Connect with us

Noticias

El Salón de Beijing reafirma la conquista de la electromovilidad

Published

on

El Salón de Beijing regresó a escena tras cuatro años de ausencia. El gran evento motor automotor de China, que se alterna de manera anual con Shanghái, cerró sus puertas por la pandemia en 2020 y ahora volvió en gloria y majestad para recuperar su sitial con la 17ª edición.

La muestra en la capital china generaba interés mundial. A pesar de la menor relevancia de los autoshow en los últimos años y de la ausencia de importantes fabricantes occidentales, como Tesla y todo el grupo Stellantis, no extrañó que de todas maneras más de 70 marcas estrenaran cerca de 120 novedades, entre premieres mundiales y destapes regionales o locales.

Las develaciones se sucedían de manera casi simultánea en el primer día de exposición en el centro de convenciones de Beijing. Y como elemento común la electromovilidad se erigía como el principal actor, enviando a los libros de historia o dejando en un papel muy secundario todo lo relacionado a combustión interna, es más, no hubo ningún estreno destacado que no estuviese asociado a la electromovilidad.

El listado de estrenos no deja dudas. Los principales destapes, como el Mercedes-Benz Clase G eléctrico, el Mini Aceman que es el primer modelo de la marca que se concibe desde su origen como un cero emisiones y el Kia EV5 que es un crossover eléctrico más pequeño que el EV9, dan cuenta de que Occidente no pudo evitar caer en el canto de sirena de los autos recargables. Y tampoco evitar la creación de vehículos eléctricos que se comercializarán en el mercado chino, como la submarca Ye de Honda o el Mazda EZ6, que se desarrolló junto a Changan y que podría ser el sucesor del Mazda 6.

Las marcas locales ni hablar. Desde los híbridos enchufables de Jaecoo que conoceremos en los próximos meses en Chile, pasando por el Ora 7, la actualización del Haval H6 híbrido, los nuevos modelos de BYD como el Ocean M y la serie de novedades de firmas que no se comercializan en nuestro país, como Li, Zeekr, Denza, iCar y Fangchenbao, entre otras.

Es que en China el avance de los vehículos de cero emisiones no tiene comparación, llegando al 50% de matriculaciones con vehículos de nuevas energías este año. Es el gran productor de autos eléctricos y eso se hace sentir desde el momento en que uno avanza por las calles de la ciudad, donde la contaminación acústica es claramente inferior a la de años anteriores en que nos tocó visitar Beijing.

“Lo que era el mercado de masas ahora está siendo reemplazado por nueva energía. Esto es particularmente evidente en el salón del automóvil de este año. Los autos que ves en el stand de New Energy son muy creativos, pero cuando volvemos al mercado de los autos de combustión, parece que son todos autos de hace tres o cinco años”, comentó el vicepresidente de Zeekkr, Jason Lin, a la agencia de noticias Associated Press.

Esa nueva identidad es la que pudimos apreciar en nuestro recorrido por los pabellones del Salón de Beijing, donde los estilos futuristas se entremezclan con los avances en conectividad, seguridad e inteligencia artificial.

En ese sentido, Lu Tian, jefe de ventas de Dynasty de BYD, comentó que “los vehículos eléctricos de China han logrado reemplazar a gran escala los automóviles de combustible tradicionales, y esta tendencia es irreversible”.

En la misma línea, y quizás aún más radical, William Li, fundador y director ejecutivo de la marca Nio, comentó que “en el Salón de Beijing, no hay duda de que ya no hay interés en los vehículos a gasolina. Todo el mundo busca las últimas tecnologías en inteligencia y electrificación”.

La confianza en los autos eléctricos en China es absoluta. Aunque le dejan margen a los híbridos y los híbridos enchufables, no se presentaron opciones de energías opcionales a la eléctrica, el hidrógeno brilló por su ausencia igual que los combustibles sintéticos carbono neutral, haciendo oídos sordos a lo que se experimenta en Europa, donde los autos recargables comienzan a generar controversia, tanto por la huella de carbono del producto en su totalidad, como por los precios que siguen siendo altos.

Pero China parece estar convencida de que el futuro será eléctrico o no será. Es lo que se apreció en el Salón de Beijing, donde el silencio de los antiguos motores abrió paso a una nueva modernidad de la industria, con estilos de diseño más radicales, a lo que se suma una conectividad dominada por enormes pantallas tipo tablet y diversas ayudas a la conducción que permiten incluso ofrecer manejo semiautónomo nivel 4.

