Connect with us

Noticias

Gobierno aplicará Ley de Seguridad del Estado contra camioneros tras mantener cortes de tránsito en carretera y despacha orden de desalojo

Published

on

“La ley prevalecerá y nosotros como gobierno vamos a hacer cumplir la ley”. Con estas palabras, el presidente Gabriel Boric ratificó el “ultimátum” entregado por la ministra del Interior, Izkia Siches, a los camioneros apostados desde la madrugada del martes en las carreteras y accesos de Arica, Calama, Copiapó, Coquimbo, Rancagua, Parral y Vilcún. Con esto, el gobierno anunció que aplicará la Ley de Seguridad del Estado para los cortes en la ruta.

De esta forma, las advertencias del fin de semana sobre manifestaciones en las carreteras comenzaron a convertirse en una realidad y un escollo para el gobierno en materia de seguridad pública. Él El caso, que comenzó con pequeñas movilizaciones en la Ruta 5 Sur el sábado, terminó por desgastar la paciencia del gobierno.

Fue en la mañana del viernes que los camioneros dieron la primera alerta. A las 3 de la mañana una emboscada en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Ercilla, en La Araucanía, dejó tres personas lesionadas, entre ellas, Ciro Palma Toro (35), camionero que viajaba en un transporte de carga que terminó volcado y con la víctima en peligro vital al recibir un disparo de un rifle de guerra en el rostro.

El llamado a poner fin a las movilizaciones -que incluyó cortes de ruta en ocho regiones del país y que terminó con 84 infracciones en los juzgados de policía local- La propia ministra Siches, en La Monedaa las 13 horas.

Siches dio un margen de tres horas a los conductores movilizados: “Como Ministerio del Interior y como Gobierno de Chile, queremos dar de plazo hasta las 16:00 horas de hoy para liberar las vías de nuestro país y permitir el libre tránsito, y devolver la seguridad a las personas”, dijo.

“Hemos tenido una sola línea y el gobierno no puede venir a decirnos que no tiene comunicación con nosotros, que no queremos hablar, porque hemos sido muy transparentes”, dijo Pamela Sáez, directora de la Organización de Camioneros y Pequeños Propietarios, un grupo diferente -y con menor adhesión- a la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC), que encabeza Sergio Pérez. Este último libra otras negociaciones con el Ejecutivo.

Los camioneros apostados en las rutas ignoraron la advertencia del gobierno, manteniendo los cortes en algunos tramos de la Ruta 5, en Antofagasta, Curicó y La Araucanía. Por la misma razón, y dado que las manifestaciones no cesaron por completo, el Ministerio del Interior prepara una querella contra los responsables en virtud de la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

Las acciones judiciales se presentarán -según informaron la noche de este martes desde la cartera- contra los transportistas que permanecieron movilizados en la provincia de Loa, Región de Antofagasta, y en la provincia de Curicó, en el Maule.

La decisión se ha tomado tras una reunión de la ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario del Ministerio, Manuel Monsalve, con los responsables de Fomento, Juan Carlos Garcíay Transporte, Juan Carlos Muñoz. Los tres habían estado en contacto con los líderes de los portaaviones. Hubo molestia en el equipo y se acordó que había que dar un “ultimátum” a los camioneros que -valoró- estaban con ganas de seguir “estrangulando” las vías. Esta propuesta fue llevada directamente al presidente Gabriel Boric, quien terminó avalando el “ultimátum”.

Paralelamente, el gobierno llegó a un acuerdo con otro sindicato involucrado en las movilizaciones: Los camioneros de Paine. Con ellos se constituyó una mesa de trabajo para desactivar las protestas en la Ruta 5 Sur.

A través de un comunicado, Interior dijo que “la Ministerio del Interior y Seguridad Pública instruyó a Carabineros de Chile acudir a los puntos bloqueados hacer cumplir la ley, de conformidad con el artículo 6, letras c) y d) de la Ley de Seguridad del Estado”.

¿Qué dicen estos artículos? Según la legislación vigente, cometen delitos contra el orden público quienes “inciten a destruir, inutilizar, interrumpir o paralizar, o de hecho destruir, inutilizar, interrumpir o paralizar, instalaciones públicas o privadas de alumbrado, electricidad, agua potable, gas”. u otros similares, y los que incurran en cualquiera de los actos antes mencionados con el objeto de suspender, interrumpir o destruir los medios o elementos de cualquier servicio público o utilidad pública”.

