Connect with us

Noticias

Fiscal Barros apunta a crimen político en caso del teniente Ronald Ojeda: “Nosotros sostenemos que esto se organizó desde Venezuela”

Published

on

El fiscal Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, afirmó esta jornada que las diligencias llevadas adelante para esclarecer el secuestro y posterior homicidio del teniente (R) venezolano Ronald Ojeda apuntan a que el crimen tuvo una motivación política y que este habría sido gestado desde Venezuela.

En declaraciones a CHV, el persecutor descartó que el crimen haya tenido relación con el crimen organizado o un secuestro extorsivo, dos de las principales líneas investigativas del caso.

Consultado si tiene la convicción de que el móvil del crimen es político, el fiscal Barros sostuvo que “hasta el momento no tengo otros antecedentes que nos demuestre o que nos indique hacia otro lado. En este caso, nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él en la comisión de algún ilícito, por lo tanto, la única tesis que queda vigente es la que usted indica”.

El teniente Ojeda, de 32 años, fue secuestrado el 21 de febrero pasado desde su departamento en Independencia, a las 3.15 de la madrugada, por cinco sujetos disfrazados de miembros de la PDI, y que varias voces vincularon a un actuar militar.

Requerido sobre si cree que el plagio del teniente Ojeda puede haber sido obra de la contrainteligencia venezolana, el fiscal Barros sostuvo: “No lo sé (…) Ahora, hay un grado de organización, hay un grado de ejecución de este delito que nosotros no lo hemos visto, o sea, el Tren de Aragua jamás actuó haciendo una mise en scène (puesta en escena) como la que hicieron en este caso, disfrazados de policías y tomarse el trabajo, además, de enterrarlo a un metro cuarenta de profundidad y poner sobre él cemento”.

Asimismo, destacó que la persona que, en los videos difundidos del momento del secuestro aparece tomando del cuello al teniente Ojeda, tiene, a su juicio, una preparación especial.

“Dado que esos videos han salido públicamente, solo puedo decir que yo he llegado al menos a la conclusión de que la persona que traslada a la víctima, efectivamente es una persona que tiene preparación y que tiene una condición distinta a los demás partícipes”, sostuvo el fiscal Barros. Sobre si podría ser un militar, el persecutor señala que “eso no lo sé, lo que puedo asegurar es que es una persona extranjera”. Insistido ante si es una persona con preparación para secuestrar, el fiscal ECOH responde: “De acuerdo a la percepción del video, al parecer sí”.

Entre las personas identificadas que habrían participado en el crimen de Ojeda están Michel Villegas Rodríguez y Walter Rodríguez Pérez, quienes se sabe huyeron a Venezuela después del hecho. Requerido el fiscal Barros por el hecho de que esta es la primera vez que en Chile venezolanos que participan en un secuestro retornan a su país de origen, el persecutor sostiene: “Eso tiene que ver con lo que acabo de decir hace un rato atrás y es básicamente que nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”.

Ante esto, el fiscal Barros indicó que “espero tener toda la colaboración del mundo e incluso que los detengan lo antes posible, tanto a Michel como a Walter, que están en territorio venezolano, para que nosotros los podamos extraditar u juzgar en Chile”.

El fiscal ECOH Héctor Barros.

El caso del teniente Ojeda, de 32 años, comenzó el 21 de febrero pasado, cuando fue raptado desde su departamento en Independencia, a las 3.15 de la madrugada. Vestía solo ropa interior cuando fue secuestrado por cinco sujetos que actuaron disfrazados de miembros de la PDI.

Tras esto, se instaló la polémica por la motivación del secuestro y homicidio del exuniformado venezolano. En este marco, comenzaron a circular las primeras sospechas de que el crimen del exmilitar podría haber sido obra de la contrainteligencia venezolana, específicamente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en un hecho ordenado por el régimen de Nicolás Maduro.

El exmilitar había recibido el estatus de refugiado político de parte del gobierno que preside Gabriel Boric recientemente, a finales de 2023.

