Connect with us

Economia

Estudio revela que la institucionalidad para unicornios ya está instalada en Chile y en la región

Published

on

En el contexto de los emprendimientos globales, existe un fenómeno de empresas que logran una valoración privada de más de US$ 1.000 millones y, por su “rareza”, son bautizadas como unicornios. En ese contexto, un grupo de investigadores de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile analizó once casos de la región para ver si el país tiene la capacidad de generar y contribuir a este tipo de startups y mejorar las políticas públicas. para el crecimiento empresarial.

Entre las principales conclusiones del análisis, el profesor del departamento de gestión y control de sistemas de la FEN y líder del estudio, Christian Cancino, afirma que Chile cuenta con una institucionalidad “sólida” para impulsar el desarrollo de los unicornios y que puede incluso ir “más allá”.

“Para estos emprendimientos es normal, una vez que no hay más capital en nuestros mercados domésticos, ir a aceleradoras en Estados Unidos. Si no vas allí a buscar los recursos, no vas a escalar.” Christian Cancino, líder del estudio.

“Lo más probable es que en Latinoamérica empecemos a encontrar un número creciente de empresas unicornio. Esto ya ha despegado. Se instala el establecimiento de una cultura de startups de alto crecimiento con condiciones institucionales que lo permitan. El foco está en el crecimiento de los mercados globales y no locales”, dice el académico.

El estudio consideró once unicornios “sobresalientes”: Mural y Ualá de Argentina; Banco C6 y QuintoAndar de Brasil; Rappi y LifeMile de Colombia; Kavak y Bitso de México; DLocal de Uruguay; y las chilenas NotCo y Betterfly, las cuales fueron analizadas en cuatro variables: concentración enfocada en el consumidor, carácter detrás de la startup, crecimiento del mercado e inversión privada, y lógica de elección del destino de exportación.

Elementos comunes

El informe indica que estos emprendimientos comparten una serie de características. Por ejemplo, todas surgieron en las grandes ciudades, utilizan las tecnologías digitales en el centro de sus negocios y “la categoría más repetida entre los unicornios de América Latina es la tecnología financiera”, siguiendo la tendencia mundial donde una quinta parte son FinTech, señala el informe. .

Además, señala que “se puede inferir” que a nivel regional los fundadores o cofundadores de startups son, en promedio, hombres con experiencia laboral -en muchos casos internacional y en emprendimiento- y con estudios superiores a nivel estadounidense. universidades como Harvard, Instituto de Tecnología de Massachusetts. Tecnología (MIT) y Stanford.

Cancino comenta que otro elemento común es el camino similar que siguen estas firmas a la hora de buscar recursos.

“Para estos emprendimientos, el siguiente paso es normal, una vez que no haya más capital en los mercados domésticos de nuestras respectivas economías, ir a aceleradoras en Estados Unidos. Si no vas allí para encontrar los recursos, no vas a escalar”, dice.

regulaciones

Entre las recomendaciones de los autores, se sugiere a los gobiernos de las economías sin unicornios promover un ecosistema amigable para las empresas de base tecnológica, incluyendo la provisión de capital de riesgo, educación y capacitación, y regulaciones ad hoc.

En esa línea, y proyectando el panorama en Chile, Cancino dice que el país va camino a ser un “hub regional” y destaca a la aceleradora Start-Up Chile de Corfo y ProChile como una base institucional sólida porque “atrajo una cultura de individuos que enseñaron a pensar en el emprendimiento y uno de alto impacto, que no se conforma con un millón de dólares, sino que va más allá”.

#Estudio #revela #institucionalidad #para #unicornios #está #instalada #Chile #región

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

Published

on

HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

Published

on

MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La Fed diverge de los otros bancos centrales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo y aviva fortaleza del dólar

Published

on

#Fed #diverge #los #otros #bancos #centrales #una #nueva #era #tasas #más #altas #por #más #tiempo #aviva #fortaleza #del #dólar

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.