Connect with us

Noticias

Giorgio Boccardo: “Estamos abiertos a incorporar distintas experiencias para poder diseñar un proyecto de 40 horas robusto”

Published

on

Es la columna vertebral de la agenda laboral del gobierno: la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Aunque aún no hay una posición clara sobre cómo se implementará, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, explica que antes de enviar un proyecto se formará una mesa técnica para escuchar la posición de los diferentes actores como pymes, grandes empresas. , trabajadores y académicos. Luego de tener esta información, comenzarán a elaborar la iniciativa que esperan ingresar al Congreso a fines de este año. Sin embargo, el subsecretario anticipa que dentro del análisis no pueden cerrarse a ningún elemento que permita la implementación efectiva de este cambio, que incluye analizar la incorporación de la flexibilidad laboral.

Un proyecto de la agenda laboral que genera expectativas es el que buscará reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. ¿Cuál será la estrategia para impulsar esta iniciativa?

Lo que hemos definido como ministerio es formar una mesa técnica para recolectar las evidencias técnicas, recibir la opinión de diferentes actores y hacer una revisión completa del proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Congreso para finalmente definir cuál es la mejor manera de abordar el proyecto. . de 40 horas, y si corresponde ingresar indicación sustitutiva al proyecto y cuáles son los tiempos legislativos para ello.

¿Será el trabajo de esta mesa técnica la base para la elaboración del proyecto de ley?

El objetivo de esta mesa técnica es recoger la visión de diferentes actores: sociales, gremiales, pymes, asociaciones empresariales y expertos del mundo académico. Y a partir de ese proceso, comenzar un trabajo técnico riguroso para poder evaluar qué tan gradual tiene que ser una política como esta. La mesa técnica comenzará a funcionar dentro de los próximos 15 días y tendrá su sede en el Ministerio del Trabajo. Se recibirán exposiciones de diferentes actores.

En América Latina, solo Ecuador tiene una jornada laboral rígida de 40 horas, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) todos los países que tienen una jornada laboral de 40 horas la aplican de manera flexible. Que modelo es el que estas mirando?

Estamos revisando la experiencia comparativa de lo que ha pasado en diferentes países de la OCDE, y tenemos que revisar la experiencia latinoamericana, pero muy ajustada a la especificidad chilena, que es muy importante para que esto funcione. Nuestra idea es poder concentrarnos en el proyecto y recoger cómo se han implementado estas fórmulas. Estamos abiertos a incorporar diferentes experiencias para diseñar un proyecto robusto de 40 horas.

¿Es una de esas experiencias la forma en que se aplica en los países de la OCDE?

Como ministerio tenemos que asegurar que la implementación de este proyecto se haga de manera efectiva y, por lo tanto, tenemos que revisar todos los escenarios posibles.

¿Significa eso incorporar la flexibilidad laboral a este proyecto?

Tenemos que analizar todas las variables que nos ayudan a implementar este proyecto.

En la Comisión del Trabajo del Senado se afirmó que “hay buenas experiencias comparativas” para implementarlo, cuando se discute la flexibilidad con trabajadores y empleadores. ¿Cuál es esa experiencia? ¿Qué países estás mirando?

Esa fue una frase que señaló el Ministro de Trabajo para manifestar que sí nos interesa que en el caso de que se incorporen transformaciones tecnológicas, como está sucediendo en Europa, en los países de la OCDE, específicamente el caso de Suecia y otros, este tipo de La transformación es la que acuerdan con las organizaciones sindicales y, por tanto, los patrones y trabajadores organizados en una empresa o sucursales definen este tipo de cambio.

¿Se os ocurre pactar tanto con sindicatos como individualmente?

Creemos que es importante que las conversaciones se den con las organizaciones colectivas que existen en las diferentes empresas, por lo que creemos que esa es la forma de lograr un diálogo fructífero.

Dado el debate que se dio en la comisión, ¿toma fuerza la idea de que esa reducción puede ser con flexibilización laboral?

