Connect with us

Noticias

“Ignoranta”, “payaso”, “vieja loca” y otros episodios que han puesto a prueba a la Cámara

Published

on

“Presidente…”, dijo el diputado Gonzalo de la Carrera (independiente-republicano) al dirigirse a su homólogo del PC y titular de la Comisión de Constitución, Karol Cariola, en una sesión de ese organismo el 5 de abril.

“Presidente,” ella lo corrigió.

“No, presidente, para mí es presidente”, insistió De la Carrera.

“Me está faltando el respeto, diputado… Lo llamo al orden”, respondió Cariola enojada.

“No lo hagas. No eres ignorante ni ignorante”, respondió, sugiriendo implícitamente el concepto de “ignorante”.

Eso fue parte del diálogo en el que se involucró la Comisión de Constitución y que llevó a que un grupo de diputados saliera en apoyo a Cariola, acusando de “una provocación”.

Más temprano, en la sala, De la Carrera había protagonizado una polémica similar al tratar de “presidenta” a Claudia Mix (Comunes), vicepresidenta de la Cámara, quien encabezaba el debate en ese momento.

El argumento de De la Carrera fue que el sufijo “entidad” o “ante” es neutro y que el “participio activo” de “preside es presidente”, leyendo un texto que supuestamente fue sacado del “diccionario”, según la diputada Gloria Naveillan. interviniendo en la sala en apoyo de su colega.

Lo que citó De la Carrera, sin embargo, fue un texto que circulaba en redes sociales (al menos desde 2011) y que no es correcto, según Fundeú (Fundación España Urgente, entidad creada por la agencia EFE, BBVA y la Real Academia). Español). De hecho, la propia RAE recomienda “presidenta” en el caso de las mujeres, añadiendo que su uso está documentado desde el siglo XV y que el diccionario lo recoge desde 1803.

Ambos episodios protagonizados por De la Carrera motivaron al presidente de la Cámara, Raúl Soto, a hablar con el jefe de la bancada republicana, Cristóbal Urruticoechea, para pedir a sus representantes evitar este tipo de incidentes.

A la semana siguiente, De la Carrera se dirigió a Cariola como “señorita presidenta”, precisando que lo hizo solo como una “deferencia”, pero sin retractarse.

Consultado por La Tercera, De la Carrera dijo que no hubo mediación de Urruticoechea y que solo le interesaba hacer un “punto político” de que se puede usar el lenguaje de esa manera “sin ánimo de ofender”.

Si bien la secuencia de episodios no escaló, se convirtió en una alerta más para las autoridades de la corporación.

Ante la diversa integración que existe hoy en el Congreso, con grupos tan opuestos que se encuentran incluso a la derecha del Partido Republicano y a la izquierda del PC, se mantienen a raya estos incidentes, donde algunos protagonistas tienden a repetirse. en más de un caso- es una preocupación, como admitió el presidente de la Cámara, Raúl Soto. “Ha habido casos puntuales, pero al hablar con los grupos se han podido calmar”, agregó.

Pese a ello, Soto remarcó que “hemos tenido un clima, dentro de todo, controlado. Al menos desde la mesa nos hemos preocupado por conversar y tratar de generar un ambiente de respeto, más allá de las diferencias legítimas”. “Lo que está pasando en las escuelas y en la sociedad en general, creo que también es un precedente que tenemos que tomar en cuenta. Lo que sucede en el Congreso repercute en el resto de la sociedad”, comentó el presidente de la Cámara.

Este clima aparentemente controlado, sin embargo, tiene varias amenazas latentes. Uno de ellos es la rivalidad colectiva entre las facciones del PC y el Partido Republicano, cuya definición estratégica es ser una “alternativa contra el próximo gobierno comunista”, según dijo Urruticoechea en febrero.