A pesar del clima tenso con los grupos movilizados, el gobierno mantendrá el canal de diálogo con el otro grupo de camioneros, la CNTC. Por lo mismo, en 11.00 horas de este miércoles, en la ciudad de Los Ángeles, en Biobío, Subsecretario Monsalve se reunirá con el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), Carlos Bretti, para avanzar en materia de seguridad en las rutas.

Aunque Bretti había solicitado la presencia de Siches en la zona, y Sergio Pérez, incluida la de Boric, esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno para garantizar un buen control policial en las rutas. “Se necesita un control real en el camino o un plan adecuadoalgo así como lo que se logró con el estado de excepción, donde se vio más control”, explicó el presidente de Fedesur.

#Gobierno #aplicará #Ley #Seguridad #del #Estado #contra #camioneros #tras #mantener #cortes #tránsito #carretera #despacha #orden #desalojo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Luciano Cabral vuelve a anotar luego de estar privado de libertad

Published

on

2.548 días. Eso es lo que tuvo que esperar Luciano Cabral volver a marcar un gol en el profesionalismo. Esta mañana, Coquimbo Unido y Palestino continuaron desarrollando la fecha 2 de la ancioanl campaeonto. El partido que se disputó en el Sánchez Rumoroso finalizó con empate 1-1 entre ambas escuadras, y uno de los goleadores de la jornada fue el protagonista, Cabral. Jugador que volvió a batir redes tras ser privado de libertad.

Coquimbo unido lo devuelve a las canchas. El centrocampista vive una segunda oportunidad tras pasar cinco años en prisión. Después de ser acusado y condenado como “coautor del homicidio simple” del asesinato de Joan Villegas, a principios de enero de 2017. Situación en la que también se vieron envueltos su padre y su primo, que acompañaban al jugador en la prisión.

Pasaron los días y el futbolista salió con la mitad de penalti por “buena conducta”, donde recibió la ayuda de Argentinos Juniors, su ex club, que le permitió entrenar en sus instalaciones para ponerse en forma y, hoy, lo demuestra en Coquimbo, siendo pieza clave en el esquema del técnico Fernando Díaz. El buen juego de los piratas y el reciente gol así lo demuestran.

Previo a su llegada al conjunto norteño, Cabral describió las ganas con las que llegó al club. “Es mi gran deseo. Poder revivir cosas nuevas en un país que me ha dado mucho amor y cariño, cosas que no encontré en Argentina”, había sostenido a fin de año sobre su llegada a Chile. Preliminarmente, todo indica que no se equivocó.

Bajo esta línea, los piratas también explicaron la incorporación del jugador, pese a conocer sus antecedentes penales. Situación que sembró dudas en la institución y la afición. Ante esto, a través de sus redes sociales, dieron a conocer que “segundas oportunidades Nuestro club los entrega y la posibilidad de retomar su nivel es la conjunción que tienen con el nuevo refuerzo bonaerense”, había publicado Coquimbo en su presentación.

Este sábado, Luciano Cabral comenzó a saldar deudas y ganarse el apoyo de la afición coquimbana. Concretamente, en el minuto 28 de partido, cuando tras una jugada colectiva el médico jugador decide rematar y batir al portero palestino, que poco pudo hacer ante el Buen disparo de Cabral. A partir de ahí, el buen fútbol de Coquimbo se instaló en Sánchez Rumoroso, pero los árabes supieron aguantar y llegaron al 1-1 por mediación. Misael Dávila. Finalmente, el partido terminó en empate, siendo así el primer punto para los piratas en el torneo local.

Tras el partido, llegó el relevo del centrocampista. “Fue un día de ensueño, sobre todo quiero agradecer a Dios. Fue él y mi familia quienes me mantuvieron de pie en el proceso que me tocó vivir. Es un día muy soñado, lleno de emociones, alegrías y cosas que cuando las vives no las puedes creer”, aseguró Cabral.

También tuvo palabras para Coquimbo Unido, estando totalmente agradecido por la oportunidad que hoy le han devuelto en las canchas. “Agradezco al club, al cuerpo técnico y a los compañeros que me dieron la confianza. Debemos seguir trabajando como lo hemos venido haciendo. Creo que estamos haciendo las cosas bien, solo falta que entre el balón”, afirmó el ex Argentino Juniors.

