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Farizon y DFLZ expanden la oferta de vehículos eléctricos de Voltera en Chile

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Una de las marcas que ha comenzado a generar atención en el segmento de los vehículos comerciales eléctricos es Farizon. La firma china, representada en Chile por Voltera, se ha instalado en los últimos meses entre las más vendidas con el furgón V6E, compartiendo buenos números con la camioneta eléctrica R6 que acaba de estrenar su actualización.

Según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Farizon comercializó 7 unidades en el primer trimestre, lo que le permitió instalarse en el segundo lugar de los vehículos comerciales 100% eléctricos.

El furgón cero emisiones V6E llegó a finales del año y, como indica Patricio Concha, Chief Marketing Officer Corporate Sales de Voltera, al margen de las ventajas que ofrece un vehículo eléctrico, “es el único en su segmento con rueda de repuesto, lo que ayuda a tener continuidad operativa en la flota, lo que redunda en una mayor propuesta de valor”.

El Farizon V6E es un competidor directo del Maxus eDeliver 9, pero con un precio de $ 26.990.000 + IVA, que es más acotado que el furgón de la marca representada por Andes Motor (desde US$ 45.000 + IVA).

En características, el V6E dispone de una batería de 41,9 kWh, lo que le entrega una autonomía de 260 km en régimen NEDC. En cuanto a potencia, genera 80 Hp (60 kW) con un torque de 220 Nm, lo que redunda en rendimiento de 4,6 kWh, cifra que significa un costo aproximado de $ 3.000 para recorrer 100 km.

Con una capacidad de carga de 1.450 kg o de 6 metros cúbicos, mide 4.845 mm de largo, 1.730 mm de ancho y 1.965 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.100 mm.

Pero el furgón V6E fue el primer paso en la escalada 100% eléctrica de Voltera, que ahora se incrementa con mini trucks y una van para transporte de pasajeros.

Voltera es una empresa chilena de electromovilidad que cuenta con la representación de vehículos eléctricos para Chile y Perú de los fabricantes ZNA, Maple, Livan y Farizon.

Esta última marca es la que verá un importante crecimiento este año, puesto que se expande a otros segmentos.

Uno de los espacios en el que buscará ser protagonista es en el transporte de pasajeros con el estreno de la M5. Se trata de una van desarrollada por DFLZ (Dongfeng Liuzhou), en versiones de 7+1 u 8+1, con una autonomía teórica de 400 km en régimen NEDC, lo que deriva en un costo de $2.900 cada 100 kilómetros. Además, puede cargar la batería de manera rápida, del 30% al 80%, en 23 minutos.

“La M5 ha generado expectativa, de hecho, una empresa de transporte del aeropuerto ya tiene reserva para su primera unidad para transportar pasajeros al interior del terminal aéreo, lo mismo una municipalidad en la ciudad de Santiago que compró 4 unidades”, comenta Patricio Concha.

El ejecutivo agrega que “la M5 permite manejar con Clase B. Este modelo está más pensado para movimiento de personal de las empresas, no tanto para turistas que van con muchas maletas. Las mineras la ocupan bastante y ya tenemos varias reservas de este producto”.

El precio de la nueva DFLZ M5 es de $ 29.990.000 (configuración 7+1) y $ 31.990.000 (configuración 8+1)

Otro nicho interesante para la empresa Voltera, debido al ahorro que genera en los usuarios un vehículo eléctrico tanto por el menor costo de la energía vs el diésel, como por las mantenciones más económicas, es el de los camiones de reparto urbano o mini truck.

El primero en arribar comercialmente a nuestro país es el Farizon F3E, un vehículo enfocado en la primera milla, que sirve por ejemplo para los camiones de reparto de gas licuado.

Este vehículo tiene un precio de $ 36.590.000 + IVA.

Posteriormente se sumará a la familia el F1E, que es un modelo más pequeño de mini truck.

Para Patricio Concha, la importancia de estos modelos es que “estamos apuntando a un cliente que anda entre 120 y 150 km diarios, pero para quien el ahorro que hacen es feroz para su bolsillo”.

Otro aspecto llamativo de la empresa es que acompañan al cliente durante la compra y en el período de vida útil del vehículo, pasando también por la instalación de cargadores de alta potencia para flotas; servicio de telemetría con información en línea sobre el rendimiento, ubicación y características de la conducción del vehículo; el único servicio técnico del país especializado exclusivamente en electromovilidad; y leasing operativo en conjunto con partners financieros.

“Nuestra diferencia es que no sólo vendemos el vehículo, también entregamos el servicio completo acompañando al cliente. Si nos dice que tendrá los cargadores en una bodega, vamos a ver la capacidad para poner cargador”, finaliza Patricio Concha.

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Eduardo Macaya: OS-9 incauta celular de jefe operativo de Cárcel de Rancagua

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Este viernes, el OS-9 de Carabineros incautó el celular de Cristián Solis Riesco, jefe operativo de la cárcel de Rancagua, recinto donde el empresario Eduardo Macaya Zentilli pasó tres días cumpliendo prisión preventiva luego de ser condenado a seis años de presidio por cuatro delitos de abuso sexual en contra de dos menores de edad.

