Connect with us

Noticias

“He decidido seguir”: Pedro Sánchez confirma que sigue al mando de la presidencia del gobierno español

Published

on

Poniendo fin a la incertidumbre en que sumió al país el miércoles pasado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa que continuará al frente el Ejecutivo. “He decidido seguir”, afirmó el gobernante socialista.

El anuncio del jefe del Ejecutivo se produce cinco después que comunicara a través de una carta en internet un período de reflexión para decidir sobre su continuidad al frente del gobierno, tras las acusaciones de tráfico de influencia contra su esposa, Begoña Gómez.

Un camarero ve una retransmisión televisiva de una declaración del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en un bar, en Ronda, España, el 29 de abril de 2024. Foto: Reuters

El líder del Partido Socialista Obrero de España (PSOE) aseguró que continuará en el cargo “con más fuerza aún si cabe”, según dijo en la declaración que efectuada a las 11.00 desde el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

“Buenas tardes, como saben, el pasado miércoles escribí una carta dirigida a toda la ciudadanía. En ella les planteaba si merecía la pena soportar el acoso que desde hace 10 años sufre mi familia, de presidir el gobierno de España. Hoy, tras estos días de reflexión, tengo la respuesta clara”, inició Sanchez.

En seguida abordó las condiciones en que no “merecería la pena” seguir en el cargo, mostrando así su descontento con la ofensiva contra su esposa, acusada por el grupo ultra Manos Limpias de estar vinculada a un presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios con una empresa privada. “Si aceptamos todos, como sociedad, que la acción política permite el ataque indiscriminado a personas inocentes. Si consentimos que la contienda partidista justifique el ejercicio del odio, de la insidia y de la falsedad hacia terceras personas, entonces no merece la pena. Si las mentiras más groseras sustituyan el debate respetuoso y racional basado en evidencias, entonces no merece la pena. Por muy alto que sea, no hay honor que justifique el sufrimiento injusto de las personas que uno más quiere y respeta. Y ver cómo se intenta destruir su dignidad sin el más mínimo fundamento”, justificó.

En seguida, Sánchez reconoció el impacto que tuvo su anuncio del miércoles pasado, cuando informó que entraba en un período de reflexión. “Y sé que la carta que les envié pudo desconcertar, porque no obedece a ningún cálculo político. Y es cierto. Soy consciente de que he mostrado un sentimiento que en política no suele ser admisible. He reconocido ante quienes buscan quebrarme, no por quién soy, sino por lo que represento, que he dudado. Esta situación, que no deseo a nadie”, afirmó.

“También porque, sea cual sea nuestro oficio, nuestra responsabilidad laboral, vivimos en una sociedad donde sólo se nos enseña y se nos exige mantener la marcha a toda costa. Pero hay veces en que la única forma de avanzar es detenerse, reflexionar y decidir con claridad por dónde queremos caminar. He actuado desde una convicción clara, o decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro, condenándonos como país”, advirtió.

Sánchez admitió que “es cierto que he dado este paso por motivos personales, pero son motivos que todo el mundo puede entender y sentir como propios, porque responden a valores troncales de una sociedad solidaria. Y familiar, como es la española, porque esto no es una cuestión ideológica. Estamos hablando de respeto, de dignidad, de principios que van mucho más allá de las opiniones políticas y que nos definen como sociedad”.

“Esto nada tiene que ver con el legítimo debate entre opciones políticas. Tiene que ver con las reglas del juego. Si consentimos que los bulos deliberados dirigen o dirijan el debate político, si obligamos a las víctimas de esas mentiras a tener que demostrar su inocencia en contra de la regla más elemental de nuestro Estado de derecho, si permitimos que se vuelva a relegar el papel de la mujer al ámbito doméstico teniendo que sacrificar su carrera profesional en beneficio de la de su marido, si en definitiva permitimos que la sin razón se convierta en rutina, la consecuencia será que habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia”, prosiguió.

