Connect with us

Noticias

El origen de las salas vacías en la educación parvularia

Published

on

La primera vez que María Teresa Traboldt (69) vio una sala vacía, pensó que sería algo puntual. El 2022 no se llenaron ni la mitad de las matrículas en prekínder del Colegio Puente Maipo, en Puente Alto, de la Fundación Nocedal. Era algo extraordinario, pensó :

“Sentí que era algo del momento, porque veníamos saliendo de una pandemia que afectó bastante a todas las familias, que era una continuación. La gente tenía mucho miedo de mandar a sus niños a los colegios por el problema de la infección, por eso quizás no volvieron enseguida”. Sin embargo, estaba equivocada: el fin de la pandemia no significó el fin de la baja en las matrículas en educación parvularia.

Traboldt forma parte de la Fundación Nocedal, la que cuenta con dos colegios en Puente Alto y dos en La Pintana, desde 1999. Ese año asumió como directora de uno de ellos: el Colegio Almendral, en La Pintana. Cuando llegó a este lugar, por ley, sólo podían aceptar un máximo de 35 alumnos por curso. Ellos tenían dos cursos por nivel y los cupos siempre se llenaban. De hecho, se les hacían pocos:

“Nos llegaban 300 postulaciones de niñas y teníamos que seleccionar quiénes quedaban. La gente quería estudiar aquí, era muy fuerte la demanda, porque lo veían beneficioso”, cuenta.

Durante mucho tiempo este plan funcionó bien: las matrículas se llenaban y la gente, explica, comprendía el valor que significaba estudiar en un colegio que ofrecía altos niveles de educación en sectores en que hacían falta. Pero la llegada de la pandemia cambió todo. Traboldt no estaba equivocada cuando pensó que la baja se debía a un impacto del Covid-19, pero lo que no imaginó es que esto iría de mal en peor. Las cifras fueron bajando de forma progresiva en su colegio.

Lo que sucede en la Fundación Nocedal no es un caso aislado. Según datos del Centro de Estudios Públicos (CEP), las mismas cifras que mostraron un alza en las matrículas en educación parvularia desde el año 2015 hasta el año 2019, comenzaron a caer.

Según se observa, fueron 816.801 los niños matriculados el último año previo a la pandemia, en marzo de 2019. Esa cifra cayó hasta 731.880 para la misma fecha en 2023. Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, asegura que “en Chile todavía no tenemos una alta cobertura en educación parvularia. Tenemos cerca de un 84% en prekínder. Esa proporción bajó con la pandemia y después de esta ha bajado aún más. Si tomamos el punto más álgido y lo comparamos con lo que tenemos hoy día, bajamos un 10,3% en matrículas de educación parvularia, cuando deberíamos ir creciendo. Y lo que más preocupa es que esta situación está invisibilizada”.

En el mismo sentido, según un estudio realizado por Acción Educar con datos de la última Encuesta Casen, sólo el 48,8% de los niños menores de seis años asiste a un establecimiento educacional.

Pasaban los años y el panorama seguía empeorando, a tal punto que Traboldt comenzó a preguntarse algo:

“¿Dónde están los niños?”

El problema no termina aquí. Daniel Larraín, director de Acción Educar, entrega otro dato a la ecuación: “Ya es muy grave que, en promedio, haya una baja de matrículas en educación parvularia. Y es aún más grave cuando el 40% más vulnerable es el sector con mayor disminución, mientras el 20% más rico aumenta su participación”. En la misma línea, los resultados de la última Encuesta Casen confirmaron que el 61% de los niños entre dos y cuatro años que no asisten a educación parvularia son del primer o segundo quintil más vulnerable.

Pedro Larraín, director ejecutivo de la Fundación Belén Educa, organización que cuenta con 11 colegios ubicados en la Región Metropolitana, y donde estudian más de 14 mil alumnos, admite que atraviesan una situación similar. Cuenta que en su colegio de La Pintana, la matrícula de prekínder en 2019 tenía un 100% de ocupación. En 2022 esa cifra bajó al 80% y este año sólo llenaron el 50%. Es decir, la mitad de los cupos en ese establecimiento aún están vacíos.