Además del episodio que vivió Cariola con De la Carrera, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lorena Pizarro (PC y líder de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos), ha tenido varios roces con Gloria Naveillán y Johannes Kaiser ( ambos representantes del comité republicano independiente), que van desde diferencias conceptuales hasta decisiones regulatorias. Sin embargo, detrás de estas fricciones también hay una decisión de cuestionar la presidencia de esa comisión a cargo de un militante comunista.

“La inconsistencia de elegir al representante del partido que más viola los derechos humanos en la historia como presidente de esta comisión me sorprende”, escribió Kaiser en Twitter el 16 de marzo.

En la misma red social, su homóloga comunista Carmen Hertz le respondió: “Payasa insolente y descarada. Lorena Pizarro es una mujer digna y valiente”.

El 22 de marzo, Kaiser le respondió en el pleno de la Cámara, ejerciendo su derecho estatutario, argumentando por qué el comunismo era responsable de crímenes contra la humanidad. “El PC no puede presidir la Comisión de Derechos Humanos”.

Luego, solo le tocó al subjefe de la bancada del PC, Boris Barrera, tomar la palabra para informar sobre el proyecto que abarató el precio de la gasolina. “¡Gracias presidente (dirigiéndose a Raúl Soto), por darle la palabra a este comunista!… y, después de este bochornoso momento, me voy al salón de honor”, dijo.

De la Carrera y Kaiser también acumulan episodios con representantes de otros partidos, que derivan de viejas polémicas, incluso anteriores a su llegada al Congreso. Por ejemplo, cuando De la Carrera, en su primer día, preguntó a la diputada de RD Maite Orsini cómo llegar a su oficina y ella le reprochó los insultos que escribió en Twitter años atrás.

De la Carrera también incomodó a RN cuando arremetió contra sus compañeras Érika Olivera y Ximena Ossandón porque solían votar en sintonía con la izquierda.

Kaiser, por su parte, se ha convertido en un usuario habitual del espacio que otorga el artículo 33 del Reglamento de la Cámara para que los legisladores hagan descargos cuando sientan que su reputación ha sido dañada. Hasta la fecha, este artículo ha sido invocado siete veces. Cuatro de ellos han sido solicitados por Kaiser. La primera vez, el 22 de marzo, para responder a Hertz y reiterar su objeción contra Pizarro.

El 11 de abril invocó el artículo 33 para dar su defensa frente a las críticas de Orsini al proyecto que protege la menstruación. “Quiero decirle al diputado Kaiser que se lave la boca antes de repetir que las feministas queremos invisibilizar a las mujeres”, le había dicho el favorito el 6 de abril.

El 19 del mismo mes, Kaiser hizo un punto reglamentario para cuestionar el uso por parte de los socialistas del mencionado artículo después de que el diputado Gael Yeomans los criticara, en alusión a Carlos Lorca, parlamentario del PS detenido y desaparecido. El argumento del independiente-republicano fue que se trataba de una “interpretación histórica”, por lo que -a su juicio- no correspondía invocar el espacio normativo. El hecho molestó a la comisión del PS, que a través del vicepresidente de la bancada, Tomás de Rementería, aseguró que “si se está cuestionando el martirio de Carlos Lorca, me parece que es más grave”. Minutos después, el independiente-PPD René Alinco llamó “fascista” a Kaiser.

Al día siguiente, miércoles 20, Kaiser volvió a invocar su derecho a réplica cuando se sintió “insultado por el honorable diputado Alinco” e hizo una definición de “fascista” en la “imperativa necesidad de mejorar el lenguaje en esta sala”. “George Orwell también fue tildado de fascista por matones fascistas”, dijo.

De todas formas, la primera diputada en solicitar el espacio reglamentario fue la RD Ericka Ñanco, el 21 de marzo, para responder al propio Kaiser, quien la semana pasada había señalado que era una falta de cortesía hablar en mapudungun en la sala.

