Connect with us

Noticias

Giorgio Boccardo: “Estamos abiertos a incorporar distintas experiencias para poder diseñar un proyecto de 40 horas robusto”

Published

on

Es la columna vertebral de la agenda laboral del gobierno: la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Aunque aún no hay una posición clara sobre cómo se implementará, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, explica que antes de enviar un proyecto se formará una mesa técnica para escuchar la posición de los diferentes actores como pymes, grandes empresas. , trabajadores y académicos. Luego de tener esta información, comenzarán a elaborar la iniciativa que esperan ingresar al Congreso a fines de este año. Sin embargo, el subsecretario anticipa que dentro del análisis no pueden cerrarse a ningún elemento que permita la implementación efectiva de este cambio, que incluye analizar la incorporación de la flexibilidad laboral.

Un proyecto de la agenda laboral que genera expectativas es el que buscará reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. ¿Cuál será la estrategia para impulsar esta iniciativa?

Lo que hemos definido como ministerio es formar una mesa técnica para recolectar las evidencias técnicas, recibir la opinión de diferentes actores y hacer una revisión completa del proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Congreso para finalmente definir cuál es la mejor manera de abordar el proyecto. . de 40 horas, y si corresponde ingresar indicación sustitutiva al proyecto y cuáles son los tiempos legislativos para ello.

¿Será el trabajo de esta mesa técnica la base para la elaboración del proyecto de ley?

El objetivo de esta mesa técnica es recoger la visión de diferentes actores: sociales, gremiales, pymes, asociaciones empresariales y expertos del mundo académico. Y a partir de ese proceso, comenzar un trabajo técnico riguroso para poder evaluar qué tan gradual tiene que ser una política como esta. La mesa técnica comenzará a funcionar dentro de los próximos 15 días y tendrá su sede en el Ministerio del Trabajo. Se recibirán exposiciones de diferentes actores.

En América Latina, solo Ecuador tiene una jornada laboral rígida de 40 horas, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) todos los países que tienen una jornada laboral de 40 horas la aplican de manera flexible. Que modelo es el que estas mirando?

Estamos revisando la experiencia comparativa de lo que ha pasado en diferentes países de la OCDE, y tenemos que revisar la experiencia latinoamericana, pero muy ajustada a la especificidad chilena, que es muy importante para que esto funcione. Nuestra idea es poder concentrarnos en el proyecto y recoger cómo se han implementado estas fórmulas. Estamos abiertos a incorporar diferentes experiencias para diseñar un proyecto robusto de 40 horas.

¿Es una de esas experiencias la forma en que se aplica en los países de la OCDE?

Como ministerio tenemos que asegurar que la implementación de este proyecto se haga de manera efectiva y, por lo tanto, tenemos que revisar todos los escenarios posibles.

¿Significa eso incorporar la flexibilidad laboral a este proyecto?

Tenemos que analizar todas las variables que nos ayudan a implementar este proyecto.

En la Comisión del Trabajo del Senado se afirmó que “hay buenas experiencias comparativas” para implementarlo, cuando se discute la flexibilidad con trabajadores y empleadores. ¿Cuál es esa experiencia? ¿Qué países estás mirando?

Esa fue una frase que señaló el Ministro de Trabajo para manifestar que sí nos interesa que en el caso de que se incorporen transformaciones tecnológicas, como está sucediendo en Europa, en los países de la OCDE, específicamente el caso de Suecia y otros, este tipo de La transformación es la que acuerdan con las organizaciones sindicales y, por tanto, los patrones y trabajadores organizados en una empresa o sucursales definen este tipo de cambio.

¿Se os ocurre pactar tanto con sindicatos como individualmente?

Creemos que es importante que las conversaciones se den con las organizaciones colectivas que existen en las diferentes empresas, por lo que creemos que esa es la forma de lograr un diálogo fructífero.

Dado el debate que se dio en la comisión, ¿toma fuerza la idea de que esa reducción puede ser con flexibilización laboral?

