Una defensa a las empresas chinas y una crítica a cómo operó la Comisión Antidistorsiones al imponer sobretasas arancelarias al acero de China, realizó el embajador de ese país en Chile, Niu Qingbao. En la Comisión de Economía del Senado, el diplomático señaló enfático que “no existe dumping en las exportaciones de acero por parte de las empresas chinas”.
Argumentó que la medida adoptada por la Comisión Antidistorsiones -que impuso una tasa provisional para las barras de acero chinas de 24,9%, mientras que para las bolas de acero para molienda el arancel subió al 33,5%- es improcedente por tres razones.
Por un lado, dijo, las industrias de acero chinas “no reciben subsidios que estimulan las exportaciones”. En segundo término, indicó que “los productos de acero exportados por China no se venden a precio bajo o injusto, por lo que no causan daños a la industria siderúrgica chilena”, que pareciera tener problemas de “obsolescencia tecnológica y una gestión deficiente”.
El diplomático señaló que “los productos de acero exportados por China no causan daños a la industria siderúrgica chilena”, que pareciera tener problemas de “obsolescencia y gestión deficiente”.
“Culpar a China por problemas internos de algunas empresas chilenas carece de fundamento fácticos y no contribuye a resolver temas internos”, afirmó.
En tercer lugar, Niu Qinbao aseveró que la Comisión Antidistorsiones “pasó por alto la evidencia presentada por la industria y empresas chinas, imponiendo aranceles temporales a productos de acero chino” y que ello “no cumple con las reglas de la OMC”.
“Consideramos esto como una señal de proteccionismo comercial”, enfatizó. Solicitó una “investigación justa” y pidió que “se manejen los problemas con prudencia y se evite afectar las relaciones entre ambas partes”.
Finalmente, propuso que las empresas de ambos países establezcan relaciones de socios, es decir, formar joint ventures para impulsar ventajas competitivas.
El embajador resaltó que ambos países son socios estratégicos e integrados “importantes”, e hizo ver que Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con su nación, en firmar el acuerdo para que esta ingresara a la OMC y también el primero en firmar un TLC en ella.
Desde la firma del pacto entre ambos países, dijo el diplomático, el comercio bilateral ha experimentado un rápido crecimiento. Desde 2009, China es el primer socio comercial de Chile y la inversión del gigante asiático en nuestro país ha aumentado de forma acelerada en los últimos años.
Además, resaltó que las empresas chinas participan activamente en múltiples sectores de la economía local y que la relación económica y comercial entre ambos países se basa en respeto mutuo y ganancia compartida, en beneficio de la población.
Reacciones de diputados
Los argumentos del diplomático suscitaron reacciones entre los parlamentarios. Así, el senador Gastón Saavedra (PS) defendió la competitividad de Huachipato: “Yo soy de la Región del Biobío, donde está la CAP y conozco la situación de innovación tecnológica”. Culminó señalando que el proceso en la Comisión Antidistorsiones respeta las reglas del juego, en el marco de lo que establece la OMC.
Kenneth Pugh (Independiente) preguntó sobre la diferencia tecnológica entre las siderúrgicas de China y Chile y el acero verde, ante lo cual el embajador dijo que las compañías de su país usan tecnología avanzada y altamente competitiva, con una cadena productiva muy completa, que permite ofrecer una amplia gama de productos a un costo bajo.
El senador Gustavo Sanhueza (UDI) consultó si las empresas chinas afectadas por las sobretasas apelarán ante la Comisión Antidistorsiones. Niu Qingbao dijo que espera que, antes de todo, acudir a las instancias bilaterales para solucionar los problemas.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.