Además de los incidentes colectivos, Cariola ha comenzado a desarrollar una tensión latente al interior de la Comisión de Constitución con la diputada Pamela Jiles, a partir de lo que fue la tramitación del “quinto retiro”.

En las sesiones de la comisión, entre finales de marzo y principios de abril, Jiles acusó a Cariola de retrasar el debate e incluso amenazó con presentar una moción para destituirla como presidenta de la instancia. Además, la llamó a ella y a su caucus “comunistas neoliberales”.

El PC respondió que “sus acusaciones son insultantes” y que nunca demoró el trámite. De hecho, se le puso en tabla en las primeras sesiones. Y a pesar de que la reforma de la reforma de pensiones fue rechazada, la polémica siguió en las redes sociales.

Otra rivalidad incipiente ha sido entre las diputadas María Luisa Cordero (indep. RN) y Orsini. Cuando se discutía un proyecto de la parlamentaria de RD que sanciona el acoso sexual en Bomberos, Cordero acusó a su pareja de enfrentarse a ella de forma violenta, a lo que le preguntó si ella “creía que esto era una discoteca”. Orsini respondió por el micrófono: “¿Qué te pasa, vieja loca”.

El hecho ocurrió en la sala de sesiones del 19 de abril; El vicepresidente Mix, que dirigía el debate, llamó al orden al legislador de RD.

En RN comentan que el episodio no está cerrado y adelantan que el diputado Cordero hará una presentación ante la Comisión de Ética de la Cámara, órgano encargado de resolver conflictos y sancionar las malas conductas de los diputados.

El problema es que la citada comisión aún no se ha constituido y no se sabe quiénes serán sus integrantes.

En 2018, el órgano disciplinario se constituyó el 9 de mayo de ese año, por lo que la definición de sus integrantes es una asignatura pendiente que las bancadas deberán dirimir en la reunión del comité de la próxima semana.

Sin embargo, dado que los casos se han ido acumulando, a juicio del presidente de la Cámara, los integrantes, y en especial el que encabeza la Comisión de Ética, deben ser diputados que den garantías a todos y generen respeto transversal.

“¿Cómo te han tratado?” El senador y presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, le dijo a su colega independiente Fabiola Campillai cuando se topó con ella en el corredor del Senado el 20 de abril. “Bien, gracias”, respondió Campillai con una sonrisa.

A pesar de que Campillai y Edwards representan los cargos más distantes dentro del Senado, el buen trato que existe en la corporación es un valor que suelen destacar los senadores.

De hecho, los conflictos desde el 11 de marzo se han limitado a la tensión dentro de la derecha que se suscitó entre la UDI y la RN por la elección de la mesa y las recriminaciones que han recibido los comunistas de sus pares del PPD y DC por apoyar el fin de la Cámara Alta. Sin embargo, en ambos casos las diferencias no han roto la relación.

A juicio del actual presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, existe un buen clima de convivencia, donde cada uno defiende con respeto sus convicciones. “De eso se trata la democracia”, dijo.

Uno de los mecanismos del Senado para apaciguar los conflictos es trasladar los nudos principales a la “reunión de comisiones”, donde están representadas todas las formaciones políticas, salvo el independiente Karim Bianchi.

#Ignoranta #payaso #vieja #loca #otros #episodios #han #puesto #prueba #Cámara
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Nuestras lectoras preguntan: Escuché que el yoga facial sirve para tonificar el rostro

Published

on

LA PREGUNTA:

Quiero probar elementos más naturales para mejorar la apariencia y el tono de la cara. He oído hablar de gimnasia/yoga facial y masajes faciales, no sé cuál será la diferencia.

Alejandra, 42 años

LA RESPUESTA:

Muchas veces se confunde el yoga facial con los masajes, pero son cosas muy diferentes. “El yoga facial es un ejercicio para la cara. Usamos nuestros músculos faciales y los mantenemos activos trabajando, y también usamos nuestras manos para evitar arrugas durante la realización del ejercicio y generar peso en los músculos”, explica la instructora de yoga facial, certificada en el método glowinface, Valentina Costa. . (www.valentinacostaselfcare.com y @valentinacosa en Instagram).