En este escenario, otro aspecto que llamó la atención fue la apuesta por nuevas alternativas en modelos conceptuales.

Si bien en este punto no se acerca el Salón de Beijing a lo que se veía en el autoshow de Tokio, logró destacar Changan Qiyuan E07, un SUV que se convierte en pick-up; o el iCar X25, el primer monovolumen de diseño agresivo y capacidades off-road.

Chile tiene un especial interés en todo lo que haga la industria automotriz china. Con cerca del 40% del market share, el origen chino espera seguir creciendo en nuestro país, lo que se ratifica con el anuncio de nuevas marcas que llegarán al país, además de una serie de estrenos que pronto veremos por las calles locales.

Una de las grandes noticias fue el pronto arribo de las marcas Lynk & Co y Neta. La primera cerró su acuerdo oficial durante el Salón de Shanghái y llegará de la mano de Tattersall Automotriz y la segunda, que cuenta con modelos 100% eléctricos, lo hará bajo el amparo de Kaufmann, con el modelo GT como uno de sus punta de lanza.

Junto a esas marcas, pudimos conocer que pronto estarán en Chile el Tiggo 9, la familia Exlantix de Exeed con su modelo ES, el GS4 Max de GAC Motor y el Aion V, vehículo 100% eléctrico que debutó en Beijing con 750 km de autonomía y que se sumaría al Aion Y que comienza este año.

Son algunas de las novedades que vimos en el salón de China, estrenos que reinterpretan definitivamente a la industria automotriz al alero del silencioso, pero revolucionario avance de la electromovilidad.

#Salón #Beijing #reafirma #conquista #electromovilidad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jon Sanz, español que estará en el Premier Padel de Chile

Published

on

Jon Sanz ya se hizo un nombre en el pádel mundial. El nacido en Pamplona fue elegido el año pasado como una de las revelaciones del circuito y, con 23 años, es uno de los integrantes de la denominada Next Gen de este deporte, quienes buscan darle pelea a consagrados como Paquito Navarro o Juan Lebrón.

Estará en Santiago junto Coki Nieto para el Premier Padel de Chile, que se efectuará entre el 27 de mayo y el 2 de junio, en donde intentarán abrochar su primera final de la temporada, algo que estuvieron a punto de conseguir en Puerto Cabello y Bruselas, donde alcanzaron las semis. “Nosotros mismos ahora estamos en una situación en la que luchamos por entrar entre las ocho mejores parejas”, reconoce, por lo que este torneo puede resultar fundamental en sus aspiraciones.

En la previa del certamen, conversa con El Deportivo. No será su primera visita a nuestro país, y señala que “el año pasado hubo un ambientazo y de eso nos acordamos”.

En 2023 fue escogido como una de las revelaciones del año. ¿Qué aspectos ha intentado mantener para esta temporada en la que ha alcanzado dos semifinales?

Yo veo que la gente tiene mucho nivel, que todo está cada vez más igualado. Lo que me ha dado resultado en 2023 lo estoy tratando de poner en práctica este año. Por ejemplo, yo soy un chico que trabaja mucho, que le gusta mucho entrenar, que intenta hacer las cosas lo mejor posible. Esos aspectos me dieron resultados, así que obviamente los voy a seguir haciendo, incluso más estricto para poder estar mejor este año y, de momento, no me puedo quejar de lo que he hecho.

¿Se siente parte de la Next Gen del pádel mundial?

No sé si llamarlo así, pero sí es cierto que soy un jugador nuevo, joven, que de a poquito voy intentando escalar puestos, voy siendo más curtido y, sobre todo, lo que más quiero es estar molestando a las parejas de arriba. Trabajo para molestar a la mayor gente posible de los que están sobre mí. Hay muy buenas parejas y de a poquito tienen que ir bajando. Para eso estamos nosotros también, la nueva generación como le llaman, para por lo menos intentarlo.

¿Cuáles son sus expectativas para el Premier Padel de Chile?

Nuestros objetivos los tenemos claros. Si bien es cierto que estamos cerquita de las parejas de arriba, no es un objetivo fácil. Obviamente que en Chile vamos a querer meternos en rondas finales y seguir avanzando, somos dos chicos (con Coki Nieto) muy ambiciosos y ojalá que este año podamos tener ahí nuestra primera final. Para eso vamos a tener que hacer un llamado al público a ver si nos puede ayudar un poco jaja.

Foto: Instagram Jon Sanz

Usted ha visitado Chile en más de una oportunidad. ¿Qué opinión tiene del país?

