Connect with us

Noticias

El por qué del desencanto de los alemanes con Scholz

Published

on

Alemania se hunde en el desencanto”, escribió el fin de semana pasado el diario El País. Un escenario donde Olaf Scholz figura como uno de los líderes más impopulares del mundo dentro de las democracias desarrolladas. Así lo determinó la consultora estadounidense Morning Consult, que el pasado 8 de marzo publicó los resultados de la medición y encontró que el canciller alemán, elegido en diciembre de 2021, encabezaba la lista con un 73% de desaprobación. Los expertos dijeron al New York Times -que citó los datos de la consultora- que cuatro cuestiones globales han provocado gran parte de la ira del público. Se trata de las cuatro I: inflation, immigration, inequality and incumbency (inflación, inmigración, desigualdad e incumbencia).

El Canciller de Alemania, Olaf Scholz, asiste a una cumbre informal de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 18 de abril de 2024. Foto: Reuters

En esa línea, la economía es el primer factor que preocupa a los alemanes. Se prevé que el gigante europeo experimente el crecimiento más débil entre los países del G7, con un 1,3% en 2025, según cifras citadas por la cadena Deutsche Welle, que también señala la disminución de la población activa y obstáculos a la inversión.

En 2023 cayó en un 0,3% el Producto Interno Bruto (PIB) alemán, lo que llevó al ministro de Economía, Robert Habeck, a describir las perspectivas como “dramáticamente malas”. Y este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía alemana crecerá menos de lo esperado este año, con un 0,2%.

Un adherente del partido Alternativa para Alemania (AfD) hace un saludo hitleriano durante una protesta contra el gobierno, en medio del aumento vertiginoso de los precios de la energía, en Berlín, Alemania, el 8 de octubre de 2022. Foto: Reuters

“La economía lo es todo, en cada país. Pero especialmente en Alemania, que es ante todo una potencia económica. El propio gobierno afirmó que el año pasado el PIB cayó y la inflación no ha desaparecido. Entonces los precios subieron, pero los salarios no. Eso enoja a la gente. Entonces, la incertidumbre económica es la palabra importante, y es lo que hace que los alemanes no lo apoyen”, explica a La Tercera el analista John Callahan, director de Programas de Relaciones Internacionales y Seguridad Nacional del New England College.

A su vez, otro elemento que juega en contra de Scholz es la comparación constante con la canciller anterior, Angela Merkel. Ella “era muy buena proyectando un sentimiento de confiabilidad y carisma, del que carece Olaf Scholz. Tenía esa manera de hablar suave, casi maternal, que la hizo ser querida por el público. Era vista como unificadora y tenía un amplio atractivo, algo en lo que Scholz tiene dificultades, ya que proviene de un entorno tecnocrático y carece del mismo nivel de carisma y conexión con la gente”, explica a La Tercera Matt Qvordrup, profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Coventry y autor del libro Angela Merkel: Europe’s Most Influential Leader.

En esta fotografía de archivo del 22 de septiembre de 2013, la canciller alemana Angela Merkel sonríe detrás de banderas alemanas en la sede del partido en Berlín, después de que se publicaron las primeras encuestas a pie de urna de las elecciones parlamentarias alemanas. Foto: Archivo

Merkel no preparó a nadie para seguirla. Ella no hizo nada para crear ningún sistema que funcionara después de ella. En la administración Merkel, toda la atención y todo el poder estaban en ella y (los alemanes) todavía están sufriendo por eso. No es exactamente un culto a la personalidad, pero es la reacción cuando alguien ha estado ahí durante tanto tiempo y luego se va”, añade Callahan.

En paralelo, la inmigración es otro asunto que genera divisiones en el país germano. Alemania ha dado un giro brusco en su política migratoria en comparación con las “medidas de bienvenida” asociadas con la “era Merkel”. Para muchos, Alemania ha sido por décadas el país de la inmigración, con más de tres millones de refugiados y solicitantes de asilo, más que en cualquier otro país europeo.

Los voluntarios de la misión de la estación de ferrocarril de la organización de ayuda alemana (Bahnhofsmission) reciben a refugiados ucranianos después de su llegada en un tren desde Berlín a la estación principal de ferrocarril de Colonia, en el oeste de Alemania, el 22 de marzo de 2022. Foto: Archivo

De acuerdo con Franco Delle Donne, doctor en Comunicación por la Freie Universität Berlin que investiga la expansión de la ultraderecha y vive en Alemania desde 2010, “algunos partidos se suman a la idea de que el problema en Alemania podría ser el tema de refugiados y de la migración, porque los recursos se usan para eso en lugar de para los alemanes. Todo un discurso muy nacionalista, pero que funciona a la hora del voto”.

En Alemania, el aumento del 50% en las solicitudes de asilo ha llevado al sistema de recepción de inmigrantes a una crisis. La extrema derecha culpó al gobierno de no poder hacer frente aumento de llegadas, y en consecuencia el canciller Scholz ha endurecido las medidas de inmigración en un giro histórico, explica el portal EuroNews.