En el masaje facial, en cambio, los músculos están totalmente relajados y puedes utilizar las manos o alguna herramienta (gua sha o rodillo, entre otros). “Los masajes son excelentes para activar la circulación sanguínea, relajar los músculos, activar el sistema linfático y la producción de colágeno y elastina. El masaje ayuda a relajar los músculos faciales y el yoga facial activa los músculos, ayudando a devolver volumen a los músculos”, aclara Valentina.

Despertar los músculos de la cara

La cara tiene más de 55 músculos, de los cuales no usamos todos y cuando se atrofian provocan flacidez, hinchazón y arrugas, por ejemplo. “El yoga facial nos ayuda a despertar los músculos atrofiados y dormidos (y que constituyen más del 50% de nuestros músculos faciales), a relajar los músculos que están tensos, a tener control muscular (por ejemplo, aprendemos a controlar los músculos de la frente, por lo tanto, no hacemos tanta expresión y no creamos arrugas); y para devolver el volumen a ciertos músculos, lo que crea un efecto lifting y rejuvenecedor en el rostro”, dice el instructor.

“La piel sigue al músculo, por lo que si un músculo está atrofiado, sin volumen, flácido y/o tenso, la piel también lucirá flácida y aparecerán arrugas. Cuando activamos y relajamos los músculos se crea este efecto lifting, además de activar la circulación, la producción de colágeno y elastina y el drenaje linfático. La piel luce luminosa, se alivian las bolsas y se atenúan las ojeras”, complementa.

El método de la cara brillante

Este método está acreditado internacionalmente y fue desarrollado por especialistas en trastornos mandibulares. Está estructurado para activar un grupo de músculos en una secuencia de 15 ejercicios diseñados para activar los músculos de la cara y el cuello. Este es el método que practica y enseña Valentina, cuya clave es crear resistencia y contrarresistencia con las manos y los músculos de la cara. Contempla principios de la medicina tradicional china y el mapeo facial a través de los meridianos y puntos de acupresión, equilibrando no solo el rostro, sino también los órganos que están representados en puntos específicos del rostro y que están desequilibrados. pueden causar piel apagada, acné, entre otros.

Aunque los resultados dependen de cada persona, la recomendación será hacer una foto al principio y compararla pasadas 5 semanas, cuando se empiecen a notar los primeros cambios.

#Nuestras #lectoras #preguntan #Escuché #yoga #facial #sirve #para #tonificar #rostro
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Un dron muestra la devastación de Kahramanmaras tras el terremoto

Published

on

#dron #muestra #devastación #Kahramanmaras #tras #terremoto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Comuneros de Temucuicui quitan carga de agua a Bomberos

Published

on

En la comuna de Ercilla, personal del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, que forman parte del grupo de trabajo que viajó desde el norte para brindar apoyo en el combate a los incendios forestales, cuando se dirigían en el carro Z1 a controlar un incidente, por vías que rodeaba la comunidad de Temucuicui, fue interceptado por un grupo de personas que viajaban en camiones que amenazaron a los voluntarios, obligándolos a entregar su carga de agua.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas, relató los hechos.

“Bueno, hay un problema con las comunidades mapuche, hay problemas serios en ese sector, pero nosotros no tenemos nada que ver con los problemas que se dan ahí, que son de público conocimiento. Zonas donde no hay garantías, donde no hay presencia policial ni militar, por lo que al momento de salir al procedimiento fueron interceptados por personas de esa comunidad y los obligaron a llenar vehículos particulares con agua”. el Señaló.

Los sujetos aprovecharon las ventajas geográficas de la zona, explicó el Comandante Rojas.

