de Educación de la región.

7.24

Múltiples semáforos apagados se registran en diferentes puntos de la región Metropolitana a raíz del sistema frontal.

#Sistema #frontal #mil #clientes #encuentran #sin #suministro #eléctrico #largo #del #país
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Hassler dice que entrega de gift cards a vecinos no es acto electoral

Published

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se refirió esta mañana a la entrega de gift cards de $35 mil a los vecinos de su comuna, acto que ha sido cuestionado por personeros de RN de cara a las elecciones municipales de octubre.

Si bien en el municipio plantean que estas ayudas se entregan habitualmente cada año y que pasó por el concejo, el diputado Jorge Durán (RN) y el consejero político de ese partido, Marcelo Brunet, pedirán una pronunciación a la Contraloría General de la República.

Y es que ambas figuras RN acusan que la entrega de este beneficio se trata de “intervencionismo electoral”, considerando que Hassler busca seguir liderando Santiago en los comicios municipales. Allí se enfrentará al exministro de Defensa Mario Desbordes, quien también fue presidente de Renovación Nacional.

Bajo ese marco, en conversación con Radio Duna, la jefa comunal descartó que la entrega de este beneficio se trate un acto de campaña electoral.

“La verdad es que este programa, Santiago te Apoya y la entrega de gift cards es un beneficio que se ha dado todos los años bajo nuestra administración, que también se entregó en la administración anterior del exalcalde, justamente de Renovación Nacional, así que extraña que no se pongan de acuerdo en el mismo partido”, comenzó diciendo Hassler.

(Foto: Aton)

En ese sentido, la alcaldesa señaló que “absolutamente” está confiada de que si el tema llega a ser revisado por la Contraloría, no va a pasar a mayores. “Si es que hay alguna solicitud de información a Contraloría, que eso siempre ocurre con nuestra comuna, con otras también, aunque somos de las comunas donde más se solicita información, nosotros siempre estamos disponibles a responder, a entregar todos los elementos”, dijo.

“Esto además fue aprobado unánimemente por el Consejo Municipal, así que eso también es parte de lo que entregaríamos si es que la Contraloría lo requiere”, agregó.

En ese sentido, Hassler señaló que “de aquí al momento electoral probablemente va a haber muchos cuestionamientos a cosas que son habituales, que son lo que hacen los municipios y eso será parte de lo que habrá que responder”.

En esa línea, aseguró que esto se trata de una “falsa polémica, que están buscando instalar algunos. Yo creo que debemos centrarnos la discusión en los elementos de fondo, en la seguridad, que es lo que estamos trabajando en Santiago”.

#Hassler #dice #entrega #gift #cards #vecinos #acto #electoral
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.