Herman Chadwick aborda asesinato de carabineros en su última junta al mando de Enel Chile y da un consejo: “Recuerden siempre que esta es una empresa chilena”
A las 10.00 horas en punto, desde la “nueva casa” de Enel Chile, en sus oficinas en la torre 2 del Mercado Urbano Tobalaba (MUT) en Las Condes, el presidente de la compañía, Herman Chadwick, encabezó este lunes su última junta de accionistas de la compañía pero sin eludir la contingencia. Minutos antes de dar por iniciado el encuentro, abordó el asesinato en la madrugada del sábado de tres carabineros en Cañete en la Región del Biobío, siguiendo después un discurso que estuvo marcado por su visión de país y una profunda reflexión después de ocho años en la eléctrica.
Antes de iniciar la junta, el presidente de Enel Chile indicó que era su deber referirse a la “dolorosa situacón que atraviesa el país a través del horroroso crimen de los tres carabineros que hemos vivido en el sur de Chile”. “Cuando matan o hieren a un carabinero están matando o hiriendo el alma de Chile. Son ellos la primera línea nuestra, la que sale en defensa de los derechos, no queremos que se vulneren”, dijo.
“Traté siempre de destacar a Enel como una empresa nacional que, si bien tiene un accionista -al que respetamos- mayoritario italiano, continúa siendo una empresa chilena que se debe al país”.
“Quisiera mandarle un saludo al cuerpo de Carabineros y decirles que el mundo público y el mundo privado en esta lucha no están separados.Nosotros como empresa tenemos que tener presente nuestras obligaciones con respecto a tratar de mantener y colaborar con el orden público y con que termine en Chile el terrorismo que nos ha azotado en este último tiempo”, señaló.
El empresario reflexionó que “todos sabemos y lo vimos en la última ENADE, que el mundo público no opera ni funciona sin el mundo privado y todos sabemos que el mundo privado requiere las políticas públicas que el mundo público les da. Por lo tanto, finalmente el mundo público y el mundo privado, frente a los problemas que vive el país, son una sola persona”.
Y sinceró: “Nosotros pertenecemos al mundo privado, con una relación bastante estrecha con el mundo público por la naturaleza de nuestra compañía. Y es por eso que frente a los horrorosos hechos que hemos vivido estos últimos días, quisiera darle un gran pésame a Carabineros de Chile, al mundo público y también compartir con el mundo privado el dolor y la tristeza que hoy día nos embarga”.
Marcelo Castillo, nuevo presidente del directorio de Enel Chile.
“Recuerden siempre que esta es una empresa chilena”
Su visión del país y del sector eléctrico fue el núcleo del discurso de Chadwick, pero también parte importante del tono de su mensaje estuvo marcado por la despedida luego de no ser propuesto por Enel SpA. en el listado de candidatos enviado el 29 de abril. “Para mí esta es la última junta de accionistas, después de ocho años de incansables labores como Presidente de la empresa y de este Directorio. Agradezco a los accionistas la confianza que me han entregado para dirigir a Enel Chile y sus filiales. A cada uno de los directores por su trabajo leal y comprometido durante este período. Sé que confiaron en mí y se los agradezco. Espero haber estado a la altura del cargo que me encomendaron”, sostuvo.
Chadwick complementó que trabajó con toda su energía por dirigir el crecimiento y desarrollo de Enel y ser parte importante de la transición energética que se ha llevado a cabo durante los últimos años. Y mencionó diversos logros como el cambio de Enersis a Enel Américas, el nacimiento de Enel Chile y los cambios de Endesa a Enel Generación y de Chilectra a Enel Distribución, la venta de Enel Transmisión al Grupo Saesa, entre otras.
Pero el presidente saliente tenía una recomendación: “Permítanme un par de consejos antes de terminar mi labor, que les doy con mucha sinceridad y cariño. Recuerden siempre que Enel es una empresa chilena, sociedad anónima abierta que se transa en bolsa y que tiene en sus manos la energía que mueve al país”.
