Connect with us

Noticias

El por qué del desencanto de los alemanes con Scholz

Published

on

Alemania se hunde en el desencanto”, escribió el fin de semana pasado el diario El País. Un escenario donde Olaf Scholz figura como uno de los líderes más impopulares del mundo dentro de las democracias desarrolladas. Así lo determinó la consultora estadounidense Morning Consult, que el pasado 8 de marzo publicó los resultados de la medición y encontró que el canciller alemán, elegido en diciembre de 2021, encabezaba la lista con un 73% de desaprobación. Los expertos dijeron al New York Times -que citó los datos de la consultora- que cuatro cuestiones globales han provocado gran parte de la ira del público. Se trata de las cuatro I: inflation, immigration, inequality and incumbency (inflación, inmigración, desigualdad e incumbencia).

El Canciller de Alemania, Olaf Scholz, asiste a una cumbre informal de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 18 de abril de 2024. Foto: Reuters

En esa línea, la economía es el primer factor que preocupa a los alemanes. Se prevé que el gigante europeo experimente el crecimiento más débil entre los países del G7, con un 1,3% en 2025, según cifras citadas por la cadena Deutsche Welle, que también señala la disminución de la población activa y obstáculos a la inversión.

En 2023 cayó en un 0,3% el Producto Interno Bruto (PIB) alemán, lo que llevó al ministro de Economía, Robert Habeck, a describir las perspectivas como “dramáticamente malas”. Y este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía alemana crecerá menos de lo esperado este año, con un 0,2%.

Un adherente del partido Alternativa para Alemania (AfD) hace un saludo hitleriano durante una protesta contra el gobierno, en medio del aumento vertiginoso de los precios de la energía, en Berlín, Alemania, el 8 de octubre de 2022. Foto: Reuters

“La economía lo es todo, en cada país. Pero especialmente en Alemania, que es ante todo una potencia económica. El propio gobierno afirmó que el año pasado el PIB cayó y la inflación no ha desaparecido. Entonces los precios subieron, pero los salarios no. Eso enoja a la gente. Entonces, la incertidumbre económica es la palabra importante, y es lo que hace que los alemanes no lo apoyen”, explica a La Tercera el analista John Callahan, director de Programas de Relaciones Internacionales y Seguridad Nacional del New England College.

A su vez, otro elemento que juega en contra de Scholz es la comparación constante con la canciller anterior, Angela Merkel. Ella “era muy buena proyectando un sentimiento de confiabilidad y carisma, del que carece Olaf Scholz. Tenía esa manera de hablar suave, casi maternal, que la hizo ser querida por el público. Era vista como unificadora y tenía un amplio atractivo, algo en lo que Scholz tiene dificultades, ya que proviene de un entorno tecnocrático y carece del mismo nivel de carisma y conexión con la gente”, explica a La Tercera Matt Qvordrup, profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Coventry y autor del libro Angela Merkel: Europe’s Most Influential Leader.

En esta fotografía de archivo del 22 de septiembre de 2013, la canciller alemana Angela Merkel sonríe detrás de banderas alemanas en la sede del partido en Berlín, después de que se publicaron las primeras encuestas a pie de urna de las elecciones parlamentarias alemanas. Foto: Archivo

Merkel no preparó a nadie para seguirla. Ella no hizo nada para crear ningún sistema que funcionara después de ella. En la administración Merkel, toda la atención y todo el poder estaban en ella y (los alemanes) todavía están sufriendo por eso. No es exactamente un culto a la personalidad, pero es la reacción cuando alguien ha estado ahí durante tanto tiempo y luego se va”, añade Callahan.

En paralelo, la inmigración es otro asunto que genera divisiones en el país germano. Alemania ha dado un giro brusco en su política migratoria en comparación con las “medidas de bienvenida” asociadas con la “era Merkel”. Para muchos, Alemania ha sido por décadas el país de la inmigración, con más de tres millones de refugiados y solicitantes de asilo, más que en cualquier otro país europeo.

Los voluntarios de la misión de la estación de ferrocarril de la organización de ayuda alemana (Bahnhofsmission) reciben a refugiados ucranianos después de su llegada en un tren desde Berlín a la estación principal de ferrocarril de Colonia, en el oeste de Alemania, el 22 de marzo de 2022. Foto: Archivo

De acuerdo con Franco Delle Donne, doctor en Comunicación por la Freie Universität Berlin que investiga la expansión de la ultraderecha y vive en Alemania desde 2010, “algunos partidos se suman a la idea de que el problema en Alemania podría ser el tema de refugiados y de la migración, porque los recursos se usan para eso en lugar de para los alemanes. Todo un discurso muy nacionalista, pero que funciona a la hora del voto”.

