Economia
Firma brasileña Helisul compró Ecocopter
Después de 21 años, el fundador de Ecocopter, Eduardo Ergas, vendió el 100% de su negocio a la familia brasileña Biesuz por unos US$ 36 millones.
Se trata de Helisul, una compañía fundada en 1979 por Eloy y Celso Biesuz, que operan con 58 helicópteros y son los más grandes en Brasil. Tras la transacción, la sociedad tendrá del orden de 81 naves, con las cuales buscan no sólo funcionar en sus mercados de origen, sino que expandirse por toda la región.
“Nos encanta Ecocopter, es una compañía familiar con pasión por la aviación. Creo que las sinergías entre ambas son evidentes y a través de esta compra podremos salir por primera vez internacionalmente. Estamos muy contentos con Marcelo (Rajchman, CEO) y el equipo local”. dijo Eloy Biesuz, uno de los nuevos controladores.
Nuevos horizontes
Hace dos años que los dueños de Helisul comenzaron sus acercamientos con Ergas para una posible compra de Ecocopter. Sin embargo, no fue hasta 12 meses atrás que el plan comenzó a tomar forma.
“Nos encantó la organización, pero nos demoramos en concretarlo por los efectos de la pandemia. Sin embargo, creo que las operaciones que hacemos en Brasil, Chile y Ecuador son muy similares, porque es un servicio aéreo especializado, con minería, energía y combate de incendios”, dijo Humberto Biesuz, CEO de Helisul.
La compañía brasileña por sí sola vende anualmente US$ 150 millones, en tanto, Ecocopter obtiene ingresos por US$ 40 millones. La idea es poder hacer crecer un 25% las recaudaciones en los próximos tres años. ¿La fórmula?, potenciar los usos de las naves dependiendo de las estaciones. Y es que a ojos del CEO de Ecocopter, Marcelo Rachjman, esto es muy posible de lograr porque las temporadas de incendios de Brasil y Chile son diferentes. Si entre noviembre y marzo, nuestro país requiere un intensivo uso de helicópteros, entre abril y octubre, el territorio de habla portuguesa lo necesita porque es su estación seca.
A partir de mayo Ecocopter pasará de tener 23 helicópteros y 200 trabajadores a formar con Helisul una compañía con 1.000 personas y 81 naves. “Hoy hay una demanda por servicios aéreos tremenda, de hecho, supera la cantidad de helicópteros disponible en la región. Este mercado es muy fragmentado, con empresas que tienen tres naves cada uno. Creo que seremos unos de los actores más relevantes de Latinoamérica, lo que nos permitirá ser muy competitivos”, expresó Rachjman.
Respecto a un cambio de nombre de Ecocopter, los nuevos dueños expresaron que no está en los planes. Sin embargo, tampoco lo descartan porque se tomarán 12 meses para integrar ambas operaciones.
Uno de los objetivos que sí está en la hoja de ruta de Helisul es ingresar a nuevos mercados a través de Ecocopter. “Hace mucho tiempo que queremos estar en países como Uruguay. Argentina es un sueño, pero todo dependerá de cómo evolucione el tema político y económico. Bolivia también podría ser”, expresó Humberto Biesuz.
La operación no requirió investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) porque Helisul no funcionaba antes en el mercado nacional.
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