Connect with us

Noticias

FNE indaga casos de colusión en los mercados de la merluza y la centolla

Published

on

Él jefe de la División Anticartel de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Juan Correaadelanta dos investigaciones que apuntan a una supuesta colusión en la producción y comercialización de dos productos del mar.

Se trata de la merluza común, especie muy demandada durante las fiestas de Semana Santa, y la centolla, crustáceo de gran relevancia económica para la Región de Magallanes y apetecido en China.

El 24 de junio de 2019, el fiscal nacional economico, ricardo riesco, instruida para iniciar investigación reservada a raíz de una denuncia formulada por la Federación de Trabajadores de la Pesca en febrero de ese año, la cual fue remitida por la Subsecretaría de Pesca, por posible conducta anticompetitiva en la subasta de merluza pesca transable clase B licencias comunes en su unidad pesquera, cuya jurisdicción comprende el litoral desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos. Luego de casi seis meses, el 17 de enero de 2020, la FNE solicitó al Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristóbal Mera, autorización para realizar el allanamiento de las oficinas de cuatro empresas pesqueras, tres de ellas ubicadas en la Región de Coquimbo y el último en la Región de Valparaíso.

Según los documentos a los que accedió Legumbresera sobre Bracpesca SA.; Mariscos antárticos SA; Rubio Mauad Ltda. Y Pescadería Quinteroempresas que participaron en una licitación de cuotas de merluza común en diciembre de 2018. La similitud de las ofertas presentadas levantó las sospechas de las autoridades.

En cada una de estas empresas, los peritos de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI debieron incautar no solo equipos de cómputo, sino también dispositivos internos o externos de almacenamiento de datos, como memorias USB y teléfonos móviles utilizados por los altos ejecutivos de dichas empresas. compañías. Pero no sería la única diligencia que uniría a la FNE con la pesca.

En octubre de 2021, la Fiscalía Nacional Económica realizó una serie de allanamientos con apoyo de la PDI en la Región de Magallanes, incautando computadoras, celulares y otros dispositivos en oficinas de empresas dedicadas a la explotación de centolla. El proceso obligó al traslado de los peritos a las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, dicen conocedores del caso.

Entre las oficinas a las que ingresó la PDI se encontraba Pesquera Bahía Chilota, una pequeña empresa del mercado de jaiba, cuya participación alcanza cerca del 5% a nivel nacional.

La investigación, aseguran conocedores de este caso, surgió a raíz de una denuncia realizada por pescadores contra la empresa Bakkavor Chile, empresa propiedad del Grupo Reutter, uno de los cuatro mayores productores de cangrejo. La firma declinó responder las consultas planteadas por este medio.

El sistema de producción de centolla requiere que las empresas exportadoras entreguen cuantiosos fondos a los grupos de pescadores artesanales que realizan las capturas.

“Yo, por ejemplo, tengo que pagarles una cantidad bastante grande por adelantado para que salgan a pescar y pongan sus trampas”, explicó un ejecutivo de una de las empresas productoras de cangrejos que pidió no usar su nombre.

La misma fuente negó una posible colusión de las empresas, asegurando que quienes realmente realizan prácticas concertadas son los pescadores. “Te dicen que si no igualas el precio que paga tu competidor, como exigen los pescadores, tienes cero poder de negociación. No hay ningún incentivo para la colusión, porque si intentara hacerlo, aparecería otra empresa y ofrecería un mejor precio”, dijo el ejecutivo.

Otra de las peculiaridades de la investigación de la FNE es que la denuncia se dio en medio de una fuerte alza en los precios de la jaiba, por las restricciones sanitarias. Esto, considerando que más del 90% de la producción se envía a China.

