Connect with us

Economia

En La Araucanía, una lectura aún confusa

Published

on

La entrevista con la delegada presidencial de BioBío, publicada en la edición de ayer, dio un crudo recuento de hasta qué punto la inseguridad y la violencia -relacionada fundamentalmente con lo que ella denomina “el conflicto de Arauco”, pero también con otras situaciones puntuales como el reciente paro por los subcontratistas de Enap- han sido preocupaciones centrales de su aún breve gestión.

Aceptar que poner fin a la violencia es responsabilidad primordial del Estado parece una meta políticamente lejana.

Como ella misma reconoce, se trata de un problema de múltiples aristas que no puede reducirse a una dicotomía entre “terroristas” y “pueblos originarios”, pero en su propia enumeración de los factores en juego destacan elementos que contradicen la lectura que, como durante años ha sostenido una parte del espectro político, lo que allí sucede es, en esencia, la expresión de un conflicto histórico entre una minoría indígena vulnerable y el Estado chileno. Así, si bien la autoridad alude como parte de la ecuación a las “pretensiones originales” -y evita hablar de terrorismo-, lo hace sólo después de mencionar primero la delincuencia común, el robo de madera y el crimen organizado.

Las medidas que pone sobre la mesa para enfrentar eso -vehículos blindados, más policías, cámaras de vigilancia, entre otras- muestran una situación que supera con creces el aspecto de un conflicto social, y no excluye un eventual cambio de ley” para también poder usar las Fuerzas Armadas para proteger el área”. No está claro si dicha modificación es necesaria, dado que el propio gobierno decidió levantar el estado de emergencia que permitía, precisamente, el recurso a las Fuerzas Armadas, y que había sido decretado por la administración anterior, sin embargo, su sola consideración da cuenta de una mayor sobriedad en el diagnóstico de la realidad sobre el terreno, que la que surge de un supuesto “conflicto mapuche”.

Ante esto, resulta paradójica la insistencia en temas como la recuperación de tierras, aun cuando la idea de la reparación a todas las víctimas de la violencia, largamente postergada, es bienvenida. Aceptar que restaurar la paz es la principal responsabilidad del Estado sigue siendo, al parecer, un objetivo políticamente distante.

#Araucanía #una #lectura #aún #confusa

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Tianqi acusa a CMF de usar argumentación “contradictoria” en acuerdo SQM-Codelco e “incorrecta” aplicación de la ley

Published

on

#Tianqi #acusa #CMF #usar #argumentación #contradictoria #acuerdo #SQMCodelco #incorrecta #aplicación #ley

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Motivación intrínseca y seguridad psicológica, claves para una cultura ágil

Published

on

María José Pooley, consultora independiente #SoyPromociona

Estamos cada vez más conscientes de la importancia de desarrollar equipos de trabajo que se adapten a los cambios del entorno, sin embargo, la práctica nos muestra que abordamos problemas adaptativos con soluciones técnicas, lo que nos lleva al fracaso y la frustración.

Esto lo vemos a la hora de implementar metodologías que nos ayudan en esa línea, debido a que es más fácil decir: “la agilidad es una moda”, ya que lo que se invierte en consultores, diseño organizacional y en habilitar nuevos roles, no se ve reflejado en menor tiempo de salida de productos al mercado, mayor innovación o en una preferencia real del cliente.

¿Qué pasa que no pasa? Estamos aplicando una solución técnica a un problema adaptativo. Creemos que se trata de cambiar la forma siguiendo el paso a paso de un playbook y no nos hacemos cargo del fondo, que implica un cambio de comportamientos, que debe ir acompañado de una transformación cultural que sea capaz de sostener la incomodidad que genera el desequilibrio del cambio.

En mi experiencia se debe abordar la transformación cultural en dos ámbitos del liderazgo: personal y de equipos. El liderazgo personal, a través de la motivación intrínseca, según un estudio realizado por D. Pink, escritor y conferencista estadounidense, se basa en potenciar tres elementos: la autonomía, como el impulso que dirige nuestras propias vidas; la maestría, como el deseo de ser el mejor en algo que importa; y el propósito, como la intención de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande. Esto viene a revolucionar el mundo de los incentivos y es una invitación a cuestionarnos ¿Cómo estamos en cada uno de estos ámbitos? Finalmente, la calidad del liderazgo, depende de la calidad del ser.

Para abordar el liderazgo de equipos, el nuevo paradigma es cómo complementamos lo mejor de la jerarquía con la redarquía, la cual nos provee de mayor adaptabilidad, autogestión y fortaleza colectiva. El proyecto Aristóteles desarrollado por Google en la búsqueda de un equipo perfecto nos muestra que lo más importante es la seguridad psicológica, reflejada en “un montón de buenas normas, entre ellas: que los jefes alienten a las personas a expresarse, que los compañeros de equipo sientan que pueden exponer sus vulnerabilidades ante los demás, que se pueda sugerir ideas sin temor a represalias y una cultura de equipo que desincentive la formulación de juicios severos. Por lo tanto, cuando te veas enfrentado al desafío de implementar la agilidad en tu organización, detente a pensar: ¿estás interviniendo la forma o el fondo?

#Motivación #intrínseca #seguridad #psicológica #claves #para #una #cultura #ágil

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La respuesta de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al ministro de Energía, ante críticas por el impacto en inflación de alza en tarifas eléctricas

Published

on

#respuesta #presidenta #del #Banco #Central #Rosanna #Costa #ministro #Energía #ante #críticas #por #impacto #inflación #alza #tarifas #eléctricas

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.