Seguimos impactados por la trágica muerte del expresidente Piñera e intentando capitalizar parte del aprendizaje generado. A nivel ciudadano (independientemente de todos los legados institucionales), la población identifica su legado con tres eventos: la reconstrucción post terremoto de 2010, el rescate de los 33 mineros, y la ejemplar reacción del país al Covid 19. Todos ellos, eventos fortuitos que no estaban en ningún programa de gobierno, y que sólo se vinculan con la capacidad de gestión que el Presidente logró articular.
Cuando el actual gobierno, en la mitad de su período, busca con angustia cuál será su legado, los llamo a poner foco en las oportunidades de gestión que hoy son abundantes y que apuntan a resolver problemas apremiantes que afectan a los chilenos. Veo que sólo está puesto el foco en los proyectos que están en el parlamento. Nuestros jóvenes gobernantes no han logrado poner algún énfasis en la capacidad de gestión, pero quienes venimos del mundo privado aprendimos hace mucho que antes de destinar más recursos frente a un problema, hay que analizar cómo estamos gestionando los recursos existentes. No todo requiere más recursos. Las mejoras logrables con sólo mejor gestión son sorprendentes.
“Buscando un legado, hay muchos temas que puedan resolverse con liderazgo, foco y poniendo al ciudadano en el centro, desarmando burocracias y luchando contra la captura del Estado por grupos de interés”.
Buscando un legado, hay muchos temas que puedan resolverse con liderazgo, foco y poniendo al ciudadano en el centro, desarmando burocracias y luchando contra la captura del Estado por grupos de interés. Por respeto al espacio me concentro sólo en tres.
Aunque sea majadero, parto por las listas de espera en consultas, cirugías quirúrgicas y de prestaciones Ges (al 30 de septiembre de 2023, las listas de espera de consultas no Ges eran de 2.326.980 personas, con 371 días promedio; prestaciones Ges atrasadas 73.820, con 130 días promedio de atraso; y listas de espera quirúrgicas 320.457, con 460 días promedio). En los dos años que quedan de este gobierno, se pueden reducir a la mitad sin emplear mayores recursos, abriéndose a usar intensivamente las capacidades instaladas ociosas en el sector privado y desde luego mejorando la gestión en hospitales públicos. En las listas oncológicas el espacio es aún mayor. Si no cambiamos lo que estamos haciendo, este año morirán en las listas de espera más pacientes que en el peor año de pandemia.
Sigo con el caso del agua potable rural. Hoy hay cerca de 1,5 millones de chilenos que se abastecen con camiones aljibes. Este no es un problema de recursos; se requiere foco, coordinación adecuada entre los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social, y abrir espacio de colaboración con empresas sanitarias a lo largo del país. Este déficit se puede eliminar en los dos años que quedan, agilizando la construcción de los APR en las zonas ruarles tan afectadas.
El litio es otro ejemplo. Hoy es claro para los especialistas que la actual política del litio puede operar (aunque hay dudas) en los cuatro salares más relevantes. Sin embargo, hay 10 salares donde, por su alto costo de operación, dicha política no generará resultados. Ya lo saben los especialistas, ya lo sabe el Gobierno. ¿Por qué no reconocerlo y anunciar la apertura de dichos salares a la inversión privada? Hacerlo hoy estimularía al mercado y generaría un boom de inversiones donde hoy Chile tiene grandes ventajas.
Hay tantos ejemplos a la vista… Crean en la capacidad de gestión y no nos adormezcamos creyendo que todo avance requiere de aprobar nuevas leyes. El legado estará o no estará en la capacidad de gestión para resolver tantos temas apremiantes.
Listas de espera, agua potable rural, boom del litio… qué mejor legado.
Vamos que se puede.
#busca #del #legado #clave #está #gestión
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Enjoy y sus acreedores acordaron, aplazar la junta de acreedores para votar el plan de reorganización de la empresa.
Esta instancia estaba convocada para este viernes 26 de julio en el 8vo Juzgado Civil de Santiago, sin embargo, según un comunicado emitido por la operadora de casino, se postergó tras un acuerdo unánime y “con el objetivo de afinar los últimos detalles del Plan de Reorganización Judicial y cerrar la obtención de financiamiento”.
