Connect with us

Noticias

Gobierno inicia aplicación de FIBE y confirma querella contra soldador acusado de provocar incendio forestal en el Maule

Published

on

La tarde de este domingo, se llevó a cabo un nuevo balance del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) por la emergencia en la Región de Valparaíso. Tras la reunión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que las primeras Ficha Básicas de Emergencia (FIBE) se completaron en Villa Alemana.

La titular de Interior precisó que los equipos del Ministerio de Desarrollo Social continuarán en Quilpué, pero precisó que “todavía no tenemos claridad del horario exacto en que vamos a poder partir a Viña del Mar, que es donde la condición ha sido más difícil”.

Bajo esa misma línea, informó que “mañana (lunes) se va a constituir el Comité de Ayudas Tempranas. Ahí se deciden los primeros apoyos que se entregan a las familias para lidiar con el periodo de emergencia, mientras se van preparando las soluciones más definitivas, especialmente para las personas que perdieron sus casas”.

En el punto de prensa, también anunció que el gobierno presentó una querella en contra de un hombre que accidentalmente provocó un incendio forestal en la Región del Maule, tras realizar trabajos de soldadura.

“La persona que estaba haciendo una soldadura en un periodo en que había prohibición de este tipo de faenas. La querella se presentó, se declaró admisible, y ese es el comportamiento que vamos a tener cada vez que tengamos evidencia de situaciones de este tipo”.

Con respecto a los trabajos que se están realizando en la contención de incendios, destacó que hay un refuerzo en los equipos que están asignados a la región de Valparaíso.

Hasta ahora, hay 17 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que están desplegadas en diferentes focos; 23 helicópteros y nueve aviones, cooperando en el combate de las llamas.

Y agregó que “hoy vamos a tener 1.311 soldados desplegados, que son de las tres ramas de las Fuerzas Armadas”.

3 DE FEBRERO DE 2024 / VALPARAÍSO
Incendios forestales causan daños en el sector Las Rosas de Quilpué, casas destruidas por el fuego
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también participó del punto de prensa tras el Cogrid y entregó detalles respecto a la magnitud económica que ha implicado los incendios forestales.

En comparación a otras emergencias pasadas, el secretario de Estado señaló que “tenemos cifras mayores y por lo tanto, en la medida que eso es así, podemos cifrar las pérdidas económicas, solo por el tema de vivienda, en varios cientos de millones dólares”.

Al mismo tiempo, señaló que la Ley de Presupuestos 2024 amplió la posibilidad de generar gastos directos para compras de equipamiento y materiales para atender emergencias. “Tenemos mecanismos mucho más expeditos para movilizar recursos y atender la emergencia”, señaló.

“Tenemos espacio para poder ir, para asignar los recursos que se requieran, tanto para atender la emergencia como para las ayudas posteriores y la reconstrucción”, enfatizó Marcel.

De igual manera, si bien reconoció que la emergencia ocurre en el segundo mes del año y que “no sabemos lo que puede ocurrir más adelante”, el ministro de Hacienda fue enfático en sostener que “tenemos la capacidad suficiente para generar los recursos que se requieren”.

#Gobierno #inicia #aplicación #FIBE #confirma #querella #contra #soldador #acusado #provocar #incendio #forestal #Maule
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Biden anticipa virtual acuerdo entre Israel y Hamas y espera un alto el fuego “para el próximo lunes”

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que a principios de la próxima semana se podría alcanzar un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), apenas días antes de que se cumplan cinco meses de continuos bombardeos de las tropas israelíes que han dejado cerca de 29.800 muertos en la Franja de Gaza.

En declaraciones a los periodistas en Washington, el mandatario estadounidense señaló que “mi asesor de Seguridad Nacional (Jake Sullivan) me dice que estamos cerca, estamos cerca… Aún no está hecho”.

“Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un cese al fuego”, dijo Biden al responder las preguntas de la prensa sobre las negociaciones entre Israel y el Hamas para la liberación de los rehenes retenidos por el grupo islamista, y para una tregua en la guerra en el enclave.

Sullivan adelantó el pasado fin de semana a la cadena CNN que Estados Unidos esperaba en los próximos días “un acuerdo firme y definitivo” para un alto el fuego temporal en Gaza a cambio de la liberación de los prisioneros israelíes.

Según el funcionario, los representantes de Israel, Egipto y Qatar fijaron en una reunión en París un marco básico de un acuerdo que prevé una tregua temporal a cambio de liberación de rehenes capturados en el enclave palestino.