Enseguida denunció: “Exigir resistencia incondicional a los líderes objeto de esa estrategia es poner el foco en las víctimas y no en los agresores, y confundir libertad de expresión con libertad de difamación es una perversión democrática de desastrosas consecuencias”. “Por tanto la pregunta es sencilla ¿queremos esto para España? Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos 10 años sufriéndola. Es grave, pero no es lo más relevante. Podemos con ella. Lo importante, lo verdaderamente trascendente, es que queremos a España”, aseguró.

A continuación, el líder socialista agradeció el apoyo de su partido y la movilización social tras su anuncio. “Quiero agradecer de corazón las muestras de solidaridad y de empatía que hemos recibido de todos los ámbitos sociales. Lógicamente me van a permitir un agradecimiento especial a mi querido Partido Socialista. La movilización social que ha influido decisivamente mi reflexión y que vuelvo a agradecer”, dijo.

Así, Sánchez anunció su decisión de seguir en el cargo: “Quiero compartir con todos ustedes lo que finalmente he decidido. De ello he informado previamente al Jefe del Estado esta misma mañana. He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del gobierno de España. Esta decisión no supone un punto y seguido. Es un punto y aparte”.

“Asumo la decisión de continuar con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del gobierno de España. Solo hay una manera de revertir esta situación. Que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo”, afirmó el gobernante socialista.

Y agregó: “Porque esto no va del destino de un dirigente particular. Eso es lo de menos. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Y creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva. De hecho, durante estos cinco días ya hemos comenzado a hacerla. Una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio”.

A continuación, volvió sobre sus críticas al actual escenario político y público en España. “Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política, la vida pública, contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables hace apenas unos años. Apelo, en consecuencia, a la conciencia colectiva de la sociedad española. Una sociedad que, desde el acuerdo generoso, supo sobreponerse a las terribles y profundas heridas del peor de sus pasados”, apuntó.

“Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia. Pongamos fin a este fango de la única manera posible, mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del gobierno de España. Gracias”, concluyó.

#decidido #seguir #Pedro #Sánchez #confirma #sigue #mando #presidencia #del #gobierno #español
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

En vivo: Palestino sufre en los minutos finales ante Bolívar

Published

on

#vivo #Palestino #sufre #los #minutos #finales #ante #Bolívar
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El complejo camino de la izquierda para recuperar Providencia (y la pugna por aparecer con Bachelet)

Published

on

La carrera es cuesta arriba y lo saben. De cara a las elecciones primarias del próximo 9 de junio, los candidatos por Providencia del pacto que integran los diez partidos del oficialismo junto a la Democracia Cristiana, Contigo Chile Mejor, tienen claro que volver a conquistar el municipio luego de dos períodos de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) es una tarea compleja.

De todas formas, los cinco candidatos del pacto agotan sus esfuerzos por convertirse en la carta de la izquierda para enfrentar la elección de octubre. En concreto, los aspirantes a llegar a la alcaldía son Pedro Araya (Partido Comunista), Macarena Fernández (Convergencia Social), Giovanka Luengo (Regionalistas Verdes), Bartolomé Reus (Partido Liberal) y María Fernanda Villegas (Partido Socialista).

Tanto en el Frente Amplio (FA) como en el Partido Socialista (PS) consideran que el escenario más realista es que la primaria se defina entre sus candidatas. De Fernández destacan que actualmente es concejala, mientras que entre los socialistas relevan la trayectoria de Villegas: fue ministra de Desarrollo Social durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Justamente la figura de Bachelet fue un elemento de discordia entre ambas candidaturas. Y es que el 7 de mayo Fernández compartió en redes sociales dos fotos junto a la exmandataria que se tomaron cuando se encontraron en la presentación de un libro.

En consideración de la militancia socialista de la exjefa de Estado, el registro no cayó bien en el PS. Como contraofensiva, este martes Villegas y su equipo hicieron circular una foto de ella junto a la exmandataria -y su perro-, que se tomaron en las instalaciones de la fundación Horizonte Ciudadano antes de que Bachelet se fuera de viaje.

“Villegas no se la encontró en un evento, sino que sostuvieron una conversación”, destacan en el PS. La candidata, además, ha tenido instancias para conversar con personeros del Socialismo Democrático, como Francisco Vidal (PPD) y José Miguel Insulza (PS). También con el concejal por Quinta Normal Adriano Castillo, popularmente conocido como Compadre Moncho.