Vamos a trabajar en una mesa técnica que incorpore todas las aristas de este problema que tiene que ver con las transformaciones (tecnológicas), con la productividad, con la calidad de vida, aspectos que tienen que ver con el empleo, la formalidad. También vamos a recoger el debate que se ha producido en ambas cámaras sobre este proyecto, y en base a ese marco haremos una propuesta que se oriente al objetivo de esta reforma: mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha subrayado que la caída a 40 horas debe ir acompañada de un aumento de la productividad. ¿Cómo se logra esto considerando que la productividad ha estado estancada durante varios años?

La reducción o el aumento de la jornada laboral a priori no generan cambios en la productividad. Chile tiene una jornada laboral más larga entre los países de la OCDE, pero al mismo tiempo tiene una baja productividad. Si queremos hablar de productividad, hay que hablar de tecnología, de cómo las empresas reorganizan sus procesos de trabajo, de calificación laboral. La discusión sobre la productividad es mucho más compleja que la jornada laboral. Por supuesto, como ministerio debemos incorporar esta variable y esperamos que el resultado de la mesa técnica sea lo suficientemente robusto para que consideremos todos los aspectos que viabilicen la implementación de las 40 horas.

Para algunos expertos, aplicar una jornada rígida de 40 horas puede provocar un aumento de la informalidad. ¿Hay evidencia?

Más sobre subsecretario del trabajo

La evidencia comparativa muestra resultados diferentes al respecto. Hay experiencias comparativas donde hay jornadas laborales más cortas con bajos niveles de informalidad y viceversa también. Al igual que la productividad, es una variable a considerar, pero nos parece que estos son elementos que hoy no necesariamente están ligados a la discusión de la reducción de la jornada laboral, por lo tanto, queremos ser sumamente responsables de poner en el centro de esta discusión el dia de trabajo Sin embargo, por supuesto que nos interesa la formalización, la productividad, pero es muy importante ser rigurosos al establecer estas afirmaciones porque la evidencia comparativa muestra diferentes escenarios y no es bueno que estas discusiones sean tan exhaustivas.

¿No debería ser exhaustivo a la hora de analizar si tendría impacto en los salarios?

Yo esperaría los resultados de la mesa técnica, porque vamos a evaluar todos los escenarios. Nos interesa fortalecer las pymes, la productividad, formalizar el mercado laboral, son variables a considerar en este proyecto.

En la discusión del proyecto de las 40 horas que se llevó a cabo en 2019, gran parte del debate se centró en si se mantendría un trato diferenciado para las industrias que, por su naturaleza, no podrían regirse por una sola jornada laboral. ¿Cuál es la idea del Ejecutivo en este ámbito?

El código del trabajo considera en la jornada corriente de horas ordinarias una serie de días especiales, debido a la naturaleza específica de la producción. Lo que pretendemos con el proyecto es reducir la jornada laboral de un amplio espectro de la población que se rige por ese sistema de jornada laboral. En la mesa técnica también debemos sopesar otros aspectos que regulan o condicionan la jornada laboral, pero nuestro foco está en la jornada ordinaria.

¿Habrá un periodo de vacantes para que las empresas se adapten? ¿Será lo mismo para las grandes empresas que para las pymes?

Estamos pensando en un esquema gradual que considere el tamaño de las empresas. Eso es parte de la discusión, pero nos parece que es un criterio razonable y que está en línea con lo que ha hecho el gobierno en materia de salario mínimo y Pymes, para tener un trato diferenciado.

Ya han sostenido dos reuniones con la Central Unitaria de Trabajadores. ¿Definieron la forma de que el salario mínimo llegue a $400.000 este año?

Estamos en un proceso de negociación con la CUT. Como gobierno tenemos la meta de llegar a $400,000 este año. Ahora bien, la forma en que se implementará, ya sea en un solo paso o en dos, son temas de la mesa de negociación, por lo tanto, esperamos el resultado de esa mesa para anunciar las medidas específicas.

La CUT propone acelerar la llegada a $400.000 para septiembre de este año y $450.000 a mediados de 2023. ¿Se te ocurre una fórmula así?

Ellos nos hicieron su propuesta y ahora vamos a evaluar esa propuesta para darles una respuesta en la reunión del lunes. Hay espacio para hablar y llegar a un acuerdo.

Entre los pedidos está implementar una canasta básica protegida para hacer frente a los aumentos de precios, ¿se estudia alguna medida al respecto?

