Connect with us

Economia

El PIB del primer trimestre menor a lo esperado lleva al mercado a recalibrar sus proyecciones para este año

Published

on

La desaceleración de la economía chilena este año se hace cada vez más evidente. El último ingrediente que lo confirma es el crecimiento de 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, en comparación con igual período de 2021. Así lo reveló la Cuenta Nacional publicada este miércoles por el Banco Central, que mostró que la actividad registró una caída del 0,8% entre enero y marzo, respecto al trimestre anterior.

Las cifras causaron cierta sorpresa, ya que el mercado esperaba una expansión trimestral de 7,9%, frente a los tres primeros Imacec del año. El crecimiento menor al anticipado muestra que el ajuste de la economía será “algo más intenso” de lo inicialmente sugerido, según Samuel Carrasco, economista sénior de Credicorp Capital.

El experto afirma que la variación negativa del PIB respecto al trimestre anterior confirma que, en el escenario más probable, en el segundo trimestre la economía entrará en recesión técnica. De momento, sigue proyectando una suba del 1,5% este año y del 0,5% el próximo, pero destaca la probabilidad creciente de una contracción de la actividad en 2023, por la caída de la inversión y el consumo privado.

Claudia Sotz, economista jefe de Tanner Investments, argumenta que los datos revelan un menor dinamismo intersectorial en los sectores económicos, “donde el consumo ya está cediendo”. Un cuadro que la lleva a sostener que este año el PIB crecerá entre el 0,75% y el 1,75%, mientras que en 2023 pasaría del 0% al 1%.

En la misma línea, Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, indica que las cifras muestran un ajuste en el exceso de gasto observado el año pasado, explicado por las políticas macro expansivas -fiscal y monetaria- y los retiros de los fondos de pensiones. Tras las cifras de hoy, redujo su perspectiva para el Producto este año a 2,5% -desde 2,8%-, principalmente por la mayor caída esperada de la inversión este año. Por supuesto, deja sin cambios la imagen de un aumento del 1% en la economía en 2023.

Martina Ogaz, analista de Euroamerica, señala que El consumo y el comercio continúan mostrando un importante dinamismo, pero “muy probablemente” se desacelerarán a lo largo del año. La economista mantiene su rango de 1,5% a 2,5% para el Producto este año, y para 2023 contempla entre una disminución de 0,5% y un aumento de la misma magnitud.

La analista Clapes UC, Josefina Henríquez, destaca que por primera vez desde el inicio de la pandemia, el PIB mostró una contracción respecto al mes anterior, lo que, dice, se explica por la menor demanda interna observada. Y advierte que el año comienza con un primer trimestre que crece más débil que los tres anteriores. Por ahora mantiene sus proyecciones de que el PIB crecerá entre 1,5% y 2% este año, y entre 1% y 2% en 2023.

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, considera que las cifras del primer trimestre son “algo decepcionantes”, pero dice que no cambian la lectura sobre la evolución de la economía. Para 2022 proyecta un alza de 1,7%, y para el próximo año un rango entre 1,5% y 2,0%.

Carolina Molinare, investigadora del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP, ajustó a la baja sus expectativas para este año, pero en el rango de 1,5% a 2%. Ahora pronostica un alza del 1,6% del PIB, que se moderaría a entre 0,3% y 0,5% en 2023. Francisca Pérez, economista jefe de BCI Estudios, deja sin cambios su perspectiva para 2022 y 2023, desde 1,8% y 0,2%, respectivamente , y Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, estima que este año el PIB subirá 1,7%, para no registrar crecimiento en 2023.

Rodrigo Cruz, economista del Banco Santander, mantiene su panorama de que en 2022 la actividad subirá 1,5%, para moderarse a 0,5% en el próximo período, con sesgo a la baja. César Guzmán, Gerente de Macroeconomía de Security, continúa esperando que la economía crezca 1.5% este año, y para el próximo período espera una expansión de 2%.

La ONU advierte que la guerra en Ucrania ralentizará la recuperación económica mundial

¿Y la inversión?

el primer trimestre, la expansión de la formación bruta de capital fijo (FBCF) fue de 8,8%, pero el consenso es que el año terminará en números rojos. Ogaz recuerda que se evidencia un menor crecimiento de ambos componentes de la inversión, destacándose principalmente la construcción y otras obras. Anticipa que ante la mayor incertidumbre, la mayor tasa de política monetaria y un escenario externo que recientemente se ha vuelto más complejo, la inversión se deterioraría “algo más” en el año.

Sotz destaca que la FBCF se verá aún más impactada por el escenario internacional de mayores costos y disrupción de las cadenas de suministro, entre otros factores. El economista pronostica que este año cerrará con una contracción de 3,5%, que se moderaría a un descenso de 0,1% en 2023.

Godoy profundizó la magnitud de la caída esperada para este año: ahora estima que será de 3,1%, frente al 2,2% que contemplaba previo al dato de enero a marzo. El próximo año la inversión continuaría en cifras negativas, y la caída sería del 1,6%.

Correa es más optimista para este año, y anticipa que la FBCF cerrará 2022 con un modesto crecimiento de 0,5%. Pero el próximo año, anticipa una contracción más profunda que la de sus pares del 2,5%.

#PIB #del #primer #trimestre #menor #esperado #lleva #mercado #recalibrar #sus #proyecciones #para #este #año

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La cábala de los chilenos: los productos que protagonizan los servicios de delivery cuando juega La Roja

Published

on

#cábala #los #chilenos #los #productos #protagonizan #los #servicios #delivery #cuando #juega #Roja

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Biden difundirá anuncios electorales durante la Copa América para ganarse el voto latino

Published

on

#Biden #difundirá #anuncios #electorales #durante #Copa #América #para #ganarse #voto #latino

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

ONU destaca a Chile como uno de los países con mayor inversión extranjera directa el año pasado

Published

on

#ONU #destaca #Chile #como #uno #los #países #con #mayor #inversión #extranjera #directa #año #pasado

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.