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García Ruminot responde a condiciones de Boric por reformas

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La mañana de este jueves, el timonel del Senado, José García Ruminot (RN), se refirió al condicionamiento que hizo el Presidente Gabriel Boric respecto a una eventual reforma al sistema político. “Toda discusión respecto a algo tan importante como el sistema político va o debiera ser posterior a que zanjemos la discusión que yo diría más le importa a los chilenos, que es en particular la reforma de pensiones”, dijo el martes.

A propósito de las palabras del Jefe de Estado, García Ruminot señaló que es “perfectamente posible” trabajar en ambos proyectos al mismo tiempo, sin dejar uno de ellos atrás.

“El proyecto de reforma previsional está en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Yo tengo confianza en que ellos están escuchando a los expertos, están escuchando a los especialistas, y tengo confianza de que puedan construir también un acuerdo. Por lo tanto, estando eso ya encaminado, ¿por qué no avanzar en esto de reformas al sistema político?”, planteó en conversación con Radio Duna.

El Presidente Gabriel Boric. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El RN explicó que, a su juicio, esta última reforma puede sonar como algo “muy pretencioso o grandioso”, pero que “en realidad estamos hablando de cosas bien específicas”. Allí entregó como ejemplo que “a partir de la próxima elección parlamentaria, que es el año 2025, que van a asumir sus cargos en marzo del año 2026, para tener un escaño en la Cámara de Diputados el partido político respectivo tenga que tener al menos el 5% de los votos”.

“Razonable también es que el parlamentario que renuncia a su partido político pierda el escaño parlamentario, porque fue electo por un partido político, fue electo por un conglomerado político, fue electo representando determinadas ideas. Entonces, si renuncia, que deje su escaño parlamentario”.

Una tercera medida, apuntó, sería entregarle facultades al Servicio Electoral (Servel) para que puedan “supervisar el cumplimiento de la disciplina partidaria, porque de eso se trata, de que los partidos políticos nos ordenemos, de que se cumplan los acuerdos y que podamos tener más gobernabilidad, porque eso le facilita la tarea a los gobiernos y le facilita también la disciplina. Y también le facilita la tarea al propio Congreso”.

“Entonces, no estamos hablando de una reforma que va a cambiarlo todo. No vamos a cambiar los distritos, no vamos a cambiar probablemente el número de parlamentarios, porque va a ser muy difícil construir las mayorías para que tengamos ese tipo de reformas. Pero estas concretas que he señalado, ¿por qué no poder hacerlas en paralelo mientras se está discutiendo la reforma previsional en la Comisión de Trabajo y Previsión Social y nosotros en la Comisión de Hacienda que estamos discutiendo el proyecto de cumplimiento tributario?”, cuestionó.

Consultado sobre si como presidente del Senado promoverá una reforma al sistema político, García Ruminot aseguró que va a “empujarlo y a procurar que logremos los acuerdos”. Además, dijo tener “confianza” en lograr esos consensos, ya que hay varios timoneles de partidos políticos que forman parte de la Cámara Alta.

El senador Jose Garcia Ruminot, participa en la Comision de Educacion del senado,
El presidente del Senado, José García Ruminot (RN).

El RN también fue inquirido respecto a las declaraciones del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien el martes respondió al Presidente Boric por su condicionamiento a la reforma al sistema político. “No aceptaremos condiciones al borde del chantaje”, afirmó en esa oportunidad.

“Creo que no me corresponde estar calificando. Yo simplemente he dicho (antes) que las palabras del presidente de la República me parecieron un balde de agua fría, porque de verdad yo tenía la convicción (…) de las muchas conversaciones que yo había venido teniendo con distintos dirigentes políticos, todos me pedían, me manifestaban, me decían que asumamos el desafío de estas reformas políticas concretas, que es posible que haya acuerdo en ellas”, sostuvo.

En ese sentido, llamó a hacer “las cosas al mismo tiempo, porque es posible hacerlo”.

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El complejo camino de la izquierda para recuperar Providencia (y la pugna por aparecer con Bachelet)

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La carrera es cuesta arriba y lo saben. De cara a las elecciones primarias del próximo 9 de junio, los candidatos por Providencia del pacto que integran los diez partidos del oficialismo junto a la Democracia Cristiana, Contigo Chile Mejor, tienen claro que volver a conquistar el municipio luego de dos períodos de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) es una tarea compleja.