La diligencia se debe a una investigación de oficio abierta por el Ministerio Público por un presunto tráfico de influencias ante los privilegios que habría tenido el empresario vinícola al interior del penal, hasta que la Corte de Apelaciones revocara la cautelar y decretara arresto domiciliario.

Solís Riesco es apuntado como uno de los responsables del trato diferenciado que habría recibido Macaya Zentilli en el recinto penal.

Las indagatorias ocurren luego de que se confirmara que el padre del senador y expresidente de la UDI Javier Macaya permaneció los tres días que estuvo con la máxima cautelar después de la sentencia en el sector de enfermería de la Cárcel de Rancagua, y de que funcionaros del recinto afirmaran a El Mostrador que Eduardo Macaya recibió otra serie de privilegios al interior del recinto.

Producto de esto, Gendarmería instruyó el pasado martes 23 de julio un sumario administrativo, “para establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos”.

Las diligencias al interior de la institución penitenciaria se activaron ese mismo día, con el resguardo de las cámaras de seguridad del recinto.

Eduardo Macaya al retirarse de la cárcel de Rancagua cuando se revocó la prisión preventiva luego de tres días de su condena.

Durante su primera estadía de Eduardo Macaya en la cárcel luego de ser condenado, a la que retornó este viernes luego de que el TOP de San Fernando volviera a decretar la prisión preventiva, Macaya habría tenido “regalías” que no tienen el resto de los internos, de acuerdo a lo señalado por funcionarios de Gendarmería que trabajan en la Cárcel de Rancagua. Llamadas telefónicas menos restringidas, atención preferente, habitación en solitario con ducha con agua caliente y visitas “en cualquier horario” serían algunos de los privilegios del empresario.

Según lo afirmado por los gendarmes consultados, los familiares del hombre de 72 años además se estacionaban a un costado de las casas fiscales que utilizan altos funcionarios de la institución, siendo atendidos por Cristian Solís Riesco, el jefe operativo cuyo celular fue incautado esta jornada.

Además, Eduardo Macaya habría recibido encomiendas sin que estas pasaran por las revisiones que establece el protocolo carcelario.

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El mea culpa de fiscal Valencia por la “patrona de lujo” en Chile

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Una mujer colombiana de 47 años, apodada como la Patrona de lujo”, fue detenida durante un allanamiento en la toma “El sueño de todos” en Puente Alto. Sandra Milena Acevedo Riascos era una de las mujeres más buscada en Cali.

En 2010, la policía colombiana ingresó a la mujer a su registro de los delincuentes más buscados y está vinculada a bandas criminales de la cuidad cafetera. Pese a tener un amplio prontuario en Colombia, acorde a 24 horas, desde 2009 que vivía en Chile, luego de ingresar de forma regular al país. Tras su tiempo en territorio nacional, incluso obtuvo la residencia definitiva.

Sobre esta detención, el fiscal nacional Ángel Valencia confesó que “simplemente no la habíamos detectado y no la estábamos buscando. Y eso demuestra que nuestros sistemas de cooperación policial y judicial todavía dejan mucho que desear”.

“Nos falta mucho por avanzar en aquello. La situación de las bandas que operan de manera transfronteriza es una realidad indudable”, indicó en conversación con TVN.

El líder del Ministerio Público también apuntó a la delincuencia en las tomas irregulares: “Hemos advertido en otras oportunidades sobre las tomas de terreno controladas por el crimen organizado”.

“Históricamente en Chile las tomas de terreno estaban asociadas básicamente a organizaciones o agrupaciones de carácter popular que buscaban resolver sus problemas de vivienda y recurrían a la fuerza. Pero eran básicamente personas que se autoorganizaban, que tenían comités propios y que tomaban esa decisión. Esto fue evolucionando al loteo. Hoy en día lo que tenemos lamentablemente son muchos focos de lotes de terrenos informales en los cuales una banda toma el control”, explicó.

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Deportación de senadores: Cancillería entregará nota de protesta a embajador de Venezuela en Chile

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Esta tarde se conoció que las autoridades venezolanas impidieron la entrada a los senadores Felipe Kast y Rojo Edwards, quienes viajaron al país sudamericano para presenciar las elecciones presidenciales de este domingo, tras ser invitados por la oposición a Nicolás Maduro para ser observadores del proceso electoral.

En sus cuentas de la red social X, ambos parlamentarios criticaron la medida, la que calificaron como “completamente arbitraria”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta por la situación, según señalaron desde la Cancillería. La misiva fue entregada a Méndez minutos antes de las 21 horas de este viernes.

Minutos antes, la mesa del Senado había emitido una declaración en la que criticaron la “arbitraria prohibición de ingreso a territorio venezolano que sufrieron los senadores Felipe Kast y Manuel José Rojo Edwards”, por la que llamaron al gobierno de Gabriel Boric a “adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

En el texto, desde la Cámara Alta recordaron que ambos senadores “habían sido invitados por el candidato presidencial de la oposición, señor Edmundo González Urrutia, en un viaje autorizado por el Senado e informado a Cancillería, y cuya finalidad era la de observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

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