La gremial Vinos de Chile dio a conocer el desempeño de las exportaciones nacionales en marzo de 2022.
Si bien China sigue siendo el principal destino de las transacciones, se observó una disminución del 25% en volumen y del 13% en valor, lo que está “asociado a problemas logísticos que se han visto agudizados por los exhaustivos controles y cierres parciales en las ciudades más importantes de este país, por la política de cero covid”, dijo el sindicato en un comunicado.
Durante marzo, las exportaciones totales aumentaron 4% en volumen y 3,5% en valor respecto a igual mes de 2021. Esto se traduce en el envío de 4,2 millones de cajas por un valor de US$124,5 millones.
Sin embargo, en las cifras acumuladas, el saldo no es positivo. “Este primer trimestre refleja las dificultades que ha vivido el comercio internacional, incluido el vino, con los continuos problemas logísticos, además de la guerra en Ucrania y los nuevos cierres por el Covid en China. Tanto es así que las exportaciones no logran despegar y mantienen un nivel similar en volumen (-0,5%) y una caída del -1,8% en valor, respecto al primer trimestre del año anterior”, señala la asociación.
A pesar de ello, China sigue ocupando el primer lugar en valor, con US$ 257 millones en el último año móvil, lo que representa un incremento de 32,6% respecto al período anterior, “lo que refleja la recuperación que presentó este mercado en 2021”, dice Vinos de Chile.
En tanto, durante el último año móvil, Brasil ocupó el primer lugar en volumen con 7,5 millones de cajas despachadas, aunque esta cifra significa una disminución de 8,8% respecto al período anterior.
Las exportaciones con mejor desempeño en marzo fueron a Japón, Canadá, Reino Unido y México. Estos dos últimos países experimentaron un incremento del 39,3% y 45,7% respectivamente. Reino Unido es también el segundo destino más importante detrás de China.
Precios
En el primer trimestre de 2022 se observaron retrocesos en los precios de todas las categorías. El vino embotellado cae un -1,4%, el vino espumoso un -4%, el vino a granel un -6,5% y el vino envasado un -4,5%.
“Con este desempeño, el promedio del vino total se ubica en US$ 2,2 por litro, -3,7% por debajo del mismo período anterior”, afirmó Vinos de Chile.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF) publicó en febrero pasado una declaración relativa a una enmienda que afectará a un total de 31 normas de sistemas de gestión incluidas la ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, y otras. El documento indica que las organizaciones “deben determinar si el cambio climático es una cuestión pertinente” para su propósito y si afecta su capacidad para lograr los resultados previstos de sus sistemas de gestión.
Resulta fundamental entender que el cambio climático impacta en varios aspectos de la gestión de la calidad de una organización, que incluye la gestión de la cadena de suministro, la calidad y el rendimiento del producto o servicio, el cumplimiento normativo, la gestión de riesgos y la sostenibilidad.
Por lo tanto, la importancia de esta declaración se relaciona con que las organizaciones comiencen a tomar acciones concretas relativas a la responsabilidad ambiental en los casos que corresponda. Aquellas que incorporen consideraciones climáticas en sus sistemas de gestión de la calidad estarán mejor posicionadas para abordar los desafíos ambientales, cumplir con las expectativas de las partes interesadas y lograr el éxito a largo plazo en un entorno altamente cambiante.
Jorge Astete y Claudio Müller
Docentes UEjecutivos, FEN Universidad de Chile
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El 1º de marzo, el empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle le envió una carta de nueve páginas al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, para plantearle que “sólo a través de una licitación internacional, basada en una sana competencia, los potenciales adjudicatarios ofrecerán lo que realmente vale el yacimiento (Salar de Atacama), y se resguardarán los intereses del Estado de Chile y de todos los chilenos”. La respuesta de Pacheco llegó el 14 de marzo, en una página y se resume en este argumento: “el proceso de selección del socio (SQM) ha sido producto de un prolijo trabajo y análisis, por lo que estamos convencidos que su resultado es la mejor alternativa disponible actualmente para Chile”. Y para entregar más antecedentes, el presidente del directorio de la estatal le copió el link de la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado donde explicó el tema.
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Crecer más allá de las fronteras de la Región Metropolitana -principal centro financiero del país- es uno de los desafíos de la AGF de Principal, sobre todo, porque los inversionistas de distintas zonas de Chile tienen diferentes preferencias y necesidades de inversión respecto de los que operan en Santiago, según señaló a DF el gerente general de la administradora, Horacio Morandé.
“Hace cinco años tomamos la decisión de ser bien activos en regiones y no concentrar todo en Santiago”, sostuvo el ejecutivo.
A juicio de Morandé, los clientes de regiones se comportan de forma muy diferente a los de Santiago, lo que, a su vez, exige una estrategia y productos distintos para personalizar la atención.
“Los clientes de región están muy vinculados a la banca, la mayoría tiene cuenta corriente, seguros e inversiones”, dijo Morandé.
“Los clientes de región -en general- están muy vinculados a la industria bancaria, donde la gran mayoría tienen todos los productos en su respectivo banco, es decir, la cuenta corriente, seguros e inversiones”.
Sin embargo, agregó que últimamente los clientes se inclinan a buscar alternativas de inversión en compañías no bancarias, como por ejemplo, las administradoras generales de fondos.
De norte a sur…
Morandé identificó algunas de las características distintivas de los inversionistas de regiones respecto a los de Santiago.
“Un cliente de Iquique, que tiene parte importante de su negocio radicado en temas de comercialización, consumo y tipos de cambio, probablemente va a querer invertir en fondos que estén denominados en dólares, para no correr riesgos de tipo de cambio”, sostuvo.
De acuerdo al ejecutivo, el panorama cambia cuando se analizan los inversionistas del extremo sur. “Los inversionistas magallánicos cada vez exponen más su capital a inversiones en temas renovables y de hidrógeno verde”, ejemplificó Morandé.
En esta línea, precisó que “si tú hablas con la gente de Concepción, ellos se sienten y son muy distintos a las personas que viven en Antofagasta, que, a su vez, tienen una identidad bien particular y diferente”.
Junto a esto, agregó que factores macroeconómicos como la inflación y las altas tasas de interés, afectan de formas muy distintas a cada uno de sus clientes de regiones.
Crecimiento fuera de la capital
La AGF de Principal está buscando ampliar su presencia fuera de la Región Metropolitana y de acuerdo a Morandé, en los últimos cincos años, la empresa creció 2,6 veces más en regiones que en Santiago.
En general, sus clientes se dividen en tres tipos: “los que buscan hacer crecer su capital, otros que desean conservar su dinero, y los quieren mejorar su pensión”, dijo.
Para 2024, el ejecutivo mencionó que los clientes de la administradora se encuentran “sobreponderando todo lo que tiene que ver con Estados Unidos y Japón”, además de exponerse más a la renta fija.
En cambio, se encuentran subponderando Asia, y se mantienen neutros a los mercados de “Chile, Latinoamérica y Europa”.