Y lanzó: “Créanme que traté siempre de destacar a Enel como una empresa nacional que, si bien tiene un accionista -al que respetamos- mayoritario italiano, continúa siendo una empresa chilena que se debe al país y a los chilenos. A nadie más”. “Dejo mi cargo contento, confiado en que el directorio que viene seguirá por el mismo rumbo y que todas las personas con las cuales trabajé durante estos años seguirán trabajando con las mismas ganas y el mismo interés que siempre lo han hecho”, añadió.
Al inicio de su discurso, mencionó que “Enel es líder del mercado eléctrico nacional y es algo que tenemos que meternos todos en la cabeza porque no es una compañía más del sector eléctrico, es la líder del sector eléctrico y así lo considera todo el mundo político, social, económico, empresarial, del país. Por lo tanto, siempre tenemos que estar presentes como Enel, en cualquier acto que haya en el país, en relación no solo con energía, sino en relación también de cómo le va al sector privado”.
“El país políticamente se ha desordenado brutalmente”
En su visión del escenario local, recordó que después de un año marcado por la incertidumbre que produjo en el empresariado un nuevo intento de cambiar la Constitución, Chile optó por continuar con la actual Carta Magna y “afortunadamente el tema se zanjó por unos años, lo que dio algunas certezas que son importantes y que hoy estamos viviendo”. Sin embargo, recalcó que el país “sigue convulsionado” en otros sectores: “En economía, se plantean y debaten diversas reformas que, mientras no se definan, junto a la lentitud de los permisos, retrasan las inversiones y ralentizan el crecimiento”.
En su análisis, dijo que se ha hablado mucho en estos últimos días acerca de por qué el país no crece. “La verdad es que aquellos que no tengan claro por qué el país no crece, hay que repetirles una y otra vez, porque el país requiere orden, requiere tranquilidad, requiere acuerdos más que legislación. La legislación puede venir después, pero el problema de Chile hoy día es más un problema político y económico”.
“El país crece lentamente, pero algo crece, pero políticamente se ha desordenado brutalmente y tenemos que ponernos como empresa privada también al frente de esa diversidad que existe hoy día en el mundo público, para poder colaborar con ellos a fin de ser parte de la solución que este país requiere a corto andar”, sostuvo.
Por otra parte, precisó, “la delincuencia se ha apoderado de muchas familias, sectores industriales y empresariales, que claman por seguridad. “La gente quiere seguridad en el país. Sé que el problema de la seguridad es un problema chileno y también mundial. No hay que esconderse de que el mundo está revolucionado en cuanto a seguridad y que todos los países están buscando y velando por la seguridad de ellos mismos. Sin embargo, en el caso de Chile, entre el mundo privado y el mundo público, debemos retomar acuerdos para el camino de la paz y desarrollo del país. Sin paz no hay desarrollo”, indicó.
Añadió que hubo un año marcado por lamentables conflictos armados, los que además de generar una crisis humanitaria de proporciones, provocaron efectos en las economías a nivel global. “Esta empresa tiene una importante dependencia del mundo. Depende del gas, depende del petróleo. Ahora dependemos menos porque tenemos la luz y el viento. Pero esa dependencia nos hizo que tuvimos tarifas diferentes de sus materias primas, que nos llevó en algunos momentos poder hacer un buen negocio del gas. Pero básicamente al tener precios de nuestras materias primas que no solo desconocíamos sino que subían por las guerras y los problemas y conflictos de Europa, sobre todo el conflicto ruso”, comentó.
Reforma a la distribución
En línea con lo anterior, planteó que grandes desafíos a nivel nacional e internacional han tenido efectos importantes en el mercado de la generación y de la distribución eléctrica, como son las alzas de los precios de los combustibles, producto de la inestabilidad internacional, y en Chile “la falta de una legislación moderna en distribución que permita capitalizar la transformación energética que hemos hecho hacia la energía limpia del sol y del viento”. “Para conducirla hacia los clientes finales, es indispensable una reforma legal que haga posible la descarbonización del consumo y una verdadera transición energética”, reiteró.
