Connect with us

Noticias

El Presidente que llevó a la derecha a La Moneda tras el retorno a la democracia

Published

on

Los plebiscitos marcaron la historia política de Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique.

De hecho, el 27 de agosto de 1980 podría ser considerado su estreno en política. Ese día, acompañó a su padre, el exembajador DC, José Piñera, a una concentración realizada en el Teatro Caupolicán, donde el principal orador fue el expresidente Eduardo Frei Montalva, entonces líder de la oposición a Augusto Pinochet y principal rostro de la campaña del No en el plebiscito de ese año convocado para resolver la vigencia de una nueva Constitución.

En aquel referéndum, realizado el 11 de septiembre de 1980, se impuso el texto constitucional, cuya base aún se mantiene a pesar de las reformas de 1989 y 2005. .

Aunque en años posteriores, algunos detractores de Piñera pusieron en duda su participación en el llamado Caupolicanazo, una fotografía confirmaba su presencia.

En los años de dictadura, Piñera se dedicó a los negocios, a las consultorías y las actividades académicas. Sin embargo, en 1988 volvió a la escena política al involucrarse someramente en el plebiscito de ese año en que se iba dirimir la continuidad de Pinochet en el poder. Entonces, Piñera nuevamente estuvo por el No y colaboró financieramente con la campaña gracias a la fortuna que ya comenzaba amasar en esos años.

Según relata su “Biografía no autorizada” de Loreto Daza y Bernardita del Solar, Piñera se había beneficiado de las bondades del régimen económico, a pesar de que por su historia familiar ligada a la DC era opositor a la dictadura. “Siempre navegó entre ambos bandos. Se opuso a Pinochet, aunque aplaudió las reformas económicas que impulsó el régimen militar”, señala el libro.

Sin embargo, en 1989, pasaría a la primera línea política, al asumir como jefe de campaña del entonces candidato presidencial del oficialismo de la época, el exministro de Hacienda, Hernán Büchi.

El paso tuvo un costo, debió cortar su lazo con la DC, pero, por otro lado, le permitió postular como candidato a senador por la Región Metropolitana en un cupo de RN ofrecido por el secretario general del partido, Andrés Allamand. Tras ser elegido, retribuyó el gesto y fichó en Renovación Nacional.

Pese a ser parte de la oposición al primer gobierno del Presidente Patricio Aylwin, desde el Senado colaboró con la llamada política de acuerdos de los años 90, que se caracterizaron por un intenso plan de reformas en el campo laboral, tributario, social y político, especialmente en materia de libertades civiles.

En esos años, junto a Allamand, Alberto Espina y Evelyn Matthei (todos ellos diputados de RN) integró la llamada “patrulla juvenil”, conformada bajo el alero del senador y presidente del partido, Sergio Onofre Jarpa.

No obstante, una filtración de una conversación telefónica entre Piñera y su amigo, el empresario Pedro Pablo Díaz (a quien le pedía que incidiera para que el periodista Jorge Andrés Richards acorralara a Matthei en una entrevista televisiva), expuso las profundas rivalidades que existían en aquel grupo de emergentes legisladores, en los que todos ellos ya daban indicios de su interés por postularse a la Presidencia.

El hecho golpeó a todos los involucrados por igual y retrasó las aspiraciones para llegar a La Moneda de Piñera y Matthei. Esta última, terminó renunciando a RN para irse a la UDI.

El fallecido empresario e ingeniero comercial tuvo su revancha el 13 de mayo de 2005 en el Consejo Nacional de Renovación Nacional. Ese encuentro marcó el hito fundacional de su carrera presidencial definitiva.

En aquel cónclave, los partidarios de Piñera se enfrentaron a los militantes que proponían volver a apoyar a quien era el presidenciable indiscutido en esos instantes: Joaquín Lavín (UDI).

Finalmente, con el apoyo de más de dos tercios de los casi 400 delegados presentes, el ingeniero comercial de RN fue proclamado candidato a La Moneda.

El hecho provocó un quiebre en la derecha y Piñera y Lavín tuvieron que medirse en la primera vuelta presidencial, en la que también postulaba Michelle Bachelet (PS). En esos comicios, pasaron a segunda vuelta el candidato de RN y la abanderada socialista y de la Concertación.

A pesar de que Bachelet se impuso en el balotaje, el hecho ungió a Piñera como el presidenciable definitivo de la derecha. Con esas credenciales, volvió a presentarse como candidato en las elecciones de 2009, en las que triunfó en segunda vuelta en contra del expresidente Eduardo Frei.

Su elección marcaba el regreso de la derecha a La Moneda. Desde la Presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964), que el sector no triunfaba en elecciones democráticas para conducir el país. Una de las claves de su victoria fue que logró ampliar por primera vez la base electoral de su sector en una contienda presidencial, sumando a sectores de centro e independientes que antes habían apoyado a la Concertación.

Terminado su primer gobierno en 2014, Piñera mantuvo el liderazgo del sector con el que regresaría al palacio gubernamental en 2018.

