Connect with us

Economia

Gabriel Boric y borrador de nueva Constitución: “Es algo completamente razonable”

Published

on

El presidente Gabriel Boric hizo un balance de estas primeras semanas de gobierno y la etapa que inicia la gestión en entrevista con La Tercera. El presidente señaló que haber terminado el proceso de instalación significa que “No hay excusa y eso que los ministros tienen que tener sentido de urgencia respecto a las tareas que les hemos encomendado. Es importante que los ciudadanos también perciban este sentido de urgencia”.

“Hay muchas cosas que tienen raíces profundas y que no se solucionan de la noche a la mañana, pero ya no hay excusa en el team building o conocer el espacio para no atenderlos y hacerse cargo. Es nuestra responsabilidad”, dijo.

Agregó que es muy pronto para emitir un juicio sobre su gestión, pero que está convencido de que tuvo un buen gabinete. “Ha habido dificultades y ha habido errores. En esto no se puede culpar al empedrado y es importante asumir las propias responsabilidades. Pero sigo creyendo que este gabinete tiene todo el potencial para desplegar un excelente gobierno”, subrayó.

El principal desafío hoy es la fractura que tenemos en Chile y que no se define por si eres de derecha o de izquierda, sino por la falta de legitimidad, de mediación, de los poderes institucionales tradicionales. Y un desafío para nuestro gobierno es recomponer, mantener y cambiar -tiene que haber algo de los dos lados-, las relaciones entre los chilenos y sus instituciones. Yo no acusaría que hay una oposición inexistente”, dijo.

Respecto a la bajada de popularidad en las encuestas, redujo el dramatismo señalando que ha tenido que estar arriba y abajo en las mediciones. De todos modos, dijo que puede estar mostrando “La necesidad de consolidar lo que logramos en la segunda vuelta, que fue una mayoría mayor que la que logramos en la primera. Y ese es un desafío permanente que tengo presente todos los días y, por lo tanto, no los ignoro. Tampoco me causan ansiedad porque he tenido que, como decía, estar en los dos lados de las urnas. Pero sí, por supuesto que los observo y espero que podamos revertir esa tendencia”.

En la entrevista, el Presidente también abordó temas como el Quinto Retiro de los fondos de pensiones, señalando que “la primera forma de frenar los retiros es responsabilizándonos como gobierno de las emergencias que tiene la ciudadanía. Ahora, es imposible competir con los retiros en términos de lo que significa en la percepción subjetiva. Pero la responsabilidad hoy nos llama a enfocarnos en lo importante, que es la reforma tributaria”, junto con otras medidas gubernamentales.

“Siempre puede ser tentador para algunos impulsar iniciativas de estas características, pero hoy, en un contexto de recuperación del empleo, alta inflación, espero que prevalezca la responsabilidad. Necesitamos fortalecer el ahorro para tener un sistema de seguridad social”, dijo.

Finalmente, también se refirió al trabajo de la Convención Constituyente, donde dijo que independientemente de lo que suceda en el plebiscito, “yl 5 de septiembre vamos a seguir gobernando pase lo que pase. Tenemos ese deber. Sea cual sea el escenario, tenemos que seguir gobernando y seguir intentando llevar a cabo este programa de gobierno”.

Sobre si iba a votar yo apruebo, dijo que “yEs pronto para pronunciarse sobre un texto definitivo que aún no está”aunque esperaba que fuera un momento de encuentro.

“Cuando uno ve lo que se ha aprobado del texto, lo que está en el borrador, mi perspectiva al menos es que es completamente razonable. Uno tiene que ser más considerado. Quiero esperar al texto final para poder hacer una evaluación completa. Pero por supuesto sigo estando a favor de una nueva Constitución”, dijo.

#Gabriel #Boric #borrador #nueva #Constitución #algo #completamente #razonable

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

¿Por qué la bolsa de Francia se hunde?

Published

on

#Por #qué #bolsa #Francia #hunde

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Oportunidades de Inversión en IA: ¿Es Demasiado Tarde para Invertir?

Published

on

#Oportunidades #Inversión #Demasiado #Tarde #para #Invertir

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Capacidades internas para el liderazgo sostenible

Published

on

Por Paz García, consultora de género, diversidad e inclusión, coordinadora Inner Development Goals Chile – #SoyPromociona

Paz García, consultora de género, diversidad e inclusión, coordinadora Inner Development Goals Chile – #SoyPromociona

Como organizaciones y sociedad, hemos constatado que existe un punto ciego en nuestros esfuerzos por crear una sociedad global sostenible.

Hemos acumulado mucho conocimiento sobre los desafíos vinculados a la sostenibilidad, tenemos una visión clara de lo que debe suceder, pero el progreso no ha sido el esperado.  

¿Que nos está faltando? La experiencia internacional valida el hecho de que en las estrategias actuales ha faltado una visión sobre qué capacidades necesitamos desarrollar las personas, para lograr resolver los problemas complejos que enfrentamos hoy las organizaciones y la sociedad.

Hemos llegado a un punto en que la perspectiva externa, compuesta de conocimiento, tecnología, información, IA, entre otras, necesita ser complementada con la dimensión interna, que implica la transformación a nivel personal a través del desarrollo de capacidades para comprender y abordar problemas complejos.

Hoy este enfoque está siendo impulsado en el marco de los Objetivos de Desarrollo interior, un innovador modelo de código abierto que propone cinco ámbitos y 23 capacidades para impulsar desde el desarrollo interior los cambios y transformaciones en que necesitamos avanzar.

La iniciativa ya cuenta con presencia en más de 55 países articulada en una red de más de 500 hubs alrededor del mundo y donde Chile es uno de ellos.

Para nuestra realidad local, donde somos muchísimas personas las movilizadas por avanzar hacia organizaciones y sociedades más sostenibles, nos resulta de mucho valor contar con un enfoque que integre capacidades cognitivas, emocionales y relacionales, como parte de las habilidades directivas claves que requieren los nuevos liderazgos. 

Son ya más de 100 ejecutivos y ejecutivas que con coraje han experimentado la conexión con el ser, primer ámbito del marco IDG, a través del cultivo de la autoconsciencia, presencia y autenticidad. De igual forma, han desafiado sus mapas mentales y la manera como han entendido hasta ahora las problemáticas, descubriendo que la consciencia de complejidad y capacidad de cambio son parte esencial para impulsar transformaciones externas. Estas experiencias locales están demostrando que cuando integramos la dimensión personal nos relacionarnos con mayor empatía y  conectividad, generando espacios de confianza y co-creación, todas habilidades claves para los escenarios actuales.

Con todo, una movilizadora oportunidad que nos invita a involucrarnos en primera persona, para desde ahí generar las transformaciones y el impacto en nuestro entorno.  Y para ti, ¿cuáles serían aquellas capacidades internas que harían una diferencia significativa en tu vida y en tu organización?

#Capacidades #internas #para #liderazgo #sostenible

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.