Y lanzó: “Tenemos esperanzas que en el nuevo directorio hayan algunos que sean especialistas en todo lo que dice relación con estas materias y podamos desde el directorio y desde la gerencia poder mostrar una luz para que el gobierno y el Parlamento entiendan cuáles son las reformas que tiene que haber en materia de distribución eléctrica y en materia de tarifas para darle al mercado una mayor amplitud, una mayor flexibilidad y así poder progresar con la energía hacia adelante”.
Chadwich recalcó que “nuestro marco regulatorio tiene más de 40 años y debe ser reemplazado por uno más competitivo, que promueva las inversiones y fomente la calidad de servicio, que con el debido sustento técnico y económico modernice nuestro mercado y nos lleve a la electrificación limpia del transporte, calefacción y procesos industriales, y que favorezca el objetivo país de materializar una transición energética justa y que beneficie a nuestros clientes y accionistas”.
Para lograr lo anterior, puntualizó, “se deben atender con la debida urgencia y relevancia nuevas normas que el desafío energético del país y del planeta nos exigen urgentemente”.
Asimismo, recordando lo que fue el año pasado, indicó que tuvieron un año que presentó mejores condiciones hidrológicas debido al aumento de las precipitaciones a causa del Fenómeno del Niño, las que nos permitieron incrementar, la generación de energía desde sus centrales hidroeléctricas. “La verdad es que llovió y pienso -lo he dicho muchas veces- que esta compañía con lluvia, cambia (…) Lo que hace generar más y la que hace tener mayores dividendos para los accionistas”, comentó.
Nuevo presidente y ratificación de gerente general
En la cita, se designó un nuevo directorio para el período 2024-2027. Luego de la votación de los accionistas, el directorio de siete miembros quedó conformado por Marcelo Castillo, María Teresa Vial, Pablo Cabrera, Isabella Alessio, Salvatore Bernabei, Mónica Girardi y Pablo Cruz.
Como presidente del directorio fue designado Marcelo Castillo y el comité de directores quedó compuesto por María Teresa Vial, Pablo Cabrera y Pablo Cruz.
Asimismo, en su primera sesión ordinaria el nuevo directorio acordó confirmar a Giuseppe Turchiarelli como gerente general de la compañía a contar del 1 de mayo, cargo que desempeñaba con carácter de interino desde el 1 de marzo pasado. En tanto, en un hecho esencial, se detalló que Turchiarelli continuará desempeñando el cargo de Gerente de Administración, Finanzas y Control de Enel Chile S.A., en carácter interino.
Los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMDG) están en el ojo de todos. Nacieron a mediados de la década pasada como una apuesta para diversificar la matriz energética e impulsar pequeños proyectos de ERNC (de hasta 9 MW), y así eliminar las barreras de entrada, fomentando el ingreso de nuevos actores al sector eléctrico.
Con el tiempo, estos proyectos han ido pasando a manos de grandes inversionistas; fondos internacionales y globales de inversión, situación que los tiene en la mira del Coordinador Eléctrico Nacional.
De hecho, el 23 de enero de este año, la Unidad de Monitoreo de la Competencia del organismo, ofició a todas las empresas con el objetivo de conocer sus respectivas estructuras societarias. Hoy tras siete meses, el ente ya tiene el listado, y está trabajando en el proceso de consolidación, con la finalidad de tener una radiografía clara de quienes son y a qué inversionista o grupo controlador pertenecen.
La razón que hay tras esta inquietud, es que a la fecha existen 828 unidades de PMGD en operación en Chile, de las cuales 77,2% son solar fotovoltaico, con una capacidad instalada de 3.252 MW, que se ubican mayoritariamente en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Ñuble y Biobío. A ellos se sumaría otros 2.336 MW que se encuentran en construcción, siendo el 96% solar fotovoltaico.
El punto de mira, es que lo que partió como una apuesta para que pequeños proyectos abrieran las puertas a las renovables, hoy se han convertido en un actor relevante y con ciertas ventajas al contar con un precio garantizado.
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El factor precio
Para los críticos, el precio estabilizado implicaría un subsidio irregular del cual gozan estos desarrollos, lo cual distorsiona el proceso competitivo al aumentarle el costo a un subconjunto de generadores, incluso renovables, que deben pagar a los PMGD.
