El comercio sufre un retroceso en marzo. Según revela el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), luego de dos meses en terreno positivo, en el tercer mes del año el Índice de Actividad del Comercio (IAC) cae un 2,9% interanual. Este es el peor resultado del indicador desde septiembre de 2023 (-3,7%).
Esto se debe a los descensos de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división automotriz) y comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división mayorista).
En el caso de la automotriz, esta presenta un retroceso de 16,5% anual en marzo, su peor resultado desde julio de 2023 (-16,9%). La división mayorista, a su vez, cae un 6% interanual en el tercer mes del año, lo que lo convierte en su peor registro desde enero de 2023 (-6,5%).
En terreno positivo, la división minorista crece un 3,2% anual en marzo, acumulando tres meses de alzas. Esto gracias a los aportes de venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco; venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados; y venta al por menor por correo y por internet; explica el INE.
En tanto, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) creció 0,7% en 12 meses. Las líneas de productos que más aportaron en el aumento del índice fueron vestuario, calzados y accesorios; productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos; y alimentos.
Por último, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) aumenta un 5,4% interanual en marzo. La Región Metropolitana fue la que más influyó en la expansión del ISUP nacional, seguida por Valparaíso y Biobío.
Servicios
El INE también publicó este martes los Índices de Ventas de Servicios (IVS) de marzo.
En el tercer mes del año, el mejor desempeño interanual lo anotan las actividades de alojamiento y de servicios de comidas (5,2%), seguido por el transporte y almacenamiento (4,7%), y las actividades de servicios administrativos y de apoyo (1,5%).
En tanto, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas crecen solo un 0,4%, y las actividades inmobiliarias aumentan un 0,2% en 12 meses.
Ya en terreno negativo, otras actividades de servicio retroceden un 0,5% e información y comunicaciones cae un 1,7% en marzo a nivel anual. Pero la disminución más pronunciada la registran las actividades profesionales, científicas y técnicas (-3,3%).
El atraso de la fábrica de cátodos de litio por parte de BYD en Antofagasta se tomó el Foro de Inversiones de InvestChile. Y es que la fabricante china de autos eléctricos, que se adjudicó el 19 de abril de 2023 un contrato por US$ 233 millones para darle más valor agregado al litio de SQM Salar entregado a un precio preferente, denunció este martes que la ventaja del precio no es tal, que tienen problemas de permisos y les complica la negociación de su proveedor (SQM Salar) con Codelco.
Ayer, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Juan Miguel Benavente, explicó respecto del valor del litio para BYD que esa cifra se calcula considerando el 20% más bajo durante los últimos seis meses, pero dado que el mineral ha caído muchísimo más -en el mercado spot ha bajado más de 50%- tal precio efectivamente no es mejor que el del mercado. “Pero esas son las reglas del juego”, señaló la autoridad de Corfo.
“Hay más de 400 empresas que han descargado las bases, de 25 países, que han participado en el llamado a presentar interés para los 26 salares ubicados en el norte de Chile”, dijo la ministra de Minería, Aurora Williams.
Por el lado de la negociación con Codelco, también hay un tema: el suministro por parte de SQM Salar dura hasta 2030, pero entre 2025 y 2030 la empresa conjunta entre la minera no metálica y la estatal empieza a operar. Consultado Benavente, dijo que BYD sabía que el contrato dura hasta 2030. De todas maneras, precisó que el contrato permite una negociación entre el adjudicatario BYD y SQM, “proceso que está ocurriendo en este momento y no depende de nosotros”, reveló.
Respecto de los permisos, hizo ver que se generó un grupo de trabajo en donde participan Economía, Corfo, Bienes Nacionales e InvestChile, entidades que han mostrado a BYD más de cinco locaciones. “La empresa no ha respondido, se trata de un lugar que cumple con todos los requisitos que ellos pedían y estamos, como Corfo, atentos a esa respuesta”, indicó.
En todo caso, si BYD no está produciendo cátodos de litio a 2025, las empresas que quedaron preseleccionadas en dicho concurso podrán tomar su lugar.
Albemarle por los palos
Corfo y Albemarle terminaron su discrepancia por el cálculo de comisiones en el marco de su contrato para explotar el Salar de Atacama -proceso que data de 2021- logrando un acuerdo que supone un pago de US$ 15 millones. Tras ello, se habilitó el proceso de adjudicación a productores especializados de una nueva cuota preferente de litio, etapa que culminará en la última semana de julio, reseñó el timonel de Corfo, de tal manera de contar con el operador seleccionado a fines de 2024.
