Connect with us

Economia

Futuros de Wall Street y mercados europeos dan señales de una recuperación parcial

Published

on

Tras registrar ayer su peor sesión en 13 meses, las acciones de Estados Unidos parecen listas para abrir en verde este martes, según las señales que muestran los futuros de Wall Street y el claro repunte que muestran los índices europeos.

Los futuros del Dow Jones subieron un 0,58 % y los futuros del S&P 500 subieron un 0,63 %, mientras que los futuros del Nasdaq subieron un 1 %.

“Por ahora, los inversores deben estar preparados para la volatilidad continua”, escribió la gerente de inversiones de UBS Americas, Solita Marcelli, en una nota recogida por Bloomberg.

El índice mundial MSCI World cayó ayer un 3,27% hasta los 2.671 puntos, su nivel más bajo desde enero de 2021. Por su parte, el MSCI Emerging Markets retrocede un 1,63% hasta los 1.014 puntos, mínimo desde junio de 2020. Ambos índices han perdido más de un 17% en lo que va de año.

Las expectativas en todo el mundo se han deteriorado en los últimos días tras una reciente subida de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyas palabras han generado una reevaluación del entorno inflacionario y aumentado los temores de una posible recesión económica a gran escala.

Europa

Mientras tanto, las acciones europeas se recuperaron parcialmente ya que los inversores buscan acciones que consideran infravaloradas. El DAX alemán lideró el repunte, ganando un 1,56 %, seguido por el Euro Stoxx 50 regional, que subió un 1,34 %. Le siguen el IBEX 35 (1,08%), el CAC 40 (0,94%) y el FTSE 100 (0,69%).

En el lado de la materias primas Los precios de la energía mostraron una trayectoria descendente, con El petróleo Brent cae un 2,05% a US$103,8 el barril y el WTI pierde un 1,88% a US$101,1 el barril.

El precio de los hidrocarburos -además de estar afectado por una expectativa deteriorada de crecimiento chino- se está haciendo eco del frustrado acuerdo europeo para limitar la dependencia energética de Rusia, negociaciones en las que Hungría exigió mayores períodos de exención.

Pacífico asiático

En el otro lado del mundo, la mayoría de las acciones se sumaron al pesimismo global. El Hang Seng de Hong Kong tuvo el peor desempeño, con una pérdida del 1,84%, seguido por el S&P/ASK de Australia (-0,98%), el Nikkei de Japón (-0,58%) y el Kospi de Corea (-0,55%).

Por su parte, El CSI 300 de China continental cerró con un alza del 1,09 %, a pesar del informe de comercio exterior que reportó una desaceleración de la actividad a niveles de 2020 y llevó al índice a iniciar su jornada con un marcado descenso. Los sectores que marcaron el repunte fueron los servicios básicos (2,6%) y las tecnologías de la información (2,02%).

En cualquier caso, los estrictos confinamientos para contener la expansión del Covid-19 en la zona de Shanghái y la amenaza de que engullen a Pekín han hecho que el índice se ha desplomado un 20,66% en lo que va de año.

#Futuros #Wall #Street #mercados #europeos #dan #señales #una #recuperación #parcial

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Reforma al SEIA: no todo es lo que parece

Published

on

De buenas a primeras, este cambio no pareciera generar un conflicto jurídico, ya que se trataría de una adecuación del reglamento a la ley. Sin embargo, como ya nos ha acostumbrado el Gobierno, lo que se dice no es lo que se hace y no todo es lo que parece. En este caso, lo que pareciera ser una reforma que busca adecuar el reglamento a la ley, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución.

“Lo que pareciera ser un cambio que busca adecuar el reglamento a la ley marco sobre cambio climático, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución”.

¿Dónde se advierte esto?

Primero, en los contenidos exigidos para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Como es sabido, se exige Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos que generan impactos medioambientales (por ejemplo, que pongan en riesgo la salud de las personas), y por su parte, se exige DIA a aquellas actividades que no producen impactos ambientales significativos, por lo que el procedimiento de evaluación es simplificado y menos regulado. ¿Dónde se establece esto? En la Ley de Bases Generales de Medioambiente (Ley 19.300). Es la Ley, la norma que establece en qué casos se exigirá una DIA o un EIA y cuáles son las materias que deberá contener la respectiva declaración o estudio.

¿Qué hace la reforma al Reglamento del SEIA? Agregar el “plan de seguimiento de variables ambientales” como contenido mínimo a las DIA que, por ley, hoy sólo se exige a los EIA. ¿Cuál es la motivación de esta modificación? Queda en evidencia que el Gobierno pretende enmendar la Ley 19.300 vía administrativa, eludiendo el proceso legislativo, lo que no sólo vulnera la Carta Fundamental, sino que además amplía la competencia del SEA, complejizando aún más la gestión y aprobación de los proyectos.  Es importante tener en cuenta que los proyectos o actividades evaluados mediante EIA corresponden al 5% de los ingresos, mientras que el 95% a las DIA.

Segundo, al agregar a las DIA la exigencia de tener un plan de seguimiento ambiental, se busca ampliar la aplicación de la figura de la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a casos donde la ley no lo ha considerado. Esto también contiene un vicio de inconstitucionalidad, ya que dicha ampliación debe necesariamente realizarse por ley.

Tan evidente son estos vicios que el propio proyecto de ley, conocido como “Evaluación Ambiental 2.0” ingresado por este Gobierno, justamente pretende modificar aquello que es incorporado inconstitucionalmente vía administrativa. Es decir, el Ejecutivo reconoce, en virtud de sus propios actos, que las modificaciones reglamentarias aludidas, son, en efecto, materias de ley.

En un contexto de aumento desempleo, de parálisis de la economía y de una burocracia sin precedentes parece inconcebible este tipo de “medidas”, que no sólo demuestran la indolencia de las autoridades, sino que, peor aún, transgreden las reglas constitucionales.

#Reforma #SEIA #todo #parece

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

A3D busca que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, declare en caso de demanda por competencia desleal

Published

on

#A3D #busca #Marcos #Galperin #fundador #Mercado #Libre #declare #caso #demanda #por #competencia #desleal

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

El verano trajo más turistas extranjeros al país, pero aún son menos que antes de la pandemia

Published

on

#verano #trajo #más #turistas #extranjeros #país #pero #aún #son #menos #antes #pandemia

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.