Connect with us

Noticias

Empresarios valoraron discurso de Gabriel Boric en Enade,

Published

on

En una nueva edición del encuentro empresarial Enade y en medio de un clima previo de cierta tensión con el sector privado, el Presidente Gabriel Boric dio un discurso este jueves frente a un salón del Metropolitan Santiago que estuvo repleto de empresarios. Eso, hasta alrededor de las 11.00, porque cuando el Jefe de Estado abandonó el lugar, también varios asistentes se retiraron.

Entre los temas que abordó el Mandatario, puso sobre la mesa el compromiso de llevar adelante en su período una reforma al sistema político, lo cual sacó aplausos del empresariado; así como la importancia del crecimiento económico, invitando a desafiar las proyecciones que señalan que la economía chilena se expandirá a un ritmo promedio en torno a 2% durante la próxima década.

Desde el mundo empresarial, si bien valoraron el discurso del Presidente y destacaron el tono conciliatorio, también apelaron a que tales ideas se concreten.

Empresarios valoraron discurso de Boric en Enade, pero piden restablecer las confianzas y pasar a los hechos

“Me parece estupendo (lo que dijo el Presidente sobre crecimiento), que podamos crecer más. Ojalá que crezcamos (…) Yo soy optimista”, comentó Felipe del Río Goudie, del grupo Dersa, y destacó que lo importante es poder ponerse de acuerdo en las reformas y llegar a consensos técnicos.

Respecto de los temas en que debería enfocarse el gobierno en estos dos años que quedan, el exdirector de Falabella dijo que “en impulsar las reformas de pensiones e isapres. Es muy complejo que puedan seguir sobreviviendo las clínicas sin las isapres. Hay mucha deuda cruzada también. Todo tiene sus costos. Hay 3 millones de personas que se atienden en isapres. Ojalá que haya acuerdo, y sobre todo, en el tema político. Es importante que en el cuerpo legislativo haya buena voluntad para los acuerdos, que fue lo que nos hizo crecer en los últimos 30 años”.

Empresarios valoraron discurso de Boric en Enade, pero piden restablecer las confianzas y pasar a los hechos

Mientras que el empresario Nicolás Ibáñez, del grupo Drake, planteó que “no es fácil ser Presidente y lleva dos años evidentemente que tratando de promover una agenda y no le ha resultado nada mucho. Quizás ahora está en un momento de inflexión, particularmente virtuoso para él y quizás también para su gobierno. Es lo que tenemos y hay que apoyarlo. Desde luego lo fui a saludar y me presenté. Todos queremos a Chile y queremos que el país avance. Estamos en una situación muy delicada. La orientación del Presidente es conciliatoria. Es abierta de mente, no es ideológica, y hay que aprovechar esa buena disposición y no dudar de sus intenciones”.

El presidente de Ultramar y expresidente de la Sofofa, Richard von Appen, encontró positivo el discurso de Boric, “llamando a buscar puntos de encuentro”, pero echó de menos proponer políticas y proyectos con miras al país que se quiere construir de cara a 20 o 30 años, encontrando puntos de unión para que se vayan traspasando de un gobierno a otro. “Mientras no resolvamos eso, yo lamentablemente siento que hay muy buenas intenciones, pero normalmente se concreta poco”, alertó.

Empresarios valoraron discurso de Boric en Enade, pero piden restablecer las confianzas y pasar a los hechos

Respecto de los temas en que debería enfocarse el gobierno en este segundo tiempo, Von Appen estimó que “lo más importante es restablecer la confianza, tenemos que volver a hablarnos, y lo que hemos visto últimamente, estas últimas dos semanas en el Congreso, no corresponde, no es correcto, tenemos que terminar con las descalificaciones”. Insistió en que “hay que restablecer la confianza” y dijo que “es importante resolver los cuellos de botella, como la permisología que hay”.

El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, afirmó que “lo más importante es recuperar el interés de los mejores del planeta, no de los chilenos, por venirse a Chile a trabajar y a hacer empresa. Esa es la pregunta. Ya en la lista de cuáles son todas las cosas que tenemos que cambiar para que los mejores empresarios del mundo se quieran venir, hoy en tiempos tan difíciles, donde lo están pasando mal en muchas partes, que se quieran venir a Chile a hacer empresa desde Chile. Y eso pasa por las instituciones, por la seguridad jurídica, por temas tributarios, por la competitividad, por un montón de cosas. Esa es la pregunta. ¿Por qué no se puede venir Elon Musk, que ni siquiera es americano, es sudafricano, con sus empresas a Chile?”.

