Goldman Sachs ha recaudado más de US$ 15 mil millones para comprar participaciones de inversionistas en fondos de capital riesgo e invertir en operaciones en las que grupos de compra venden empresas de cartera de uno de sus fondos a otro, en la última señal de apoyo a la estrategia “secundaria” de rápido crecimiento.
La unidad de gestión de activos de Goldman recaudó más de US$ 14 mil millones para su mayor fondo secundario insignia y más de US$ 1.000 millones para su primer fondo centrado en operaciones secundarias en el sector de las infraestructuras, según declaró a Financial Times Harold Hope, responsable mundial de fondos secundarios del banco.
“Se trata de un gran paso adelante que se ha dado en un mercado difícil“, añadió Hope. El último fondo secundario de la entidad recaudó algo más de US$ 10 mil millones en 2020.
Oportunidades en un mercado ralentizado
La captación de fondos de capital riesgo se ha ralentizado en los últimos 12 meses después de que muchos inversionistas se encontraran sobreasignados en las denominadas alternativas -que también incluyen crédito privado, inmobiliario e infraestructuras- o luchando por generar liquidez a medida que se ralentizaba la realización de operaciones a escala mundial.
Sin embargo, algunos de los principales fondos secundarios, que ofrecen a inversionistas como fondos de pensiones y fondos soberanos la posibilidad de liquidar anticipadamente sus inversiones, han logrado captar grandes sumas de dinero para estas operaciones.
Las empresas de Goldman, como su rival de Wall Street Blackstone y el grupo francés de capital de riesgo Ardian, han recaudado más de US$ 20 mil millones este año para sus fondos secundarios.
“El conjunto de oportunidades es más grande que nunca“, afirmó Hope, añadiendo que la necesidad de algunos inversionistas de obtener liquidez en una clase de activos que suele inmovilizar el dinero durante más de una década ha ofrecido atractivas oportunidades de inversión.
“Nos hemos inclinado un poco más por la compra de carteras tradicionales de LP (socios limitados, sigla en inglés) y hemos podido ponerles un precio con un descuento adecuado”, dijo Hope.
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La apuesta de Goldman
Goldman es uno de los operadores con más trayectoria en un mercado secundario que ha crecido significativamente en la última década, en función de la enorme expansión del sector de los mercados privados hasta alcanzar casi US$ 13 billones (millones de millones) en la actualidad.
La decisión de crear el primer fondo de Goldman centrado específicamente en participaciones de inversores en infraestructuras se tomó cuando la empresa experimenta un repunte en el flujo de operaciones en este ámbito.
Muchos grupos de capital riesgo, tradicionalmente centrados en la compra apalancada de empresas, han podido captar fondos cada vez mayores para comprar activos de infraestructuras. También han surgido otros operadores especializados en activos que se beneficiarán de las grandes tendencias macroeconómicas, como la transición energética.
“Para nosotros ha sido una evolución natural. Queremos poder demostrar a los inversores que podemos resolver sus necesidades de liquidez en toda su cartera de mercados privados“, afirmó Hope.
La importante recaudación de fondos supone un impulso para la unidad de gestión de activos de Goldman, que se ha visto afectada por una serie de salidas de alto nivel este año, entre ellas la del director de inversiones Julian Salisbury. La división de gestión de activos, que también gestiona fondos de capital riesgo e infraestructuras, tiene más de US$ 2 billones en activos bajo supervisión en todo el mundo.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.