Dada la gran cantidad de oferta de pequeños generadores que existe en el horario diurno, el costo marginal se está yendo a US$ 0, lo que es una clara señal de mercado que muestra que existe exceso de energía en dicho horario.
Es así como los fotovoltaicos, que representan más del 90% de la capacidad instalada PMGD, acumulan traspasos –por parte de otros generadores- que superan US$ 500 millones anuales.
La alerta para los actores del sistema, que promueven una revisión o adecuación reglamentaria de los Decretos Supremos N88 y N125 (que regulan a estos proyectos) es que, para 2025, existirán casi 5.000 MW de solar fotovoltaico de capacidad instalada en el país, para una demanda máxima a nivel nacional de aproximadamente 10.000 MW durante las horas diurnas. Por lo tanto, en 2025 sobre el 40% de la demanda nacional durante el día se podría abastecer solo con PMGD.
Otra consecuencia, tiene que ver con el aumento del vertimiento de energía en el sistema y el consecuente aumento de los costos marginales nulos en horario diurno, ya que mientras los pequeños tienen un alto precio por su energía, el resto de los generadores debe botar la propia y vender el resto a precio nulo, debiendo asumir además el costo de pagar por la energía PMGD, costo que es traspasado a los clientes.
Al respecto, Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos (Acenor) asegura que “el cargo por precio estabilizado había sido fluctuante, hoy ha estado subiendo permanentemente y con valores que van desde los 4 a los 7 US$/MWh en el corto plazo y que incluso pueden llegar a cerca de US$ 10 en el mediano plazo, si siguen entrando proyectos con régimen de precio de nudo. En términos comparativos, lo que pagan los clientes (tanto libres como regulados) por precio estabilizado ha sido en algunos meses más de lo que se paga por toda la transmisión nacional. Es urgente que hagamos algo con este tema. Hoy, el cargo por precios estabilizado es uno de los principales cargos sistémicos”.
Carmenmaría Poblete, directora legal de Aediles, explica que esta es una industria atomizada con una variedad de participantes. “Hay empresas internacionales y locales, desarrolladores, PYME y fondos de inversión, de impacto y de pensiones. Esto es un éxito del propósito legislativo de la ley corta que justamente buscaba, con la regulación de PMGD fomentar la entrada de nuevos actores a la industria. Los pequeños generadores por su condición de distribuidos, contribuyen a mejorar y fortalecer la red de distribución existente y constituyen un aporte fundamental a la descarbonización de la matriz”.
El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Solar, Acesol, Darío Morales, defiende estas iniciativas, señalando que se han invertido más de US$ 3.000 millones en centrales de generación ubicadas estratégicamente cerca de los centros de consumo, además de aproximadamente US$ 100 millones en refuerzos a las redes de distribución. Agrega que es necesario mejorar la regulación en este contexto, “tener generación próxima a los centros de consumo no solo reduce las pérdidas de transporte de energía, sino que también permite a estas unidades ofrecer servicios que mejoran la continuidad y la calidad del suministro para los clientes conectados a las redes de distribución”, explica.
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La otra discusión
En forma paralela, los PMGD también están siendo objeto de discusión ante los cambios que se quieren hacer en el decreto que los regula y que contempla un régimen transitorio que permite continuar vendiendo a un precio estabilizado. A través de una mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Energía, se está estudiando la situación de estos proyectos, lo que podría implicar una revisión del precio estabilizado y su formulación. Esto tiene en alerta a los inversionistas de proyectos que han visto en el mercado chileno una opción de inversión relevante, toda vez que existe un precio estabilizado (y para algunos asegurado) de US$ 70 MWh. En paralelo, la CNE anunció cambios en la norma técnica de conexión.
Pero la industria también está en alerta por otro punto no menor. En el marco de la estabilización tarifaria, surgió la idea de que los PMGD le vendan energía a las empresas distribuidoras, es decir, a clientes regulados. El problema que levantan con esta propuesta, es que hace ya varios años que las generadoras no logran vender toda la energía que está comprometida en sus contratos con regulados, por lo cual, abrirle espacio a los PMGD no tiene a nadie contento; ni a los incumbentes, ni a las renovables que tienen de esos contratos, por tanto, desde todos los sectores anticipan que se vienen tiempos de nuevas discusiones y batallas en el sector eléctrico.