Villegas consiguió el apoyo del PPD, colectividad que empujó la polémica candidatura de Josefa Errázuriz durante la negociación municipal. Dicha propuesta, sin embargo, no resultó. El mismo día que la exalcaldesa anunció que no competiría, el partido que lidera el senador Jaime Quintana hizo público su respaldo a la exministra. También recibió el apoyo del Partido Radical.

Por otro lado, Fernández es una de las grandes apuestas en el FA, cuya candidatura ha sido reforzada por figuras como el diputado Gonzalo Winter. “Es una de las concejalas más mateas, más fiscalizadoras que hemos tenido”, dijo el parlamentario en un video junto a la edil. Dicha publicación fue acompañada con un párrafo donde la candidata planteó que “en mis tres años como concejala, hemos trabajado con el diputado Winter, haciendo fiscalizaciones municipales y apoyando a vecinos”.

Sobre el futuro de la primaria, Villegas afirmó que “la experiencia de haber sido ministra y saber de gestión pública me juega a favor”. Y no solo se refiere a un tema de edad frente a los demás candidatos. “El candidato del Partido Comunista es un señor ya de cierta edad, pero uno puede acumular experiencia y esa experiencia ser negativa”, dijo.

De todas formas, hay más nombres en la cancha. Desde el Partido Liberal, Bartolomé Reus afirmó que “dada la naturaleza electoral de la comuna, el FA y el PS tienen cartas menos competitivas que la nuestra. No es una crítica personal a las candidatas, sino a su falta de presencia ante la solitaria candidatura de la derecha. La única opción que realmente puede competir y ganar, arrebatándole votos a la derecha desde el centro, es la del Partido Liberal”.

Fuera de la pugna entre el PS y el FA, los candidatos del pacto coinciden en que ven posible recuperar Providencia. En las últimas elecciones de la comuna, Matthei se impuso con el 54,86% de las preferencias. Sin embargo, en el plebiscito del año pasado, pese a que la alcaldesa se la jugó por la opción “A favor”, finalmente obtuvo mayoría comunal el “En contra”, con el 51,7% de las preferencias.

En esa línea, Villegas sostuvo que “Providencia dejó de ser un bastión de la derecha. Las últimas elecciones así lo han mostrado. Este es un terreno y un espacio político en disputa. La comuna se aburrió de tener una candidata a la presidencia y requiere de una alcaldesa que esté presente en los temas de la comuna”.

Si bien Matthei anunció que no irá a la reelección, ya escogió a quien, espera, sea su sucesor: el exministro Jaime Bellolio, también militante de la UDI, quien adelantó que pretende convertirse en “el candidato de toda la oposición, incluyendo a Republicanos”.

#complejo #camino #izquierda #para #recuperar #Providencia #pugna #por #aparecer #con #Bachelet
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Aerolínea Gol confirma que su matriz dialoga con Azul

Published

on

La aerolínea brasileña Gol dijo el martes que su empresa matriz Abra Group ha iniciado conversaciones con la aerolínea Azul para “explorar oportunidades”, tras reportes en medios de comunicación a principios de este año que apuntaban a una posible fusión.

Lo último en Pulso

Un posible acuerdo entre Abra Group, un holding de aerolíneas latinoamericano, y Azul “no sería vinculante para Gol”, añadió en un comunicado al regulador del mercado de valores, pero sin entrar en más detalles.

Abra Group se formó en 2022 para combinar la aerolínea brasileña Gol y la colombiana Avianca bajo un holding común controlado conjuntamente por los principales accionistas de ambas firmas. Abra Group es el mayor acreedor garantizado de Gol, según el comunicado.

La semana pasada, Gol y Azul anunciaron un acuerdo de código compartido para conectar sus redes y sus programas de fidelización, una medida que reavivó las especulaciones sobre una posible fusión entre ambas aerolíneas brasileñas.

A principios de año, Gol se declaró en quiebra en Estados Unidos, mientras que Azul negó haber negociado ningún acuerdo con Gol.

#Aerolínea #Gol #confirma #matriz #dialoga #con #Azul
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.