Empresarios valoraron discurso de Boric en Enade, pero piden restablecer las confianzas y pasar a los hechos

Al respecto, continuó diciendo: “Cuando tú creas un hábitat que es potente, que es súper acogedor, que trata bien a los que les va bien, no los penalizas con impuestos, los ayudas, los asesoras más que perseguirlos, no está exigido sólo a los empresarios locales. Pueden venir empresarios de otros lados. Si los de acá no dan el ancho, tráelos de otro lado. Tienes que tener un hábitat, como muchos países lo han hecho, para atraer esos recursos si los de acá no dan el ancho. Chile es un tremendo país, pero espectacular, y con una gran particularidad hoy día, porque tenemos suerte, ya que lo que está de moda es lo que nosotros tenemos: está de moda usar cobre, tenemos cobre; está de moda usar litio, tenemos litio. Lo tenemos todo, pero lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que la propuesta sea una propuesta atractiva para el capital humano”.

Familiares del expresidente Sebastián Piñera también estuvieron presentes en Enade, donde se dedicaron palabras de reconocimiento a su trayectoria. Su hermano, Pablo Piñera, valoró que Boric haya mencionado la importancia del crecimiento económico. “Fue un gran discurso, y por varios motivos. Uno, él llamó a un acuerdo entre empresarios y el gobierno. Dos, él reafirmó que el crecimiento era muy importante, y junto con eso, agregó la palabra equidad, que nos recuerda la famosa frase del presidente Aylwin, que siempre decía ‘crecimiento con equidad’. Lo otro que fue muy relevante es que él se comprometió en este gobierno a sacar la reforma política, que creo que es uno de los principales problemas que tenemos hoy día para que el país vuelva a tomar la senda que tuvo en el pasado”, señaló.

Empresarios valoraron discurso de Boric en Enade, pero piden restablecer las confianzas y pasar a los hechos

En la misma línea, Renato Peñafiel, presidente de grupo Security, indicó que “creo que es una buena presentación, muy abierta. Lo importante es saber si somos capaces de hacer lo que propuso. Yo creo que del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Empresarios valoraron discurso de Boric en Enade, pero piden restablecer las confianzas y pasar a los hechos

Para el director de Colbún y expresidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, lo más destacable “es que puso metas cuantitativas. Habló de crear un millón de empleos, habló de elevar la producción de cobre en un millón de toneladas, duplicar la producción de litio, de crecer más que el promedio de los últimos ocho años, de crear 700 mil empleos, de bajar la informalidad al 25%. Estas son metas cuantitativas, y eso es movilizador”, sostuvo.

Empresarios valoraron discurso de Boric en Enade, pero piden restablecer las confianzas y pasar a los hechos

El gerente general de las sociedades Quemchi y Marinsa, del grupo Claro, y consejero de Sofofa, Matías Concha, manifestó que “la gran noticia que uno busca ahora, es el cómo. Las intenciones son muy buenas, algunos ejemplos son destacables, pero institucionalmente el rol del Presidente es unirnos en función de una causa que permita sacarla adelante. Y ahí el gran tema es comunicar, verbalizar, hacia el cómo te permita hacerlo. Y ese cómo tiene mucho que ver con la articulación de destrabar permisos, poder avanzar, que entiendo que hay una muy buena intención, que se ha abierto bastante, pero finalmente faltan las iniciativas concretas que permitan viabilizarlo”.

La directora de empresas y exvicepresidenta de Sofofa, Victoria Vásquez, aseguró que “la gran noticia son las buenas intenciones del Presidente, en el área económica, de salud, educación, política. Pero las palabras deben convertirse en hechos. Necesitamos cosas concretas. Él quiere que salga la ley de pensiones, todos queremos que salga, pero ellos tienen que transar, porque en realidad no tenemos por qué hacer posible que la gente que trabaja financie a la gente que no trabaja. Los beneficios para la gente que no trabaja tienen que ser con fondos generales, no con fondos de las personas que trabajan, ese es un impuesto al trabajo. En lo político, hay que hacer las reformas que hay que hacer, no se puede seguir con 20 partidos políticos, no se puede supeditar la mejora en el sistema político a que salga o no un proyecto”.

