El crecimiento mayor a lo esperado de la economía en 2023, con una expansión de 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), fue el principal tema de debate en uno de los paneles del seminario Latam Focus de BTG Pactual, que contó con la presencia de exautoridades del Banco Central.
En la instancia participaron los expresidentes del instituto emisor, Rodrigo Vergara y José De Gregorio, y el exvicepresidente de la entidad, Manuel Marfán.
Ante un salón lleno, Marfán dijo que un 0,2% “no es una cifra para celebrar”, De Gregorio aseguró que la diferencia entre -0,2% (que era el resultado derivado de la suma de los Imacec anuales) y el 0,2% final es la misma que entre 0,8% y 1,2%, “y uno no hace un show” por eso; y Vergara dijo que “evidentemente no es un buen crecimiento”, pero que también entiende “el entusiasmo del ministro (Mario Marcel) en el sentido de que se esperaba menos”.
“Las proyecciones eran muy malas, el crecimiento fue solamente malo”, sumó el investigador senior del CEP. Hacia adelante, el economista sugirió que subir el nivel de PIB potencial en un punto sería “bueno” y subirlo en un punto y medio sería “extraordinario”.
“Chile no puede esperar” y debe aprovechar las “oportunidades” que hay, sumó Vergara y planteó que “el punto clave es que llevamos diez años con crecimiento de 2% y eso nos está pasando la cuenta en el tema fiscal”.
De Gregorio, por su parte, dijo que en crecimiento “estamos planos desde 2021”, y planteó que en América Latina “estamos perdidos en el tema de crecer”. Con un “sistema político fragmentado, es muy difícil pasar reformas, hacer cosas proproductivas, y hay muchas reformas y anuncio político más que basado en evidencia, basado en slogans que son llamativos”, criticó el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Por su parte, Marfán lanzó que “a los chilenos no les gusta crecer, siempre hay cosas más importantes”. Y llamó al Gobierno a “terminar” las cosas, calificando a Marcel como el “gurú” y “patriarca” de la administración Boric en su preocupación por la economía.
Sobre la proyección de un crecimiento de 2,5% para este año de Hacienda, el investigador de Cieplan declaró que “está dentro de lo posible”, pero que “no sabe” si es la cifra que él pondría. Aún así, se podría llegar “al optimismo en las cifras de crecimiento de este año”. Esto de la mano de “un ambiente donde se recupere un ánimo de llegar a acuerdo en los temas importantes que definen la trayectoria del país de mediano y largo plazo”.
Otro de los temas que se tocó durante la conversación fue la política monetaria tanto en Chile como en el mundo. De Gregorio planteó que la situación se ha puesto “muy complicada para darle agresividad a la política monetaria”. Sobre la Fed de Estados Unidos, Vergara dijo que “se esperaba hace unos meses atrás que bajara más rápido, más intensamente la tasa de interés y hoy día se espera que haya menos de esa baja”.
Debate por mayores sueldos
Durante el panel, la conversación giró hacia la declaración de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, sobre que el empresariado debería subir los sueldos de sus trabajadores. Aquello “no tiene sustento técnico”, explicó Vergara.
Para De Gregorio, se debe poner ojo en aumentar la productividad para que con ello se logren mejores salarios. “Esta cosa de paguen más es como súper voluntarista”, calificó el decano de la FEN. Vergara estuvo de acuerdo en que el crecimiento es la vía.
“Hay una parte que no me gusta de la izquierda y es esa que tiene ganas de que suban los salarios, que paguen mejores salario, tiene ganas de que la distribución del ingreso sea mejor, tiene ganas de muchas cosas, pero no basta con las ganas (…) hay que hacer las políticas públicas para que las cosas ocurran”, postuló Marfán.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.