Entendemos que hay una coyuntura social asociada al alza de los precios de los alimentos y nos adherimos al espíritu de la propuesta de la CUT. Nuestro objetivo es encontrar una respuesta a esa necesidad que es social. Se estudian fórmulas a partir de la propuesta de la CUT.

El gobierno ha prometido algún tipo de subsidio para ayudar a las pymes a pagar el salario mínimo sin generar mayores costos que puedan afectar su producción. ¿Estás pensando en hacerlo temporal?

Lo que busca el esquema de subsidios es acompañar esta transición para que las empresas puedan incorporar gradualmente este tipo de aumento en su estructura de costos, pero al mismo tiempo puedan desarrollar mecanismos que les permitan mejorar aspectos relacionados con la productividad. . Nuestra idea es que estos mecanismos ayuden temporalmente a esta subida de salarios.

Para llegar a $500.000 al final del período, ¿ha pensado en una negociación multianual o prefiere ir año por año?

Eso es parte de las conversaciones con la CUT. Tenemos que ponernos de acuerdo sobre la forma más eficiente de llegar a acuerdos de salarios mínimos. Ambas posiciones tienen ventajas y desventajas y lo importante es que las decisiones que tomemos sean consensuadas con las diferentes partes involucradas.

Los economistas consideraron poco realista el objetivo del plan de recuperación inclusivo de generar 500.000 puestos de trabajo. ¿Cómo llegan a ese cálculo?

Con base en las tasas históricas de aplicación del IFE, proyectamos la demanda hacia adelante, y en ese sentido, a través del IFE laboral vamos a estar fortaleciendo la oferta laboral, es decir, incentivando a las personas a salir de la inactividad o pasar de la informalidad a la formalidad. En este contexto, con la ampliación de los plazos del IFE de junio a septiembre y con el aumento de los topes a $300.000, esperamos recuperar unos 380.000 puestos de trabajo, de los cuales 190.000 son mujeres. Este plan también contempla una serie de políticas que brindan apoyo a las pymes y, sumado a la inversión pública, esperamos reactivar la economía y llegar a los 500 mil empleos este año.

#Giorgio #Boccardo #Estamos #abiertos #incorporar #distintas #experiencias #para #poder #diseñar #proyecto #horas #robusto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Natalidad en Chile a pique: el problema que viene

Published

on

Juana Pérez nació en 1898 en Peralillo, un pueblo de la Región de O’Higgins. Tuvo 11 hijos, de los cuales la penúltima fue Margarita Fuentes, quien nació en 1932 y tuvo, a su vez, siete retoños. La mayor de ellos, nacida en 1957, fue Berta Leiva, quien fue madre por primera vez en 1984 y dio a luz -en total- a tres hijos. Pero Berta sabe que su descendencia se acaba con ella. Con 39, 34 y 29 años respectivamente, todos le han dicho que no quieren tener hijos.

Su historia retrata cómo ha evolucionado la tasa de natalidad en nuestro país durante el SXX y el SXXI. Según datos del Instituto Nacional de Estadística INE, la Tasa Global de Fecundidad TGF, esto es, el número de hijos promedio que tendría una mujer durante su vida fértil, en 1960 era de 5,39 hijos. En cambio la TGF de 2021, la más baja de la que se tenga registro, fue de 1,17 hijos, muy por debajo de la cifra de recambio general, definida en 2,1 hijos promedio por mujer. Cuando esta cifra baja de dos, la población inevitablemente se reduce.

La principal consecuencia de este fenómeno es el envejecimiento de la población. La proporción de personas mayores aumenta mucho en comparación con las más jóvenes, lo que genera desafíos económicos, sociales e individuales. “La sociedad empieza a no reproducirse y a tener cada vez más “viejos”, porque la tasa de mortalidad es muy baja. Eso significa una presión extrema sobre los sistemas de pensiones, y sobre el sistema de salud, porque necesitan más cuidados”, explica Mauro Basaure, sociólogo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Esto se traduce en poca fuerza laboral. Si la población en edad productiva es menor, esta disminuye, por lo que no existirá el dinero suficiente para financiar toda esa demanda por cuidados. “Parece como si no ocurriera nada, porque todavía no estamos en una situación crítica, pero a futuro es una crónica de una crisis anunciada. Estamos cerrando los ojos a algo que se viene ya”, advierte el sociólogo UNAB, Mauro Basaure.