EL MAPA DE LOS PMGD, QUIÉNES ESTÁN TRAS LOS PROYECTOS
Más allá de la discusión, el desarrollo de los PMGD ha implicado el ingreso de nuevos actores al mercado eléctrico, lo que ha ido cambiando el mapa y diversificando las empresas e inversionistas. Partieron como proyectos de pequeños inversionistas, pero con el tiempo, su atractivo precio estabilizado, comenzó a llamar la atención de los grandes. Estos son:
Carbon Free: firma canadiense, que en Chile cuenta con alrededor de 361 MW en 50 proyectos.
Aediles: La canadiense gestiona la cartera de 47 proyectos PMGD de BlackRock en Chile, que suman 297 MW.
CVE Group (Cap Vert Énergie o Changing Visions of Energy): de origen francés, cuenta con una cartera de proyectos PMGD por 255,8 MW en operación y construcción.
oEnergy: fundada en 2013 por los ingenieros chilenos Ricardo Sylvester y Yuri Andrade para el desarrollo, construcción y operación de plantas fotovoltaicas en el segmento PMGD. Cuenta en la actualidad con 49 proyectos y 173 MW en operación y construcción.
Matrix Renewables: empresa española cuenta en Chile con una cartera de PMGD de aproximadamente 430 MW en 79 proyectos de energías renovables en operación, desarrollo y construcción. Respaldada por el Grupo TPG, plataforma global de inversión de impacto que gestiona en el mundo activos por unos US$ 18.000 millones a través de The Rise Funds, TPG Rise Climate y Evercare Health Fund y cuyos fundadores son el cantante de U2 Bono y Jeff Skoll, exfundador de eBay, y cuenta entre sus accionistas a Jim Coulter, Richard Branson (Virgin Group) y Paul Polman (exChairman de Unilever).
Solek: es una empresa de origen checo que explota y tiene en construcción cerca de 40 centrales fotovoltaicas en Chile con una capacidad de 250 MW.
Grenergy: empresa española que en Chile cuenta con 80 plantas y unos 146 MW en operación y construcción. Hace unos meses inauguró el proyecto a Gran Teno de 240 MW (la planta con baterías más grande de Chile) y Oasis Atacama el proyecto de almacenamiento que tiene una capacidad de más de 4,1GWh, y cerca de 1GW solares, actualmente en construcción.
Reden: cuenta con 180 MW. Sus dueños son el consorcio formado por los grupos financieros administradores de fondos: Macquarie Asset Management, British Columbia Investment Management Corporation (BCI) y Munich Ergo Asset Management GmbH (MEAG).
Sonnedix: de propiedad del fondo de inversión estadounidense JPMorgan Asset Management -en Chile su presidente es el exsubsecretario de Energía y presidente de Acera, Sergio del Campo-, cuenta con 125 MW en Chile.
Toesca Asset Management: fundada en 2016 por Alejandro Reyes, Carlos Saieh, Maximiliano Vial y Alejandro Montero, ex Celfin Capital, ha incursionado en los PMGD contando con alrededor de 109 MW.
Otros actores son: Inter Energy asociado al fondo de inversión Brookfield (45 MW), S-Energy de capitales coreanos (65,7 MW), Prime Energía de EnfraGen (126 MW), Chile Solar (27 MW),Inversiones Consorcio Energético Nacional (45 MW), Sun Grow Power (31 MW), Langa (27 MW), Next Energy (27 MW), Solar Pack (27 MW), Enel Green Power (24,5 MW).
Enjoy y sus acreedores acordaron, aplazar la junta de acreedores para votar el plan de reorganización de la empresa.
Esta instancia estaba convocada para este viernes 26 de julio en el 8vo Juzgado Civil de Santiago, sin embargo, según un comunicado emitido por la operadora de casino, se postergó tras un acuerdo unánime y “con el objetivo de afinar los últimos detalles del Plan de Reorganización Judicial y cerrar la obtención de financiamiento”.
