El dólar acaba de cerrar este viernes sobre $980, nuevos máximos en más de 16 meses. Y es que el valor de la divisa ha mantenido una extensa tendencia al alza desde que se dio a conocer el último dato inflacionario de Estados Unidos, que junto a otros datos de esa economía ha dilatado la posibilidad de un pronto inicio en una baja de tasas por parte de la Fed, mientras que en Chile el Banco Central sí se espera que siga reduciendo la tasa de interés clave. Y, esa brecha, ha restado el atractivo de traer dólares.
Consultado sobre el futuro de la moneda norteamericana en el mercado chileno, Alejandro Urzúa, analista económico de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y socio director de la consultora financiera Open BBK, señaló que es bastante esperable que el tipo de cambio siga subiendo en las próximas semanas debido, principalmente, a la variación de la Tasa de Política Monetaria (TPM) entre los países.
“Tenemos una TPM de referencia en torno al 7,25%, mientras que EEUU tiene una tasa de 5,33%. El mercado intuye que el fenómeno diferencial de tasas va a seguir aumentando, por lo que los inversionistas prefieren emigrar su dinero a economías más seguras y consolidadas, como la americana. Entonces, bajo esa lógica, hay menos dólares circulando en el mercado local y el tipo de cambio empieza a subir”, comentó.
Otro de los factores que presionaría el valor de la divisa sería el difícil escenario económico de China, uno de los principales socios comerciales de Chile. “La economía china está creciendo con menos ritmo de lo esperado. Por ejemplo, si para crecer cierto porcentaje necesitan demandar una determinada cantidad de toneladas de cobre y barriles de petróleo, y no lo hacen, ahí se puede ver efectivamente que la economía del país no está teniendo dinamismo”, explicó Urzúa.
Respecto de una eventual intervención del Banco Central (BC) para moderar el precio del dólar, el analista económico manifestó que “la posibilidad es real, porque hay un factor especulativo bastante importante. Y a medida que la autoridad entregue cierta certeza a los mercados podría haber una señal positiva”.
“Sin lugar a dudas el BC tiene que bajar las tasas. Hoy estamos de alguna manera en un estado de hibernación de la economía, con una cifra negativa de inflación durante enero. Para echar a andar los motores de la economía hay que bajar las tasas”, agregó.
Especulación: un efecto nocivo
Urzúa explica que existe un comportamiento especulativo a nivel local, el que puede llegar a ser bastante nocivo y poco consistente si no se tienen argumentos técnicos que sustenten el incremento del valor del dólar.
El economista señala que desde que se conocieron los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, con un reducción de la inflación de 0,5%, “automáticamente se empezó a apostar que la tasa del Banco Central tenía que bajar y esto le fue generando un presión al tipo de cambio, por lo que se empezó a especular que el precio del dólar iba a seguir subiendo”.
Por otra parte, Urzúa señala que algunos de los efectos especulativos se reflejan en la compra de dólares como forma de ahorro o inversión. El analista explica que el impacto de su incremento puede ser mucho más acotado de lo que se cree.
Efecto en la Canasta Básica de Alimentos
Para Alejandro Urzúa, compren o no se compren dólares de forma directa, el efecto cambiario de la divisa impactará en los hogares chilenos. El 80% de los productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) están indexados en la divisa estadounidense, lo que significa que al comprar estos productos indirectamente se estaría transando en dólares.
La CBA es un grupo de 80 productos, determinados según los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), y que refleja el consumo de los hogares chilenos. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia mide los precios de los productos de la canasta mensualmente. Este valor es determinado por los datos del IPC de los artículos que integran este grupo.
“Hay artículos que tienen una mayor variación en sus precios, como algunos alimentos y el combustible, que son los que se compran con más frecuencia. Esto impacta con mayor velocidad en su valor, por lo tanto, deberíamos esperar un aumento en su costo solamente por el efecto cambiario del dólar”, explicó el analista.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.