Como se invierte la pirámide poblacional, hay más presión sobre las personas. Pocos hijos deberán cargar con padres más viejos y también hay un impacto a nivel de configuraciones familiares. “Hay familias más pequeñas, con menos hermanos, menos tíos, menos primos, menos contacto intergeneracional. Eso implica menos red de apoyo y más soledad, que se está viendo en muchos países. Los lazos de solidaridad familiar también disminuyen”, explica Catalina Siles, socióloga investigadora del Instituto de Estudio de la Sociedad IES.

Fenómeno multifactorial

¿Pero qué explica este acontecimiento? Es un problema complejo con causas variadas y de distinta índole. Entre las más importantes, Mauro Basaure, académico UNAB, sitúa el ingreso de la mujer al mundo laboral. “Este es un fenómeno muy ambivalente porque esta es una conquista importante, pero tiene consecuencias desde el punto de vista de la natalidad”, señala.

“La mujer sale del ámbito doméstico, lo que hace que la maternidad ya no sea el único camino a seguir y tenga que compatibilizarse con otros proyectos de vida. Pero, el sistema no se ha adecuado y hoy día la conciliación entre familia y trabajo es un asunto complicado. También el tema de la corresponsabilidad, porque la mujer sale al mundo laboral pero los hombres no entran al hogar, eso no ha tenido la misma fuerza y hace que la carga sea demasiado pesada para las mujeres, que no quieren tener hijos”, explica Catalina Siles, investigadora del IES.

“La modernización de la sociedad conduce a que las personas opten por una vida más individual. Finalmente la gente sabe que tener hijos es una tremenda responsabilidad, es un tremendo sacrificio. La individualización supone decisiones de este tipo”, dice Mauro Basaure. Otro factor, a juicio del especialista, es que existe en el contexto global una mirada pesimista del futuro que incide en la reflexión de por qué o para qué traer un niño a este mundo.

Y también, como causas culturales, es que la maternidad y la paternidad se han devaluado mucho. “Que haya más niños en el mundo ya no tiene el mismo valor o la misma importancia que tenía antes”, declara Catalina Siles. Tener hijos es visto como una alternativa más frente a otras como el éxito laboral o asegurarse ciertas comodidades materiales.

En la misma línea, hay un factor económico importante. La vida familiar se ha encarecido mucho, lo que dificulta tener más hijos. “Creo que hay menos red de apoyo familiar, menos apoyo público y privado. Hoy día la maternidad y la paternidad se vive de forma muy privada, muy autónoma, sin el apoyo social que se requiere para la crianza”, dice Catalina Siles. El académico UNAB coincide en que hay una falta de políticas que la incentiven.

Las posibles soluciones

Los expertos aseguran que la experiencia comparada demuestra que ningún país ha logrado revertir esta tendencia. A lo más, los esfuerzos han conseguido ralentizarla. Es que no hay fórmulas claras debido a la complejidad del fenómeno. Se recomienda diseñar políticas públicas de apoyo o subsidios como políticas de vivienda, que hagan posible la vida familiar; horarios de trabajo que posibiliten la crianza y compatibilizar la vida laboral con ella; ayudar a costear la carga económica que supone tener hijos.

“Tú puedes poner incentivos para que la gente vea de manera más positiva el hecho de tener hijos. Incentivos fiscales, por ejemplo, pero esto en la discusión sobre el pacto fiscal famoso, tampoco está presente”, indica Basaure y agrega: “Permisos laborales específicos, para ir al médico a la reunión de apoderados. También sumar el apoyo al cuidado infantil, que te apoyen con un buen sistema de cuidados. Lo que estoy diciendo es que haya señales claras del Estado, para que sea atractivo y no se vea como una carga”, dice.

Ambos expertos coinciden en que lo que realmente se necesita es un cambio cultural. “Hay que doblarle la mano a esta idea de que soy yo, mi vida y mi destino, que es el discurso que está instalado en una sociedad muy individualista y donde las cuestiones colectivas parece que no importaran. O el mismo concepto de familia. Familia no significa solamente tener un grupo cercano, sino asumir la responsabilidad de tener hijos”, afirma el académico e investigador UNAB.