La última vez que Luciano Cabral había marcado un gol había sido el 6 de febrero de 2016, con la camiseta de Argentinos, en el empate 1-1 ante Tigre por el torneo local. Hasta la fecha, ha registrado cinco goles en 65 partidos a lo largo de su carrera profesional.

#Luciano #Cabral #vuelve #anotar #luego #estar #privado #libertad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rosalía baila canción de Polimá Westcoast

Published

on

Un verdadero hito del trap chileno fue cuando la estrella del pop dualipa se mostró bailando al ritmo de ultra-solo de Polima Westcoast y pailita. La canción lanzada originalmente en febrero de 2022 tomó una segunda vida cuando el cantante de levitando apareció disfrutando del tema en una discoteca. Y como si fuera poco, subió una foto a su Instagram cuya descripción era precisamente el título del hit nacional.

La historia se completaría cuando en septiembre pasado la chilena Polimá Westcoast conoció al cantante en México durante la gira Future Nostalgia de Dua Lipa. Allí el artista tarareó parte de la canción y agregó un tipo de “encantado de conocerte” para el músico nacional.

Pero ayer de nuevo la música urbana nacional puso a bailar a una estrella mundial, esta vez fue la catalana Rosalía. el artista detrás motomami Hizo un vivo a través de su cuenta de Instagram donde se maquilló al ritmo de bebé otakuel tema que une pesadilla pablito, Costa oeste de Polyma, Registro de NickoOG Y fran c.

En los comentarios, los espectadores reconocieron rápidamente la canción y celebraron la aparición del tema de los músicos chilenos. Los intérpretes nacionales también se mostraron sorprendidos y agradecidos. “¿Rosalía disfrutando de Baby Otaku? Ay, me va a dar algo”, escribió Polimá en sus historias de Instagram reaccionando al video del catalán. Por su parte, pesadilla pablito publicó: “¡La Rosalía persiguiendo nuestra canción!”.

bebé otaku Fue publicado en agosto de 2022 y acumula hasta la fecha más de 46 millones de visualizaciones en YouTube y 129 millones en Spotify.

#Rosalía #baila #canción #Polimá #Westcoast
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

RN postulará a Juan Sutil como consejero constitucional y cierra la puerta a pacto con Republicanos

Published

on

El evento de este sábado se llevó a cabo el Consejo General Extraordinario de Renovación Nacional. En la instancia, el partido ratificó su pacto electoral y la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo.

Francisco Chahuán, senador y presidente de RNdeclaró que el La aprobación de la lista de candidatos a consejeros constitucionales “se da en un arduo intento de tener líderes que representen a nuestro sector ya nuestro partido”.

Y que esperan que la lista del sector “logre consagrar el sentido de una nueva y buena Constitución para Chile, también logre congregar a los sectores que estaban a favor del rechazo”.

Además, Chahuán confirmó que la expresidente de la Corporación de Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil será candidato a la sexta región: “Estamos muy contentos de que Juan Sutil haya decidido ser candidato por la Región de O’Higgins, lo ha confirmado el comité electoral y esperamos que sea ratificado por el consejo general del partido”.

Y expresó que “hay muchos nombres, desde líderes sociales hasta destacados dirigentes sindicales, militantes históricos y también gente de la sociedad civil”, porque lo que Lo que buscan es “representar el alma, el espíritu del 4 de septiembre”.

En esa línea, el senador afirmó que están en Conversaciones con sectores de amarillos y demócratas, pues esperan “materializar las voluntades colectivas”.

Ante una alianza con el Partido Republicano, el presidente de RN enfatizó que “Los dos únicos partidos con los que vamos a tener coalición de cara al reto del 7 de mayo son la UDI y Evópoli, y otras fuerzas políticas que se pudieran incorporar”. Cerrando la puerta a un pacto electoral con el partido fundado por José Antonio Kast.

“Hemos dicho que el requisito para estar en esta lista es creer en el proceso, es creer en una nueva y buena Constitución para Chile, y no lapidar el proceso”, señaló.

Y agregó: “En este contexto, Esperamos que se ratifique nuestra voluntad de avanzar en el anclaje hacia el centro, y en poder congregar a los sectores del centro en una coalición que logre construir un nuevo eje de entendimiento para Chile, que sea un eje de centro y centroderecha que mire con optimismo los procesos que vienen adelante y cierre esos procesos”.

#postulará #Juan #Sutil #como #consejero #constitucional #cierra #puerta #pacto #con #Republicanos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.