Empresarios valoraron discurso de Boric en Enade, pero piden restablecer las confianzas y pasar a los hechos

A la exsocia de la papelera Dimar, Magdalena Matte, le pareció bien el discurso de Boric: “Él lo hace muy bien, mira al público y habla bien, creo que hubo un anuncio muy importante, y es que va a enviar el proyecto de la reforma política. Además, dijo que uno tenía todo el derecho a darse volteretas y cambiar de opinión, porque eso significaba que uno estaba aprendiendo, y me parece una muy buena frase, porque a él se le critica por las volteretas, pero en realidad el fondo de las volteretas es que él también está aprendiendo. Encontré humilde e inteligente su comentario. Y respecto a qué vemos para el futuro, si uno creyera que todo lo que aquí se ha hablado, realmente va a funcionar, creo que tenemos un futuro muy bien aspectado, el tema es cuánto de esto se va a poder aterrizar realmente”.

Desde los gremios también fueron varios los que reaccionaron al discurso del Jefe de Estado. La actual timonel de la Sofofa, Rosario Navarro, señaló que “el Presidente está haciendo anuncios muy concretos. Ahora hay que ver cómo se van a llevar a cabo. Obviamente, una cosa es un anuncio y otra es cómo se va a manifestar, pero estamos conformes, la confianza es la base de todo y hoy día para crecer tenemos que tener reglas claras”.

Empresarios valoraron discurso de Boric en Enade, pero piden restablecer las confianzas y pasar a los hechos

Mientras que José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos, dijo que se queda “con la invitación a que sigamos construyendo un país juntos, y desde las opiniones y miradas diferentes, desde esa diversidad, sí es posible encontrar un camino en común”.

Empresarios valoraron discurso de Boric en Enade, pero piden restablecer las confianzas y pasar a los hechos

El presidente de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, planteó que “primero, se agradece, miramos con buenos ojos una reforma política, creo que el sistema hoy día lo necesita, y eso, que fue parte sustantiva de su presentación, lo rescato y lo valoramos positivamente. Pero nosotros echamos de menos desde nuestro gremio una posición mucho más explícita en torno a salud, que hoy día salud es un tema preponderante y contingente”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Aseguradores, Alejandro Alzérreca, valoró “la intención del Presidente de avanzar en una reforma al sistema político, pues los cambios pendientes requieren de un sistema que propicie los acuerdos. Que Chile retome el crecimiento también depende, en gran medida, de mejorar la calidad de la política”.

Empresarios valoraron discurso de Boric en Enade, pero piden restablecer las confianzas y pasar a los hechos

El presidente del gremio asegurador coincidió con el Presidente Boric “en la importancia de volver a crecer a ritmos por sobre el promedio de los últimos años, sin embargo, esto seguirá siendo muy difícil si no pasamos de las palabras a la acción e impulsamos reglas claras y un entorno más seguro para vivir e invertir en Chile”.

Por su parte, el exministro de Hacienda y exvicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, si bien destacó el discurso, dijo que para que haya mayor crecimiento se deben llevar a cabo otras medidas. “Yo creo que fue en general un buen discurso, porque es un llamado a actuar juntos. La parte que no me gustó es que promete crecer más, y para crecer más hay que hacer muchas cosas antes. Si uno quiere crecer sin hacer esas cosas antes, puede generar inflación o crisis de balanza de pagos. La cosa de crecer más no es querer crecer más, sino que es importante tener una agenda previa que lo permita, pero el resto del discurso encuentro que estuvo muy bien”, expresó Marfán.

Empresarios valoraron discurso de Boric en Enade, pero piden restablecer las confianzas y pasar a los hechos

Finalmente, el extimonel de la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio), Lorenzo Constans, afirmó que lo relevante es que las ideas se concreten. “Creo que logró el objetivo de tratar de unir. Lo que importa es que esas buenas ideas se concreten. Si las buenas ideas no se concretan, la verdad es que no dejan ninguna historia. Creo que hay que poner empeño para que se concreten. El país unido logra mucho más que cuando nos vamos en discusiones que son eternas. Me gustó”, dijo Constans.