“Esto no compete solo al Estado o al gobierno de turno. No son solo políticas estatales lo que necesitas, sino que aquí tienen un papel todos los sectores sociales: el Estado, el mercado, las empresas, el mundo laboral, las comunidades y las escuelas. Incluso otros grupos sociales como las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil, así como también las mismas familias. Tiene que ser un trabajo colaborativo en torno a hacer más factible la vida familiar, traer hijos al mundo y para eso se necesita el apoyo de todos”, concluye Catalina Siles del IES.

#Natalidad #Chile #pique #problema #viene
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Canadá acusa racismo contra uno de sus jugadores

Published

on

Este jueves se dio inicio a la Copa América de Estados Unidos 2024 con el partido en el que se enfrentaron las selecciones de Argentina y Canadá por el Grupo A, el mismo en el que también están Chile y Perú.

La Albiceleste se llevó los tres puntos después de vencer a los norteamericanos por 2-0, aunque en medio del triunfo se vivió un hecho que asustó a gran parte de la hinchada transandina.

En el minuto 82, en la disputa de un balón, el defensor canadiense Moïse Bombito terminó golpeando el tobillo derecho de Lionel Messi, jugada por la cual el campeón del mundo debió ser atendido por el cuerpo médico.

Claro que, aunque para los jugadores la situación acabó ahí, los barristas de Argentina llevaron esta disputa a las redes sociales. Allí los fanáticos ingresaron a la cuenta del futbolista canadiense y comenzaron a escribir comentarios e incluso amenazas con contenido racista.

A raíz de esto, la Federación de Canadá emitió un comunicado denunciando la situación y pidiendo ayuda tanto de la Concacaf como de Conmebol.

“Canadá es consciente y está profundamente perturbada por los comentarios racistas hechos en línea y dirigidos a uno de nuestros jugadores de la selección nacional masculina después del partido de esta noche”, señalaron en X.

“Estamos en comunicación con Concacaf y Conmebol por este asunto”, añadieron.

Tras ello, el central afectado realizó una publicación en su cuenta de Instagram: “Mi hermosa Canadá. No hay lugar para esa mierda”, compartió el futbolista a través de las historias de la aplicación.

La historia de Moïse Bombito en Instagram.

En lo deportivo, ahora Canadá deberá preparar su segundo partido por el Grupo A de la Copa América. Su siguiente rival será Perú este martes 25 de junio en Kansas y cerrará todo contra Chile el 29 del mismo mes en Orlando.

#Canadá #acusa #racismo #contra #uno #sus #jugadores
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Sistema frontal: 58 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico a lo largo del país

Published

on

Un nuevo sistema frontal afecta a la Región Metropolitana y la zona sur del país. Hasta el momento, el sistema frontal ha dejado más de un centenar de viviendas dañadas, según dio a conocer el Servicio nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres

Durante la jornada del jueves la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezó una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) a nivel nacional debido a la alarma meteorológica declarada en cinco regiones del país por este nuevo sistema frontal que se espera deje intensas precipitaciones en cortos lapsos de tiempo y que ya se han dejado sentir en las regiones del Biobío y Ñuble.

Sigue en La Tercera y también desde Windy el avance del sistema frontal:

11.15

Por desborde de Río Andalién, Carabineros de la 1ª Comisaría de Concepción ayuda a vecinos en evacuaciones en sector Santa Rita y Puente 1.

11.08

A las 11.30 la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, junto al alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo y el seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, darán cuenta de las labores de mitigación desplegadas en la Ruta 68 tras el corte de las vías por la acumulación de agua por el sistema frontal.

10.38

Se reportan 62 puntos de acumulación de agua en Santiago.

10.32

Senapred declara alerta roja para las comunas de Ninhue, San Nicolás, Portezuelo y Trehuaco en la Región de Ñuble por crecida. Según detallan, la estación de red hidrométrica “Río Lonquén en Trehuaco” en la comuna del mismo nombre, ha sobrepasado los valores del umbral Rojo.

10.24

Por amenaza de desborde de Río Andalién, Senapred solicita evacuar sector Puente 1, comuna de Concepción, Región del Biobío.