La verdad que cuando vine al World Padel Tour no pude conocer mucho porque estábamos en un torneo, no tienes muchos días libres y estás enfocado en prepararte bien. Además, era uno de los primeros del año. Pero en el Pala Tour tuvimos un poquito más de tiempo, pude llevar a mi padre y me encantó. Creo que la gente chilena es espectacular. Mi padre se quedó muy feliz de cómo eran, lo cercana que era y también que llenaron el estadio. Ojalá que esta próxima semana podamos jugar con ese nivel de gente.

¿Alguna cosa le llamó la atención en sus visitas?

Vivimos una anécdota. Cuando terminó el Pala Tour, esa noche nos fuimos a dar una vuelta a una discoteca y la verdad es que había un ambientazo grupal, la gente nos reconoció un montón y como que vinieron a hablarnos. Lo poco que vi me gustó, tengo ganas de conocer más.

¿Qué opina del crecimiento que el pádel ha tenido en el mundo en los últimos años?

Para todos los jugadores esto es un placer. Sobre todo que reconozcan tu trabajo, que te pidan fotos, que te quieran. Y si con nuestro pequeño granito de arena se desarrolla el pádel y salga por la televisión al final es un placer que nos tengan en cuenta.

¿Qué cosas cree que le faltan al pádel para dar un salto y que esté a la misma altura de otros deportes?

Creo que al final el pádel es un deporte nuevo todavía, no podemos pretender que de un día para otro acumulemos un montón de dinero y jugar en todos lados del mundo, eso requiere un tiempo. ¿Cómo se consigue? Pues haciendo las cosas bien y de momento se están haciendo bien. Obviamente las cosas que hay que mejorar son pequeñas. por ejemplo para nosotros los jugadores tal vez la organización del tema de hotel, de acreditaciones y todo eso debería ser un poco más fácil, porque muchas veces pasa que nosotros mismos tenemos que hacer el check-in, debemos reservar y registrarnos. Son detalles. Más profesionalidad, tener más claros los tiempos, pero hay que ser pacientes.

¿Cuáles son las expectativas de aquí a final de año junto a Coki Nieto?

El año pasado pude disputar dos finales, este año la idea es por lo menos poder disputar una, que es un objetivo que si hice el año pasado creo que ahora también lo puedo conseguir. También, obviamente a final de año me gustaría poder acceder otra vez al Master final, como lo hice en 2023, que lo disfruté; y poder cerrar con una victoria en mi segundo Master.

#Jon #Sanz #español #estará #Premier #Padel #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Dictan prisión preventiva para dos falsos carabineros en Alto Hospicio

Published

on

Caracterizados como funcionarios de Carabineros, con vestimentas, placas, gorros y elementos distintivos de la institución, dos individuos se hacían pasar por uniformados para perpetrar diversos delitos de robos con intimidación en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

Tras ser aprehendidos por estos ilícitos, ambos debieron comparecer este sábado en audiencia de control de detención, siendo formalizados por el Ministerio Público.

Al respecto, el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de Tarapacá, Óscar Sáez, explicó que los sujetos exigían dinero a las víctimas y realizaban la revisión de domicilios en la comuna.

La toma de declaración de los afectados, la revisión de cámaras de seguridad, el análisis de redes sociales abiertas y el reconocimiento fotográfico, fueron las principales diligencias realizadas por detectives de la PDI que pudieron establecer la participación de, al menos, dos antisociales y su respectiva identificación.

En razón de aquello, el ente persecutor solicitó al Juzgado de Garantía de Alto Hospicio las órdenes de detención en contra de ambas personas, además de la autorización de entrada y registro a sus domicilios, hallando en uno de ellos diversas vestimentas alusivas a Carabineros.

Cabe señalar que en aquel inmueble se encontró una placa genuina que había sido sustraída a un funcionario en el año 2021 tras un delito de robo con violencia. También se incautó una pistola a fogueo, municiones y droga de tipo ketamina.

Por lo anterior, la Fiscalía solicitó al tribunal dictar la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, la cual fue decretada debido a que la libertad de los individuos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, estableciendo finalmente un plazo de 120 días para sustentar la investigación.

#Dictan #prisión #preventiva #para #dos #falsos #carabineros #Alto #Hospicio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Director de Conaf por brigadista formalizado: “Es un dolor para la institución”

Published

on

La tarde de este sábado, dos sujetos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por su presunta autoría en el megaincendio de Valparaíso, ocurrido a inicios de febrero, siniestro que dejó 137 personas fallecidas, más de 16 mil damnificados y que quemó más de 9 mil hectáreas.