La temporada de captura de cangrejos tiene una duración de cinco meses y la forma de operar es bastante particular, ya que a las dificultades del frío del extremo sur de Chile se suman las dificultades logísticas que involucran a más de dos barcos operando simultáneamente. Esto se debe a que el crustáceo se pesca con trampas y luego lo sigue un barco de transporte que se compra a los pescadores. Por la misma razón, si pasa un barco de transporte y cobra $5.000 por kilo de transporte, el barco también cobra una cantidad con su comisión incluida. Por lo mismo, fuentes vinculadas a las empresas que investiga la Fiscalía Nacional Económica niegan que haya coordinación en la compra a los pescadores, ya que es “imposible negociar” los precios.

Ante el allanamiento a las empresas de merluza, el abogado de Pesquera Quintero, José Joaquín Ugarte, socio de la firma Ugarte & Correa, presentó una denuncia ante el juez Juan Cristóbal Mera, acusando a la FNE y a la Policía de Investigaciones de un incumplimiento grave a sus obligaciones de custodia y conservación de las pruebas incautadas.

“Estas violaciones a la autoridad, por un lado, determinaron que la FNE y la PDI hayan perdido el celular del gerente general de Pesquera Quintero, el cual había sido incautado en dicho procedimiento. Y, por otro lado, viciaron por completo la diligencia en cuestión, ya que la autoridad violó la cadena de custodia de las especies incautadas”, acusó la pesquera, propiedad de la familia Morozin-Bajcic.

“Así, por la misma razón, si el celular en cuestión volviera a aparecer, no podría ser utilizado por la FNE como prueba, ya que no puede garantizarse más a esta parte que no hubo alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucción de su contenido”, agregó en su presentación.

El caso escaló la semana pasada a la Corte de Apelaciones de Santiago y próximamente se espera que el tribunal superior escuche los alegatos de las partes: Pesquera Quintero versus Fiscalía Nacional Económica.

Otro de los problemas denunciados por Pesquera Quintero es que, en el allanamiento del 22 de enero de 2020, la FNE incautó, tanto en formato físico como digital, el documento titulado Antecedentes de Pesquera Quintero por una denuncia por un caso de colusión en el bien común. tender de merluza, elaborado el 7 de marzo de 2019 por Andrés Quintanilla, jefe de producción de la pesquería.

Según la empresa, el informe corresponde a un informe elaborado por Pesquera Quintero para su asesor legal, el abogado Mario Cortés, en el marco de la relación cliente-abogado. La confidencialidad del informe es clave para la empresa, ya que el estudio se elabora a raíz de “una denuncia contra Pesquera Quintero por su supuesta participación en una supuesta colusión”.

“El ilícito que la jurisprudencia ha calificado como de especial gravedad; y que, como tal, aunque los hechos denunciados no sean ciertos, tiene la capacidad de afectar decisivamente incluso a la empresa más respetada, por lo que todos los antecedentes y comunicaciones asociadas deben ser tratados de manera confidencial”, insistió la empresa.

Ante la embestida de la empresa pesquera, el 2 de marzo de 2022, el titular de la División de Litigios de la FNE, Víctor Santelices, solicitó que se desestime la solicitud de la empresa, ya que a su juicio es improcedente el reclamo por una supuesta “interceptación”. La prohibición de decomisar determinadas especies no es absoluta, su aplicación dependerá de quién esté en posesión de las especies sujetas a decomiso”, sostuvo. Y agregó: “Los documentos incautados no corresponden, en ningún aspecto, a comunicaciones entre un abogado y su cliente”.

El juez Mera, sin embargo, dio la razón a la empresa pesquera y ordenó a la FNE que no “utilice estos documentos y sus anexos como prueba en procesos que eventualmente se sigan ante los tribunales de justicia”. Ante este fallo, la FNE recurrió ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

La FNE declinó comentar sobre el contenido de este artículo.

#FNE #indaga #casos #colusión #los #mercados #merluza #centolla
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Nuestras lectoras preguntan: Escuché que el yoga facial sirve para tonificar el rostro

Published

on

LA PREGUNTA:

Quiero probar elementos más naturales para mejorar la apariencia y el tono de la cara. He oído hablar de gimnasia/yoga facial y masajes faciales, no sé cuál será la diferencia.