“El problema surgió donde había un puente para cuatro toneladas y nuestro camión pesa como veinte. Entonces el conductor les dijo a esas personas que no podía pasar por el tema del peso del vehículo. A lo que no entendieron, por lo que lo obligaron a cruzar ese puente aún con amenazas de muerte hacia el personal y a tomar el vehículo. En estas circunstancias, los respectivos vehículos fueron cargados de agua y posteriormente regresaron al cuartel”, explicó.

Producto de esta experiencia y en razón de que hoy está por arribar un nuevo contingente de fuerza de tarea desde la Región de Coquimbo, Se convocó a reunión urgente de los Comandantes y Superintendentes de Bomberos vía Zoom para analizar la decisión de retirar carros y personal por falta de garantías y seguridad para los voluntarios asignados a Ercilla.

Tres heridos de diversa consideración, una casa, un casino, una bodega y un camión destruidos Fue el saldo de un ataque incendiario en el que participaron al menos seis sujetos con el rostro y portando armas de fuego, en Curacautín, anoche.

El grupo irrumpió en un inmueble pasadas las 23:00 horas del martes 7 de febrero y amenazó y golpeó a los vecinos.

Una vez que lograron que las víctimas abandonaran el lugar, rociaron con combustible el local y el vehículo y luego prendieron fuego a todo. Tras ello, se dieron a la fuga en una camioneta roja en la que viajaban.

El hecho ocurrió en el sector Blanco Sur, cerca del Parque Nacional Conguillío de La Araucanía.

Carabineros de la zona tomaron la denuncia y acudieron a constatar el hecho, colaborando con las víctimas que debieron ser trasladadas en tres oportunidades al hospital del piedemonte para recibir atención médica de emergencia.

Una de las personas golpeadas, a consecuencia de las heridas en la cabeza provocadas por el retroceso con arma larga que recibió, tuvo que ser trasladada al Hospital Victoria y se encuentra con pronóstico reservado.

Tres unidades de bomberos atendieron la emergencia para sofocar el fuego en las edificaciones y evitar que el fuego se propague a las áreas silvestres protegidas por Conaf.

En las primeras diligencias realizadas por Carabineros en el lugar del hecho, se encontró una pancarta que rechazaba la presencia de empresas forestales y terratenientes con la firma del grupo Resistencia Mapuche Pehuenche.

Del hecho fue informada la Fiscalía de La Araucanía, entidad que ordenó a la Brigada Penal de la PDI realizar las diligencias para dar con los autores materiales de este atentado incendiario, que ocurre en plena vigencia del estado de catástrofe que afecta a La Araucanía desde hace incendios forestales y el estado de excepción constitucional que rige desde hace casi un año en la zona por grave alteración del orden público.

El capitán de la Quinta Comisaría de Curacautín, Eduardo Gallardo, indicó que “En este caso el dueño está lesionado, lo golpearon con un arma larga, con la parte de la culata. La señora resultó herida a consecuencia de salir a refugiarse de la vivienda por el incendio y hay dos adultos de nacionalidad boliviana, heridos con quemaduras de carácter reservado a consecuencia de las llamas, al intentar apagar el fuego que había sido causado intencionalmente en el hogar”.

“Según cuenta la víctima, al domicilio llegaron entre seis a ocho sujetos saludando. Esta persona en un principio pensó que eran policías, salió a ver y cuando se acercaron al portón comenzaron a amenazarlo y disparar tiros al aire. Los sujetos ingresan, uno lo golpea en la cabeza con la parte de la culata y los otros sujetos comienzan a disparar al aire y comienzan a rociar la casa y el casino con líquido acelerador y le prenden fuego. Un camión autocargador que tenían en el galpón quedó completamente calcinado, así mismo el camión particular recibió diferentes impactos balísticos y un cargador frontal también recibió impactos balísticos en su parabrisas”, explicó el uniformado.

#Comuneros #Temucuicui #quitan #carga #agua #Bomberos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.