Connect with us

Noticias

Giorgio Boccardo: “Estamos abiertos a incorporar distintas experiencias para poder diseñar un proyecto de 40 horas robusto”

Published

on

Es la columna vertebral de la agenda laboral del gobierno: la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Aunque aún no hay una posición clara sobre cómo se implementará, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, explica que antes de enviar un proyecto se formará una mesa técnica para escuchar la posición de los diferentes actores como pymes, grandes empresas. , trabajadores y académicos. Luego de tener esta información, comenzarán a elaborar la iniciativa que esperan ingresar al Congreso a fines de este año. Sin embargo, el subsecretario anticipa que dentro del análisis no pueden cerrarse a ningún elemento que permita la implementación efectiva de este cambio, que incluye analizar la incorporación de la flexibilidad laboral.

Un proyecto de la agenda laboral que genera expectativas es el que buscará reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. ¿Cuál será la estrategia para impulsar esta iniciativa?

Lo que hemos definido como ministerio es formar una mesa técnica para recolectar las evidencias técnicas, recibir la opinión de diferentes actores y hacer una revisión completa del proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Congreso para finalmente definir cuál es la mejor manera de abordar el proyecto. . de 40 horas, y si corresponde ingresar indicación sustitutiva al proyecto y cuáles son los tiempos legislativos para ello.

¿Será el trabajo de esta mesa técnica la base para la elaboración del proyecto de ley?

El objetivo de esta mesa técnica es recoger la visión de diferentes actores: sociales, gremiales, pymes, asociaciones empresariales y expertos del mundo académico. Y a partir de ese proceso, comenzar un trabajo técnico riguroso para poder evaluar qué tan gradual tiene que ser una política como esta. La mesa técnica comenzará a funcionar dentro de los próximos 15 días y tendrá su sede en el Ministerio del Trabajo. Se recibirán exposiciones de diferentes actores.

En América Latina, solo Ecuador tiene una jornada laboral rígida de 40 horas, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) todos los países que tienen una jornada laboral de 40 horas la aplican de manera flexible. Que modelo es el que estas mirando?

Estamos revisando la experiencia comparativa de lo que ha pasado en diferentes países de la OCDE, y tenemos que revisar la experiencia latinoamericana, pero muy ajustada a la especificidad chilena, que es muy importante para que esto funcione. Nuestra idea es poder concentrarnos en el proyecto y recoger cómo se han implementado estas fórmulas. Estamos abiertos a incorporar diferentes experiencias para diseñar un proyecto robusto de 40 horas.

¿Es una de esas experiencias la forma en que se aplica en los países de la OCDE?

Como ministerio tenemos que asegurar que la implementación de este proyecto se haga de manera efectiva y, por lo tanto, tenemos que revisar todos los escenarios posibles.

¿Significa eso incorporar la flexibilidad laboral a este proyecto?

Tenemos que analizar todas las variables que nos ayudan a implementar este proyecto.

En la Comisión del Trabajo del Senado se afirmó que “hay buenas experiencias comparativas” para implementarlo, cuando se discute la flexibilidad con trabajadores y empleadores. ¿Cuál es esa experiencia? ¿Qué países estás mirando?

Esa fue una frase que señaló el Ministro de Trabajo para manifestar que sí nos interesa que en el caso de que se incorporen transformaciones tecnológicas, como está sucediendo en Europa, en los países de la OCDE, específicamente el caso de Suecia y otros, este tipo de La transformación es la que acuerdan con las organizaciones sindicales y, por tanto, los patrones y trabajadores organizados en una empresa o sucursales definen este tipo de cambio.

¿Se os ocurre pactar tanto con sindicatos como individualmente?

Creemos que es importante que las conversaciones se den con las organizaciones colectivas que existen en las diferentes empresas, por lo que creemos que esa es la forma de lograr un diálogo fructífero.

Dado el debate que se dio en la comisión, ¿toma fuerza la idea de que esa reducción puede ser con flexibilización laboral?