De todas formas, los cinco candidatos del pacto agotan sus esfuerzos por convertirse en la carta de la izquierda para enfrentar la elección de octubre. En concreto, los aspirantes a llegar a la alcaldía son Pedro Araya (Partido Comunista), Macarena Fernández (Convergencia Social), Giovanka Luengo (Regionalistas Verdes), Bartolomé Reus (Partido Liberal) y María Fernanda Villegas (Partido Socialista).

Tanto en el Frente Amplio (FA) como en el Partido Socialista (PS) consideran que el escenario más realista es que la primaria se defina entre sus candidatas. De Fernández destacan que actualmente es concejala, mientras que entre los socialistas relevan la trayectoria de Villegas: fue ministra de Desarrollo Social durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Justamente la figura de Bachelet fue un elemento de discordia entre ambas candidaturas. Y es que el 7 de mayo Fernández compartió en redes sociales dos fotos junto a la exmandataria que se tomaron cuando se encontraron en la presentación de un libro.

En consideración de la militancia socialista de la exjefa de Estado, el registro no cayó bien en el PS. Como contraofensiva, este martes Villegas y su equipo hicieron circular una foto de ella junto a la exmandataria -y su perro-, que se tomaron en las instalaciones de la fundación Horizonte Ciudadano antes de que Bachelet se fuera de viaje.

“Villegas no se la encontró en un evento, sino que sostuvieron una conversación”, destacan en el PS. La candidata, además, ha tenido instancias para conversar con personeros del Socialismo Democrático, como Francisco Vidal (PPD) y José Miguel Insulza (PS). También con el concejal por Quinta Normal Adriano Castillo, popularmente conocido como Compadre Moncho.

Villegas consiguió el apoyo del PPD, colectividad que empujó la polémica candidatura de Josefa Errázuriz durante la negociación municipal. Dicha propuesta, sin embargo, no resultó. El mismo día que la exalcaldesa anunció que no competiría, el partido que lidera el senador Jaime Quintana hizo público su respaldo a la exministra. También recibió el apoyo del Partido Radical.

Por otro lado, Fernández es una de las grandes apuestas en el FA, cuya candidatura ha sido reforzada por figuras como el diputado Gonzalo Winter. “Es una de las concejalas más mateas, más fiscalizadoras que hemos tenido”, dijo el parlamentario en un video junto a la edil. Dicha publicación fue acompañada con un párrafo donde la candidata planteó que “en mis tres años como concejala, hemos trabajado con el diputado Winter, haciendo fiscalizaciones municipales y apoyando a vecinos”.

Sobre el futuro de la primaria, Villegas afirmó que “la experiencia de haber sido ministra y saber de gestión pública me juega a favor”. Y no solo se refiere a un tema de edad frente a los demás candidatos. “El candidato del Partido Comunista es un señor ya de cierta edad, pero uno puede acumular experiencia y esa experiencia ser negativa”, dijo.

De todas formas, hay más nombres en la cancha. Desde el Partido Liberal, Bartolomé Reus afirmó que “dada la naturaleza electoral de la comuna, el FA y el PS tienen cartas menos competitivas que la nuestra. No es una crítica personal a las candidatas, sino a su falta de presencia ante la solitaria candidatura de la derecha. La única opción que realmente puede competir y ganar, arrebatándole votos a la derecha desde el centro, es la del Partido Liberal”.

Fuera de la pugna entre el PS y el FA, los candidatos del pacto coinciden en que ven posible recuperar Providencia. En las últimas elecciones de la comuna, Matthei se impuso con el 54,86% de las preferencias. Sin embargo, en el plebiscito del año pasado, pese a que la alcaldesa se la jugó por la opción “A favor”, finalmente obtuvo mayoría comunal el “En contra”, con el 51,7% de las preferencias.

En esa línea, Villegas sostuvo que “Providencia dejó de ser un bastión de la derecha. Las últimas elecciones así lo han mostrado. Este es un terreno y un espacio político en disputa. La comuna se aburrió de tener una candidata a la presidencia y requiere de una alcaldesa que esté presente en los temas de la comuna”.

Si bien Matthei anunció que no irá a la reelección, ya escogió a quien, espera, sea su sucesor: el exministro Jaime Bellolio, también militante de la UDI, quien adelantó que pretende convertirse en “el candidato de toda la oposición, incluyendo a Republicanos”.