10.04

Suspenden tránsito en ambas direcciones en el sector Teniente Cruz de la Ruta 68 por acumulación de agua.

9.51

Senapred declara alerta roja por desborde en Concepción.

9.46

El capitán de corveta, Felipe Riffo Espósito, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informa que hasta las 8.00 de la mañana se han registrado 30 milímetros acumulados, con un total a la fecha de 200.8 milímetros y generando así superávit de un 30% en relación a un año normal.

Con respecto al viento, recordó que se mantiene vigente un aviso de mal tiempo para Valparaíso, el cual debería mantenerse durante todo el día de hoy, con vientos que podrían llegar a superar los 40 kilómetros por hora, generando oleaje dentro de la bahía y rompiente en todo lo que es el borde costero.

9.41

Por rutas, el subsecretario del MOP indica tras el Cogrid: “Hemos tenido un conjunto de afectaciones en caminos públicos, en la mayor parte de ellos hay vías alternativas (…) El año pasado, en el sistema frontal que afectó en agosto del año 2023, tuvimos un total de 892 afectaciones, la mayor parte de ellas en rutas y caminos. En el último sistema frontal de la semana pasada, tuvimos un total de 511 afectaciones a infraestructura pública que está bajo la potestad del MOB. De ellas, ya el 65% se encuentran superadas”.

“Esto quiere decir que hoy, en la revisión de la infraestructura que está afectada en este último sistema, el que estamos experimentando hoy y que está en pleno desarrollo, tenemos menos de 50. Quiere decir que, en realidad, la infraestructura pública ha reaccionado positivamente. En los caminos, la mayor parte de la afectación se produce por deslizamientos de tierra o cuando hay un desborde de un canal o un río inunda. Y generalmente lo que hacemos nosotros son suspensión del tránsito de carácter preventivo. En algunas regiones, como por ejemplo en la Región del Maule, teníamos 20 caminos afectados el día de ayer, 11 fueron resueltos en el transcurso de la noche y, por lo tanto, hoy solo tenemos 9″.

9.33

El subsecretario Monsalve tras Cogrid informa que por este sistema frontal hay 6 personas damnificadas, 69 personas albergadas, 522 personas aislada -419 de ellas en la Región de Maule

“Son personas que están aisladas por razones de conectividad en materia de caminos. No es que no haya comunicación con ellos, no están con electricidad, con comunicaciones”, informó.

Asimismo, reporta que hay 204 viviendas con recuento de daño menor, 2 viviendas con recuento de daño mayor, 1 vivienda destruida y 66 viviendas en evaluación.

“Hay 54.000 clientes sin luz en las distintas regiones del país, producto de este sistema frontal. Eso es menos del 0,7% de los clientes de distribución eléctrica de Chile. De esos 54.000, 17.000 clientes sin servicio eléctrico están en la Región Metropolitana”, añadió.

9.22

Por desborde de Río Andalién, Senapred solicita evacuar sector Santa Rita, comuna de Concepción, Región del Biobío.

9.16

Alcalde Vodanovic en TVN por trabajos para evitar desborde del canal Santa Marta en Maipú: “El canal hay que estarlo monitorearlo permanentemente (…) por fortuna no hemos tenido desborde del canal en los últimos dos años, se ha hecho un trabajo bien importante de maquinaria, no solo de retiro de basura, sino también de sedimento, lo que le da mayor profundidad al canal, y aumenta su capacidad”.

“Hay que estar atento, dependemos siempre más de la cantidad de agua que caiga, y del ritmo con que caiga esa agua, que de la acción humana”, añadió.

9.06

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabeza nuevo Cogrid por sistema frontal.

9.00

De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), se reportan hasta ahora 78.810 clientes sin suministro eléctrico en el país.

La mayor concentración de clientes sin luz está en la Región del Maule con 44.486, seguido de O’Higgins (10.096)y la Metropolitana (8.534)

8.48

Transporte Informa de la Región de Valparaíso da cuenta del estado de los paso bajo nivel en Quilpué.