Vamos a trabajar en una mesa técnica que incorpore todas las aristas de este problema que tiene que ver con las transformaciones (tecnológicas), con la productividad, con la calidad de vida, aspectos que tienen que ver con el empleo, la formalidad. También vamos a recoger el debate que se ha producido en ambas cámaras sobre este proyecto, y en base a ese marco haremos una propuesta que se oriente al objetivo de esta reforma: mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha subrayado que la caída a 40 horas debe ir acompañada de un aumento de la productividad. ¿Cómo se logra esto considerando que la productividad ha estado estancada durante varios años?

La reducción o el aumento de la jornada laboral a priori no generan cambios en la productividad. Chile tiene una jornada laboral más larga entre los países de la OCDE, pero al mismo tiempo tiene una baja productividad. Si queremos hablar de productividad, hay que hablar de tecnología, de cómo las empresas reorganizan sus procesos de trabajo, de calificación laboral. La discusión sobre la productividad es mucho más compleja que la jornada laboral. Por supuesto, como ministerio debemos incorporar esta variable y esperamos que el resultado de la mesa técnica sea lo suficientemente robusto para que consideremos todos los aspectos que viabilicen la implementación de las 40 horas.

Para algunos expertos, aplicar una jornada rígida de 40 horas puede provocar un aumento de la informalidad. ¿Hay evidencia?

Más sobre subsecretario del trabajo

La evidencia comparativa muestra resultados diferentes al respecto. Hay experiencias comparativas donde hay jornadas laborales más cortas con bajos niveles de informalidad y viceversa también. Al igual que la productividad, es una variable a considerar, pero nos parece que estos son elementos que hoy no necesariamente están ligados a la discusión de la reducción de la jornada laboral, por lo tanto, queremos ser sumamente responsables de poner en el centro de esta discusión el dia de trabajo Sin embargo, por supuesto que nos interesa la formalización, la productividad, pero es muy importante ser rigurosos al establecer estas afirmaciones porque la evidencia comparativa muestra diferentes escenarios y no es bueno que estas discusiones sean tan exhaustivas.

¿No debería ser exhaustivo a la hora de analizar si tendría impacto en los salarios?

Yo esperaría los resultados de la mesa técnica, porque vamos a evaluar todos los escenarios. Nos interesa fortalecer las pymes, la productividad, formalizar el mercado laboral, son variables a considerar en este proyecto.

En la discusión del proyecto de las 40 horas que se llevó a cabo en 2019, gran parte del debate se centró en si se mantendría un trato diferenciado para las industrias que, por su naturaleza, no podrían regirse por una sola jornada laboral. ¿Cuál es la idea del Ejecutivo en este ámbito?

El código del trabajo considera en la jornada corriente de horas ordinarias una serie de días especiales, debido a la naturaleza específica de la producción. Lo que pretendemos con el proyecto es reducir la jornada laboral de un amplio espectro de la población que se rige por ese sistema de jornada laboral. En la mesa técnica también debemos sopesar otros aspectos que regulan o condicionan la jornada laboral, pero nuestro foco está en la jornada ordinaria.

¿Habrá un periodo de vacantes para que las empresas se adapten? ¿Será lo mismo para las grandes empresas que para las pymes?

Estamos pensando en un esquema gradual que considere el tamaño de las empresas. Eso es parte de la discusión, pero nos parece que es un criterio razonable y que está en línea con lo que ha hecho el gobierno en materia de salario mínimo y Pymes, para tener un trato diferenciado.

Ya han sostenido dos reuniones con la Central Unitaria de Trabajadores. ¿Definieron la forma de que el salario mínimo llegue a $400.000 este año?

Estamos en un proceso de negociación con la CUT. Como gobierno tenemos la meta de llegar a $400,000 este año. Ahora bien, la forma en que se implementará, ya sea en un solo paso o en dos, son temas de la mesa de negociación, por lo tanto, esperamos el resultado de esa mesa para anunciar las medidas específicas.

La CUT propone acelerar la llegada a $400.000 para septiembre de este año y $450.000 a mediados de 2023. ¿Se te ocurre una fórmula así?

