Connect with us

Noticias

Incendio forestal en la Región de Valparaíso: minuto a minuto

Published

on

13:50

Conaf informó que al menos 4.235 hectáreas se han visto afectadas por el incendio forestal que se ha localizado en la comuna de La Estrella, en la Región de O’Higgins.

Desde el 31 de enero que se mantiene vigente la alerta roja en la comuna por el siniestro denominado La Aguada, el cual actualmente se mantiene con una intensidad media en el frente de avance y sectores medios de los flancos derecho e izquierdo.

Ya desde el 2 de febrero que en la zona se habían desplegado bomberos de La Estrella y Valparaíso; además de cinco brigadas, un técnico, un helicóptero, un avión, cuatro skidder, seis camiones cisterna y un puesto de mando de Conaf; junto con tres helicópteros y un avión de Senapred; y una ambulancia de la ACHS.

13:45

Desde Senapred señalaron que partirá una caravana de 20 camiones aljibe hacia la Región de Valparaíso.

La veintena de vehículos que contienen agua fueron gestionados por la Asociación de Municipalidades, dirigidos por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC).

Esta ayuda se dirigirá a las zonas más afectadas por los incendios forestales en Valparaíso, que hasta ahora, han consumido 43 mil hectáreas.

En la contención de las llamas están trabajando 200 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y 450 voluntarios de Bomberos, adicionales al personal de la región.

13:40

Senapred solicitó evacuar sector El Manzano, zona Copec y Villa El Mirador, en la comuna de Las Cabras, Región de O’Higgins.

13:35

La Municipalidad de Viña del Mar informó que los pacientes que requieran medicamentos de Fricke, tienen que acercarse a la Unidad de Medicina Ambulatoria (UMA), donde se les dará la receta respectiva.

13:30

Conaf afirmó que el incendio forestal en el Tranque de la Luz, en la Región de Valparaíso, continúa activo en todos sus sectores con propagación de media a rápida.

De momento, son 15 hectáreas preliminarmente afectadas.

En la zona están ayudando dos técnicos, tres brigadas, un camión alije, sies aviones cisterna y dos helicópteros de la Conaf y Bomberos de Chile.

13:20

El Colegio Médico hizo un llamado a los médicos del país para colaborar con los incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso y ayudar a las personas damnificadas.

13:15

Senapred solicitó evacuar sector Chorrillos, en la comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso.

13:10

El ministro (s) de Defensa, Ricardo Montero y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se desplazaron a Viña del Mar con el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz, y autoridades regionales, para apoyar las coordinaciones y respuesta ante la emergencia por incendios.

13:05

La Contraloría General señaló que, en casos excepcionales de catástrofe, como son los incendios forestales en Valparaíso, las entidades edilicias de otras comunas sí pueden prestar apoyo a las zonas afectadas.

Según indica su dictamen N° 3.000, que está vigente y en el que se informó que, ante situaciones de emergencia o catástrofes declaradas, que reclamen la colaboración de otros órganos de la Administración del Estado, las municipalidades sí están facultadas para prestar auxilio más allá de los límites geográficos de sus comunas.

Ello, “en la medida que la zona donde se produjo o se está produciendo la catástrofe haya sido declarada como tal por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través del decreto respectivo”.

En ese sentido, las municipalidades que resuelvan prestar colaboración deberán coordinar su acción con los delegados presidenciales y Gobernadores Regionales.

12:50

En un balance entregado por las autoridades de la Región de Valparaíso, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti informó que hay 249 personas que se encuentran desaparecidas tras los incendios en la zona.

“Hay más de 1.000 personas damnificadas solo en Viña del Mar. Tenemos un registro con más de 249 personas desaparecidas, que maneja un call center propio que ya se lo entregamos a la PDI”, dijo.

Asimismo, detalló que “más de 30 personas que han sido encontradas, dentro de ellas hay cerca de siete que se encuentran fallecidas”.