En Alemania, el aumento del 50% en las solicitudes de asilo ha llevado al sistema de recepción de inmigrantes a una crisis. La extrema derecha culpó al gobierno de no poder hacer frente aumento de llegadas, y en consecuencia el canciller Scholz ha endurecido las medidas de inmigración en un giro histórico, explica el portal EuroNews.

Los manifestantes sostienen carteles que dicen “Bjoern Hoecke es un nazi” durante una protesta contra el político alemán de extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD), el día de su juicio por el presunto uso de vocabulario nazi durante un discurso en mayo de 2021. Fuera del tribunal regional de Halle, Alemania, 18 de abril de 2024. Foto: Reuters

La Alternativa para Alemania (AfD), el principal partido de extrema derecha, ha estado en la controversia por participar en una reunión para discutir planes de deportación en el país, que incluía a ciudadanos alemanes, desencadenando manifestaciones contra la extrema derecha durante enero. A pesar de las acusaciones legales en su contra -por delitos como agresiones físicas y verbales e incitación al odio- la AfD sigue liderando en las encuestas nacionales y mantiene a muchos de sus miembros en cargos legislativos, con más del 30% de apoyo en Turingia y en otros estados federados del este de Alemania, según Deutsche Welle. De hecho, AfD se ha consolidado como segunda fuerza a nivel nacional, situándose sólo por detrás del bloque conservador que encabeza la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y por delante del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz.

El político alemán de extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD), Bjoern Hoecke, asiste a su juicio por el presunto uso de vocabulario nazi durante un discurso en mayo de 2021, en el tribunal regional de la importante ciudad de Halle, Alemania, el 18 de abril de 2024. Foto: Reuters

No obstante, para el académico Qvordrup “los partidos de extrema derecha como la AFD pueden obtener apoyo, pero sus posibilidades de ganar un poder significativo en Alemania son limitadas. El panorama político de Alemania requiere la construcción de coaliciones, y partidos como la AFD no podrían entrar en el gobierno. Pueden tener votos de protesta, pero su influencia en las políticas será limitada, especialmente considerando los factores históricos y la fortaleza de las instituciones democráticas”.

La gente participa en una manifestación contra el conflicto Rusia-Ucrania, mientras se celebra la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), en Munich, Alemania, el 17 de febrero de 2024. Foto: Reuters

Sobre la postura germana frente a la guerra en Ucrania, “hay un posicionamiento de prácticamente todas las fuerzas políticas a favor de la posición de la OTAN, de apoyar a Ucrania. En cambio, la ultraderecha y algunos sectores de la izquierda más radical tienen una posición diferente, más prorrusa en el sentido de ‘aceptamos la situación como está, que Ucrania ceda y que la guerra se termine’. Y eso genera obviamente discusiones profundas en torno a qué pasa si dejamos que Putin ‘se salga con la suya’”, explica Delle, experto en ultraderecha.

#por #qué #del #desencanto #los #alemanes #con #Scholz
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Formalizan a Daniel Jadue por presunta corrupción

Published

on

Desde las 9.00 horas de este miércoles, en el Centro de Justicia, el otrora aspirante del Partido Comunista (PC) a La Moneda y alcalde de Recoleta, Óscar Daniel Jadue Jadue, será formalizado ante el 3° Juzgado de Garantía de Santiago por la investigación que desarrolla la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte ante su presunta responsabilidad en delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

Se trata de ilícitos que se habrían concretado en el marco de la compra de insumos que la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), entidad fundada por Jadue, hizo para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En la jornada también se formalizará a José Matías Muñoz Becerra, María Constanza Matus Pérez, Eduardo Carmelo Sendra Arratia, Raúl Daniel Moraga Lagarrigue, María Eugenia Chadwick Sendra, Patricio Zavala Espinoza y Álvaro Javier Castro Roble.

El jefe comunal ya declaró como imputado en la investigación que se desarrolla desde hace tres años por las negociaciones realizadas entre Achifarp y la empresa Best Quality SPA.

La indagatoria es encabezada por la fiscal especializada en delitos económicos Giovanna Herrera, que se espera solicite la prisión preventiva del arquitecto y sociólogo de 56 años.

Herrera trabajó primero con la PDI y luego con el OS-7 de Carabineros.

La causa, que tiene más de 400 tomos, comenzó a ser investigada a propósito de una denuncia contra Achifarp que hizo Best Quality SPA, un proveedor de mascarillas con el que la asociación negoció durante la pandemia de coronavirus. La empresa reclama un pago de $960 millones por un negocio con la entidad fundada por Jadue.

