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Hernán Larraín advirtió a Piñera sobre influencia de Hermosilla

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Más de alguna esquirla política dejó el allanamiento y posterior formalización del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.

Y es que el ex-mandamás de la policía civil le filtraba información al abogado Luis Hermosilla respecto a diferentes causas ligadas a la derecha política -como las relativas al exalcalde Raúl Torrealba, al exintendente Felipe Guevara y al caso Dominga- y también una que pesa sobre su antecesor Héctor Espinosa.

El influyente abogado asumió diferentes roles en los mandatos del expresidente Piñera. En el primer gobierno, por ejemplo, ofició como asesor del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entre octubre de 2012 y febrero de 2014, periodo en que representó a dicha cartera en la querella que presentó el gobierno por el asesinato del matrimonio Luchsinger McKay. El desafío lo asumió no exento de polémicas por parte de la oposición, debido a su cercanía con el entonces ministro Andrés Chadwick.

En el segundo mandato de Piñera, Hermosilla retomó la causa, lo cual reactivó los cuestionamientos producto de su amistad con Chadwick -la que se remonta a sus tiempos como estudiantes de derecho en la UC-, quien había asumido como ministro del Interior.

En 2018, instalado en La Moneda como asesor jurídico de Chadwick, Hermosilla viajó varias veces a la región de La Araucanía para coordinarse con el jefe de la unidad judicial, Carlos Flores; y el abogado jefe de la IX Región, Sergio Arévalo, quienes llevaban los principales casos de violencia en los que intervenía el gobierno. En su cargo, se coordinaba con la jefa de la división jurídica de Interior, Ximena Risco.

Hernán Larraín advirtió a Piñera sobre influencia de Hermosilla. En la imagen, el abogado durante la acusación constitucional contra Andrés Chadwick en el Senado.

También viajó a la zona como enviado especial de Chadwick para contener una de las primeras crisis del segundo gobierno de Piñera: el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Al año siguiente, y una vez desatado el estallido social con las posteriores acusaciones constitucionales que presentó la oposición, entre ellas, al titular de Interior, Hermosilla lo defendió ad honorem.

Diversas autoridades del segundo gobierno de Piñera reconocen que el abogado, a cargo de diversas causas radicadas en la Región de La Araucanía, era consultado dentro del Ejecutivo por los movimientos que se daban en la judicatura de esa región y que dependían de Justicia.

Sin embargo, agregan las mismas fuentes, ello terminó en 2021, cuando intentó influir en los nombramientos de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde buscaba que no asumieran las ministras Carola Brengi y Paula Merino.

En ese momento, desde el ministerio de Justicia se le hizo saber la molestia a La Moneda -incluso al propio Presidente- por los intentos de intervenir para favorecer a nombres que no impulsaba la cartera dirigida, en ese momento, por Hernán Larraín (UDI). Este planteó que quien tenía la potestad era el titular de ese ministerio.

A su vez, a Hermosilla se le reconoce la cercanía con dos exministros de la Corte Suprema y que tuvieron una importante influencia en el máximo tribunal: Haroldo Brito y Milton Juica. En cuanto a este último, Hermosilla jugó un papel crucial para ordenar los votos de la derecha para que fuera electo por el Senado en 2001.

Mientras era secretario de Justicia en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Hernán Larraín llevó adelante las tratativas para crear una Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales, un órgano autónomo –propuesto por la administración Piñera- que era el que iba a elegir a los jueces, ministros de las Cortes de Apelaciones y fiscales.

Hernán Larraín advirtió a Piñera sobre influencia de Hermosilla en nombramientos judiciales.

En mayo de 2019, Larraín recibió críticas de la Corte Suprema debido a que las conversaciones para esto las comenzó con la Asociación de Magistrados, y el máximo tribunal del país se sintió resentido por no haber sido considerados en la propuesta para cambiar la selección de magistrados.

Larraín, en entrevista con La Tercera, aseguró que “no es justo decir que no hemos considerado a los ministros de la Corte Suprema. Ellos han estado avisados de todo este proceso permanentemente y recién ahora han manifestado su voluntad de participar”.

Cuatro años después, y cuando era parte de la Comisión Experta del segundo proceso constituyente, abordó –también en este medio- su mala visión acerca de la forma de nombrar magistrados en Chile. Al respecto, expresó que “cuando fui ministro de Justicia me tocó nombrar a más de cuatro mil jueces y llegué a la convicción, estando ahí, de que ese era el peor sistema posible y que había que cambiarlo para terminar con esa discrecionalidad y tener un sistema objetivo con buenos antecedentes que permitan lograr la designación de los mejores jueces”.