12:45

El Presidente Gabriel Boric señaló en su cuenta de la red social X, que “como Gobierno hemos trabajado para contar con los mayores recursos de nuestra historia para enfrentar la temporada de incendios forestales y desplegarlos desde el primer día en prevenir y ayudar a las personas”.

Junto a Pablo Lobos, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, el Mandatario afirmó que sobrevoló las zonas afectadas de la Región de Valparaíso.

“Desde ya les aseguro que estaremos ahí como Gobierno para ayudarlos a levantarse”, agregó.

12:40

Conaf informó que el incendio forestal en Lonquimay, Región de la Araucanía, continúa activo en todos sus sectores, con mayor intensidad en el flanco izquierdo.

Son 755 hectáreas afectadas preliminarmente, según señaló la entidad.

12:35

Senapred solicitó evacuar sector Villa La Cruz, en la comuna de Viña del Mar y el sector Calicheros, en Quilpué, ambas en la Región de Valparaíso.

12:30

Movistar informó que la conectividad ya ha sido restablecida en su totalidad, incluida la Región de Valparaíso, principal zona afectada por los incendios.

Igualmente, sostuvieron que se continuará monitoreando la evolución de los incendios, ya que aún persisten problemas de suministro eléctrico en la Región de Valparaíso que, a su vez, afectan el funcionamiento de algunos sitios de telecomunicaciones.

Por otra parte, la empresa activó algunas medidas en beneficio de las conexiones de los clientes en comunas afectadas, como “la reposición de servicio suspendidos por no pago, y la incorporación de bolsas de datos y minutos a clientes prepago que no cuentan con saldo”.

12:20

Conaf informó que el incendio que afecta a las comunas de San Pedro, en la Región Metropolitana y Las Cabras, en O’Higgins, continua activo con intensidad media en el frente de avance.

Son 672 hectáreas afectadas preliminarmente, según señaló la entidad.

12:15

Tras el Cogrid regional, se informó que el Presidente Gabriel Boric realizará este mediodía un sobrevuelo por las zonas que han sido más perjudicadas.

“Hemos definido, y ha sido la decisión más prudente, que hasta que tengamos el foco en el combate no es bueno hacerlo ir al terreno porque significa distraer la atención de donde debe estar hoy que es el combatir el fuego”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Se precisó que el sobrevuelo de Boric se concentrará en el sector de Las Tablas en la Región de Valparaíso que es la más afectada por los incendios.

Asimismo informó que el ministro (s) de Defensa, Ricardo Montero y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se deplazarán a la zona.

12:12

Senapred solicitó evacuar sectores Cumming y Mirador Alto de Quilpué, en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.

12:00

Se acaba el toque de queda en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, luego de los trabajos que buscaban extinguir los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso.

La medida rigió desde las 8 de la mañana hasta el mediodía.

11:50

La mesa directiva del Partido Socialista (PS) expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y los damnificados por los incendios.

Por medio de un comunicado, señalaron que respaldan “las medidas adoptadas por el gobierno y el Comité de Emergencia para controlar y apagar los violentísimos incendio que tanto dolor y destrucción han causado”.

11:45

A través de la red social X, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, informó que interpuso una querella criminal contra “los que resulten responsable por los graves incendios forestales que han tenido lugar en Valparaíso, en el sector de Melosilla”.

“La intencionalidad es una hipótesis que cobra cada vez más fuerza al pasar las horas”, agregó.

11:40

Esval manifestó que realizaron un corte de suministro solidario en algunos sectores altos de Quilpué, con el fin de permitir que el mayor caudal esté disponible para Bomberos y el combate del fuego.

El gerente regional de la empresa, Alejandro Salas, afirmó que “la alta demanda por el recurso, sumado a los efectos de las interrupciones eléctricas, con la pérdida de señales de telecomunicación y las dificultades de acceso y desplazamiento, afectó nuestros sistemas”.