En una autodenuncia ante el Ministerio Público, el vendedor y comisionista de la firma César Ramírez declaró que, en el marco de esa negociación, el alcalde solicitó un “bono” adicional de insumos que habría ido a parar a la sede del Partido Comunista de Recoleta.

Este martes, a 24 horas de la audiencia, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra del jefe comunal de Recoleta, algo que había anticipado en marzo el presidente de la entidad, Raúl Letelier

La defensa del alcalde, en tanto, activó una estrategia paralela, solicitando el sobreseimiento de Jadue en la investigación. El tribunal fijó una audiencia para el 12 de julio con la finalidad de atender ese requerimiento y ahí discutir los cargos y descargos de los intervinientes.

En un video que difundió en sus redes sociales al anunciarse su formalización, Jadue cuestionó al Ministerio Público por hacer la solicitud de esta audiencia “coincidentemente en un año electoral”. Hace unos días concedió una entrevista a El Siglo, en la que se mostró optimista y reiteró sus críticas al ente persecutor.

El sábado se difundió una carta con más de 1.400 firmas en su respaldo. Entre las personalidades que adhirieron figuraban los diputados Luis Cuello, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Matías Ramírez, Boris Barrera, Nathalie Castillo, María Candelaria Acevedo y Emilia Nuyado.

Por otro lado, se realizó una convocatoria en redes sociales para que seguidores del alcalde se reúnan en las afueras del tribunal este miércoles a manifestarle su apoyo. En entrevista con radio Nuevo Mundo, el presidente del PC, Lautaro Carmona, anunció que una delegación ciudadana acompañará a Daniel Jadue y que se realizará una vigilia a la espera de la audiencia.

En caso de que el jefe comunal quede con alguna medida cautelar como prisión preventiva o arresto domiciliario, según la ley, estaría inhabilitado para seguir ejerciendo el cargo. Esto podría desembocar en una elección entre los concejales para determinar a un subrogante.

#Formalizan #Daniel #Jadue #por #presunta #corrupción
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Con un delincuente fallecido habría terminado intento de encerrona a funcionaria de la PDI en Quinta Normal

Published

on

Con un delincuente fallecido habría culminado un intento de encerrona a una funcionaria de la Policía de Investigaciones durante la noche de este martes en la comuna de Quinta Normal.

Los hechos, se habría registrado pasadas las 23 horas, cuando la funcionaria que se transportaba en su vehículo fue interceptada por un grupo de sujetos quienes la amenazaron con armas de fuego. La detective utilizó su arma de fuego para repeler el ataque resultando herida en el proceso.

De acuerdo a lo que detalló el Prefecto Carlos Alegría, Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales, “en horas de la noche una oficial de la Policía de Investigaciones de Chile es interceptada por alrededor de cuatro sujetos quienes transitaban en un vehículo por este sector de Quinta Normal”, agregando que “estos sujetos efectúan disparos y de igual manera la oficial repele el ataque efectuando disparos contra estos individuos”.

La oficial de la PDI, recibió un impacto balístico en la zona lumbar por lo que fue trasladada hasta un recinto asistencial donde se encuentra afuera de riesgo vital.

Por otro lado, según detallaron desde la PDI “en el centro asistencial de Renca, ingresa un sujeto herido por proyectil balístico, quien ingresa fallecido. Este sujeto mantendría concordancia con uno de los autores del hecho que afectó a la oficial de la Policía de Investigaciones de Chile”.

“Conforme a los antecedentes que mantenemos, el sujeto habría sido abandonado en ese centro asistencial fallecido”, apuntó, a la vez que informó que este mantenía antecedentes policiales.

#Con #delincuente #fallecido #habría #terminado #intento #encerrona #funcionaria #PDI #Quinta #Normal
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Dónde ver Eric con Benedict Cumberbatch

Published

on

Benedict Cumberbatch no huye de los personajes atormentados. A la luz del desarrollo reciente de su carrera, más bien todo lo contrario. Incluso después de sumar dos protagónicos que le concedieron algunos de los mayores elogios de su trayectoria y que podrían haber saciado ese apetito (la miniserie Patrick Melrose, El poder del perro), el actor inglés conserva intacto su interés en ponerse en la piel de hombres consumidos por sus demonios.

