Moneda busca nuevamente inyectar recursos en WOM, pese a que la compañía está en medio de un intenso debate sobre el manejo de sus fondos en el Capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU. De hecho, faltan pocos días para que la firma y sus acreedores se enfrenten cara a cara en la audiencia que definirá la jurisdicción del proceso y, en ese contexto, el jefe de Crédito del Grupo Patria y supervisor de los activos de renta fija de Moneda, Fernando Tisné, reveló las razones de por qué buscan aportar US$ 87,3 millones a la empresa en caso de traer el proceso de reorganización a Chile.
En su declaración -que presentó el grupo ad hoc de acreedores, del cual son parte-, Tisné señaló que “Moneda tiene un fuerte interés tanto en la maximización del valor de los deudores en beneficio de las partes interesadas, como en que los deudores salgan de una reestructuración financiera como una empresa fuerte y saludable”.
Además, aseguró que Moneda trabajó con el grupo de acreedores ad hoc desde varios meses antes de que se presentará a la reorganización en Estados Unidos, con la intención de ayudar a WOM con sus “dificultades financieras”.
Como ejemplo de lo anterior, Tisné señaló que en enero pasado se propuso la idea de organizarse con otros bonistas para respaldar una nueva emisión de deuda de US$ 300 millones para refinanciar los bonos de 2024, instancia que no prosperó.
Sin embargo, afirmó que “a pesar del trabajo del grupo ad hoc para proporcionar una solución extrajudicial en términos razonables, WOM rechazó todas las propuestas extrajudiciales de los acreedores ad hoc a favor de la presentación del Capítulo 11”.
Sube la apuesta
El alto ejecutivo explicó que Moneda ha mantenido una relación con WOM a través de diversas inversiones, las que se remontan a mayo de 2021, incluidos los bonos con vencimiento en 2024 y en 2028.
Actualmente, Moneda considera un monto de US$ 132 millones que representa el 20% de la deuda WOM.
Sin embargo, Tisné expresó que -aún cuando la situación de WOM sea complicada- buscan subir su apuesta, mediante la participación en los US$ 175 millones ofrecidos para financiar la reorganización de la empresa en el caso de un potencial proceso de reestructuración en nuestro país. De ese total, comprometieron US$ 87,3 millones, cifra que corresponde al 49,9% del monto total que promete el grupo de acreedores.
¿Las razones?, Tisné expresó que están dispuestos a entregar más recursos porque consideran que un procedimiento bajo el Capítulo 11 “no tiene sentido”.
“Es un enorme gasto, y si los deudores debían presentar un procedimiento de reorganización, deberían hacerlo en Chile donde los costos administrativos serían una fracción de los costos en Estados Unidos”, indicó.
Almuerzo clave
Por otro lado, Tisné manifestó en su declaración que el pasado 6 de mayo de 2024 asistió a un almuerzo de trabajo con Kristopher Brigham, miembro del consejo de WOM y accionista de Novator Partners. En esa instancia, el alto ejecutivo dijo que dio “buenas razones para creer que los accionistas tienen la intención de retener participaciones en el capital de los deudores a través del proceso del Capítulo 11”.
Según el asesor de inversiones, en ese almuerzo Brigham habló de una posible propuesta en la que plantearía US$ 100 millones para realizar una inversión de capital en el marco de un plan de reorganización.
Tisné señaló que “aunque el plan carecía de detalles y Brigham no reveló de dónde pensaba que procederían los fondos, me llevó a pensar que su plan consistía en que los actuales accionistas conservarán una participación sustancial en el capital de la empresa”.
En ese sentido, el socio de Moneda declaró que esa instancia “reforzó mi creencia de que, después de que los actuales accionistas no consiguieron reunir el dinero necesario para contribuir con una inversión de capital a la refinanciación de los bonos 2024 antes del concurso, los deudores se acogieron al Capítulo 11 para dar tiempo a los actuales accionistas a hacer otro intento de reunir fondos, esta vez para una inversión de capital en el marco de un plan del Capítulo 11, mientras que los gastos del proceso del Capítulo 11 corren a cargo de los acreedores existentes”.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.