Ellos nos hicieron su propuesta y ahora vamos a evaluar esa propuesta para darles una respuesta en la reunión del lunes. Hay espacio para hablar y llegar a un acuerdo.

Entre los pedidos está implementar una canasta básica protegida para hacer frente a los aumentos de precios, ¿se estudia alguna medida al respecto?

Entendemos que hay una coyuntura social asociada al alza de los precios de los alimentos y nos adherimos al espíritu de la propuesta de la CUT. Nuestro objetivo es encontrar una respuesta a esa necesidad que es social. Se estudian fórmulas a partir de la propuesta de la CUT.

El gobierno ha prometido algún tipo de subsidio para ayudar a las pymes a pagar el salario mínimo sin generar mayores costos que puedan afectar su producción. ¿Estás pensando en hacerlo temporal?

Lo que busca el esquema de subsidios es acompañar esta transición para que las empresas puedan incorporar gradualmente este tipo de aumento en su estructura de costos, pero al mismo tiempo puedan desarrollar mecanismos que les permitan mejorar aspectos relacionados con la productividad. . Nuestra idea es que estos mecanismos ayuden temporalmente a esta subida de salarios.

Para llegar a $500.000 al final del período, ¿ha pensado en una negociación multianual o prefiere ir año por año?

Eso es parte de las conversaciones con la CUT. Tenemos que ponernos de acuerdo sobre la forma más eficiente de llegar a acuerdos de salarios mínimos. Ambas posiciones tienen ventajas y desventajas y lo importante es que las decisiones que tomemos sean consensuadas con las diferentes partes involucradas.

Los economistas consideraron poco realista el objetivo del plan de recuperación inclusivo de generar 500.000 puestos de trabajo. ¿Cómo llegan a ese cálculo?

Con base en las tasas históricas de aplicación del IFE, proyectamos la demanda hacia adelante, y en ese sentido, a través del IFE laboral vamos a estar fortaleciendo la oferta laboral, es decir, incentivando a las personas a salir de la inactividad o pasar de la informalidad a la formalidad. En este contexto, con la ampliación de los plazos del IFE de junio a septiembre y con el aumento de los topes a $300.000, esperamos recuperar unos 380.000 puestos de trabajo, de los cuales 190.000 son mujeres. Este plan también contempla una serie de políticas que brindan apoyo a las pymes y, sumado a la inversión pública, esperamos reactivar la economía y llegar a los 500 mil empleos este año.

#Giorgio #Boccardo #Estamos #abiertos #incorporar #distintas #experiencias #para #poder #diseñar #proyecto #horas #robusto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El proyecto de cobalto en Chile apoyado en Estados Unidos

Published

on

C3, Chilean Cobalt Corp., consiguió en menos de dos meses dos acuerdos clave para echar a andar su proyecto de cobalto y cobre en las cercanías de Huasco y Freirina, en Atacama. En junio, el EXIM Bank de Estados Unidos, que apoya financieramente a empresas de ese país para enfrentar la competencia china en energías renovables, le preaprobó un financiamiento por US$ 317 millones; y en julio, la suiza Glencore acordó comprar toda la producción de ese yacimiento, conocido como La Cobaltera, por cinco años.

“Suponiendo que se obtengan las aprobaciones finales y recibamos el paquete de préstamos del EXIM Bank, esto reducirá en gran medida el riesgo de nuestro proyecto La Cobaltera y nos permitirá asumir más riesgos en otras áreas, como la exploración”, dice el CEO de la minera junior estadounidense, Duncan Blunt.

El ejecutivo avisa que C3 tiene planes de largo plazo: “El distrito en el que operamos, y Chile en general, probablemente alberguen varios otros yacimientos de cobalto y cobre con geología similar. Nuestro enfoque está en restablecer la producción en La Cobaltera, pero nuestro interés en el cobalto abarca todo Chile. Nos gustaría ser una empresa operadora de múltiples minas en los próximos cinco a diez años”, resume.

