Economia
Hortifrut creará sociedad en Irlanda y traspasará todos sus negocios
Hortifrut busca seguir apostando por la internacionalización de sus operaciones, para lo cual propondrá a los accionistas un profunda reorganización de la estructura societariacrear una sociedad en Irlanda, que permanecerá en todas las filiales, tanto nacionales como internacionales de la firma vinculada al Grupo Moller, Grupo VitalBerry (de las familias Elberg y Del Río) y el grupo peruano Quevedo.
De esta forma, la asamblea de accionistas convocada para el 19 de mayo de 2022, votará que Hortifrut SA transfiera sus activos a Hortifrut Limited, Compañía irlandesa especialmente constituida para este propósito y cuya propiedad es 100% de Hortifrut SA
“(Irlanda) tiene una serie de atributos que lo convierten en uno de los países más atractivos para recibir inversión extranjera”, dijo el director general de Hortifrut.
De esta forma, la empresa exportadora aclara que la matriz se quedará en Chile y la reestructuración no afectará a la partes interesadas de la empresa, ya que tanto los activos como los flujos de efectivo seguirán estando bajo la propiedad y control indirecto de Hortifrut SA
“Con 40 años de existencia, Hortifrut es una empresa global y necesita involucrarse en los mercados para participar directamente en las nuevas tendencias de consumo y así continuar de manera eficiente con nuestra expansión en Europa y Asia, regiones donde se proyecta. nuestro mayor crecimiento en el futuro. Este es un paso natural para Hortifrut, que sin duda fortalece el plan de consolidación internacional de la compañía”, explicó Juan Ignacio Allende, director general de Hortifrut.
El ejecutivo agregó que Esta operación les permitirá acceder a mercados financieros más profundos y desarrollados “con condiciones más competitivaslo que implica potenciales eficiencias y reducción de costos”.
¿Por qué Irlanda? Allende destaca que se eligió este destino porque “tiene una serie de atributos que lo convierten en uno de los países más atractivos para recibir inversión extranjera: no solo es una economía abierta que pertenece a la Unión Europea, sino que también se destaca por ser un centro que reúna a las principales firmas tecnológicas del mundo”.
Además, el directivo agregó que “en nuestro caso, lo más importante fue que es reconocido a nivel mundial como un centro estratégico para la innovación y la protección de la propiedad intelectual, lo cual está en línea con nuestra estrategia de potenciar el negocio de la genética y nuestra área de investigación y desarrollo”.
internacionalización
En años recientes el principal productor de arándanos del mundo ha venido apostando a expandir su negocio más allá de las fronteras al punto que actualmente el 98% de sus ventas se dan fuera de Chile.
Hortiftut actualmente tiene presencia en Chile, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, España, Marruecos, China e India.
La internacionalización de la entidad ha permitido que los ingresos de la firma aumenten un 97% en los últimos cinco años y que los volúmenes de venta crezcan un 121%, pasando de 51,5 millones de kilos a 113 millones de kilos entre 2016 y 2021.
El último hito lo marcó en octubre del año pasado cuando invirtió US$280 millones en la adquisición del 100% de la empresa española Atlantic Blue.
Actualmente, el 95% de los volúmenes de venta de Hortifrut se comercializan fuera de América Latina. Las regiones de EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y Asia muestran las tasas de crecimiento más altas. En el caso de EMEA, el crecimiento anual compuesto alcanzó el 20% en los últimos 10 años y el de Asia llegó al 29%, destacándose China con un alza del 63% en ese periodo.
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