En la sombría Nueva York de los años 80, Vincent (Cumberbatch) es un reconocido titiritero y creador de Good Day Sunshine, un programa infantil con marionetas que lleva interrumpidamente una década al aire. Su equipo discute la posibilidad de agregar un nuevo personaje porque los números de audiencia han caído y su continuidad podría estar en duda, pero se resiste a esa alternativa. No sólo eso: acusa a sus compañeros de querer arruinar la esencia del espacio que han construido con tanto trabajo. La trastienda no podría ser más hostil.

Foto: Netflix

En su hogar las cosas no andan mejor. Su matrimonio con Cassie (Gaby Hoffmann) está sumido en una dinámica de reproches mutuos que en cualquier momento escala a una pelea a gritos. Durante un trayecto en metro, Edgar (Ivan Morris Howe), su hijo de nueve años, le cuenta que tiene una idea para un personaje para su programa. Le presenta un dibujo y un nombre para la criatura, pero su padre está demasiado enterrado en sus propias cavilaciones para prestarle atención. Más tarde, cuando estén sentados en la mesa junto a su madre, será directamente cruel con él.

Como se aprecia en los primeros minutos de la miniserie Eric (desde este jueves 30 en Netflix), Vincent tiene muchos problemas por resolver en lo doméstico y en lo profesional. Es hiriente con su entorno, carece de empatía y, como se revela pronto, es alcohólico. Una situación que empeorará cuando Edgar desaparezca durante un viaje camino al colegio y se abra una investigación para determinar su paradero, donde son sospechosos desde los vecinos hasta el dueño de un club nocturno cercano.

En vez de apoyar las labores de búsqueda, como hace su angustiada esposa, el titiritero se desmorona por el dolor y la culpa y se transforma en un hombre cada vez más errático y autodestructivo. En respuesta al surgimiento de ese trauma, una mañana empieza a ver a un enorme e intimidante monstruo de pelaje azul, una especie de amigo imaginario idéntico al que bosquejó su retoño antes de extraviarse sin dejar rastro. Entonces se obsesiona con incluir a ese personaje en su programa de televisión, lo que, según piensa, provocará que Edgar vea cuánto lo aman y regrese a casa.

Foto: Netflix

Cumberbatch enfrenta una ardua tarea mientras encarna un rol cuya única vía de conexión con el mundo es la expresión artística y que se hunde en malas decisiones y el consumo de drogas fuertes. A algunos su personalidad y comportamiento les parecerá irritante, pero adquiere algunos matices en la medida que se revelan detalles de su infancia junto a sus adinerados padres. Por si no tuviera suficientes preocupaciones dándole vida al protagonista, la estrella de El código enigma (2014) también le presta su voz a Eric, el monstruo que irrumpe en la historia de seis episodios.

The Telegraph tildó su despliegue en pantalla como “poderoso” y a la ficción como “inventiva” y “mucho menos extraña de lo que esperas”. “Cumberbatch ofrece su mejor actuación desde Patrick Melrose, en la que también interpretó a un hombre que se deshace ante una adicción y una crianza espantosa. Él aporta humor a la voz de Eric, quien lo respalda o lo reprende en tonos bruscos”, opinó el periódico.

La edición británica de la revista GQ fue incluso más elogiosa. De acuerdo con su mirada, la miniserie creada por la guionista Abi Morgan “sirve como un recordatorio de lo brillante que es Benedict Cumberbatch”. “Gracias a Sherlock sabemos que Cumberbatch sobresale cuando interpreta a mentes abrumadas por sí mismas. Esta podría ser la prueba de que él es el mejor en el negocio haciendo eso. Al menos al nivel de Joaquin Phoenix”, celebró.

The Independent, que planteó que el inglés “alcanza su nivel más alto cuando interpreta a bichos raros”, también alabó su desempeño, a pesar de que “a veces la actuación corre el riesgo de ser demasiado carente de encanto”.

Foto: Netflix

Menos convencido se mostró The Hollywood Reporter, cuyo análisis se centró más en las limitaciones del guión que en la labor de Cumberbatch. “Es frustrantemente ligero en términos del desarrollo íntimo del personaje. La explicación de Eric en torno al daño psicológico de Vincent es tan vaga que podrías confundirla con otro de los misterios de la trama”, indicó.

“No exagera tanto al llevar a su personaje a tocar fondo como lo hizo en Patrick Melrose (cabe señalar que su acento neoyorquino es inesperadamente sutil). El nominado al Oscar interpreta a Vincent tal como está escrito: es un imbécil incorregible”, sostuvo Entertainment Weekly, medio que criticó que la producción tiene una “narrativa demasiado complicada” y una “conclusión predecible”.

#Dónde #ver #Eric #con #Benedict #Cumberbatch
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.