Connect with us

Noticias

Ericka Ñanco, nueva jefa de bancada de RD: “Obviamente no estábamos preparados para enfrentar una crisis tan grande”

Published

on

“Ladrona”, “devuelve los millones” y “delincuente” son algunos de los comentarios que recibe la diputada Ericka Ñanco (Revolución Democrática) en las redes sociales. Ella no se hace mayor problema. “Yo no me he robado nada. Pero son las consecuencias que hay que pagar nomás”, dice en referencia al lío de platas que protagonizaron militantes de su colectividad, que posteriormente fueron expulsados del partido.

Hoy, como nueva jefa de bancada de los diputados de la tienda, Ñanco se muestra optimista del futuro de RD. La unificación del Frente Amplio y la nueva directiva de Diego Vela, sostiene, podrían darle un segundo tiempo a la colectividad. “No podemos dejar que nuestro proyecto político se caiga por un error que cometieron un par de personas”, afirma.

Asume la jefatura de bancada en un momento que es complejo para Revolución Democrática. ¿Por qué acepta el desafío?

Me motivan los desafíos grandes que tenemos por delante más que lo que estamos pasando en la actualidad. Se nos vienen grandes desafíos y el más grande es la unificación del partido único. En ese sentido, me interesa que los ideales que llevan a que se conforme Revolución Democrática en 2012 se consoliden en un proyecto político que es mucho más grande.

Pero evidentemente es complejo asumir el cargo ahora, por la situación que atraviesa el partido.

Los desafíos importantes nunca se han dado en procesos donde las aguas están pacíficas. A nadie se le ha hecho fácil, a nosotros nunca se nos ha hecho fácil nada. Sobre todo desde mi postura, como mujer mapuche del campo. Entonces, el ver esta posibilidad de poder hacerse cargo de un espacio que, a simple vista quizás podría verse como muerto, yo digo que no estamos muertos, estamos más vivos que nunca. Esto que nosotros estamos viviendo ahora nos tiene que ayudar a poder madurar la idea de trabajo político colectivo.

¿Cómo proyecta el trabajo de la bancada de ahora en adelante?

Tenemos que levantarnos desde la coordinación del trabajo político, dejando atrás todos aquellos errores que pudimos haber cometido. Hacernos cargo siempre ha sido parte de nuestro proceso de madurez política. Eso tiene que ir en vísperas de dar un poco vuelta la página y seguir adelante.

En relación a los errores, ¿cuál es la autocrítica que hace actualmente sobre el Caso Convenios?

Obviamente no estábamos preparados para enfrentar una crisis tan grande como la que vivimos. Hoy día se entiende que esto no solamente nos afecta como Revolución Democrática, sino también a nuestra coalición, a nuestra alianza de gobierno y por supuesto que también al gobierno. Nadie nace sabiendo. Uno aprende en el hacer, en el caerse y levantarse. Eso es lo que nos queda ahora, porque las demandas de Chile van a seguir. No podemos dejar que nuestro proyecto político y que las convicciones que nos llevan a estar acá se caigan por un error que cometieron un par de personas que, además, fueron alejadas de los espacios de militancia.

¿Qué tan marcado quedó el partido con el Caso Convenios?

Yo creo que sí ha afectado a la imagen de Revolución Democrática, particularmente de quienes son hoy día los rostros más conocidos. O sea, la derecha se aprovechó de esta situación para enlodar la imagen de un exministro. Pero, al menos en mi región, a mí no me ha pegado tan fuerte. Quizás en las redes sociales sí. ‘Ladrona’, ‘delincuente’, ‘devuelve los millones’, cuando yo no me he robado nada. Pero son las consecuencias que hay que pagar nomás.

¿Considera necesario avanzar al partido único con el fin de dejar atrás de una vez por todas el Caso Convenios?

A mi parecer, lo más importante acá es consolidar este proyecto político Frente Amplio con objetivos y convicciones políticas que nos permitan avanzar en el futuro, no solamente ahora. Queremos que este proyecto político perdure a lo largo de la historia. Eso significa hacernos cargo de los problemas hoy, y eso es lo que estamos haciendo.

La diputada Catalina Pérez podría declarar como imputada. ¿Cree que se debe mantener suspendida su militancia o ya se puede evaluar su expulsión?

Es algo que deberá definir el partido, pero que tiene una definición clara que fue condenar los hechos y congelar su militancia. Sobre lo que se viene, el tribunal supremo deberá tomar las definiciones que estime pertinentes. Acá no hay espacio para defensas corporativas.

Próximamente Diego Vela asumirá como presidente del partido. ¿Qué espera de la nueva directiva?

Confío en que van a hacer lo mejor para que nuestro partido sea lo que somos y que cambiemos solo aquellas cosas en las cuales hemos errado, para poder mejorar siempre.