La Cobaltera no es un yacimiento nuevo. Fue explotado entre 1844 y 1941 por inversionistas alemanes y después cayó en el olvido. Pasó por varias manos, mientras sus instalaciones se arruinaban hasta que el mineral emergió como otro de los insumos críticos para la transición energética hacia la electromovilidad. Conocido como el “oro azul”, el cobalto es empleado en las baterías de ion litio en vehículos eléctricos, pues prolonga su duración y evita que se sobrecalienten.

En 2018, Chilean Cobalt Corp, firma que entonces pertenecía al fondo de inversiones estadounidense Genlith, pero que ahora cotiza en la bolsa de Ventures de Nueva York (OTCQB), adquirió la propiedad.

Según un prospecto enviado al regulador norteamericano (SEC), Chilean Cobalt Corp -que se define como una firma de minería junior– tiene concesiones para explotar 2.635 hectáreas en todo el llamado Distrito Minero de San Juan, una zona ubicada entre los límites sur de Atacama y norte de Coquimbo, donde además de La Cobaltera, se han explotado históricamente pequeñas minas de cobre. Y C3 también está interesado en ese mineral.

El 30 de junio, C3 recibió la preaprobación de US$317 millones para financiar la explotación de La Cobaltera por parte del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIM Bank), para un crédito de hasta 15 años.

“Hemos estado trabajando en esto durante varios años. Se espera que la cifra de US$317 millones represente sustancialmente todo el capital de deuda requerido para el desarrollo de la Fase 1, que se centrará en las zonas de óxido”, explica Blunt. La primera fase considera extraer las capas minerales en orden de la más fácil a más difícil de procesar, llegando hasta la lixiviación. La etapa número dos considera ya molienda y otros procesos. La firma espera tener restablecida la producción de La Cobaltera en los próximos cuatro a seis años.

Este financiamiento forma parte del programa CTEP del EXIM Bank, que ayuda a firmas estadounidenses a enfrentar la competencia de los productores chinos en energía renovable, almacenamiento y eficiencia.

Según la información de la compañía, se proyectan de 3.000 a 5.000 toneladas métricas anuales de cobalto y de 20.000 a 25.000 toneladas métricas anuales de cobre; es decir una mina mediana.

El proyecto de cobalto en Chile que se apoya en Estados Unidos.

“El EXIM Bank y otras agencias del gobierno de los EE.UU. están trabajando para brindar apoyo y soluciones de financiamiento a empresas como la nuestra, que están desarrollando de manera activa y responsable proyectos de minerales críticos en jurisdicciones amigas, con un procesamiento futuro que se llevará a cabo en los EE.UU. y los países del Tratado de Libre Comercio de los EE.UU.”, añade el ejecutivo.

La producción de la firma se exportará como concentrado. Y ahí es donde entra el segundo acuerdo de C3.

El 8 de julio, Chilean Cobalt Corp. acordó con la minera suiza Glencore la venta del 100% de su producción de cobalto y cobre en Chile, durante un periodo inicial de cinco años.

“Glencore brindará un apoyo fundamental a nuestro proyecto en el desarrollo de la mina, el procesamiento posterior y la comercialización del producto. Ya estamos trabajando activamente con ellos, a través de sus equipos en Suiza, EE.UU. y localmente en Chile, y avanzaremos hacia los documentos finales del acuerdo definitivo durante el resto de 2024″, anticipa el CEO de C3.

Este acuerdo era clave para la viabilidad del préstamo del EXIM Bank, que exigió asegurar un socio de compra creíble antes de preaprobarlo. “Esto nos permitirá producir y exportar un producto concentrado a una instalación nueva planificada en EE.UU. Esto significa que podemos restablecer la producción de La Cobaltera en un cronograma potencialmente acelerado y también nos permite una mayor flexibilidad para considerar la futura integración vertical en el país”, avisa el ejecutivo.

Según el acuerdo, C3 y Glencore incluirán disposiciones sobre sostenibilidad y relaciones con la comunidad en el documento final.