“Efectivamente, son los niños de nivel socioeconómico más bajo los que no vienen y esto resultará en una mayor brecha de conocimientos, si es que las cosas continúan así”, agrega Larraín.

Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, tiene otra mirada. Insiste en que esto se debe únicamente a un tema de natalidad:

“Se generó el cambio demográfico en el contexto de la pandemia: las mujeres dejaron de tener hijos. Hoy hay 180.000 niños menos nacidos en Chile. Niños que hoy debieran tener entre cero y seis años y estar matriculados en educación parvularia”. Efectivamente, la natalidad ha ido en disminución durante los últimos años: según datos del Registro Civil, si en 2014 nacieron 251.011 niños, esa cifra cayó hasta 173.920 en 2023, siendo el año con menos nacimientos en la última década.

De todas formas, para Raúl Figueroa, exministro de Educación de Sebastián Piñera y director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, estas cifras no son las únicas que explican la baja en la matrícula de educación parvularia. Además del aumento en la migración, lo que implica mayor demanda en los cupos para todos los niveles de educación, Figueroa asegura que “según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existen 1.655.000 niños que tienen entre cero y seis años en el país, y sólo 731 mil están inscritos en algún nivel de educación parvularia. Por lo que quedan 924 mil que podrían estar matriculados y no lo están”.

Desde Acción Educar, Daniel Larraín tiene una observación: “Durante la pandemia los padres tenían el susto de que los niños transmitieran el virus. Y si a esto se le suma una baja valoración de la educación parvularia de parte de los padres, por ser algo opcional, se crea una retroalimentación negativa”. De hecho, los datos lo confirman: según la Encuesta Casen 2022, el 79% de los niños que deben ir al jardín no asiste debido a que “no es necesario, porque lo(a) cuidan en la casa” o porque consideran que “no es necesario que asista a esta edad”.

Maria Teresa Traboldt, encargada del área de Educación de Fundación Nocedal, está de acuerdo con que existe una desvalorización de la educación parvularia. Y agrega:

“La verdad es que es una pena enorme, porque uno no estaba preparado para trabajar con la mitad de los puestos vacíos”.

La baja en las matrículas para 2024 es alarmante. Cristián Infante, rector del Colegio Marcelino Champagnat, de La Pintana, lo pone en cifras: en 2018 tuvieron 114 alumnos matriculados en prekínder. Este año sólo cuentan con 77. Según explica, la baja en comparación a los años anteriores es de 30%.

En esta misma línea, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, asegura que están al tanto de esta situación y agrega que “una de las líneas principales que nos interesa potenciar es la revinculación y asistencia de niñas y niños a sus establecimientos educativos. Hay factores socioculturales, profundizados por el escenario pospandemia, que explican la baja de matrícula, pues aún arrastramos la falta de valoración de la educación parvularia, así como el cuidado de las infancias a través de las familias o modalidades informales. Estamos trabajando bajo una mirada de largo plazo, en el Plan de Reactivación Educativa, para recuperar los niveles de matrícula y asistencia previos a la pandemia, y para eso necesitamos del compromiso de toda la sociedad”.

El impacto de la ausencia de los niños a la educación parvularia es algo notorio. La doctora Andrea Aguirre, psiquiatra infantil de Clínica Universidad de los Andes, explica que la exposición a estímulos durante esta etapa es fundamental:

“Para el desarrollo del cerebro de un niño, desde que nace hasta los cinco años, es la etapa más importante, en la cual el niño absorbe la mayor cantidad de información y cuando más rápido aprende”.

Es justamente esto lo que trae consecuencias para los establecimientos educacionales. Infante explica que la diferencia entre niños que pasaron por educación parvularia y los que no es sumamente evidente. De hecho, han tenido que separar los cursos de primero a quinto básico según sus capacidades lectoras para intentar nivelar.