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La jugada para el destrabar Ministerio de Seguridad Pública

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Una nueva propuesta para destrabar la discusión del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública puso sobre la mesa el gobierno, luego de que esta mañana se viviera una tensa jornada en la comisión especializada de los diputados, que está a cargo definir los contenidos de la iniciativa.

Si bien la orgánica de la nueva cartera pensada para liderar el combate de la delincuencia ya fue votada por la Comisión de Seguridad Ciudadana, aún falta por resolver cuáles serán las nuevas atribuciones del Ministerio del Interior. Ese fue el tema que hoy dio paso a un duro enfrentamiento en la sesión matinal de la instancia.

En este punto, que ya es parte de una discusión sobre normas adecuatorias, La Moneda propuso que la secretaría de Estado, que hoy dirige Carolina Tohá (PPD), asumiera en forma explícita el rol de “jefe o jefa de gabinete”, a cargo de la coordinación y la supervisión estratégica del programa de gobierno, a modo de compensar el inevitable debilitamiento del Ministerio del Interior, en la medida que todas las atribuciones de orden público y seguridad serían traspasadas a una nueva cartera.

Aunque este rol de coordinación, supervisión y de jefatura de gabinete operaba muchas veces en la práctica, no tenía un respaldo legal, por lo que el ministro del Interior siempre dependía del empoderamiento de facto que le daba el Presidente de la República. De hecho, en el pasado, no todos los titulares del Interior han gozado de poder político real.

El problema es que la derecha había suspicacias de dotar especialmente a Tohá de los nuevos superpoderes, dada su cualidad de presidenciable del oficialismo, condición de la fue ungida esta semana por el propio Presidente Gabriel Boric.

“Es esta una suspicacia infundada. En todo caso para facilitar la aprobación del proyecto el Gobierno tiene toda la disposición para que las nuevas tareas que asumiría el Ministerio del Interior se apliquen a contar del próximo período presidencial”, dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS).

El titular de la Segpres añadió que “constituye una necesidad imperiosa la aprobación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad. Es esta una iniciativa que forma parte del fast track legislativo en materia de seguridad y esperamos que el texto sea aprobado con celeridad por la Cámara”.

“Se ha suscitado una controversia inconducente e innecesaria. Los cambios institucionales, como es el caso de la creación de un nuevo ministerio con una responsabilidad tan importante como es la seguridad pública, requiere de una mirada de largo plazo más allá de la coyuntura política. El Gobierno considera fundamental avanzar en la creación del Ministerio de Seguridad y, ello exige definir y precisar las tareas del Ministerio del Interior”, comentó Elizalde.

Antes de que el gobierno lanzara este ofrecimiento para despejar las sospechas opositoras, los diputados de oposición presentaron una indicación para eliminar el traspaso de nuevas potestades a Interior, la cual fue rechazada, gracias a que el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) se alineó con la postura de La Moneda.

No obstante, cuando se estaba discutiendo la proposición alternativa de la oposición, Jouannet no estaba en la comisión. A esa hora de la mañana, la sala de la Cámara estaba también sesionando en paralelo.

Frente a esa situación, el presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), intentó apurar la votación dada la minoría oficialista, pero el diputado Raúl Leiva (PS) comenzó a alargar su intervención para ganar tiempo.

Longton intentó apurarlo: “Vote por favor”.

Pero Leiva le contestó: “Cuando hablo, usted se calla”.

“Lo censuro… Lo privo del uso de la palabra”, replicó el legislador de RN, dando paso a un tenso cruce verbal.

El conflicto, sin embargo, ayudó al oficialismo, ya que Jouannet alcanzó a llegar a votar y darle el voto decisivo al oficialismo.

Revisa a continuación el video con el tenso intercambio entre los diputados.

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¿David Beckham está en Chile?

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¿David Beckham está en Chile? ¿Qué anda haciendo el ex capitán de la selección inglesa y el Manchester United y actual copropietario del Inter de Miami, donde brilla Lionel Messi? Las preguntas surgen espontáneamente al ver las sugerentes imágenes que circulan, por estas horas en las redes sociales.

Las señales son directas. Muestran el tatuaje característico del exmediocampista en la mano derecha, con el nombre de su esposa, Victoria, y la frase Dream Big Be Unrealistic, que se inmortalizó en homenaje al rapero Jay Z, en situaciones que le ubican en lugares relacionables con Chile. De hecho, una maleta contiene una etiqueta que da cuenta del desplazamiento entre el aeropuerto de Heathrow y el de Pudahuel, en Santiago.