Necesitamos recuperar los niveles de los estanques para poder normalizar el suministro a la brevedad posible y seguir apoyando el combate del fuego, para ello, es clave que se haga un consumo moderado de agua. Nos mantenemos en coordinación con las autoridades y estaremos actualizando el estado de nuestro servicio durante las próximas horas”, indicó Salas.

11:20

Luego del Cogrid regional encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, se dio un nuevo balance sobre los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso.

En ese sentido, la secretaria de Estado informó que a nivel nacional son 92 incendios activos, de los cuales 29 están en combate y 40 controlados. Entre ayer y hoy, se ha pasado de 30 mil a 43 mil hectáreas incendiadas.

Tohá destacó que el año pasado en estas mismas fechas, fueron 440 mil hectáreas consumidas por focos de incendios y este año, 360 mil.

“Dos cosas se desprenden de estos datos, lo primero es que la superficie que está hoy día con incendios es mucho menor que la del año pasado, pero lo segundo, es que en esta fecha se multiplica muy aceleradamente la cantidad de hectáreas afectadas” agregó la titular de Interior.

Por otra parte, la ministra Tohá señaló que son 19 personas fallecidas, de los cuales 15 ya han sido identificados y una de las personas, es una mujer joven menor de edad, de 17 años.

“Hay mucho trabajo que hacer respecto a la identificación de estas personas. Tenemos reportada una presunta desgracia”, sostuvo.

La ministra precisó que estos son datos preliminares, ya que se está realizando el monitoreo en otras zonas.

Autoridades de gobierno, civiles y militares, liderados por la ministra del interior Carolina Toha, se reúnen en la Senapred para entregar un nuevo balance general de los incendios que están afectando distintos puntos de la quinta región. Foto: Lukas Solis, Agencia Uno.

11:15

Senapred solicitó evacuar los sectores Alto Manquehue, Colinas de oro, Teniente Serrano y Los Pinos, en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.

11:05

La Municipalidad de Vitacura manifestó que estarán recibiendo ayuda para los afectados por los incendios forestales en la Región de Valparaíso, en el Centro Cívico, ubicado en Av. Bicentenario 3800.

Bajo el lema “Vitacura está con la V región”, informaron que se reciben: “útiles de aseo personal, agua, alimentos no perecibles y alimentos para mascotas. También se reciben elementos para los bomberos como bebidas isotónicas, barras de cereal, bloqueador solar, guantes y lentes de protección”.

La campaña se extenderá hasta el próximo viernes. Los horarios del centro de acopio son: sábado y domingo, de 11 a 18 horas; y de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

11:00

En medio de los incendios que afectan a la Región de Valparaíso, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán denunció que muchas personas se resistieron a dejar sus viviendas por temor a los saqueos que se han registrado en la comuna.

Hay muchos vecinos que no quieren dejar sus casas y lo entendemos. Anoche se vivieron situaciones bastante complejas de saqueos en algunos puntos, de hecho, nuestros propios equipos municipales fueron atacados por algunas personas que impidieron el trabajo de los equipos de emergencia”, relató a T13.

En ese sentido, comunicó que “estamos esperando que muy pronto llegue el apoyo de las Fuerzas Armadas y que nos permita mantener el orden y trabajar con los equipos totalmente desplegados”.

Asimismo, detalló que se está elaborando un catastro de viviendas y personas afectadas. De momento, hay una persona fallecida y 468 personas distribuidas en los tres albergues de la comuna.

“Necesitamos alimentos de primera necesidad: agua, alimentación, pañales, leche, implementos de higiene. También necesitamos presencia de las FF.AA. en los puntos críticos, donde tenemos antecedentes de que hubo hechos de violencia, como en la población Pompeya, población Argentina”, indicó.

Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué. Foto: Municipalidad de Quilpué.

10:50

Senapred solicitó evacuar sector El Salto, en la comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso. Tras ello, se activó la mensajería SAE.

10:30

Desde Conaf informaron que el incendio forestal que se ubica en la Reserva Lago Peñuelas, Región de Valparaíso, se encuentra activo con intensidad alta en el flanco izquierdo, mientras en el flanco derecho con intensidad media.