#Empresarios #valoraron #discurso #Gabriel #Boric #Enade
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Por lluvias: anuncian suspensión de clases para establecimientos municipales de 21 comunas para este jueves

Published

on

El Ministerio de Educación informó esta jornada que para este jueves se suspenderán las clases en establecimientos educacionales de 21 comunas del país -en 14 de ellas la totalidad de los recintos municipales- debido a las consecuencias de las precipitaciones que afectan al país desde la Región de Atacama a la de O’Higgins.

Las lluvias causaron diversos efectos sobre la ciudad, como la interrupción del suministro eléctrico que mantiene a más de 29 mil clientes afectados y diversos puntos de la ciudad anegados.

Los municipios de Quilicura y La Florida informaron durante este miércoles que suspendieron las clases en los establecimientos educacionales debido a las lluvias que caen en la Región Metropolitana.

En ese sentido, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, tomó la determinación con los establecimientos de la comuna y que abarca a los colegios y jardines municipales.

“Atendiendo a la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y con el objetivo de priorizar la salud de niños y adolescentes ante los efectos provocados por la circulación de virus respiratorios como la influenza, el alcalde Rodolfo Carter anunció esta tarde que la Municipalidad de La Florida tomó la determinación de suspender las clases en todos los colegios y jardines infantiles municipales de la comuna para mañana jueves 23 de mayo”, señaló la casa edilicia a través de un comunicado.

“La Municipalidad de La Florida también confirma que los establecimientos educacionales de la comuna permanecerán abiertos para entregar los beneficios de la beca alimenticia Junaeb a los estudiantes, en horario de desayuno y almuerzo, y también para acoger a todos los niños y adolescentes cuyos apoderados no tengan donde dejarlos al cuidado”, señaló el municipio.

En tanto, desde Quilicura, también tomaron la determinación de suspender las clases para este jueves debido a los efectos de las lluvias.

“Esta medida tiene por objetivo proteger la salud de nuestros estudiantes al evitar la exposición al frío, a la humedad e impedir traslados en estas condiciones climatológicas”, señaló el municipio liderado por la alcaldesa Paulina Bobadilla.

Igualmente, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se comunicó la cancelación de las clases en la Escuela San Gabriel, de la comuna de San José de Maipo, por filtraciones y situaciones asociadas a las precipitaciones.

En tanto, desde el Ministerio de Educación informaron que establecimientos de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins verán suspendidas las clases este jueves por los efectos del sistema frontal.

En la Región Metropolitana, la suspensión de actividades afectará a todos los establecimientos municipales de las comunas de Lo Espejo, Buin, Conchalí, La Florida, La Reina, Lampa, Paine, Puente Alto, Quilicura, Cerrillos y San Bernardo.

Se suman a estos el jardín infantil Taiñ Folil, de Lo Prado; la Escuela Especial Abelardo Iturriaga, de Providencia; el jardín infantil Frida Khalo de Pudahuel; en Recoleta las escuelas España y Roosevelt, así como el Liceo Valentín Letelier, Finalmente, se suma la Escuela Israel en la comuna de Santiago.

En la Región de O’Higgins no habrá clases en todos los establecimientos municipales de las comunas de Codegua, Graneros, Machalí y Mostazal.

Asimismo, en Pichilemu no se desarrollarán actividades en la Escuela Ciruelos.

En tanto, en la Región de Valparaíso, no tendrán clases tres establecimientos de la comuna de San Felipe: la Escuela Básica José de San Martín, la Escuela Carmela Carvajal de Prat y la Escuela El Almendral.

Los recintos pueden ser revisados en el sitio del ministerio.

#Por #lluvias #anuncian #suspensión #clases #para #establecimientos #municipales #comunas #para #este #jueves
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

China inicia ejercicios militares en cercanías de Taiwán como “castigo a actos separatistas”

Published

on

China inició este jueves (hora local) ejercicios militares en los alrededores de la isla autónoma de Taiwán, según los medios estatales chinos.

La agencia de noticias estatal Xinhua dijo que el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación inició los ejercicios a las 7:45 am del jueves (23:45 GMT del miércoles) en el Estrecho de Taiwán, el norte, sur y este de Taiwán, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.

El portavoz militar del ejército chino, Li Xi, aseguró que estas maniobras son “un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas”, señaló la agencia china de noticias.

