Connect with us

Economia

Estudio revela que la institucionalidad para unicornios ya está instalada en Chile y en la región

Published

on

En el contexto de los emprendimientos globales, existe un fenómeno de empresas que logran una valoración privada de más de US$ 1.000 millones y, por su “rareza”, son bautizadas como unicornios. En ese contexto, un grupo de investigadores de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile analizó once casos de la región para ver si el país tiene la capacidad de generar y contribuir a este tipo de startups y mejorar las políticas públicas. para el crecimiento empresarial.

Entre las principales conclusiones del análisis, el profesor del departamento de gestión y control de sistemas de la FEN y líder del estudio, Christian Cancino, afirma que Chile cuenta con una institucionalidad “sólida” para impulsar el desarrollo de los unicornios y que puede incluso ir “más allá”.

“Para estos emprendimientos es normal, una vez que no hay más capital en nuestros mercados domésticos, ir a aceleradoras en Estados Unidos. Si no vas allí a buscar los recursos, no vas a escalar.” Christian Cancino, líder del estudio.

“Lo más probable es que en Latinoamérica empecemos a encontrar un número creciente de empresas unicornio. Esto ya ha despegado. Se instala el establecimiento de una cultura de startups de alto crecimiento con condiciones institucionales que lo permitan. El foco está en el crecimiento de los mercados globales y no locales”, dice el académico.

El estudio consideró once unicornios “sobresalientes”: Mural y Ualá de Argentina; Banco C6 y QuintoAndar de Brasil; Rappi y LifeMile de Colombia; Kavak y Bitso de México; DLocal de Uruguay; y las chilenas NotCo y Betterfly, las cuales fueron analizadas en cuatro variables: concentración enfocada en el consumidor, carácter detrás de la startup, crecimiento del mercado e inversión privada, y lógica de elección del destino de exportación.

Elementos comunes

El informe indica que estos emprendimientos comparten una serie de características. Por ejemplo, todas surgieron en las grandes ciudades, utilizan las tecnologías digitales en el centro de sus negocios y “la categoría más repetida entre los unicornios de América Latina es la tecnología financiera”, siguiendo la tendencia mundial donde una quinta parte son FinTech, señala el informe. .

Además, señala que “se puede inferir” que a nivel regional los fundadores o cofundadores de startups son, en promedio, hombres con experiencia laboral -en muchos casos internacional y en emprendimiento- y con estudios superiores a nivel estadounidense. universidades como Harvard, Instituto de Tecnología de Massachusetts. Tecnología (MIT) y Stanford.

Cancino comenta que otro elemento común es el camino similar que siguen estas firmas a la hora de buscar recursos.

“Para estos emprendimientos, el siguiente paso es normal, una vez que no haya más capital en los mercados domésticos de nuestras respectivas economías, ir a aceleradoras en Estados Unidos. Si no vas allí para encontrar los recursos, no vas a escalar”, dice.

regulaciones

Entre las recomendaciones de los autores, se sugiere a los gobiernos de las economías sin unicornios promover un ecosistema amigable para las empresas de base tecnológica, incluyendo la provisión de capital de riesgo, educación y capacitación, y regulaciones ad hoc.

En esa línea, y proyectando el panorama en Chile, Cancino dice que el país va camino a ser un “hub regional” y destaca a la aceleradora Start-Up Chile de Corfo y ProChile como una base institucional sólida porque “atrajo una cultura de individuos que enseñaron a pensar en el emprendimiento y uno de alto impacto, que no se conforma con un millón de dólares, sino que va más allá”.

#Estudio #revela #institucionalidad #para #unicornios #está #instalada #Chile #región

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

bolsas hoy | Diario Financiero

Published

on

#bolsas #hoy #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

ley de ciberseguridad | Diario Financiero

Published

on

#ley #ciberseguridad #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Daños de CMPC por incendios

Published

on

#Daños #CMPC #por #incendios

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.