¿Tiene una postura definida para el plebiscito de diciembre?

Eso lo estamos analizando aún.

¿Qué le impide aprobar?

Me genera ruido que estén peligrando derechos que se han avanzado, por ejemplo, en materia de derechos sexuales y reproductivos para las mujeres. La ley de aborto en tres causales corre peligro. Quienes más han recurrido a la causal de violación del aborto en tres causales han sido niñas de 14 años… Yo vengo de un sector en el cual mis compañeras de curso eran abusadas por sus parientes. Desde esa perspectiva, esta ley corre peligro cuando se aprobó la enmienda que protege la vida de quien está por nacer. Esas cosas obviamente a uno le causan cierto ruido.

¿Por qué no se puede llamar a rechazar ahora?

Porque aún quedan cosas por completar.

Esta semana la diputada Consuelo Veloso renunció a Revolución Democrática. Antes de irse, criticó duramente a Giorgio Jackson y a Miguel Crispi. ¿Es dolorosa la salida o un alivio?

No, yo no hablaría ni de alivio ni de dolores. En el campo hay una frase: no podemos parar la trilla por una yegua. No quiero tratar a la compañera de yegua, para nada, todo lo contrario, yo le tengo mucho cariño y respeto. Entiendo que hay ciertas diferencias y es respetable, pero nosotros tenemos que seguir adelante.

#Ericka #Ñanco #nueva #jefa #bancada #Obviamente #estábamos #preparados #para #enfrentar #una #crisis #tan #grande
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

IPSA retrocede ante fuerte baja de acciones de SQM

Published

on

La bolsa de Santiago finalizó sus operaciones con cifras negativas, en medio de una fuerte baja de las acciones de SQM. Wall Street finalizó con cifras mixtas en sesión marcada por resultados de relevancia.

El IPSA cayó un 1,59% a 6.365,11 puntos. Los papeles de SQM cedieron un 4,34% y fueron los segundos que más retrocedieron en la plaza local.

“El factor más relevante que afecto a la bolsa chilena en la presente jornada fue el ajuste en el precio de SQM-B que bajó un 4,34% a $41.014 por acción debido a que Tianqi informó que se reserva el derecho a llevar adelante acciones legales por la forma en que se concretaría la alianza SQM-Codelco”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Tianqi cambió su vocero. El abogado Rodrigo Castillo reemplazó a Octavio Bofill en la junta de accionistas convocada para analizar la unión de SQM y Codelco en el litio. El encuentro de este miércoles duró menos de una hora.

“La baja uno lo puede asignar en gran parte por la incertidumbre que está causando la reacción de Tianqi en el fondo, y pone ruido al acuerdo entre Codelco y Soquimich por la continuidad de la explotación del salar de Atacama, esa es la primera señal. Sin embargo, también hay señales externas, como cuando tuvimos caídas importantes en los precios de otras sectoriales”, sostuvo Jorge Tolosa de Vector Capital.

Wall Street, por su parte, finalizó sus operaciones con números mixtos. Este martes se publicaron los resultados de Tesla, y hoy los de Meta, la matriz de Facebook. También se conocieron datos de relevancia.

“Especialmente relevante fue el dato del PMI Manufacturero, que bajó hasta 49,9 puntos, al filo de la contracción. El dato fue recibido con ligeras caídas en TIRes (2 años -4 pb a 4,93%, también apoyados por la sólida demanda en la subasta de deuda a 2 años), depreciación multilateral del dólar y avances en las bolsas, en la medida en que es una señal de cierta desaceleración de la economía norteamericana, lo que eleva las expectativas de bajada de tasas por parte de la Fed”, agregó Araya.

Las bolsas europeas se tiñeron de rojo este miércoles.

#IPSA #retrocede #ante #fuerte #baja #acciones #SQM
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La jugada para el destrabar Ministerio de Seguridad Pública

Published

on

Una nueva propuesta para destrabar la discusión del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública puso sobre la mesa el gobierno, luego de que esta mañana se viviera una tensa jornada en la comisión especializada de los diputados, que está a cargo definir los contenidos de la iniciativa.

Si bien la orgánica de la nueva cartera pensada para liderar el combate de la delincuencia ya fue votada por la Comisión de Seguridad Ciudadana, aún falta por resolver cuáles serán las nuevas atribuciones del Ministerio del Interior. Ese fue el tema que hoy dio paso a un duro enfrentamiento en la sesión matinal de la instancia.

En este punto, que ya es parte de una discusión sobre normas adecuatorias, La Moneda propuso que la secretaría de Estado, que hoy dirige Carolina Tohá (PPD), asumiera en forma explícita el rol de “jefe o jefa de gabinete”, a cargo de la coordinación y la supervisión estratégica del programa de gobierno, a modo de compensar el inevitable debilitamiento del Ministerio del Interior, en la medida que todas las atribuciones de orden público y seguridad serían traspasadas a una nueva cartera.