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Aerolínea Gol confirma que su matriz dialoga con Azul

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La aerolínea brasileña Gol dijo el martes que su empresa matriz Abra Group ha iniciado conversaciones con la aerolínea Azul para “explorar oportunidades”, tras reportes en medios de comunicación a principios de este año que apuntaban a una posible fusión.

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Un posible acuerdo entre Abra Group, un holding de aerolíneas latinoamericano, y Azul “no sería vinculante para Gol”, añadió en un comunicado al regulador del mercado de valores, pero sin entrar en más detalles.

Abra Group se formó en 2022 para combinar la aerolínea brasileña Gol y la colombiana Avianca bajo un holding común controlado conjuntamente por los principales accionistas de ambas firmas. Abra Group es el mayor acreedor garantizado de Gol, según el comunicado.

La semana pasada, Gol y Azul anunciaron un acuerdo de código compartido para conectar sus redes y sus programas de fidelización, una medida que reavivó las especulaciones sobre una posible fusión entre ambas aerolíneas brasileñas.

A principios de año, Gol se declaró en quiebra en Estados Unidos, mientras que Azul negó haber negociado ningún acuerdo con Gol.

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Columna de Magdalena Vergara: El gatopardo de la “deuda ilegítima”

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Boric, Jackson, Vallejo y compañía han denunciado la ilegitimidad, sin matices, de la deuda que contraen los jóvenes para acceder a la educación superior. Siguiendo a Fernando Atria entienden la educación superior como un derecho social que solo puede ser garantizado mediante la gratuidad universal. Para aterrizar esta demanda, impulsaron la condonación y término del CAE, con el fin de saldar aquella deuda que, además de “ilegítima”, ahogaba a los deudores. En 2018, la Presidenta Bachelet estableció la gratuidad universitaria, pero no le tocó un pelo al CAE. Así, dicha demanda incumplida quedó como la principal bandera de lucha de este gobierno.

El baño de realidad de llegar a La Moneda y aquellas molestas piedras en el zapato llamadas presupuesto y gasto fiscal, les han traído problemas a sus líderes, pues los pone en la incómoda posición de ver confrontadas sus convicciones. Ante el costo que implica la gratuidad, buscaron impedir que nuevas Instituciones de Educación Superior (IES) se adscribieran a la política. Sin embargo, la ley es clara cuando una institución cumple con los requisitos, sin dejarles otra alternativa que aceptarlas. Así también, han debido reemplazar la idea de condonación universal por una parcial; y el término del CAE, por una modificación. A pesar de mostrar cierta moderación, la retórica de la deuda ilegítima no ha salido gratis.

Por una parte, es la política de gratuidad la que explica que el gasto en educación superior haya aumentado en un 165% desde el año 2013 en adelante; y es la causante, también, de que se invierta más por estudiante matriculado en una institución superior estatal que lo que se invierte en un niño de la educación parvularia o escolar pública. Lo más grave es que la magnitud de la inversión y el escandaloso costo alternativo que esta política ha significado para la educación inicial, ni siquiera ha promovido una mejora en la calidad del sistema terciario, como en algún momento vaticinaron los optimistas. La política de la gratuidad no solo mantiene atoradas y con techo de crecimiento a las IES por la fijación de los aranceles, sino que además permite que instituciones estatales no acreditadas tengan gratuidad. Básicamente, poco se aprendió con el CAE o, peor aún, se ha caído en la lógica de que, dado que la educación que se ofrece es gratuita para quien la recibe, no es demasiado grave que el título ofrecido carezca de valor.

Sin duda era posible mejorar el CAE para lograr un acceso equitativo y permitir el desarrollo de nuestro sistema. Sin embargo, en vez de ello se empecinaron en la gratuidad universitaria, así como en la condonación y término del CAE. Todo para que, a fin de cuentas, el gobierno terminara proponiendo un sistema de financiamiento al que, si bien seguramente no le llamará ni crédito ni deuda, será muy similar a lo que tenemos hoy: uno en que el Estado le prestará al estudiante un monto que éste deberá retribuir una vez terminado sus estudios, según sus ingresos. Un gatopardismo bastante absurdo.

Por Magdalena Vergara, directora de Estudios, IdeaPaís

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