“Hoy día llegan niños a cuarto básico sin saber leer, y eso entorpece todo el proceso de aprendizaje. Por eso estamos nivelando los cursos para lograr que todos lleguen a quinto básico con una base similar”.

Esta afirmación coincide con los resultados del estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, que demostró que “quienes asisten a la educación preescolar, al menos un año, tienen puntaje promedio en la prueba PISA de Lectura y Matemáticas mayores significativamente a quienes asisten menos de un año”.

Mientras esta crisis se sigue acentuando, el interés por estudiar educación parvularia no ha disminuido. De hecho, pasa todo lo contrario:

Como explica Fernanda Karmy, directora de Admisión de la Universidad de los Andes, “este año hubo mayor interés por estudiar párvulo, se llenaron todas sus vacantes”. Incluso aumentó el puntaje de corte respecto a la admisión anterior y obtuvo un aumento de 21% de los convocados por vacante respecto del año anterior, todas con listas de espera. El escenario es similar en Educación Parvularia de la Universidad de Chile: este 2024 se aumentaron los cupos regulares a 45: cinco más que en 2023. Además, en el proceso de selección 2024, el puntaje de corte subió en 24,5 puntos ponderados y se llenaron todas las vacantes. La Universidad Católica, en tanto, los últimos años ha tenido 80 vacantes en Pedagogía en Educación Parvularia. En 2023 se matricularon 150 estudiantes; este año, 100.

#origen #las #salas #vacías #educación #parvularia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

Published

on

Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

#Realizan #manifestación #contra #Eduardo #Javier #Macaya #frente #tribunales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tras audiencia de revisión de cautelares: tribunal decreta prisión preventiva para Eduardo Macaya

Published

on

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando tuvo lugar este viernes una audiencia en que se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantiene Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

En la instancia se modificó la cautelar que dictó la Corte de Apelaciones de Rancagua y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva. Lo que significa que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales que interpuso su defensa para impugnar la condena.

La lectura de sentencia estaba programada para las 16.00 horas, pero finalmente se realizó una hora más tarde. Tras la resolución, el abogado querellante de una de las víctimas, Hernán Fernández detalló que los cuestionamientos de un supuesto trato diferenciado durante su paso por la cárcel de Rancagua fueron considerados en los alegatos para decretar prisión preventiva y añadió: “No puede haber un trato de privilegio. Esto lo voy a decir yo también responsablemente, en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene”.

Fernández explicó que “el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga”.

Poco antes de la audiencia, fijada a partir de las 14.00 horas, el empresario vinícola llegó al tribunal desde su residencia, el fundo Santa Elena de Placilla. Mantuvo silencio, evitando responder a la prensa que lo esperaba.

Con la comunicación de sentencia de seis años de presidio efectivo para el empresario vinícola de 72 años por su responsabilidad como autor de cuatro delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 14 años, el tribunal de primera instancia fijó su prisión preventiva por el peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Rancagua el viernes 19 de julio. Tres días después, la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó por arresto domiciliario total la medida cautelar y Eduardo Macaya regresó a su residencia en Placilla.

El mismo tribunal de alzada había otorgado el arresto domiciliario a Macaya el 15 julio de 2023, luego de 38 días en prisión preventiva tras ser formalizado, por una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto del cambio en la medida cautelar, la fiscal que lideró la investigación, Javiera Oro, manifestó que presentaron nuevos antecedentes, entre ellos el sumario administrativo que envió Gendarmería, más la resolución del Tribunal Constitucional.Nos encontramos conformes con esta resolución”, indicó.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el sentenciado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.

El abogado querellante Hernán Fernández, representante de una de las víctimas, calificó de “baja” la pena de seis años de cárcel impuesta al empresario, aunque valoró que se trate de una pena de presidio efectivo.