Aunque este rol de coordinación, supervisión y de jefatura de gabinete operaba muchas veces en la práctica, no tenía un respaldo legal, por lo que el ministro del Interior siempre dependía del empoderamiento de facto que le daba el Presidente de la República. De hecho, en el pasado, no todos los titulares del Interior han gozado de poder político real.

El problema es que la derecha había suspicacias de dotar especialmente a Tohá de los nuevos superpoderes, dada su cualidad de presidenciable del oficialismo, condición de la fue ungida esta semana por el propio Presidente Gabriel Boric.

“Es esta una suspicacia infundada. En todo caso para facilitar la aprobación del proyecto el Gobierno tiene toda la disposición para que las nuevas tareas que asumiría el Ministerio del Interior se apliquen a contar del próximo período presidencial”, dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS).

El titular de la Segpres añadió que “constituye una necesidad imperiosa la aprobación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad. Es esta una iniciativa que forma parte del fast track legislativo en materia de seguridad y esperamos que el texto sea aprobado con celeridad por la Cámara”.

“Se ha suscitado una controversia inconducente e innecesaria. Los cambios institucionales, como es el caso de la creación de un nuevo ministerio con una responsabilidad tan importante como es la seguridad pública, requiere de una mirada de largo plazo más allá de la coyuntura política. El Gobierno considera fundamental avanzar en la creación del Ministerio de Seguridad y, ello exige definir y precisar las tareas del Ministerio del Interior”, comentó Elizalde.

Antes de que el gobierno lanzara este ofrecimiento para despejar las sospechas opositoras, los diputados de oposición presentaron una indicación para eliminar el traspaso de nuevas potestades a Interior, la cual fue rechazada, gracias a que el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) se alineó con la postura de La Moneda.

No obstante, cuando se estaba discutiendo la proposición alternativa de la oposición, Jouannet no estaba en la comisión. A esa hora de la mañana, la sala de la Cámara estaba también sesionando en paralelo.

Frente a esa situación, el presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), intentó apurar la votación dada la minoría oficialista, pero el diputado Raúl Leiva (PS) comenzó a alargar su intervención para ganar tiempo.

Longton intentó apurarlo: “Vote por favor”.

Pero Leiva le contestó: “Cuando hablo, usted se calla”.

“Lo censuro… Lo privo del uso de la palabra”, replicó el legislador de RN, dando paso a un tenso cruce verbal.

El conflicto, sin embargo, ayudó al oficialismo, ya que Jouannet alcanzó a llegar a votar y darle el voto decisivo al oficialismo.

Revisa a continuación el video con el tenso intercambio entre los diputados.

#jugada #para #destrabar #Ministerio #Seguridad #Pública
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

¿David Beckham está en Chile?

Published

on

¿David Beckham está en Chile? ¿Qué anda haciendo el ex capitán de la selección inglesa y el Manchester United y actual copropietario del Inter de Miami, donde brilla Lionel Messi? Las preguntas surgen espontáneamente al ver las sugerentes imágenes que circulan, por estas horas en las redes sociales.

Las señales son directas. Muestran el tatuaje característico del exmediocampista en la mano derecha, con el nombre de su esposa, Victoria, y la frase Dream Big Be Unrealistic, que se inmortalizó en homenaje al rapero Jay Z, en situaciones que le ubican en lugares relacionables con Chile. De hecho, una maleta contiene una etiqueta que da cuenta del desplazamiento entre el aeropuerto de Heathrow y el de Pudahuel, en Santiago.

A Beckham también se le muestra cenando en un restorán del sector alto de la región Metropolitana y recorriendo el cerro San Cristóbal en bicicleta. Hasta ahí, un panorama más detallado y concreto parece imposible. Incluso se puede llegar a alimentar la idea de que, en su rol de dueño del club estadounidense, podría estar en el país siguiéndole la pista a alguna de las figuras que actúan en el país para que se transforme en compañero de Messi.

La maleta de David Beckham.

Sin embargo, la realidad es otra. Se trata, efectivamente, de una campaña publicitaria de una marca de cerveza (Stella Artois) con la que, efectivamente, Beckham está vinculado.

Eso sí, la compañía se ha esforzado por mantener el misterio. “Se piensa que pudo venir a vacacionar, grabar un documental o que pudo venir como figura de un importante spot publicitario de la mano de una icónica marca internacional. Mientras que algunos internautas comentan que está en el país dado un próximo acuerdo relacionado con el Inter de Miami y algún jugador o equipo de fútbol de nuestro país”, plantea, como una forma de mantener la expectación.

#David #Beckham #está #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.