El vocero aseguró, además, que los ejercicios “se concentrarán en la preparación para el combate de las patrullas conjuntas mar-aire, la toma conjunta del control integral del campo de batalla y los ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave”.

Agregó que las operaciones “implicarán el patrullaje de barcos y aviones acercándose a zonas alrededor de la isla de Taiwán y ejercicios integrados dentro y fuera de la cadena de islas para poner a prueba las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas de mando”.

Las maniobras, bautizadas con el nombre Joint Sword-2024A, se producen tras la investidura el lunes de Lai Ching-te como nuevo presidente de esa isla.

China, que reclama Taiwán como parte de su territorio, describió a Lai como un “separatista peligroso” que llevará “guerra y declive” a este territorio.

El mandatario taiwanés pidió a Beijing que detuviera su “intimidación”.

China reclama la isla como propia y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr sus objetivos.

#China #inicia #ejercicios #militares #cercanías #Taiwán #como #castigo #actos #separatistas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Bayern Múnich ata a Vincent Kompany tras descender en la Premier

Published

on

La temporada 2023-2024 en Europa todavía no finaliza pero ya se está moviendo, de manera incipiente, el mercado de pases de cara a la campaña que viene, post Eurocopa. No solo los movimientos dicen relación con los futbolistas, sino que también con los entrenadores. En ese sentido, el Bayern Múnich es uno de los grandes del Viejo Continente que está en búsqueda de un nuevo técnico, luego del anuncio de Thomas Tuchel de no continuar tras el final de la temporada.

La Bundesliga terminó el pasado fin de semana y el elenco bávaro finalizó en la tercera posición de la tabla, con 72 puntos, detrás del Bayer Leverkusen (campeón invicto) y el Stuttgart, la sorpresa del campeonato germano. Además, quedó eliminado en la semifinales de la Champions League, a manos del Real Madrid. Una batería de nombres han sonado como opciones para el cuadro muniqués, el más ganador de su país. Sin embargo, el que está a punto es el más sorprendente. Uno que pocos proyectaban.

Tanto la prensa alemana como la inglesa dan cuenta de que Vincent Kompany tiene un principio de acuerdo con la tienda bávara para convertirse en el nuevo entrenador del primer equipo. El exdefensa belga, ícono del Manchester City, tendría su desafío más difícil en su incipiente trayectoria como DT, a los 38 años.

La sorpresa radica en que la experiencia más reciente de Kompany como director técnico fue con un descenso en la Premier League. Apenas un año duró el Burnley en la máxima categoría del fútbol británico, luego de lograr el ascenso con The Clarets. Terminó penúltimo con 24 unidades. Pese a los malos resultados, el exdefensa terminó las 38 fechas a cargo del club que tiene en su plantilla al golero chileno Lawrence Vigouroux. Más allá de este principio de acuerdo que se anuncia desde el Viejo Continente, ahora el Bayern Múnich deberá negociar con el equipo inglés porque el DT tiene cuatro años más de contrato.

Luego de no ganar la Bundesliga por primera vez desde 2013, ante la arremetida del Leverkusen (subcampeón de la Europa League), el Bayern empezó la búsqueda de un entrenador luego de que Tuchel anunciara en febrero que dejaría el banquillo al final del curso. Son varios los problemas que ha tenido el cuadro más poderoso de Alemania en poder dar con su sustituto. Intentaron con Xabi Alonso, sin embargo confirmó su permanencia en el cuadro de las Aspirinas (desestimando también el interés del Liverpool).

También sonó Julian Nagelsmann, seleccionador de Alemania, próximo a competir en la Eurocopa, y Ralf Rangnick, ex DT del Manchester United y que ahora está en la selección de Austria. Incluso apareció el nombre de Zinedine Zidane, que tampoco surtió efecto. Ante estas negativas, los directivos se movieron para intentar retener a Tuchel. Pero todos los caminos, al cierre de esta nota, llevan hacia Kompany.

El exdefensa comenzó su carrera en la banca en el Anderlecht, en 2019, ejerciendo como jugador-entrenador. En 2022 asumió en el Burnley y consiguió el título del Championship en la campaña 2022-2023, logrando el ascenso con 101 puntos. Y luego de una temporada en primera división, volvió a la segunda categoría.

#Bayern #Múnich #ata #Vincent #Kompany #tras #descender #Premier
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.