De esta manera, señalaron que ha sido afectada una la superficie preliminar de 6.800 hectáreas.

En la contención de las llamas está trabajando un puesto de mando, ocho técnicos, 21 brigadas, siete camiones aljibe, un camión skidder, tres helicópteros, cuatro aviones cisterna, una aeronave de coordinación; dos helicópteros y un helicóptero de la Fuerza Aérea.

Además, están cooperando con las labores personal de Bomberos Valparaíso, Casablanca, Viña del Mar, Quilpué, Llay-Llay y San Felipe.

Desde ayer las provincias de Marga Marga y Valparaíso se encuentran bajo alerta roja por decreto de Senapred. Con la declaración de esta alerta, se están movilizando recursos en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Senapred.

10:25

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Valparaíso, Leonardo Möder, afirmó que se encuentran 20 brigadas desplegadas en los incendios Complejo Las Tablas-Reserva Lago Peñuelas y Lo Moscoso.

Sobre los recursos aéreos, informó que tendrán 17 aeronaves entre helicópteros y aviones.

“Hoy tenemos todos los recurso preparados para hacer un trabajo lo más técnico posible”, agregó Möder.

10:10

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizaron declaraciones previas al Cogrid, donde adelantaron el pronóstico para la jornada de este sábado respecto al tiempo y los incendios que afectan a la Región de Valparaíso.

Álvaro Hormazábal, director Senapred, realizó el llamado de que al momento de recibir el mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) la evacuación se realice “de forma inmediata”.

Además, la autoridad indicó que “las condiciones de hoy en día (sábado) van a ser muy similares a ayer, es decir, es probable que cerca del mediodía se levanten nuevamente las llamas y tengamos un avance en el fuego, y ese es el trabajo que lo estamos concentrando”.

En ese sentido, desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregaron el pronóstico para Valparaíso, donde las máximas en sectores como San Felipe, Villa Alemana, Quilpué, Los Andes, Casablanca, Quillota y La Ligua superarán los 30°C. Mientras que en los sectores costeros, la máxima será de 24°C.

Incendios Forestales en Valparaíso.

Asimismo, destacaron que durante la tarde de este sábado la velocidad del viento será entre los 25 a 40 kilómetros por hora, lo que hace que el combate con las llamas sean difíciles.

“Esta emergencia tiene aspectos bien importantes, que es complejo, siempre lo dicen de forestales cuando se transforma en una interfase es decir, estamos trabajando por un lado forestal y por otro lado en la ciudad son complicados, porque por un lado estamos teniendo la emergencia que se vive, que es lo que pasa ahora viendo el rescate, sacando personas, removiendo escombros y por otro lado, los organismos están preocupados de hacer, evitar que el incendio siga propagándose”, señaló Hormazábal.

10:00

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, informó a través de redes sociales que se estarán recibiendo víveres y útiles de aseo a partir del mediodía en el Liceo Gastronómico.

9:55

Carabineros informó que se encuentra disponible el salvoconducto individual que permite el desplazamiento en Comisaría Virtual.

Esto, a raíz del toque de queda implementado en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, para este sábado 3 de febrero entre las 08:00 a 12:00 horas.

9:50

Desde el Hospital Dr. Gustavo Fricke, en la ciudad de Viña del Mar, hacen un llamado urgente a profesionales para la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) y también, enfermeras (os), kinesiologos, tens y auxiliares para presentarse en el recinto hospitalario público.

9:40

Desde la subsecretaria del Interior, informaron que la Ruta 68 está expedita en ambos sentidos a Valparaíso, sin embargo recalcaron que “en el actual y complejo escenario se mantiene el llamado a no dirigirse a esta región, considerando además el toque de queda que rige hasta las 12″.

9:35

En estos momentos se está llevando a cabo un nuevo Cogrid en la Región de Valparaíso, encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En la instancia se discutirá los cursos de acción y posteriormente, se efectuará un balance respecto a los incendios forestales que se desarrollan en la región.