El viernes 1 de marzo, la investigación dio su primer resultado, tras nueve días de búsqueda. La PDI identificó el lugar donde estaba enterrado el cuerpo de Ojeda -un campamento en la comuna de Maipú-, y horas más tarde la Fiscalía ya tenía en frente al primer imputado.

Fue en el campamento Vicente Reyes de Maipú que la PDI realizó una serie de diligencias para resolver el paradero de Ojeda. En el lugar, los policías se encontraron con una mediagua, donde se advirtió que en el piso había un improvisado piso radier de cemento.

Tras excavar en el lugar, a una profundidad de 1,4 metros, fue encontrada una maleta, la que en su interior guardaba el cuerpo del teniente (R) Ojeda, el cual tuvo que ser retirado con una retroexcavadora. Los restos no presentaban disparos ni heridas con elementos cortopunzantes, pero sí signos de asfixia “mecánica posicional” y una data de muerte de entre 7 y 10 días. Tras al autopsia se le habrían encontrado lesiones internas, posiblemente producto de golpes que no dejaron marcas visibles en el exterior de su cuerpo.

Paralelamente a esa diligencia, la Fiscalía ordenaba la primera detención en el caso. Un joven que tendría cerca de 17 años, identificado como Ángel C., quien no presenta un RUT registrado en Chile, de nacionalidad venezolana, y quien ingresó ilegalmente al país.

Según fuentes consultadas, al imputado se le atribuyen labores de vigilancia y cobertura del secuestro de Ojeda, lo que mantiene al Ministerio Público indagando al resto de los autores del delito. Por lo mismo, hay tres órdenes de detención pendientes, en curso.

El caso cuenta con dos querellantes. Por un lado, la esposa del teniente (R) Ojeda y, por el otro, el gobierno, a través del Ministerio del Interior. Si bien en una primera instancia el Ejecutivo presentó una querella por secuestro, tras el hallazgo del cuerpo amplió esta acción judicial al delito de homicidio.

#Fiscal #Barros #apunta #crimen #político #caso #del #teniente #Ronald #Ojeda #Nosotros #sostenemos #esto #organizó #desde #Venezuela
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Diputada Mercedes Bulnes revela que padece cáncer

Published

on

“Hoy quiero compartir con ustedes una noticia muy personal. He sido diagnosticada con cáncer”.

Con esas palabras, la diputada Mercedes Bulnes (ind.-FA) confirmó este miércoles que fue diagnosticada con cáncer, enfermedad que la llevará a iniciar un tratamiento de quimioterapia. “Un reto que asumo con valentía y determinación, acompañada de mi familia, en especial de mi marido”, expresó a través de un video publicado por su cuenta de X, junto a su conyugue, el abogado y exconvencional Roberto Celedón.

“Desde que asumí el cargo de diputada por el Distrito 17, me comprometí a trabajar por el Maule, por la justicia, por la igualdad, por los derechos de todos. Quiero asegurarles que, a pesar de este nuevo desafío, continuaré desempeñando mis funciones con la misma dedicación y energía de siempre”, agregó la parlamentaria.

Además, dijo que tiene “plena confianza en que superaremos esta situación juntos” y que por mientras seguirá “luchando y trabajando por los cambios positivos que nuestra comunidad merece y seguiré apoyando al Gobierno del Presidente Gabriel Boric para lograr los cambios reales que necesita este país”.

“No es el primer desafío que he enfrentado en mi vida, tampoco es el peor y ciertamente voy a salir adelante. Muchas gracias a todos por el apoyo que mucha gente me ha manifestado y por el apoyo, que estoy segura, voy a recibir”, subrayó.

La diputada Mercedes Bulnes. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

A través de la misma red social, el Presidente Gabriel Boric respondió al anuncio de Bulnes, entregándole su apoyo.

“Querida compañera, tu coraje de toda una vida nos da esperanzas de que lograras superar esta enfermedad”, manifestó.

