Connect with us

Economia

imacec de marzo | Diario Financiero

Published

on

La desaceleración de la economía desde 2021 sería más evidente a medida que avance este año. Y es que, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) se expandiera un 11,7% en 2021, al menos en los primeros meses de 2022 la actividad solo sabría de moderaciones.

El lunes el Banco Central revelará cuánto creció el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en marzo. Por ahora, el grueso del mercado anticipa que la expansión habría sido de entre 4% y 6,5%, es decir, menos que el avance de 6,8% de febrero y el 9% que registró la economía en enero.

Josefina Henríquez, analista de Clapes UC, es la más pesimista sobre el Imacec, y pronostica un crecimiento cercano al 4% anual. La economista espera que los servicios muestren mejores cifras este mes que en febrero, pero espera que el comercio continúe mostrando caídas mensuales ajustadas por estacionalidad.

Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, espera que en el tercer mes de 2022 la actividad se haya expandido un 5%, asociado al consumo privado dentro del PIB. Desde Credicorp Capital, Samuel Carrasco proyecta una suba de 5,5% en el Imacec de marzo, es decir, vuelve a caer frente al mes anterior. Algo, dice, “en línea con un proceso de normalización de la economía” que se seguiría profundizando en los próximos trimestres. El economista senior espera una caída anual en la industria, la minería y la construcción en marzo, que sería compensada por el comercio y los servicios.

Claudia Sotz, economista jefe de Tanner Investments, espera un crecimiento de 5,6% en 12 meses, lo que se traduce en una contracción mensual de 1%. La investigadora del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP, Carolina Molinare, contempla un rango de 5,5% a 6% para el indicador del mes pasado. Dice que hay variables que muestran cierto repunte -como las importaciones de bienes de consumo y de capital-, pero coincide en que el ajuste se seguiría observando en sectores como el comercio y las industrias.

Tanto el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, como el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, son algo más optimistas y esperan un Imacec de 6,5% en marzo. El único que se queda fuera del rango es Scotiabank, que estima un crecimiento de 11% en el indicador frente a igual mes de 2021. Esto, como consecuencia de la “contracción moderada desestacionalizada” del comercio y cierta estabilización de los servicios. , y porque “la economía habría recibido algún apoyo de la mayor apertura y movilidad lograda desde marzo”.

Moderación gradual

El primer trimestre la economía también habría crecido menos que periodos anteriores: el rango de expansión iría del 6% al 7,6% según los expertos, muy por debajo del 12% que expandió el PIB en los últimos tres meses de 2021, y también inferior al el 17,2% del tercer trimestre del año pasado.

Clapes UC vuelve a ser la más cautelosa con las expectativas para enero-marzo: prevén una expansión cercana al 6% en el primer trimestre. Henríquez señala que, a pesar del retroceso que se observa, el proceso ha sido paulatino y no de caída repentina. Y añade que las bases de comparación “serán más relevantes” para el segundo trimestre, que tendría un crecimiento “mucho menor” que el primer trimestre de 2022.

Sotz afirma que “en estos primeros tres meses del año venimos mostrando la menor fortaleza y dinamismo que enfrenta nuestra economía, dadas las condiciones económicas más restrictivas”, lo que sería consistente con un Producto de 6,5% en el primer trimestre, que debería “ceder” en los próximos meses.

Carrasco prevé un crecimiento algo superior al 7% anual, lo que mostraría que la economía sigue operando por encima de su nivel de largo plazo, explica. Godoy contempla una suba del 7,1% en los tres primeros meses del año, y precisa que los sectores relacionados con el consumo privado -consumo y servicios- son los que están “arrastrando el carro”.

Molinare proyecta un aumento en torno al 7,4% anual entre enero y marzo, más o menos en línea con el 7,5% previsto por Security y Soctiabank. Guzmán detalla que la cifra equivaldría a una caída de 0,5% respecto al trimestre anterior, y afirma que “más allá de los números, se evidencia que la actividad económica está perdiendo el alto dinamismo exhibido en 2021”.

El equipo de Scotiabank detalla que la caída entre trimestres desestacionalizada podría repetirse en el segundo trimestre, marcando una recesión técnica al borde de la salida del plebiscito constitucional. Pero aclaran que no ven estas proyecciones con “excesiva preocupación”, ya que por ahora la desaceleración es leve, y porque “es saludable consolidar un proceso de retorno a niveles de crecimiento sostenible compatibles con una menor presión sobre los precios”.

Coopeuch parece ser el más optimista -marginalmente- por ahora, ya que espera que el PIB haya crecido 7,6% en el primer trimestre, como resultado de la mayor incidencia de los servicios.

#imacec #marzo #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Tianqi y decisión de CMF: “La compañía no descarta tomar acciones para salvaguardar sus intereses como accionista de SQM”

Published

on

#Tianqi #decisión #CMF #compañía #descarta #tomar #acciones #para #salvaguardar #sus #intereses #como #accionista #SQM

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La cábala de los chilenos: los productos que protagonizan los servicios de delivery cuando juega La Roja

Published

on

#cábala #los #chilenos #los #productos #protagonizan #los #servicios #delivery #cuando #juega #Roja

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Biden difundirá anuncios electorales durante la Copa América para ganarse el voto latino

Published

on

#Biden #difundirá #anuncios #electorales #durante #Copa #América #para #ganarse #voto #latino

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.