Connect with us

Economia

Indemnización por años de servicio: hora de un cambio

Published

on

Esteban Ávila

En Chile existen dos mecanismos para proteger a quienes pierden su trabajo: Indemnizaciones por Años de Servicio (IAS) y el Seguro de Cesantía (SC). El objetivo central de ambos es mantener cierta estabilidad en los ingresos de quienes sufren un despido. Si bien no somos el único país en el mundo donde estos dos sistemas de protección coexisten, sí tenemos uno de los sistemas más rígidos y costosos, fundamentalmente por el alto tope de la IAS.

Conforme a la ley, se paga un sueldo por año trabajado con un tope de 11 meses y 90 UF por mes, basándose en el último salario recibido por el trabajador. Así, un trabajador cuyo último salario fue de $ 800.000 podría recibir casi 8,8 millones por este concepto.

“En un contexto de menor crecimiento y automatización en alza, conviene repensar la conveniencia y eficacia de un modelo instaurado hace más de 30 años”.

Según datos del Banco Mundial, Chile posee la indemnización por años de servicio más alta de la OCDE. En nuestro país, a un trabajador con 10 años de antigüedad laboral le corresponde un total de 43,3 semanas de salario a modo de indemnización, en comparación con el promedio OCDE que alcanza las 13,8 semanas. Es decir, Chile posee una indemnización tres veces mayor que el promedio OCDE, siendo uno de los más altos junto a Corea del Sur, Israel y Turquía.

Adicionalmente, la evidencia internacional constata que los países, principalmente europeos, han suprimido o bien han reducido la indemnización por años de servicio. Austria, Suecia, Suiza, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, EE.UU., Islandia, Italia, Japón, Noruega o Nueva Zelanda no la contemplan.

En tanto, Hungría, Letonia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Australia, Francia, Eslovenia, Canadá, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y Estonia, si bien cuentan con un sistema de IAS, el monto máximo definido por ley es sustancialmente menor al de nuestro país. Alemania, por ejemplo, siendo uno de los países con la mayor indemnización, encontrándose sobre el promedio OCDE, alcanza una indemnización de 21,7 semanas de salario, es decir, la mitad de la que corresponde en el caso chileno.

Cabe recordar que la OCDE ya recomendó a nuestro país, respecto de las indemnizaciones por años de servicio, reducirlas considerablemente y mejorar los mecanismos para que quienes pierden sus trabajos puedan volver a emplearse a través del fortalecimiento del sistema público de capacitación y mediante una mejor orientación hacia los trabajadores menos calificados. Asimismo, sostuvo que la evidencia obtenida en Chile sugiere que la elevada protección de los trabajadores con contrato indefinido está afectando negativamente, sobre todo a los jóvenes, haciendo que su participación en la fuerza laboral y su capacidad de empleo resulte más difícil.

En esta línea, en un contexto de menor crecimiento y de creciente automatización de las labores al interior de las empresas, conviene repensar la conveniencia y eficacia del modelo de IAS instaurado hace más de 30 años. No sólo por las distorsiones que genera en el mercado del trabajo, sino además por cuanto en Chile desde 2001 existe un instrumento complementario, como el seguro de cesantía, el cual persigue el mismo objetivo.

#Indemnización #por #años #servicio #hora #cambio

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

¿Por qué la bolsa de Francia se hunde?

Published

on

#Por #qué #bolsa #Francia #hunde

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Oportunidades de Inversión en IA: ¿Es Demasiado Tarde para Invertir?

Published

on

#Oportunidades #Inversión #Demasiado #Tarde #para #Invertir

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Capacidades internas para el liderazgo sostenible

Published

on

Por Paz García, consultora de género, diversidad e inclusión, coordinadora Inner Development Goals Chile – #SoyPromociona

Paz García, consultora de género, diversidad e inclusión, coordinadora Inner Development Goals Chile – #SoyPromociona

Como organizaciones y sociedad, hemos constatado que existe un punto ciego en nuestros esfuerzos por crear una sociedad global sostenible.

Hemos acumulado mucho conocimiento sobre los desafíos vinculados a la sostenibilidad, tenemos una visión clara de lo que debe suceder, pero el progreso no ha sido el esperado.  

¿Que nos está faltando? La experiencia internacional valida el hecho de que en las estrategias actuales ha faltado una visión sobre qué capacidades necesitamos desarrollar las personas, para lograr resolver los problemas complejos que enfrentamos hoy las organizaciones y la sociedad.

Hemos llegado a un punto en que la perspectiva externa, compuesta de conocimiento, tecnología, información, IA, entre otras, necesita ser complementada con la dimensión interna, que implica la transformación a nivel personal a través del desarrollo de capacidades para comprender y abordar problemas complejos.

Hoy este enfoque está siendo impulsado en el marco de los Objetivos de Desarrollo interior, un innovador modelo de código abierto que propone cinco ámbitos y 23 capacidades para impulsar desde el desarrollo interior los cambios y transformaciones en que necesitamos avanzar.

La iniciativa ya cuenta con presencia en más de 55 países articulada en una red de más de 500 hubs alrededor del mundo y donde Chile es uno de ellos.

Para nuestra realidad local, donde somos muchísimas personas las movilizadas por avanzar hacia organizaciones y sociedades más sostenibles, nos resulta de mucho valor contar con un enfoque que integre capacidades cognitivas, emocionales y relacionales, como parte de las habilidades directivas claves que requieren los nuevos liderazgos. 

Son ya más de 100 ejecutivos y ejecutivas que con coraje han experimentado la conexión con el ser, primer ámbito del marco IDG, a través del cultivo de la autoconsciencia, presencia y autenticidad. De igual forma, han desafiado sus mapas mentales y la manera como han entendido hasta ahora las problemáticas, descubriendo que la consciencia de complejidad y capacidad de cambio son parte esencial para impulsar transformaciones externas. Estas experiencias locales están demostrando que cuando integramos la dimensión personal nos relacionarnos con mayor empatía y  conectividad, generando espacios de confianza y co-creación, todas habilidades claves para los escenarios actuales.

Con todo, una movilizadora oportunidad que nos invita a involucrarnos en primera persona, para desde ahí generar las transformaciones y el impacto en nuestro entorno.  Y para ti, ¿cuáles serían aquellas capacidades internas que harían una diferencia significativa en tu vida y en tu organización?

#Capacidades #internas #para #liderazgo #sostenible

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.