El relanzamiento del proyecto coincide con mínimos de precios del metal en siete años. Pero Blunt sostiene que a pesar del exceso de oferta se espera que el mercado entre en déficit hacia finales de la década, ya que el menor valor actual ha dejado fuera de producción a algunos yacimientos, cuya salida podría ayudar a ajustar el mercado. “Nuestro proyecto es polimetálico, y los precios y los fundamentos del cobre han sido relativamente sólidos, por lo que eso respalda nuestro propio proyecto ahora y en el futuro. Como dice el dicho en el ámbito de las materias primas, ‘los precios altos son la cura para los precios altos, y los precios bajos son la cura para los precios bajos’”, aclara.

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el mercado del cobalto seguirá dominado por la República Democrática del Congo y China, al menos hasta 2030. Blunt explica que el cobalto es un mercado relativamente pequeño, de unas 230.000 toneladas producidas por año (el cobre supera los 22 millones de toneladas por año), y como el cobalto es casi siempre un subproducto, esta dinámica a menudo puede dar lugar a niveles más altos de volatilidad de precios. “Los nuevos proyectos en la República Democrática del Congo e Indonesia aportaron más cobalto a un mercado que simplemente no necesitaba más oferta. El resultado final, como era de esperar, fue un retroceso de los precios”, dice.

C3, que se denomina así por las iniciales de Chilean Cobalt Corp., ha estado realizando sondajes y otros trabajos en su yacimiento del norte chico. La firma destaca las condiciones de la zona y su infraestructura, que Blunt califica de “excelentes” y “ventajosas”, por la baja altitud (a menos de 1.100 metros), clima seco, uso potencial de agua de mar (a 10 kilómetros de la costa), la cercanía del puerto de Huasco para exportar, buenas carreteras, potencial para trabajar con energía solar y mano obra local sin necesidad de levantar un gran campamento. Ahora solo falta que empiecen a llegar los recursos del EXIM Bank para que la Cobaltera vuelva a operar.

China tiene una posición dominante en el mercado del cobalto. Casi el 70% de la oferta global proviene de la República Democrática del Congo, y las empresas chinas controlan aproximadamente la mitad de la producción en ese país. Indonesia es el segundo mayor productor del mundo, con aproximadamente el 10% de la oferta mundial, y las empresas chinas controlan casi el 80% de esta producción.

En cuanto al procesamiento posterior, aproximadamente el 65% se hace en China. “Estas cifras representan un control de facto del mercado de cobalto extraído y refinado, y esta dinámica permite un cierto nivel de influencia sobre los precios que podría utilizarse como arma para asegurar la continuidad de esta posición dominante en el mercado”, reclama Blunt.

En 2019, Estados Unidos creó el programa CTEP de su fomento al comercio exterior, Exim Bank, con el objetivo de enfrentar la competencia de China en la carrera de las nuevas tecnologías y su dominio en el mercado de los metales críticos: además de financiamiento ofreció localizar en suelo estadounidense o de algunos socios comerciales la fabricación de baterías y demás componenentes. De hecho la producción de La Cobaltera se beneficiará de esas rebajas y exenciones.

Blunt menciona además, los problemas de derechos humanos y ambientales en algunas minas operadas por grupos chinos y las compara con el proyecto en Chile. En su última presentación a los mercados hace algunas semanas, C3 destaca que para La Cobaltera no será necesario relocalizar poblaciones.

La firma adhirió a los Principios de la IRMA (Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable, por sus siglas en inglés) que obliga a las minas a operar aplicando prácticas innovadoras para evitar los impactos negativos ambientales y sociales.

#proyecto #cobalto #Chile #apoyado #Estados #Unidos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Trump alardea de buena relación con Netanyahu tras su reunión en Florida y arremete contra Harris

Published

on

El exmandatario estadounidense Donald Trump destacó su buena relación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y volvió a cargar contra su posible rival en los cómics de noviembre, la vicepresidenta demócrata de EE.UU., Kamala Harris.

Trump recibió este viernes a Netanyahu en su residencia vacacional de Mar-a-Lago, en Florida, un día después de que el líder israelí se reunió por separado con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y con Harris, en la Casa Blanca.

El magnate republicano saludó al primer ministro israelí y aprovechó para criticar a Harris, quien había expresado su preocupación sobre el costo para los civiles palestinos debido a los ataques de las tropas judías en Gaza.