Según lo anunciado, la nueva asamblea se realizará dentro de 10 días hábiles judiciales, por lo que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto.
Cabe destacar que en dicha junta deliberativa los acreedores votarán la propuesta que busca dar continuidad a sus operaciones, cumplir sus obligaciones con sus trabajadores, clientes, proveedores y accionistas, y proyectar el desarrollo hacia el futuro. El nuevo plan busca maximizar la recuperación de deudas con los acreedores, a través de la reprogramación de los pasivos, y una reestructuración societaria de Enjoy.
En enero de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició un estudio de mercado sobre la educación superior chilena para analizar la evolución competitiva de este segmento. Sin embargo, casas de estudios han llegado a tribunales para reclamar contra la entidad por el pedido de datos personales en el marco de dicho informe.
Fue así que, en dos informes presentados ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en respuesta a recursos de protección interpuestos por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y por la Universidad de Chile contra solicitudes de información, la FNE destacó las atribuciones que posee para solicitar información.
Los informes sobre las acciones de la Usach y de la Universidad de Chile se suman al ingresado el 11 de julio en respuesta a un recurso de protección de similares características presentado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
La FNE dio cuenta de las atribuciones que -dijo- expresamente le confiere la ley para requerir información y tratar datos personales; descartó que haya actuado de manera arbitraria, pues indicó que en todo momento lo hizo de manera fundada, razonable y proporcionada; y expresó que no hay una afectación de las garantías constitucionales invocadas por las recurrentes.
Además, la entidad expuso a la Corte que estas acciones no tienen precedentes en la institucionalidad de libre competencia nacional y que acceder a lo solicitado tendría consecuencias sistémicas que “podrían extenderse mucho más allá de los estudios sobre la evolución competitiva de los mercados que el legislador expresamente ha encomendado realizar a la FNE, causando un incalculable detrimento a las capacidades de este servicio para cumplir con su cometido legal en prácticamente toda la extensión de sus funciones y, con ello, un grave menoscabo del interés general proyectado al orden económico nacional”.
En sus respuestas, la FNE también solicitó a la Corte que rechace ambos recursos, considerando su carácter extemporáneo y que no son la vía idónea para impugnar solicitudes de información, como sí lo son los procedimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que ya se pronunció sobre el oficio a través del cual se pidió la información, manteniéndolo vigente en todas sus partes.
Supuestas amenazas
En su acción, la Usach señaló que es una institución pública, que no debe ser tratada como un agente económico privado que ha infringido la ley, y acusó que la FNE habría incurrido en “amenazas de sanciones pecuniarias y privativas de libertad” al solicitar la entrega de información de estudiantes y exestudiantes.
Al respecto, la Fiscalía respondió que la ley la autoriza expresamente para requerir información tanto a agentes o instituciones privadas como a diversas entidades del Estado y que estas últimas tienen, además, un deber especial de colaboración cuando son órganos de la Administración del Estado.
Asimismo, aportó antecedentes para negar las amenazas señaladas y que la institución “carece de atribuciones autónomas para la imposición de cualquier tipo de sanción o apremio respecto de las entidades y agentes económicos que intervienen en sus investigaciones o estudios de mercado”.
En el caso de la Universidad de Chile, el recurso de protección coincide con el argumento de la Usach respecto al carácter de institución pública de la casa de estudios y alude también a supuestas infracciones a la Ley de Protección de Datos Personales en la solicitud de la FNE.
Deberes de confidencialidad
En este sentido, la Fiscalía sostuvo que su solicitud de información fue emitida en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley y que es justificada y proporcional a la labor que realiza, cuyo desarrollo en ocasiones hace imprescindible solicitar y analizar antecedentes que califican como datos personales, encontrándose facultada legalmente al efecto. Planteó que, precisamente por lo anterior, es que la ley sujeta a los funcionarios de la Fiscalía a estrictos deberes de confidencialidad.
Otro antecedente que presentó la FNE es que 45 instituciones de educación superior -tanto públicas como privadas- respondieron solicitudes de información idénticas a la impugnada por la Usach y por la Universidad de Chile.