9:30

El Presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda para seguir monitoreo a la emergencia.

A través de su cuenta en X, antes Twitter, señaló: “Dispondremos de todos los recursos técnicos y humanos para combatir los incendios forestales porque la prioridad siempre es la seguridad de las familias. No los dejaremos solos!”.

9:20

Se espera que, dentro de los próximos minutos, las autoridades entreguen un nuevo balance sobre la emergencia vivida en la Región de Valparaíso a raíz de los incendios forestales tras una nueva sesión del Cogrid.

Este sábado continúan las labores para combatir los incendios forestales que han afectado a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, en la Región de Valparaíso.

Los siniestros motivaron que el Presidente Gabriel Boric decretara Estado de Catástrofe durante la noche del viernes y que se adelantara la primera reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid).

Tras esa reunión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un balance en el que confirmó que hasta ese entonces no había “cifras concluyentes” respecto a víctimas fatales por los incendios forestales.

Paralelamente, la propia secretaria de Estado informó que se decretaría un toque de queda en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar entre las 8.00 y las 12.00 horas del sábado, aunque sin descartar que la medida pudiera extenderse a un horario nocturno.

Sigue en La Tercera todas las novedades, minuto a minuto, de la emergencia por los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso.

#Incendio #forestal #Región #Valparaíso #minuto #minuto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Científicos descubren más de 100 nuevas especies marinas en las costas chilenas

Published

on

El estudio del instituto Shcmidt Ocean, realizó un mapeo de 52.777 kilómetros cuadrados en el fondo marino chileno, lo que llevó al descubrimiento de nuevos montes con ecosistemas únicos en cada uno.

#Científicos #descubren #más #nuevas #especies #marinas #las #costas #chilenas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Javiera Martínez declara en fiscalía por dineros a fundaciones

Published

on

A las 8.05 de este viernes llegó al edificio de la Fiscalía Nacional, ubicado en calle Catedral, en la comuna de Santiago, la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, para prestar declaración en el marco de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público por supuestos traspasos irregulares de dineros entre el gobierno y fundaciones.

Se trata de la segunda ronda de declaraciones tomada por los fiscales Juan Castro Bekios y Cristián Aguilar en esta indagatoria, luego de que ayer hicieran lo propio el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y luego el exministro Giorgio Jackson.

Martínez, quien está bajo la calidad de imputada, llegó acompañada de su abogado Jonathan Valenzuela. Los tres imputados, todos militantes de Revolución Democrática, están en el foco de la investigación por el caso Democracia Viva, denominado caso cero, donde el Ministerio de Vivienda traspasó $426 millones a dicha fundación ligada a RD para realizar obras en Antofagasta.

Una de las líneas investigativas, y que los fiscales separaron de la causa principal que involucra a Democracia Viva, es aclarar cuándo las autoridades supieron del eventual conflicto de interés en esa ciudad y si hicieron algo con esta información. Esa es la denominada arista ‘omisión de denuncia’. La declaración de Crispi de aye se extendió por cerca de tres horas, mientras que la de Jackson duró menos de una hora.

Por esta causa, el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y el fundador de Democracia Viva Daniel Andrade, también ligados a RD, se encuentran en prisión preventiva desde diciembre tras ser formalizados por fraude al fisco. En una entrevista a La Tercera, Contreras acusó que Crispi omitió información al Presidente Gabriel Boric sobre los convenios de dicha ONG.

#Javiera #Martínez #declara #fiscalía #por #dineros #fundaciones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Impactante choque involucró a más de 100 vehículos en una carretera en China

Published

on

En la ciudad de Suzhou, un choque múltiple afectó a la carretera de la ciudad, dejando a 9 personas heridas. Se presume que habría sido por el pavimento resbaladizo producto de las bajas temperaturas.

#Impactante #choque #involucró #más #vehículos #una #carretera #China
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.