Es una cantidad menor, solo de 9.500 toneladas de carbonato de litio equivalente, pero desde ya hay muchos interesados.
“Este es un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros para aplicar a la cuota de 25% de la producción de Albemarle hasta 2043, la cual esté orientada para desarrollar en Chile para agregar valor”, explicó Benavente.
“La experiencia que hemos tenido con el contrato anterior con SQM ha sido tremendamente exitosa y esperamos tener gran interés en inversionistas internacionales en el cual desarrollar este valor agregado local”, indicó el ejecutivo de Corfo.
Entre los aspectos que se van a ponderar al momento de adjudicar esta cuota, Benavente precisó que se considerarán criterios tales como la agregación de valor local, la cantidad de empleo que se genere, cuánto de ese recurso humano va a ser entrenado tanto en Chile como en el extranjero y particularmente el tema de la locación.
Según la plataforma de Ley de Lobby, en el último tiempo han visitado Corfo por este tema el ejecutivo Pierre-Julien Loriquet de HSBC Bank Chile; María Soledad Jeria, de Rio Tinto; Jing Li, de Tsingshan South America; Woochul Kang, LG Energy Solutions SPA; Yi Wang y otros ejecutivos de Tianqi Lithium; Hubert Porte de la francesa Eramet así como ejecutivos de CleanTech Lithium y Sorcia Minerals.
Según detalló Benavente, el proceso buscará un interesado en un total de 9.500 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) al año, y contempla un plazo hasta 2043.
Enami busca socio
Tal como adelantó Diario Financiero, Enami lanzó ayer un llamado para inversionistas locales y extranjeros, para asociarse a la compañía estatal para desarrollar, operar y financiar el proyecto de litio “Salares Alto Andinos”. Los interesados tendrán plazo para manifestar interés hasta el próximo 23 de julio. “Buscamos empresas con experiencia comprobada en grandes proyectos, fundamentalmente de litio, y que puedan aportar financieramente”, dijo Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de Enami.
“Este llamado se hace en dos líneas: una, buscar un socio operador; otra es la búsqueda de socio para el financiamiento”, explicó el timonel de Enami. “Las empresas podrán participar en una o las dos líneas en que estamos buscando; de manera individual o consorciadas”, precisó. “Hemos habilitado un proceso abierto, transparente y competitivo y que esperamos que nos permita tener un socio elegido durante el primer semestre de 2025”, detalló Mlynarz. Paralelamente, se avanza en obtener un contrato especial de operación de litio (CEOL) y en la consulta indígena pertinente.
Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, detalló que “hay más de 400 empresas que han descargado las bases, de 25 países, que han participado en el llamado a presentar interés para los 26 salares ubicados en el norte de Chile”. La autoridad minera detalló que en los webinar se han conectado más de 200 personas de Asia, América y Europa.
Y con respecto a Enami, Williams destacó que “lo que buscamos es lanzar el día de hoy un proceso de asociación público-privado de Enami”. Agregó que “venimos trabajando desde el directorio de Enami y desde su administración en desarrollar Salares Altoandinos”.
“Este trabajo implica llevar a cabo una segunda campaña de sondajes a más de 3.000 de altura”, detalló, con “más de 600 metros de perforación y 150 perfiles geofísicos”.
(Ver en página 24 los anuncios del Presidente Boric).
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“Para eso está el gerente”: subsecretario Monsalve traspasa la responsabilidad del paro de Puerto Coronel a la empresa y desata crítica de gremios y privados
En sus 53 días de paro, Puerto Coronel logró algo que parecía imposible: ampliar aún más el conflicto y situarlo a nivel político nacional. Y es que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, apuntó a la responsabilidad de la empresa del Puerto Coronel y su gerente, Patricio Román, en controlar a los trabajadores. Dijo en una entrevista a T13 Radio que “la gestión con sus trabajadores es algo que el Gobierno no puede hacer, para eso hay un gerente”.
Sus palabras generaron inmediatas reacciones. Para empezar, de la propia empresa -ligada a los grupos Angelini, Von Appen y Belfi- que en una declaración manifestó “preocupación por varias aseveraciones del subsecretario Manuel Monsalve” y que optó por sostener que “quizás no se ha informado debidamente sobre lo que está ocurriendo en el terminal”.
La Sofofa expresó su desazón por “la omisión a la preocupante situación de orden público que persiste en el puerto, rol que es indelegable por el Estado”.