Los negociadores, aseveró, tendrán que elaborar los detalles del acuerdo, después de lo cual Qatar y Egipto lo presentarán al movimiento palestino Hamas.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamas a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

#Biden #anticipa #virtual #acuerdo #entre #Israel #Hamas #espera #alto #fuego #para #próximo #lunes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mantienen prisión preventiva para alcalde de Renaico

Published

on

Durante una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, el juez Josué Martínez, del Juzgado de Garantía de Cañete, decidió esta jornada mantener la prisión preventiva para la autoridad, por considerar que en nada han variado los hechos de la investigación.

Cabe recordar que el jefe comunal es investigado por el Ministerio Público por delitos de abusos sexual agravado, violación en carácter de consumados e inducción al aborto, tras ser denunciado por cinco presuntas víctimas.

“Todos los hechos en carácter de consumados, los antecedentes reunidos a la vista por este juez ya fueron debidamente fundamentados en dicha ocasión. Así que este tribunal no tiene otros elementos para contradecir lo resuelto”, indicó el juez Martínez, en la audiencia de revisión de cautelares solicitada por la defensa de Reinao al cumplirse cuatro meses de investigación.

Asimismo, destacó que, de estos mismos antecedentes, surgen los presupuestos de que al imputado “le ha cabido partición en calidad de autor en cada uno de los hechos que el tribunal tuvo en consideración como ocurrido; por cuanto es sindicado por las víctimas en cada uno de ellos y también lo sitúan en las circunstancias y en el lugar señalado por cada una de ellas”.

El magistrado agregó: “Por lo tanto, se estima que con estos antecedentes se justifica la existencia de los delitos que son investigados y también hay antecedentes que permiten presumir fundadamente la participación que le ha cabido al imputado en calidad de autor”.

En tanto el abogado defensor de las cinco víctimas, José Francisco Rodríguez, indicó que “el magistrado de la comuna de Cañete, don Josué Martínez, ha resuelto no dar a lugar a la modificación de la prisión preventiva por arresto domiciliario. Esto, para poder seguir ejerciendo como alcalde de la comuna de Renaico, mientras se desarrolla la investigación en su contra. Eso sí, esta resolución judicial dictada el día de hoy, va a ser objeto de apelación por parte de la Defensoría Penal Pública”, indicó.

La defensa de Juan Carlos Reinao dispone ahora de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Concepción, instancia judicial que determinará si modifica la actual cautelar de prisión preventiva para la autoridad comunal.

Tras la audiencia, la defensora penal pública Angélica Huenuil indicó que “pese a los argumentos vertidos por la defensa, el Tribunal de Cañete resolvió mantener la privación de libertad para mi defendido. Decisión que la defensa no comparte y por tanto se apelará”.

Asimismo, destacó que “la querella presentada en contra de mi representado, el fin de semana recién pasado, corresponde a hechos que ya fueron formalizados en el año 2023 y no a hechos nuevos”.

Cabe recordar que la semana pasada el abogado Rodríguez presentó una querella por una víctima de violación a la fecha de 27 años y otra por desacato, luego de que Juan Carlos Reinao no se presentara a cumplir la prisión preventiva en el penal de Traiguén.

#Mantienen #prisión #preventiva #para #alcalde #Renaico
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno de Perú anuncia estado de emergencia sanitaria en 20 regiones por dengue

Published

on

El gobierno de Perú informó que 20 regiones del país serán declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al incremento de los casos de dengue y que han desbordado el sistema sanitario.

El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que “son 20 regiones que van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue. Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”.

Vásquez dijo que “la emergencia sanitaria se declara cuando el plan regular (Ministerio de Salud) que uno tiene se ve desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos”, según el reporte de la emisora RPP.

Explicó, en todo caso, que en la actualidad el Perú no se encuentra dentro de los países con mayor letalidad en casos de dengue.

“Comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor cantidad de muertes. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra”, aseveró.

Las regiones que serán declaradas en emergencia por casos de dengue son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, IcaJunín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Para las autoridades sanitaria de Perú la situación del dengue hasta la séptima semana del año es preocupante, ya que los indicadores han superado las cifras del primer mes y medio del año 2023, que fue considerado el peor año en términos de la cantidad de infectados reportados. Hasta el 21 de febrero, los casos suman 24,981 el Ministerio de Salud.

La Libertad pasó a ser la región con más infectados: 4.207. Le siguen Piura, con 4.155, e Ica, con 3.313. Más atrás están Áncash (2.462), San Martín (1.633) y Lima (1.495).

La capital, Lima, ya registra tres fallecidos por dengue. Los decesos se registraron en los distritos de Imperial (Cañete), Villa El Salvador y Jesús María.

#Gobierno #Perú #anuncia #estado #emergencia #sanitaria #regiones #por #dengue
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.