Alejandra, 42 años

LA RESPUESTA:

Muchas veces se confunde el yoga facial con los masajes, pero son cosas muy diferentes. “El yoga facial es un ejercicio para la cara. Usamos nuestros músculos faciales y los mantenemos activos trabajando, y también usamos nuestras manos para evitar arrugas durante la realización del ejercicio y generar peso en los músculos”, explica la instructora de yoga facial, certificada en el método glowinface, Valentina Costa. . (www.valentinacostaselfcare.com y @valentinacosa en Instagram).

En el masaje facial, en cambio, los músculos están totalmente relajados y puedes utilizar las manos o alguna herramienta (gua sha o rodillo, entre otros). “Los masajes son excelentes para activar la circulación sanguínea, relajar los músculos, activar el sistema linfático y la producción de colágeno y elastina. El masaje ayuda a relajar los músculos faciales y el yoga facial activa los músculos, ayudando a devolver volumen a los músculos”, aclara Valentina.

Despertar los músculos de la cara

La cara tiene más de 55 músculos, de los cuales no usamos todos y cuando se atrofian provocan flacidez, hinchazón y arrugas, por ejemplo. “El yoga facial nos ayuda a despertar los músculos atrofiados y dormidos (y que constituyen más del 50% de nuestros músculos faciales), a relajar los músculos que están tensos, a tener control muscular (por ejemplo, aprendemos a controlar los músculos de la frente, por lo tanto, no hacemos tanta expresión y no creamos arrugas); y para devolver el volumen a ciertos músculos, lo que crea un efecto lifting y rejuvenecedor en el rostro”, dice el instructor.

“La piel sigue al músculo, por lo que si un músculo está atrofiado, sin volumen, flácido y/o tenso, la piel también lucirá flácida y aparecerán arrugas. Cuando activamos y relajamos los músculos se crea este efecto lifting, además de activar la circulación, la producción de colágeno y elastina y el drenaje linfático. La piel luce luminosa, se alivian las bolsas y se atenúan las ojeras”, complementa.

El método de la cara brillante

Este método está acreditado internacionalmente y fue desarrollado por especialistas en trastornos mandibulares. Está estructurado para activar un grupo de músculos en una secuencia de 15 ejercicios diseñados para activar los músculos de la cara y el cuello. Este es el método que practica y enseña Valentina, cuya clave es crear resistencia y contrarresistencia con las manos y los músculos de la cara. Contempla principios de la medicina tradicional china y el mapeo facial a través de los meridianos y puntos de acupresión, equilibrando no solo el rostro, sino también los órganos que están representados en puntos específicos del rostro y que están desequilibrados. pueden causar piel apagada, acné, entre otros.

Aunque los resultados dependen de cada persona, la recomendación será hacer una foto al principio y compararla pasadas 5 semanas, cuando se empiecen a notar los primeros cambios.

#Nuestras #lectoras #preguntan #Escuché #yoga #facial #sirve #para #tonificar #rostro
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Un dron muestra la devastación de Kahramanmaras tras el terremoto

Published

on

#dron #muestra #devastación #Kahramanmaras #tras #terremoto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Comuneros de Temucuicui quitan carga de agua a Bomberos

Published

on

En la comuna de Ercilla, personal del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, que forman parte del grupo de trabajo que viajó desde el norte para brindar apoyo en el combate a los incendios forestales, cuando se dirigían en el carro Z1 a controlar un incidente, por vías que rodeaba la comunidad de Temucuicui, fue interceptado por un grupo de personas que viajaban en camiones que amenazaron a los voluntarios, obligándolos a entregar su carga de agua.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas, relató los hechos.

“Bueno, hay un problema con las comunidades mapuche, hay problemas serios en ese sector, pero nosotros no tenemos nada que ver con los problemas que se dan ahí, que son de público conocimiento. Zonas donde no hay garantías, donde no hay presencia policial ni militar, por lo que al momento de salir al procedimiento fueron interceptados por personas de esa comunidad y los obligaron a llenar vehículos particulares con agua”. el Señaló.