Señalaron que la empresa “no ha generado el problema que la afecta; al contrario, ha hecho esfuerzos en todo orden de cosas para hacerse cargo de manera responsable de graves perturbaciones que están afectando su operación”. Asimismo, hizo ver que la administración liderada por Patricio Román “está poniendo fin a una serie de malas prácticas que arriesgan la seguridad de los trabajadores, favorecen el “amiguismo” y dañan el funcionamiento general del puerto”, cambios que se refieren a aspectos básicos, “como la implementación de una política de alcohol y drogas”.
El terminal penquista denunció que “ha existido resistencia a la aplicación de un sistema balanceado, transparente y equitativo de turnos y cargas de trabajo”.
En todo caso, Monsalve dijo en T13 Radio que “vamos a ayudar a garantizar el orden público, pero también es importante que la empresa cumpla su rol”.
Manuel Monsalve, subsecretario de Interior.
El subsecretario recordó que la paralización lleva más de 50 días y que el Gobierno, a través de la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, la Seremi del Trabajo y Dirección del Trabajo del Biobío, han tenido a ambas partes sentadas en la mesa, en algunas oportunidades, y en otras solo con una. Monsalve insistió en que “el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante en la región para crear espacios para llegar a un acuerdo (…) La idea de que la empresa ha hecho todo bien y que es el Gobierno que ha hecho todo mal, es una idea falsa, porque la empresa también ha tomado decisiones que han generado un conflicto que no ha podido manejar”.
Este viernes, Puerto Coronel tiene una reunión clave con el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Sofofa molesta
La Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, presidida por Rosario Navarro, expresó su preocupación por la “omisión a la preocupante situación de orden público que persiste en el puerto e infraestructura crítica aledaña, rol que es indelegable por el Estado”. El gremio alertó que la situación de Puerto Coronel “es crítica”, “tiene impacto en la imagen país”, “afecta el derecho de propiedad y de la empresa a seguir operando”, además de suponer un riesgo para los trabajadores que sí quieren concurrir a sus labores. “Más de 500 trabajadores permanentes del puerto presentaron ayer un recurso de protección para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales de libertad de trabajo y de integridad física”, dijo al respecto.
Como si fuera poco, ayer el ferrocarril de carga Fepasa -del grupo Sigdo Koppers- denunció que en los más de 50 días de paro, “ha dejado de trasladar 271 mil toneladas de celulosa, 26 mil toneladas de químicos y 39 mil toneladas de trozos forestales entre Coronel y Horcones, carga que ha debido transportarse en camión con los consiguientes impactos de mayor congestión en la ruta 160 y riesgos de accidentes”.
Fepasa denunció que solo han logrado circular dos trenes, con la protección de Carabineros y no han logrado el movimiento de convoyes que transportan químicos para la producción de celulosa, como hidróxido de sodio, clorato de sodio, ácido sulfúrico y petróleo, por el riesgo que puede implicar la intervención de los manifestantes ilegales sobre la carga”. El tren tiene daños importantes en la infraestructura que no ha podido reparar.
Camanchaca saca la voz por paro en Coronel: tienen 6.200 toneladas de jurel congelado y cinco contenedores de choritos sin poder exportarse
CEO de Enel Chile y distribución eléctrica: “Si queremos de verdad acelerar la transición energética, necesitamos cambiar la regulación. Hoy no da un incentivo a invertir”
Su primera participación en un evento público tras ser confirmado en la última junta de accionistas como nuevo gerente general de Enel Chile hizo este jueves Giuseppe Turchiarelli. El ejecutivo, quien participó este jueves en el panel “Chile: Hub para la expansión de negocios globales”, en el marco del Séptimo Foro Internacional de Inversiones, organizado por InvestChile, apuntó a la necesidad de una reforma a la distribución eléctrica, pero también dio cuenta que aún falta por avanzar en almacenamiento.
En su intervención, Turchiarelli indicó que el plan estratégico presentado en noviembre del año pasado fue solamente la última etapa de un recorrido de Enel en Chile como actor relevante, pionero, en plantas renovables, aludiendo a inversiones por US$ 2.300 millones en el período 2024-2026. Pero, recalcó que “en realidad, nosotros ya desde el 2019, cuando llegué a Chile, hemos ya gastado US$ 4.500 millones. O sea, “la magnitud de inversión de Enel en Chile es significativa”.