Los manifestantes sostienen carteles que dicen “Bjoern Hoecke es un nazi” durante una protesta contra el político alemán de extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD), el día de su juicio por el presunto uso de vocabulario nazi durante un discurso en mayo de 2021. Fuera del tribunal regional de Halle, Alemania, 18 de abril de 2024. Foto: Reuters

La Alternativa para Alemania (AfD), el principal partido de extrema derecha, ha estado en la controversia por participar en una reunión para discutir planes de deportación en el país, que incluía a ciudadanos alemanes, desencadenando manifestaciones contra la extrema derecha durante enero. A pesar de las acusaciones legales en su contra -por delitos como agresiones físicas y verbales e incitación al odio- la AfD sigue liderando en las encuestas nacionales y mantiene a muchos de sus miembros en cargos legislativos, con más del 30% de apoyo en Turingia y en otros estados federados del este de Alemania, según Deutsche Welle. De hecho, AfD se ha consolidado como segunda fuerza a nivel nacional, situándose sólo por detrás del bloque conservador que encabeza la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y por delante del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz.

El político alemán de extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD), Bjoern Hoecke, asiste a su juicio por el presunto uso de vocabulario nazi durante un discurso en mayo de 2021, en el tribunal regional de la importante ciudad de Halle, Alemania, el 18 de abril de 2024. Foto: Reuters

No obstante, para el académico Qvordrup “los partidos de extrema derecha como la AFD pueden obtener apoyo, pero sus posibilidades de ganar un poder significativo en Alemania son limitadas. El panorama político de Alemania requiere la construcción de coaliciones, y partidos como la AFD no podrían entrar en el gobierno. Pueden tener votos de protesta, pero su influencia en las políticas será limitada, especialmente considerando los factores históricos y la fortaleza de las instituciones democráticas”.

La gente participa en una manifestación contra el conflicto Rusia-Ucrania, mientras se celebra la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), en Munich, Alemania, el 17 de febrero de 2024. Foto: Reuters

Sobre la postura germana frente a la guerra en Ucrania, “hay un posicionamiento de prácticamente todas las fuerzas políticas a favor de la posición de la OTAN, de apoyar a Ucrania. En cambio, la ultraderecha y algunos sectores de la izquierda más radical tienen una posición diferente, más prorrusa en el sentido de ‘aceptamos la situación como está, que Ucrania ceda y que la guerra se termine’. Y eso genera obviamente discusiones profundas en torno a qué pasa si dejamos que Putin ‘se salga con la suya’”, explica Delle, experto en ultraderecha.

#por #qué #del #desencanto #los #alemanes #con #Scholz
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Johnny Herrera se lanza contra Nicolás Castillo por las burlas e insultos a la U

Published

on

El Clásico Universitario 198 fue para Universidad Católica. En el Estadio Nacional, los cruzados derrotaron a Universidad de Chile por 2-1, acabando con el invicto de los azules y encendiendo la lucha en el Campeonato Nacional. Había éxtasis en las huestes franjeadas, sobre todo al ganar con todo el recinto en contra. Habían 45 mil espectadores, solo hinchas del cuadro del chuncho.

Si bien el desarrollo del espectáculo no tuvo grandes problemas, quien ganó protagonismo por temas extradeportivos fue Nicolás Castillo. El delantero, conocido como un ferviente hinchas de la UC, ingresó en el segundo tiempo por Fernando Zampedri y tuvo alguna opción para estirar la ventaja, con un remate que se fue desviado. Al final del encuentro, festejó la victoria más allá de lo permitido.

El exjugador del América de México se fue de la cancha dedicándole gestos obscenos a la hinchada del cuadro laico. Además, subió unos posteos en su cuenta de Instagram continuando con la mofa hacia el rival. “¿Cuántas fechas quieren? 1, 2, 3 ok. Gitanos”, posteó el canterano cruzado, entre otros apelativos de grueso calibre. Esto generó la reacción de un histórico de la U.

En su labor como comentarista de televisión, el exarquero Johnny Herrera criticó duramente a Castillo, con quien fue compañero en la selección chilena. “No puede ser tan fallado del mate. Y eso que ganó. Por mucho menos a (Francisco) Prieto le tiraron más fechas cuando se agarró conmigo”, declaró el excapitán de Universidad de Chile en TNT Sports, luego del partido.

“Estamos haciendo esfuerzos para que la gente venga al estadio. ¿A pito de qué? Si ganaste. No es razonable”, añadió Herrera.

El delantero de la UC se expone a una sanción de oficio, en el caso de que el árbitro Cristián Garay incluya en su informe los gestos realizados por Castillo. Según el Código de Procedimiento y de Penalidades de la ANFP, en el artículo 63, el futbolista puede ser suspendido entre una y tres jornadas.

Si se da este escenario, Tiago Nunes queda complicado para el cierre de la primera rueda del Campeonato Nacional. Por acumulación de amarillas, Zampedri se perderá el duelo subsiguiente, ante Coquimbo Unido de visita. Entonces, si el 30 llegase a recibir un castigo, la UC puede quedarse sin centrodelanteros para el duelo de la fecha 15 ante los piratas.