Vamos a trabajar en una mesa técnica que incorpore todas las aristas de este problema que tiene que ver con las transformaciones (tecnológicas), con la productividad, con la calidad de vida, aspectos que tienen que ver con el empleo, la formalidad. También vamos a recoger el debate que se ha producido en ambas cámaras sobre este proyecto, y en base a ese marco haremos una propuesta que se oriente al objetivo de esta reforma: mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha subrayado que la caída a 40 horas debe ir acompañada de un aumento de la productividad. ¿Cómo se logra esto considerando que la productividad ha estado estancada durante varios años?

La reducción o el aumento de la jornada laboral a priori no generan cambios en la productividad. Chile tiene una jornada laboral más larga entre los países de la OCDE, pero al mismo tiempo tiene una baja productividad. Si queremos hablar de productividad, hay que hablar de tecnología, de cómo las empresas reorganizan sus procesos de trabajo, de calificación laboral. La discusión sobre la productividad es mucho más compleja que la jornada laboral. Por supuesto, como ministerio debemos incorporar esta variable y esperamos que el resultado de la mesa técnica sea lo suficientemente robusto para que consideremos todos los aspectos que viabilicen la implementación de las 40 horas.

Para algunos expertos, aplicar una jornada rígida de 40 horas puede provocar un aumento de la informalidad. ¿Hay evidencia?

Más sobre subsecretario del trabajo

La evidencia comparativa muestra resultados diferentes al respecto. Hay experiencias comparativas donde hay jornadas laborales más cortas con bajos niveles de informalidad y viceversa también. Al igual que la productividad, es una variable a considerar, pero nos parece que estos son elementos que hoy no necesariamente están ligados a la discusión de la reducción de la jornada laboral, por lo tanto, queremos ser sumamente responsables de poner en el centro de esta discusión el dia de trabajo Sin embargo, por supuesto que nos interesa la formalización, la productividad, pero es muy importante ser rigurosos al establecer estas afirmaciones porque la evidencia comparativa muestra diferentes escenarios y no es bueno que estas discusiones sean tan exhaustivas.

¿No debería ser exhaustivo a la hora de analizar si tendría impacto en los salarios?

Yo esperaría los resultados de la mesa técnica, porque vamos a evaluar todos los escenarios. Nos interesa fortalecer las pymes, la productividad, formalizar el mercado laboral, son variables a considerar en este proyecto.

En la discusión del proyecto de las 40 horas que se llevó a cabo en 2019, gran parte del debate se centró en si se mantendría un trato diferenciado para las industrias que, por su naturaleza, no podrían regirse por una sola jornada laboral. ¿Cuál es la idea del Ejecutivo en este ámbito?

El código del trabajo considera en la jornada corriente de horas ordinarias una serie de días especiales, debido a la naturaleza específica de la producción. Lo que pretendemos con el proyecto es reducir la jornada laboral de un amplio espectro de la población que se rige por ese sistema de jornada laboral. En la mesa técnica también debemos sopesar otros aspectos que regulan o condicionan la jornada laboral, pero nuestro foco está en la jornada ordinaria.

¿Habrá un periodo de vacantes para que las empresas se adapten? ¿Será lo mismo para las grandes empresas que para las pymes?

Estamos pensando en un esquema gradual que considere el tamaño de las empresas. Eso es parte de la discusión, pero nos parece que es un criterio razonable y que está en línea con lo que ha hecho el gobierno en materia de salario mínimo y Pymes, para tener un trato diferenciado.

Ya han sostenido dos reuniones con la Central Unitaria de Trabajadores. ¿Definieron la forma de que el salario mínimo llegue a $400.000 este año?

Estamos en un proceso de negociación con la CUT. Como gobierno tenemos la meta de llegar a $400,000 este año. Ahora bien, la forma en que se implementará, ya sea en un solo paso o en dos, son temas de la mesa de negociación, por lo tanto, esperamos el resultado de esa mesa para anunciar las medidas específicas.

La CUT propone acelerar la llegada a $400.000 para septiembre de este año y $450.000 a mediados de 2023. ¿Se te ocurre una fórmula así?

Ellos nos hicieron su propuesta y ahora vamos a evaluar esa propuesta para darles una respuesta en la reunión del lunes. Hay espacio para hablar y llegar a un acuerdo.