Se trata de Francisco Mondaca (22), voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla; y Franco Pinto, brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Respecto a este último, -según los antecedentes vertidos en la audiencia- ya estaba entre los antecedentes de la policía, debido a que el hombre de 31 años había declarado como testigo por otro incendio en la Reserva Peñuelas, lugar donde trabajaba el brigadista, y que tras autorización judicial se permitió conocer el tráfico de llamadas de Mondaca, quien se había contactado con Pinto.

En torno a la información que involucra al brigadista, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, manifestó la tarde de este sábado que es un exfuncionario de carácter transitorio, que en los últimos diez años ha participado en distintas instancias y acciones asociadas al control de los incendios, y que fue desvinculado el pasado martes 30 de abril.

Eso enloda la institución y por eso hemos conversado con los funcionarios, con los sindicatos y aquí con el equipo justamente porque es un dolor para la institución”, declaró.

Asimismo, en su calidad de director de Conaf, reconoció estar “bastante choqueado con esta noticia, porque esto golpea a la institución, pero no vamos a permitir este tipo de acciones y por eso vamos a cooperar con todo lo que se solicite, respecto al proceso de investigación para que la institución quede en alto”.

En este sentido, enfatizó que “hay un sentimiento dual”, recalcando la necesidad de establecer la verdad y la justicia “por un hecho que es trágico, que es lamentable, un incendio que provocó víctimas fatales y también es necesario para la ciudadanía que se esclarezca la totalidad de los hechos”.

“Por eso se genera esta dualidad, porque por un lado avanzamos como Estado en establecer esta verdad, pero también hay un implicado sospechoso que estaría vinculado y sería un extrabajador de Conaf en labores, justamente, de incendios”, remarcó.

3 DE FEBRERO DE 2024 / VALPARAÍSO
Incendios forestales causan daños en el sector Las Rosas de Quilpué, casas destruidas por el fuego
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Sobre declaraciones que apuntan a que estos estos incendios se generaron para cobrar horas extras, el director ejecutivo de Conaf, confirmó que “como en toda institución”, se pagan estas horas cuando los funcionarios trabajan más allá de las ocho horas o si es que se hacen turnos en la noche.

No obstante, aclaró que “pagar las horas extras no significa que uno va a provocar más incendios, como lo que ha acontecido para poder cobrar más. Eso está fuera de todo contexto y es lo que deberá esclarecerse en el proceso de investigación. Ahí no me voy a referir a eso. Los funcionarios cuando trabajan en condiciones de emergencia reciben las horas extras como tiene que ser y como una institución debe responder”.

Respecto a los antecedentes proporcionados por la institución, Little indicó que “nosotros hemos dado cuenta del proceso de investigación en la comisión investigadora que está en la Cámara de Diputados, respecto a algunos hechos bien concretos y la Unidad de Investigación de Incendios dio un primer resultado técnico, que este incendio había sido de carácter intencional. Esa fue una primera verdad, y el Ministerio Público lo que está haciendo ahora es siguiendo el proceso de investigación en conjunto con PDI, justamente para seguir aportando con esa necesidad de esclarecer la verdad y encontrar justicia”.

A su vez, descartó la apertura de una eventual investigación interna para identificar si otros brigadistas puedan estar involucrados en el suceso.

“La investigación penal la lleva el Ministerio Público. Nosotros lo que hacemos es revisar permanentemente los procesos, los procedimientos, para poder ir haciendo mejoras continuas, por ejemplo, en los procesos de selección, que también ha trascendido de que hay procesos que se deben cumplir y deben irse mejorando”, dijo.

Finalmente, Little subrayó que Conaf es una institución rigurosa en sus procesos de selección de personal, reiterando que “todos los antecedentes serán proporcionados al Ministerio Público porque es parte del proceso de investigación”.

Hay que tener confianza que Conaf es una institución robusta, que está encargada de las emergencias y de, rque “todos los antecedentes serán proporcionados al Ministerio Público porque es parte del proceso de investigación”.nas, la vida de las personas y también la naturaleza, los bienes e infraestructura pública”, puntualizó.

6 DE FEBRERO DE 2024 / VALPARAÍSO
Vista de Drone de Villa Botania que con un trabajo mancomunado evitó que fuese afectada por los incendios forestales en la comuna de Viña del Mar
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

#Director #Conaf #por #brigadista #formalizado #dolor #para #institución
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.