A Beckham también se le muestra cenando en un restorán del sector alto de la región Metropolitana y recorriendo el cerro San Cristóbal en bicicleta. Hasta ahí, un panorama más detallado y concreto parece imposible. Incluso se puede llegar a alimentar la idea de que, en su rol de dueño del club estadounidense, podría estar en el país siguiéndole la pista a alguna de las figuras que actúan en el país para que se transforme en compañero de Messi.

La maleta de David Beckham.

Sin embargo, la realidad es otra. Se trata, efectivamente, de una campaña publicitaria de una marca de cerveza (Stella Artois) con la que, efectivamente, Beckham está vinculado.

Eso sí, la compañía se ha esforzado por mantener el misterio. “Se piensa que pudo venir a vacacionar, grabar un documental o que pudo venir como figura de un importante spot publicitario de la mano de una icónica marca internacional. Mientras que algunos internautas comentan que está en el país dado un próximo acuerdo relacionado con el Inter de Miami y algún jugador o equipo de fútbol de nuestro país”, plantea, como una forma de mantener la expectación.

#David #Beckham #está #Chile
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Vallejo confirma que Yáñez se va antes de formalización

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Este miércoles, en medio de una entrevista televisiva, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, finalmente confirmó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dejará el cargo antes de su formalización, programada para el 7 de mayo.

El jefe policial enfrentará cargos por su eventual responsabilidad en el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad en el estallido social.

En diálogo con Mega, la secretaria de Estado fue inquirida por el contenido de una nota de El Mostrador que plantea que la máxima autoridad de la policía uniformada negoció con La Moneda dejar el mando días después del aniversario institucional, este sábado 27 de abril.

“El general Yáñez evidentemente va a participar en el aniversario de Carabineros”, afirmó la titular de la Segegob.

Y seguidamente apuntó al “criterio Tohá”, que indica que aquellas autoridades que sean formalizadas deben dejar sus cargos: “Ahora, nosotros tenemos un criterio político, no procesal, que es independiente del nombre o de la autoridad (…) básicamente es una definición política del gobierno que busca no distraer a instituciones clave, en este caso para la seguridad, frente a eventuales formalizaciones o procesos de formalización de quienes están a cargo de esas instituciones”.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

Más adelante en la entrevista, al ser consultada nuevamente si Yáñez dejará el cargo previo a su formalización, Vallejo respondió: “Evidentemente el criterio aplica frente a escenarios de formalización y el criterio es que dejen sus cargos, por lo tanto, eso responde a su pregunta”.

Y luego agregó: “Ahora, el momento exacto lo van a saber cuando decidamos comunicarlo. No vamos a adelantar la fecha de ese escenario”.

La ministra apuntó que esta definición es “independiente del caso, independiente de lo que opinemos sobre la formalización, independiente de cómo termine, incluso, o cómo se apliquen medidas cautelares o no, es una distracción para el funcionamiento de instituciones clave, que su principal autoridad, que además su remoción depende del Presidente de la República, siga en sus funciones”.

“Esto es un criterio político para todos, incluido el general director”, enfatizó.

Antes, en una entrevista matinal con radio Universidad de Chile, Vallejo negó que Yáñez haya pactado su salida con La Moneda en razón del “criterio Tohá”.

“No. Nosotros tenemos un criterio que es de público conocimiento. En algún momento se trató de criticar mucho a la mensajera, a la ministra del Interior, pero se ha catalogado como el criterio Tohá. O la doctrina, incluso. Ella, lo que hizo la ministra fue manifestar la posición de gobierno frente a las formalizaciones que tuvieran que enfrentar alguna autoridad de gobierno, algún cargo de confianza del gobierno. Y en ese sentido, nosotros vamos a estar manteniendo ese criterio en todo momento, y no solamente respecto al caso del general director”, sostuvo la vocera.

Ricardo Yáñez, general director de Carabineros. Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

Luego, en una actividad en Maipú, la ministra ahondó en su reflexión al volver a ser consultada por el tema y recalcó que el criterio “no es para juzgar o evaluar o una forma de evaluar negativamente la relación con las personas o catalogar el juicio en el que están siendo investigados o procesados”.

“Es para permitir que las instituciones de las cuales están a cargo estas personas no tengan ninguna distracción en su funcionamiento y permitan un buen desarrollo”, dijo.

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