Entre los pedidos está implementar una canasta básica protegida para hacer frente a los aumentos de precios, ¿se estudia alguna medida al respecto?

Entendemos que hay una coyuntura social asociada al alza de los precios de los alimentos y nos adherimos al espíritu de la propuesta de la CUT. Nuestro objetivo es encontrar una respuesta a esa necesidad que es social. Se estudian fórmulas a partir de la propuesta de la CUT.

El gobierno ha prometido algún tipo de subsidio para ayudar a las pymes a pagar el salario mínimo sin generar mayores costos que puedan afectar su producción. ¿Estás pensando en hacerlo temporal?

Lo que busca el esquema de subsidios es acompañar esta transición para que las empresas puedan incorporar gradualmente este tipo de aumento en su estructura de costos, pero al mismo tiempo puedan desarrollar mecanismos que les permitan mejorar aspectos relacionados con la productividad. . Nuestra idea es que estos mecanismos ayuden temporalmente a esta subida de salarios.

Para llegar a $500.000 al final del período, ¿ha pensado en una negociación multianual o prefiere ir año por año?

Eso es parte de las conversaciones con la CUT. Tenemos que ponernos de acuerdo sobre la forma más eficiente de llegar a acuerdos de salarios mínimos. Ambas posiciones tienen ventajas y desventajas y lo importante es que las decisiones que tomemos sean consensuadas con las diferentes partes involucradas.

Los economistas consideraron poco realista el objetivo del plan de recuperación inclusivo de generar 500.000 puestos de trabajo. ¿Cómo llegan a ese cálculo?

Con base en las tasas históricas de aplicación del IFE, proyectamos la demanda hacia adelante, y en ese sentido, a través del IFE laboral vamos a estar fortaleciendo la oferta laboral, es decir, incentivando a las personas a salir de la inactividad o pasar de la informalidad a la formalidad. En este contexto, con la ampliación de los plazos del IFE de junio a septiembre y con el aumento de los topes a $300.000, esperamos recuperar unos 380.000 puestos de trabajo, de los cuales 190.000 son mujeres. Este plan también contempla una serie de políticas que brindan apoyo a las pymes y, sumado a la inversión pública, esperamos reactivar la economía y llegar a los 500 mil empleos este año.

#Giorgio #Boccardo #Estamos #abiertos #incorporar #distintas #experiencias #para #poder #diseñar #proyecto #horas #robusto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

¿Cuáles son tus probabilidades de morir si tuviste Covid?

Published

on

#Cuáles #son #tus #probabilidades #morir #tuviste #Covid
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Luciano Cabral vuelve a anotar luego de estar privado de libertad

Published

on

2.548 días. Eso es lo que tuvo que esperar Luciano Cabral volver a marcar un gol en el profesionalismo. Esta mañana, Coquimbo Unido y Palestino continuaron desarrollando la fecha 2 de la ancioanl campaeonto. El partido que se disputó en el Sánchez Rumoroso finalizó con empate 1-1 entre ambas escuadras, y uno de los goleadores de la jornada fue el protagonista, Cabral. Jugador que volvió a batir redes tras ser privado de libertad.

Coquimbo unido lo devuelve a las canchas. El centrocampista vive una segunda oportunidad tras pasar cinco años en prisión. Después de ser acusado y condenado como “coautor del homicidio simple” del asesinato de Joan Villegas, a principios de enero de 2017. Situación en la que también se vieron envueltos su padre y su primo, que acompañaban al jugador en la prisión.

Pasaron los días y el futbolista salió con la mitad de penalti por “buena conducta”, donde recibió la ayuda de Argentinos Juniors, su ex club, que le permitió entrenar en sus instalaciones para ponerse en forma y, hoy, lo demuestra en Coquimbo, siendo pieza clave en el esquema del técnico Fernando Díaz. El buen juego de los piratas y el reciente gol así lo demuestran.