Luego agregó: “Un honor además que, como me contaste, te atiendas en el sistema público como la gran mayoría de los chilenos. Abrazo gigante Mercedes!”.

#Diputada #Mercedes #Bulnes #revela #padece #cáncer
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ventas minoristas completan cuatro meses de subidas

Published

on

El retail sigue mostrando señales de recuperación en la Región Metropolitana. Las ventas minoristas registraron una subida en abril, y completaron cuatro meses consecutivos de subidas, según datos entregados este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Las ventas presenciales del comercio minorista mostraron un alza real anual de 3,5% en abril, y completan un avance de 7,7% en los primeros cuatro meses del año. En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el cuarto mes del año un crecimiento de 5,5% real anual, cerrando el período enero-abril con un aumento de 9%, detalló el gremio.

“El cuarto mes del año marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana, con un alza de 3,5% anual, menor eso sí al incremento de marzo, lo que era esperable dado que en marzo hubo factores puntuales que impulsaron más los resultados (efecto calendario de Semana Santa y base de comparación)”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Y agregó que “los resultados de abril reafirman un mejor escenario para el sector tras un negativo 2023. Destacan en el cuarto mes del año las categorías Vestuario y Electrónica, donde el apagón analógico impulsó fuertemente las ventas de televisores. A esto se suma a un mayor flujo de clientes trasandinos que se inclinan justamente por estas dos categorías”.

En cuanto a las categorías, en abril Vestuario mostró un incremento de 16% real anual, y acumula una subida en los primeros cuatro meses de 15,6%. Calzado repuntó un 6,6%, y acumula un alza de 3,2%.

Artefactos eléctricos creció un 16,2% real anual en abril, y repunta un 17,9% entre enero y abril. Línea Hogar subió un 2,1%, mientras que Muebles mostró una baja de 2,4%. la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 5,3% real anual en sus ventas en abril.

“Para este 2024 esperamos entonces seguir viendo una recuperación del sector en línea con un mejor escenario económico. Según los datos de cuentas nacionales recién lanzados, el consumo privado, tras seis trimestres de caídas, creció 0,6% en el primer trimestre de este año. Pero no debemos olvidar que la reactivación del consumo privado depende, en gran medida, de que se reactive el mercado laboral”, agregó Silva.

#Ventas #minoristas #completan #cuatro #meses #subidas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Minuto a minuto | Formalización de Daniel Jadue: alcalde llega al Centro de Justicia y asegura que demostrará inocencia

Published

on

Por los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal será formalizado este miércoles el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

09.00

El alcalde PC llegó afeitado y caminó tranquilo al tribunal, sin embargo, su ingreso fue caótico al registrarse desórdenes entre los numerosos equipos de prensa, los manifestantes que lo esperaban con banderas y pancartas y los guardias del Centro de Justicia.

08.59

Daniel Jadue llegó al Centro de Justicia y aseguró que demostrará su inocencia. “Todo lo que hemos hecho en Recoleta ha sido en beneficio de los vecinos”, señaló.

08.59

El diputado PC Boris Barrera dijo confiar en la inocencia de Daniel Jadue y afirmó que espera que sea un proceso “transparente”.

08.57

Partidarios de Jadue se reunieron en las afueras del tribunal.

08.55

Ante la convocatoria en la estación Rondizzoni, en la Línea 2 de Metro, la empresa dispuso un acceso controlado, cerrando puertas por algunos minutos.

08:50

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y parlamentarios de la colectividad llegaron a la explanada del Centro de Justicia para expresar su apoyo al alcalde.

“No ejercemos ninguna presión indebida”, afirmó.

08.40

Panfletos contra el alcalde a propósito del caso del Conjunto Bellavista de Recoleta aparecieron en la estación Rondizzoni de Metro. Allí se reunieron partidarios del jefe comunal para marchar hasta el Centro de Justicia.

Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos.
Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

#Minuto #minuto #Formalización #Daniel #Jadue #alcalde #llega #Centro #Justicia #asegura #demostrará #inocencia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.