Los sujetos aprovecharon las ventajas geográficas de la zona, explicó el Comandante Rojas.

“El problema surgió donde había un puente para cuatro toneladas y nuestro camión pesa como veinte. Entonces el conductor les dijo a esas personas que no podía pasar por el tema del peso del vehículo. A lo que no entendieron, por lo que lo obligaron a cruzar ese puente aún con amenazas de muerte hacia el personal y a tomar el vehículo. En estas circunstancias, los respectivos vehículos fueron cargados de agua y posteriormente regresaron al cuartel”, explicó.

Producto de esta experiencia y en razón de que hoy está por arribar un nuevo contingente de fuerza de tarea desde la Región de Coquimbo, Se convocó a reunión urgente de los Comandantes y Superintendentes de Bomberos vía Zoom para analizar la decisión de retirar carros y personal por falta de garantías y seguridad para los voluntarios asignados a Ercilla.

Tres heridos de diversa consideración, una casa, un casino, una bodega y un camión destruidos Fue el saldo de un ataque incendiario en el que participaron al menos seis sujetos con el rostro y portando armas de fuego, en Curacautín, anoche.

El grupo irrumpió en un inmueble pasadas las 23:00 horas del martes 7 de febrero y amenazó y golpeó a los vecinos.

Una vez que lograron que las víctimas abandonaran el lugar, rociaron con combustible el local y el vehículo y luego prendieron fuego a todo. Tras ello, se dieron a la fuga en una camioneta roja en la que viajaban.

El hecho ocurrió en el sector Blanco Sur, cerca del Parque Nacional Conguillío de La Araucanía.

Carabineros de la zona tomaron la denuncia y acudieron a constatar el hecho, colaborando con las víctimas que debieron ser trasladadas en tres oportunidades al hospital del piedemonte para recibir atención médica de emergencia.

Una de las personas golpeadas, a consecuencia de las heridas en la cabeza provocadas por el retroceso con arma larga que recibió, tuvo que ser trasladada al Hospital Victoria y se encuentra con pronóstico reservado.

Tres unidades de bomberos atendieron la emergencia para sofocar el fuego en las edificaciones y evitar que el fuego se propague a las áreas silvestres protegidas por Conaf.

En las primeras diligencias realizadas por Carabineros en el lugar del hecho, se encontró una pancarta que rechazaba la presencia de empresas forestales y terratenientes con la firma del grupo Resistencia Mapuche Pehuenche.

Del hecho fue informada la Fiscalía de La Araucanía, entidad que ordenó a la Brigada Penal de la PDI realizar las diligencias para dar con los autores materiales de este atentado incendiario, que ocurre en plena vigencia del estado de catástrofe que afecta a La Araucanía desde hace incendios forestales y el estado de excepción constitucional que rige desde hace casi un año en la zona por grave alteración del orden público.

El capitán de la Quinta Comisaría de Curacautín, Eduardo Gallardo, indicó que “En este caso el dueño está lesionado, lo golpearon con un arma larga, con la parte de la culata. La señora resultó herida a consecuencia de salir a refugiarse de la vivienda por el incendio y hay dos adultos de nacionalidad boliviana, heridos con quemaduras de carácter reservado a consecuencia de las llamas, al intentar apagar el fuego que había sido causado intencionalmente en el hogar”.

“Según cuenta la víctima, al domicilio llegaron entre seis a ocho sujetos saludando. Esta persona en un principio pensó que eran policías, salió a ver y cuando se acercaron al portón comenzaron a amenazarlo y disparar tiros al aire. Los sujetos ingresan, uno lo golpea en la cabeza con la parte de la culata y los otros sujetos comienzan a disparar al aire y comienzan a rociar la casa y el casino con líquido acelerador y le prenden fuego. Un camión autocargador que tenían en el galpón quedó completamente calcinado, así mismo el camión particular recibió diferentes impactos balísticos y un cargador frontal también recibió impactos balísticos en su parabrisas”, explicó el uniformado.

#Comuneros #Temucuicui #quitan #carga #agua #Bomberos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.