Previo a su llegada al conjunto norteño, Cabral describió las ganas con las que llegó al club. “Es mi gran deseo. Poder revivir cosas nuevas en un país que me ha dado mucho amor y cariño, cosas que no encontré en Argentina”, había sostenido a fin de año sobre su llegada a Chile. Preliminarmente, todo indica que no se equivocó.

Bajo esta línea, los piratas también explicaron la incorporación del jugador, pese a conocer sus antecedentes penales. Situación que sembró dudas en la institución y la afición. Ante esto, a través de sus redes sociales, dieron a conocer que “segundas oportunidades Nuestro club los entrega y la posibilidad de retomar su nivel es la conjunción que tienen con el nuevo refuerzo bonaerense”, había publicado Coquimbo en su presentación.

Este sábado, Luciano Cabral comenzó a saldar deudas y ganarse el apoyo de la afición coquimbana. Concretamente, en el minuto 28 de partido, cuando tras una jugada colectiva el médico jugador decide rematar y batir al portero palestino, que poco pudo hacer ante el Buen disparo de Cabral. A partir de ahí, el buen fútbol de Coquimbo se instaló en Sánchez Rumoroso, pero los árabes supieron aguantar y llegaron al 1-1 por mediación. Misael Dávila. Finalmente, el partido terminó en empate, siendo así el primer punto para los piratas en el torneo local.

Tras el partido, llegó el relevo del centrocampista. “Fue un día de ensueño, sobre todo quiero agradecer a Dios. Fue él y mi familia quienes me mantuvieron de pie en el proceso que me tocó vivir. Es un día muy soñado, lleno de emociones, alegrías y cosas que cuando las vives no las puedes creer”, aseguró Cabral.

También tuvo palabras para Coquimbo Unido, estando totalmente agradecido por la oportunidad que hoy le han devuelto en las canchas. “Agradezco al club, al cuerpo técnico y a los compañeros que me dieron la confianza. Debemos seguir trabajando como lo hemos venido haciendo. Creo que estamos haciendo las cosas bien, solo falta que entre el balón”, afirmó el ex Argentino Juniors.

La última vez que Luciano Cabral había marcado un gol había sido el 6 de febrero de 2016, con la camiseta de Argentinos, en el empate 1-1 ante Tigre por el torneo local. Hasta la fecha, ha registrado cinco goles en 65 partidos a lo largo de su carrera profesional.

#Luciano #Cabral #vuelve #anotar #luego #estar #privado #libertad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rosalía baila canción de Polimá Westcoast

Published

on

Un verdadero hito del trap chileno fue cuando la estrella del pop dualipa se mostró bailando al ritmo de ultra-solo de Polima Westcoast y pailita. La canción lanzada originalmente en febrero de 2022 tomó una segunda vida cuando el cantante de levitando apareció disfrutando del tema en una discoteca. Y como si fuera poco, subió una foto a su Instagram cuya descripción era precisamente el título del hit nacional.

La historia se completaría cuando en septiembre pasado la chilena Polimá Westcoast conoció al cantante en México durante la gira Future Nostalgia de Dua Lipa. Allí el artista tarareó parte de la canción y agregó un tipo de “encantado de conocerte” para el músico nacional.

Pero ayer de nuevo la música urbana nacional puso a bailar a una estrella mundial, esta vez fue la catalana Rosalía. el artista detrás motomami Hizo un vivo a través de su cuenta de Instagram donde se maquilló al ritmo de bebé otakuel tema que une pesadilla pablito, Costa oeste de Polyma, Registro de NickoOG Y fran c.

En los comentarios, los espectadores reconocieron rápidamente la canción y celebraron la aparición del tema de los músicos chilenos. Los intérpretes nacionales también se mostraron sorprendidos y agradecidos. “¿Rosalía disfrutando de Baby Otaku? Ay, me va a dar algo”, escribió Polimá en sus historias de Instagram reaccionando al video del catalán. Por su parte, pesadilla pablito publicó: “¡La Rosalía persiguiendo nuestra canción!”.

bebé otaku Fue publicado en agosto de 2022 y acumula hasta la fecha más de 46 millones de visualizaciones en YouTube y 129 millones en Spotify.

#Rosalía #baila #canción #Polimá #Westcoast
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.