Tras el estallido social de octubre de 2019, el entonces Mandatario volvió a dar un paso sorpresivo e incómodo para su conglomerado, tal como lo había sido su crítica contra los “cómplices pasivos” de la dictadura en 2013, con motivo de los 40 años del Golpe Militar. En noviembre de 2019, fue un activo promotor del acuerdo constitucional en que la mayoría de las fuerzas políticas accedían a cambiar la Carta Fundamental. De hecho, al mismo Piñera le correspondió convocar al plebiscito de 2020 que abrió el primer fallido proceso constituyente, que finalmente no pudo elaborar un texto que convenciera a la mayoría del país.

En una de sus últimas entrevistas concedidas a La Tercera, el fallecido expresidente también lamentó que fracasara el segundo proceso que se abrió una vez que había dejado La Moneda.

#Presidente #llevó #derecha #Moneda #tras #retorno #democracia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Videopodcast 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina

Published

on

“Este conflicto es de larga data. Se remonta al siglo XIX propiamente tal, cuando en el Tratado de 1881 firmado entre Chile y Argentina se estableció como límite las altas cumbres que dividían las aguas. Pero más al sur, se dieron cuenta que no correspondían ambos principios geográficos, no coincidían y se definió para la zona en especifico de Tierra del Fuego que se iba a dibujar una línea y que esta llegaba hasta el canal Beagle”, sostiene la Dra. Karen Manzano, académica e investigadora del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián (USS).

En esta nueva edición del Videopodcast La Jornada, la Dra. Manzano explica cómo fue que, debido a una interpretación de las delimitaciones fronterizas entre Chile y Argentina, esta última nación quiso reclamar supuestos derechos de soberanía y anexar las islas del Canal Beagle, por lo que, para evitar un enfrentamiento, el Vaticano actuó como mediador.

Karen Manzano, Dra. en Estudios Americanos e investigadora del Instituto de Historia de la U. San Sebastián.

En Chile, cuando uno observa los diarios, se hablaba de negociaciones. En Argentina, en cambio, se producía este efecto nacionalista de ir marcando esta diferencia, de que había un tema de que Chile era expansionista. Este escenario fue creando un verdadero ambiente de guerra en Argentina”, afirma la Dra. Manzano, quién agrega: “¿Qué podría pasar si estos tratados son nuevamente discutidos? Esa es la gran discusión de los próximos años. El tema antártico va a ser fundamental dentro de todo ese contexto, porque la Antártica es el continente del futuro, es la reserva de agua más grande del planeta y eso va a llevar a una controversia sobre la materia”.

#Videopodcast #años #del #Tratado #Paz #Amistad #entre #Chile #Argentina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Artistas del Festival de Viña 2024 hoy, miércoles 28 febrero

Published

on

Este miércoles se desarrollará la cuarta noche del Festival de Viña 2024, que tendrá música internacional junto al esperado número de humor.

Recordemos que esta versión del evento en la Quinta Vergara cuenta con María Luisa Godoy y Francisco Saavedra en la animación, en representación de TVN y Canal 13, respectivamente.

Durante hoy, miércoles 28 de febrero, el Festival de Viña 2024 tendrá a los siguientes artistas:

  • Mora
  • Lucho Miranda (humor)
  • Anitta

El encargado de abrir la noche será Mora, puertorriqueño de 27 años y exponente del género urbano. No se trata de la primera visita del artista a Chile, quien fue parte de la última edición de Lollapalooza y llenó en tres ocasiones el Movistar Arena.

Lucho Miranda será el comediante de la jornada, el que sumó popularidad en redes sociales, hasta dar el salto televisivo llegando Got Talent Chile y mostrando una rutina en la Teletón.

Para el cierre estará el show de Anitta, cantante brasileña de pop y género urbano. Se posiciona como una de los 15 músicos más influyentes en redes sociales, según Billboard, y también cuenta con 7 premios MTV Europe Music Awards, entre otros reconocimientos.

El Festival de Viña 2024 se puede ver en vivo de manera online a través de diferentes opciones, ya que se transmite a través de la página de TVN y de Canal 13, así como también por streaming en Star+ a contar de las 21:20 horas.

La plataforma tiene en Chile un costo mensual de $9.500 y de $84.900 si es que se contrata el servicio de forma anual.

Además, el contenido de cada día del Festival de Viña 2024 estará disponible en Star+ por 48 horas tras su emisión en vivo.

#Artistas #del #Festival #Viña #hoy #miércoles #febrero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Niño de 13 años muere tras balacera contra domicilio en La Florida

Published

on

Un menor de 13 años falleció durante la madrugada de este miércoles luego de que desconocidos disparara contra el domicilio en el que se encontraba en la comuna de La Florida.

De acuerdo a información preliminar, los hechos se registraron cuando un número indeterminado de sujetos llegaron en un vehículo hasta el lugar disparando en múltiples ocasiones contra el inmueble.

Uno de estos disparos habría impactado en el menor quien perdió la vida a raíz de la gravedad de las heridas.

Según detalló el subprefecto de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Juan Luis Fonseca, “se está haciendo el levantamiento de cámaras, conforme a la información que hay y otro equipo desplegado en el centro de salud verificando las lesiones que tiene el cadáver”, agregando que actualmente se encuentran investigando la cantidad de disparos percutados por los antisociales.

“Los familiares están siendo entrevistados, hay cooperación por parte de ellos”, agregó al respecto.

#Niño #años #muere #tras #balacera #contra #domicilio #Florida
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.