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Economia

En sesión volátil, el dólar profundiza caída tras alza de tasas mayor a lo esperado y alto IPC en abril

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El tipo de cambio cotizaba a la baja el viernes, tras la suba de tasas reportada por el Banco Central, mientras que en paralelo el dólar sigue teniendo alta demanda global y los precios del cobre se encaminan a cerrar la semana con pérdidas.

Después de experimentar una volatilidad que lo llevó brevemente a operar en positivo, el dólar cayó $5.2 para negociarse a $856 alrededor del mediodíasegún Bloomberg.

El precio se conoce momentos después de la publicación del IPC de abril, que superó las expectativas con una suba del 1,4% e indica una inflación anual de dos dígitos. En tanto, ayer el Banco Central anunció su decisión de aumentar las tasas de interés más de lo esperado, hasta 8,25%.

“La reacción del tipo de cambio local parece estar en línea con la restricción monetaria implementada por el ente rector, permitiéndonos ver caídas desde los máximos anuales alcanzados nuevamente esta semana”, dice Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets.

Durante la madrugada la índice del dólar Superó brevemente la barrera de los 104 puntos, algo que sucedió por última vez en diciembre de 2002. El índice -que mide la fortaleza global del dólar- registró 103.337 puntos y una variación negativa de 0,4%. En lo que va de año, ha subido más de un 8%.

Por su parte, el cobre cerró en US$ 4,276 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que significó una caída de 1,18% en la sesión. En lo que va del año, el mineral acumula una pérdida de 2,38% de su valor.

“Los fuertes confinamientos y medidas de restricción por parte de China para poder erradicar el Covid están impactando sus indicadores económicos y también muestran una menor perspectiva de demanda del metal rojo, principal bien de exportación de Chile”, dice el analista. sénior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz.

Es por esta y otras razones que el jefe de estudios comercio de Capitaria, Ricardo Bustamante, sostiene que “debemos ver una presión a la baja muy puntual para volver pronto a alzas, considerando que factores externos deben continuar apoyando una apreciación del dólar y un debilitamiento de activos considerados de mayor riesgo y vinculados a el ciclo económico”.

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Economia

Reforma al SEIA: no todo es lo que parece

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De buenas a primeras, este cambio no pareciera generar un conflicto jurídico, ya que se trataría de una adecuación del reglamento a la ley. Sin embargo, como ya nos ha acostumbrado el Gobierno, lo que se dice no es lo que se hace y no todo es lo que parece. En este caso, lo que pareciera ser una reforma que busca adecuar el reglamento a la ley, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución.

“Lo que pareciera ser un cambio que busca adecuar el reglamento a la ley marco sobre cambio climático, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución”.

¿Dónde se advierte esto?

Primero, en los contenidos exigidos para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Como es sabido, se exige Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos que generan impactos medioambientales (por ejemplo, que pongan en riesgo la salud de las personas), y por su parte, se exige DIA a aquellas actividades que no producen impactos ambientales significativos, por lo que el procedimiento de evaluación es simplificado y menos regulado. ¿Dónde se establece esto? En la Ley de Bases Generales de Medioambiente (Ley 19.300). Es la Ley, la norma que establece en qué casos se exigirá una DIA o un EIA y cuáles son las materias que deberá contener la respectiva declaración o estudio.

¿Qué hace la reforma al Reglamento del SEIA? Agregar el “plan de seguimiento de variables ambientales” como contenido mínimo a las DIA que, por ley, hoy sólo se exige a los EIA. ¿Cuál es la motivación de esta modificación? Queda en evidencia que el Gobierno pretende enmendar la Ley 19.300 vía administrativa, eludiendo el proceso legislativo, lo que no sólo vulnera la Carta Fundamental, sino que además amplía la competencia del SEA, complejizando aún más la gestión y aprobación de los proyectos.  Es importante tener en cuenta que los proyectos o actividades evaluados mediante EIA corresponden al 5% de los ingresos, mientras que el 95% a las DIA.

Segundo, al agregar a las DIA la exigencia de tener un plan de seguimiento ambiental, se busca ampliar la aplicación de la figura de la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a casos donde la ley no lo ha considerado. Esto también contiene un vicio de inconstitucionalidad, ya que dicha ampliación debe necesariamente realizarse por ley.

Tan evidente son estos vicios que el propio proyecto de ley, conocido como “Evaluación Ambiental 2.0” ingresado por este Gobierno, justamente pretende modificar aquello que es incorporado inconstitucionalmente vía administrativa. Es decir, el Ejecutivo reconoce, en virtud de sus propios actos, que las modificaciones reglamentarias aludidas, son, en efecto, materias de ley.

En un contexto de aumento desempleo, de parálisis de la economía y de una burocracia sin precedentes parece inconcebible este tipo de “medidas”, que no sólo demuestran la indolencia de las autoridades, sino que, peor aún, transgreden las reglas constitucionales.

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A3D busca que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, declare en caso de demanda por competencia desleal

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El verano trajo más turistas extranjeros al país, pero aún son menos que antes de la pandemia

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