Según lo anunciado, la nueva asamblea se realizará dentro de 10 días hábiles judiciales, por lo que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto.
Cabe destacar que en dicha junta deliberativa los acreedores votarán la propuesta que busca dar continuidad a sus operaciones, cumplir sus obligaciones con sus trabajadores, clientes, proveedores y accionistas, y proyectar el desarrollo hacia el futuro. El nuevo plan busca maximizar la recuperación de deudas con los acreedores, a través de la reprogramación de los pasivos, y una reestructuración societaria de Enjoy.
En enero de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició un estudio de mercado sobre la educación superior chilena para analizar la evolución competitiva de este segmento. Sin embargo, casas de estudios han llegado a tribunales para reclamar contra la entidad por el pedido de datos personales en el marco de dicho informe.
Fue así que, en dos informes presentados ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en respuesta a recursos de protección interpuestos por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y por la Universidad de Chile contra solicitudes de información, la FNE destacó las atribuciones que posee para solicitar información.
Los informes sobre las acciones de la Usach y de la Universidad de Chile se suman al ingresado el 11 de julio en respuesta a un recurso de protección de similares características presentado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
La FNE dio cuenta de las atribuciones que -dijo- expresamente le confiere la ley para requerir información y tratar datos personales; descartó que haya actuado de manera arbitraria, pues indicó que en todo momento lo hizo de manera fundada, razonable y proporcionada; y expresó que no hay una afectación de las garantías constitucionales invocadas por las recurrentes.
Además, la entidad expuso a la Corte que estas acciones no tienen precedentes en la institucionalidad de libre competencia nacional y que acceder a lo solicitado tendría consecuencias sistémicas que “podrían extenderse mucho más allá de los estudios sobre la evolución competitiva de los mercados que el legislador expresamente ha encomendado realizar a la FNE, causando un incalculable detrimento a las capacidades de este servicio para cumplir con su cometido legal en prácticamente toda la extensión de sus funciones y, con ello, un grave menoscabo del interés general proyectado al orden económico nacional”.
En sus respuestas, la FNE también solicitó a la Corte que rechace ambos recursos, considerando su carácter extemporáneo y que no son la vía idónea para impugnar solicitudes de información, como sí lo son los procedimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que ya se pronunció sobre el oficio a través del cual se pidió la información, manteniéndolo vigente en todas sus partes.
Supuestas amenazas
En su acción, la Usach señaló que es una institución pública, que no debe ser tratada como un agente económico privado que ha infringido la ley, y acusó que la FNE habría incurrido en “amenazas de sanciones pecuniarias y privativas de libertad” al solicitar la entrega de información de estudiantes y exestudiantes.
Al respecto, la Fiscalía respondió que la ley la autoriza expresamente para requerir información tanto a agentes o instituciones privadas como a diversas entidades del Estado y que estas últimas tienen, además, un deber especial de colaboración cuando son órganos de la Administración del Estado.
Asimismo, aportó antecedentes para negar las amenazas señaladas y que la institución “carece de atribuciones autónomas para la imposición de cualquier tipo de sanción o apremio respecto de las entidades y agentes económicos que intervienen en sus investigaciones o estudios de mercado”.
En el caso de la Universidad de Chile, el recurso de protección coincide con el argumento de la Usach respecto al carácter de institución pública de la casa de estudios y alude también a supuestas infracciones a la Ley de Protección de Datos Personales en la solicitud de la FNE.
Deberes de confidencialidad
En este sentido, la Fiscalía sostuvo que su solicitud de información fue emitida en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley y que es justificada y proporcional a la labor que realiza, cuyo desarrollo en ocasiones hace imprescindible solicitar y analizar antecedentes que califican como datos personales, encontrándose facultada legalmente al efecto. Planteó que, precisamente por lo anterior, es que la ley sujeta a los funcionarios de la Fiscalía a estrictos deberes de confidencialidad.
Otro antecedente que presentó la FNE es que 45 instituciones de educación superior -tanto públicas como privadas- respondieron solicitudes de información idénticas a la impugnada por la Usach y por la Universidad de Chile.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.