#Johnny #Herrera #lanza #contra #Nicolás #Castillo #por #las #burlas #insultos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Presidenta del PS crítica gestión de alcalde Sharp en Valparaíso

Published

on

La presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Paulina Vodanovic, arremetió este sábado contra la gestión del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y aseguró que el estado de la ciudad puerto “es penoso” y que “está abandonada”.

Las declaraciones de la timonel PS se dieron durante una actividad con candidatos del bloque Chile Contigo Mejor en la comuna de La Granja, donde la senadora llegó con junto con el secretario general del Partido por la Democracia (PPD), José Toro para entregar su apoyo al candidato PPD-PS por la comuna, Juan Valdés.

Hace algunos días, Sharp había anunciado que no postulará a una segunda reelección y durante la mañana de este sábado le entregó su apoyo a quien oficia desde hace cinco años como jefa de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco), Carla Meyer.

Valparaiso, 18 de enero de 2024 El Alcalde Jorge Sharp participa en la presentacion de Carla Meyer como candidata a la alcaldia de Valparaiso Sebastian Cisternas/Aton Chile

Consultada, la senadora Vodanovic, señaló que desde la coalición oficialista han sido críticos de la gestión de Sharp y que “por eso se han levantado varios candidatos que han firmado en unidad un compromiso de quien gane las primarias encabezará la lista y será apoyado por todos los demás partidos políticos”.

“Desde el progresismo, vemos con esperanza poder recuperar Valparaíso para los ciudadanos, recuperar el patrimonio cultural y mobiliario de esa ciudad que está totalmente abandonado”, sostuvo.

En ese sentido, añadió que bajo la gestión de Sharp “la verdad es que caminar por las calles de Valparaíso es penoso, la suciedad, los malos olores, el abandono de la ciudad, da pena y producto de esa mala evaluación es que nosotros tenemos candidatos y candidatas en esa comuna”.

Asimismo, descartó que sus críticas pudieran poner en riesgo el sentido de unidad del oficialismo en torno a la alcaldía de Valparaíso. “Entiendo que todo el oficialismo es crítico de la gestión de Sharp, así que no veo porqué podría ponerse en peligro nuestra unidad”, manifestó.

Desde el PS levantaron la candidatura de Boris Kuleva, quien cuenta con “apoyo ciudadano”, de acuerdo a Vodanovic y que deberá medirse el próximo 9 de junio en una primaria del bloque Contigo Chile Mejor, donde competirán los candidatos del Partido por la Democracia (Omar Valdivia), Convergencia Social (Camila Nieto), Democracia Cristiana (Guillermo de la Maza), Federación Regionalista Verde Social (Consuelo Requena) y el Partido Liberal (Sebastián Tobar).

“Bienvenida la incertidumbre, porque finalmente se abre a la democracia esa comuna, se abre a la discusión ciudadana, a las propuestas cuando no tenemos candidatos –como dicen la prensa que sean tan conocidos– es algo bueno porque cada candidato debe dar a conocer sus propuestas y esto no es base a ‘rostros’, si no en base a ideas y a propuestas para la comuna”, afirmó la senadora por el Maule.

#Presidenta #del #crítica #gestión #alcalde #Sharp #Valparaíso
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

¿Crecimiento sin Estado de Derecho?

Published

on

SEÑOR DIRECTOR:

El conflicto en el Puerto Coronel en la Región del Biobío ha escalado a un punto de estancamiento cuyos efectos se profundizan día a día. Los trabajadores eventuales mantienen cerradas en forma ilegal las instalaciones como medida de presión para negociar con la administración, mientras la administración insiste en que se debe permitir la operación del puerto como prerrequisito para cualquier conversación.

Esta innecesaria polarización pone en evidencia la necesidad de una intervención activa y oportuna por parte de las autoridades para garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho. La paralización de Puerto Coronel no solo afecta a los trabajadores y la región, sino que también amenaza la confianza, la competitividad y la cadena de suministro a nivel global.

La situación actual requiere un enfoque equilibrado y mesurado que junto con proteger empleos estables y de calidad, al mismo tiempo, asegure la continuidad y sustentabilidad operativa del puerto. En ese entendido, es esencial que todos los participantes en este conflicto comprendan que mantener el cierre del puerto no es sostenible y nos daña a todos como región.

El diálogo siempre es la clave para superar todos los conflictos y debe llevarse a cabo en un ambiente de respeto mutuo y de legalidad sin condiciones. Esperamos que la intervención del Ministerio de Transporte facilite este proceso y asegure que las partes se acerquen a una mesa de diálogo con una disposición genuina y razonable para resolver las diferencias.

Es imperativo que se encuentre un terreno común donde se respeten los derechos laborales y se mantenga la funcionalidad económica del puerto. Solo así se podrá restaurar el ecosistema productivo, exportador, económico y la imagen internacional del sistema logístico del Biobío.

Álvaro Ananías Itaím

Presidente CPC Biobío

#Crecimiento #sin #Estado #Derecho
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.