Desde que fue formalizado, Macaya ha permanecido privado de libertad por 415 días, tiempo que será abonado a su condena de ser ejecutoriada. Luego de la lectura de sentencia, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrir por la nulidad del juicio. El plazo corre hasta el lunes.

Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

En el marco del proceso, la defensa del empresario acudió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad respecto a la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216 que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad. La acción se materializó en noviembre del año pasado por el abogado Juan Carlos Manríquez. El equipo jurídico del alcalde pedía que no se aplicara en su caso la norma que indica que no pueden acceder a una sustitución de penas quienes sean condenados por abusos sexuales. El TC lo rechazó y si la condena queda a firme, el ingeniero agrónomo la deberá cumplir en forma efectiva.

Ante un reportaje de El Mostrador que dio cuenta de un presunto trato preferencial que favoreció al empresario en la cárcel, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo.

Por otro lado su hijo, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI por presiones de su sector ante afirmaciones que hizo en defensa de su padre tras la condena.

#Tras #audiencia #revisión #cautelares #tribunal #decreta #prisión #preventiva #para #Eduardo #Macaya
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rubilar confirma candidatura a la alcaldía de Puente Alto

Published

on

Mediante una declaración en video, Karla Rubilar (Ind.-RN) confirmó su candidatura a la alcaldía de Puente Alto.

“Como el alcalde Germán Codina bien sabe, he vivido semanas de una situación familiar de salud muy dura que me ha mantenido alejada de la comuna y ha ocupado gran parte de mi tiempo, además de generarme una reflexión sobre mi futuro político”, dice en el registro.

De acuerdo a la ex ministra vocera de gobierno de la segunda administración de Sebastián Piñera, durante estas semanas recibió además “el ofrecimiento formal para ser candidata a la Gobernación Metropolitana, porque existen encuestas que dicen que yo ganaría esa elección”.

Y luego agregó: “Y si bien ser intendenta de la Región Metropolitana ha sido uno de los cargos más hermosos que he tenido a lo largo de mi vida y agradezco enormemente a todos quienes creen que yo podría ser una gran gobernadora, lo cierto es que después de conversar con mi familia, con mis amigos e incluso yo que soy creyente de pedirle ayuda a Dios, he llegado al convencimiento de que mi lugar está en la comuna de Puente Alto”.

“Yo quiero ser alcaldesa de la comuna. Voy a vivir en Puente Alto para vivir sus sueños y sus dolores y para compartir con ellos este sueño de tener un Puente Alto mucho mejor para todos”, expresó.

Para finalizar, apuntó que es por eso que agradece enormemente a todos quienes la han acompañado y han comprendido el proceso que ha vivido. “Quiero pedirle a ellos también que me ayuden a tener la fuerza para enfrentar este desafío y para lograr convertirme el 27 de octubre en la primera mujer alcaldesa de Puente Alto. Estoy segura que juntos lo vamos a lograr”.

La declaración de Rubilar se da luego de un quiebre con el actual jefe comunal puentealtino, Germán Codina (RN), que había puesto en duda la candidatura de la ex secretaria de Estado.

Es que según detalló La Tercera, el distanciamiento entre ambas figuras se originó hace cerca de un mes a propósito de una petición que hizo Rubilar a Codina: incorporar personas de su confianza al municipio, lo que implicaría despedir a actuales trabajadores, situación a la que el alcalde RN se negó. Es por eso que Codina ya no estaría dispuesto a seguir respaldándola para llegar a la alcaldía.

No solo eso. Desde la misma coalición de derecha transmitieron que la situación escaló a tal punto, que Rubilar amenazó en un momento con dejar de ser candidata, y por ello, personeros del bloque habrían hablado con la exministra para convencerla de que no desista de competir.

Ahora, el escenario eleccionario vuelve a tener a la exministra como una de las postulantes fuertes para los comicios de octubre de este año. Solo resta saber si lo hará con el apoyo de Codina o sin éste.

#Rubilar #confirma #candidatura #alcaldía #Puente #Alto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.