8.38

Ministra Tohá por nuevo socavón en Viña del Mar en Radio Agricultura: “El MOP tiene que hacer una evaluación más en profundidad de ese socavón, que no es en la autopista internacional, es la vía que conecta Concón con Viña del Mar. La Autopista Internacional está cerrada porque en la cordillera hay riesgo de avalancha por la cantidad de nieve (…) esta autopista es importante porque conecta Viña con Concón

“La evaluación preliminar por el momento es que no ha ocasionado daños en la vía, está estable, no tiene temblores, ninguno de los signos que podría colapsar, sin embargo se hizo un cierre en ese lugar, se va a hacer una evaluación más en profundidad y ciertamente las reparaciones que correspondan”, añadió.

“Aparentemente la autopista en el lugar no está inestable, ese es el pronóstico que tiene el MOP”, añadió.

8.24

Transporte Informa reporta acumulación de agua en 55 puntos de la Región Metropolitana y llaman a tener máxima precaución al circular por esas zonas.

8.15

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo en Radio Agricultura que si bien los pronósticos hablan de un sistema similar al anterior, un poco más débil, “sin embargo puede haber muchas afectaciones porque ya está muy humedecido el terreno y ya también los cauces están más saturados”.

“Entonces, con poca agua se llega un punto de preocupación en que puede haber desbordes o desprendimientos de tierra, y por eso es la preocupación, es por el agua acumulada hacia atrás, más que por la que va a caer en estos días (…) Estamos concentrados en este momento en O’Higgins, la Región Metropolitana y Valparaíso como los lugares donde este fenómeno se está produciendo”, sostuvo.

7.57

Transporte Informa de la región de Valparaíso informa de un deslizamiento de tierra en la pista derecha de Av. Los Carrera, en dirección al interior.

7.49

Declaran Alerta Amarilla para la comuna de Concepción por amenaza de desborde del río Río Andalien.

Según detallan desde Senapred “De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación de red fluviométrica “Río Andalien antes Ex Peaje Chaimavida” en la comuna de Concepción, ha alcanzado los valores del umbral Amarillo, con tendencia al alza, a su vez, desde el municipio se reporta el aumento de cauces en la comuna, monitoreando en terreno la situación.

En consideración a este antecedente y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Biobío, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Amarilla por amenaza de desborde para la comuna de Concepción, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”.

7.45

Estación Vicente Valdés en la Línea 4 se encuentra cerrada, de acuerdo a lo que informan de Metro de Santiago esto se debe a que en la estación “se produjo un arco eléctrico. Esta condición puede provocar ruido y/o humo la cual no genera mayores riesgos para nuestros pasajeros”.

7.35

Ministro subrogante de Obras Públicas, José Andrés Herrera en Radio Infinita: “La infraestructura pública del MOP, o por lo menos aquella que está bajo la potestad del MOP, que son los puentes, las autopistas, las calles, los caminos públicos en general, junto con otras, en general podríamos decir que ha reaccionado bien a este sistema frontal”, agregando que “los datos que manejamos es que en general, por ejemplo en el caso de Ñuble, tuvimos nueve afectaciones en rutas y caminos pero cinco ya han sido resueltas en el caso del Maule tuvimos 20 afectaciones en rutas y caminos pero ya hay once que han sido resueltas y así”.

7.31

Recordar que el Paso Fronterizo Los Libertadores se mantiene cerrado debido al sistema frontal y el riesgo de avalancha a raíz de la acomulación de nieve.

De acuerdo a lo que informó Senapred, también se encuentran cerrados los pasos fronterizos: Pehuenche y Vergara en la región del Maule, Pichachén en la región del Biobío, Pino Hachado, Icalma y Mamui Malal en la región de La Araucanía, Carirriñe y Hua Hum en la región de Los Ríos y Cardenal Samoré en la región de Los Lagos.

7.27

De acuerdo a lo que informa la Superintendencia de Electricidad y Combustible, a nivel nacional se registran 58 mil clientes sin suministro eléctrico. De estos, 38.063 pertenecen a la región del Maule.

7.26

En la región de Valparaíso se encuentran suspendidas las clases debido al sistema frontal, según dio a conocer la seremi de Educación de la región.

7.24

Múltiples semáforos apagados se registran en diferentes puntos de la región Metropolitana a raíz del sistema frontal.

#Sistema #frontal #mil #clientes #encuentran #sin #suministro #eléctrico #largo #del #país
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.