“Creo que sus comentarios fueron irrespetuosos”sostuvo Trump, al referirse a los dichos de Kamala, quien advirtió a Netanyahu que “no se quedará callada” ante el sufrimiento humano en el enclave palestino.

Trump desestimó cualquier sugerencia de tensiones con Netanyahu. “Tenemos una muy buena relación”, dijo, destacando los cambios de política durante su presidencia, incluido el traslado de la embajada de estados unidos de tel aviv a jerusalén y la retirada de la nación norteamericana del acuerdo nuclear internacional con Irán.

Sin embargo, los medios recuerdan que el primer ministro israelí enfureció a Trump cuando Felicitó a Biden por su victoria en las elecciones de 2020, sobre las que el exmandatario aún alega, sin pruebas, que hubo fraude.

El republicano estadounidense también había criticado a Netanyahu por los fallos de seguridad israelíes en torno al ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre, que desencadenó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

En medio del encuentro, cerca de medio centenario de manifestantes propalestinos se concentraron en Southern Boulevard, el puente que conduce a la isla de Palm Beach, donde se ubica la mansión y club social de Trump en el sur de Florida.

#Trump #alardea #buena #relación #con #Netanyahu #tras #reunión #Florida #arremete #contra #Harris
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Eduardo Macaya: OS-9 incauta celular de jefe operativo de Cárcel de Rancagua

Published

on

Este viernes, el OS-9 de Carabineros incautó el celular de Cristián Solis Riesco, jefe operativo de la cárcel de Rancagua, recinto donde el empresario Eduardo Macaya Zentilli pasó tres días cumpliendo prisión preventiva luego de ser condenado a seis años de presidio por cuatro delitos de abuso sexual en contra de dos menores de edad.

La diligencia se debe a una investigación de oficio abierta por el Ministerio Público por un presunto tráfico de influencias ante los privilegios que habría tenido el empresario vinícola al interior del penal, hasta que la Corte de Apelaciones revocara la cautelar y decretara arresto domiciliario.

Solís Riesco es apuntado como uno de los responsables del trato diferenciado que habría recibido Macaya Zentilli en el recinto penal.

Las indagatorias ocurren luego de que se confirmara que el padre del senador y expresidente de la UDI Javier Macaya permaneció los tres días que estuvo con la máxima cautelar después de la sentencia en el sector de enfermería de la Cárcel de Rancagua, y de que funcionaros del recinto afirmaran a El Mostrador que Eduardo Macaya recibió otra serie de privilegios al interior del recinto.

Producto de esto, Gendarmería instruyó el pasado martes 23 de julio un sumario administrativo, “para establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos”.

Las diligencias al interior de la institución penitenciaria se activaron ese mismo día, con el resguardo de las cámaras de seguridad del recinto.

Eduardo Macaya al retirarse de la cárcel de Rancagua cuando se revocó la prisión preventiva luego de tres días de su condena.

Durante su primera estadía de Eduardo Macaya en la cárcel luego de ser condenado, a la que retornó este viernes luego de que el TOP de San Fernando volviera a decretar la prisión preventiva, Macaya habría tenido “regalías” que no tienen el resto de los internos, de acuerdo a lo señalado por funcionarios de Gendarmería que trabajan en la Cárcel de Rancagua. Llamadas telefónicas menos restringidas, atención preferente, habitación en solitario con ducha con agua caliente y visitas “en cualquier horario” serían algunos de los privilegios del empresario.

Según lo afirmado por los gendarmes consultados, los familiares del hombre de 72 años además se estacionaban a un costado de las casas fiscales que utilizan altos funcionarios de la institución, siendo atendidos por Cristian Solís Riesco, el jefe operativo cuyo celular fue incautado esta jornada.

Además, Eduardo Macaya habría recibido encomiendas sin que estas pasaran por las revisiones que establece el protocolo carcelario.

#Eduardo #Macaya #OS9 #incauta #celular #jefe #operativo #Cárcel #Rancagua
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.