“La idea es llegar al 2026 con una cobertura renovable sobre el total de capacidad de más del 75%. Ya en el primer trimestre hemos gastado US$ 180 millones, de los cuales más o menos un 50% es renovables y batería”, añadió.
En materia de generación, el objetivo es llegar a construir 1,4 GW al final del trienio y tener 9,9 GW de capacidad total, con una composición que va a tener un 37% de hidro y 42% renovables. Mientras, en distribución, apuntan a tener US$ 300 millones en el plan, invertido básicamente en la calidad, desarrollo de la red y digitalización.
Fue ahí que Turchiarelli hizo un alto para instalar sus énfasis y reiterar uno de los elementos que la empresa ha instalado en diversos espacios: “Sobre la distribución, déjame decir que tenemos un tema de regulación que tiene que ser aguantado y enfrentado de manera correcta, porque, si queremos de verdad llegar a la transición energética y acelerar la transición energética, que es uno de los pilares de nuestra estrategia, pero del país, necesitamos cambiar la regulación”.
Según el gerente general de la firma, “hoy la regulación no da un incentivo a invertir y eso evidentemente es un problema, porque el mundo ha cambiado y se necesita invertir en nuevas redes para aguantar toda la parte de la nueva capacidad renovable. Tenemos que considerar que la regulación hoy es ‘vieja’, de 40 años. No hemos tenido ningún gran ajuste, pero la necesidad de los ciudadanos ha cambiado completamente. Pensemos en el futuro desarrollo de la electromovilidad, por ejemplo, la electrificación de los consumos”.
Sin embargo, reconoció que, en lo que se refiere a la regulación en materia de generación, esta es “mucho más avanzada”. Y sentenció: “Hoy el verdadero tema es la distribución”.
Consultado por el almacenamiento y cómo se podría promover más rápido su desarrollo en Chile, Turchiarelli enfatizó que la batería de almacenamiento es fundamental para la red, le permite fortalecer el sistema eléctrico, ya que evita el vertimiento de energía y garantiza un uso más eficiente de la electricidad. En cuanto a los planes de la firma en esta materia, afirmó que tienen un plan “bastante ambicioso”, mucho más de lo que han presentado hace dos años. Si bien destacó que han pasado de 200 MW a 700 MW de batería, aseguró que “aquí también hay espacio de mejora sobre la regulación”.
Lo anterior, argumentó, porque “la batería requiere también un complemento en términos de remuneración, en el sentido que la batería da también servicios complementarios al sistema y dar el servicios complementarios al sistema requiere obviamente su remuneración y ese servicio que hoy no está bien valorado permite dos cosas. La primera, reducir los costos del sistema en beneficio de todos los clientes y, segundo, reduce la emisión de CO2, porque evidentemente reduce el despacho de la planta térmica favoreciendo la batería. Todo eso es la clásica situación ‘win-win’ para todos: para los inversionistas, el cliente final y la sociedad en general, porque hay menos contaminación”.
Agilizar tramitación de proyectos en el SEIA y permisos
Desde la vereda del hidrógeno verde y los nuevos combustibles, más temprano, en el panel “IED: catalizador de soluciones inteligentes para los desafíos globales”, participó Clara Bowman, Chief Operating Officer de HIF Global, quien destacó que el motivo por el que eligieron a Chile es por tener un recurso renovable “increíble, probablemente el mejor en el mundo en Magallanes”, al tener un factor de planta del 70% frente al 55% que se da en otras partes del mundo. A lo que sumó “un marco regulatorio, un ambiente para invertir, todo esto que es importante para poder hacer inversiones a largo plazo”.
Sobre el rol que puede jugar Chile en empujar los combustibles verdes en la descarbonización, Bowman tomó las palabras del Presidente de la República quien sostuvo que el país es responsable del 0,3% de las emisiones a nivel global, indicando la ejecutiva que “la capacidad que Chile tiene para exportar la descarbonización a otros países es muchas veces esto, porque la gracia de esos combustibles es que nosotros podemos tomar la energía renovable en que Chile es tan rico”.
“Y la gracia de ese tipo de desarrollo de los e-combustibles, por ejemplo, es que nosotros podemos empaquetar esa energía renovable como un líquido y nosotros podemos mandar esa energía renovable a los centros de demanda”, indicó.
Bowman destacó que esta es una industria que podría “cambiar la cara de Chile” donde están los ingredientes base: recursos, buen marco regulatorio y la voluntad. Y si bien reconoció que han visto apoyo hacia la industria, advirtió que “tenemos desafíos y ese desafío es cómo podemos hacer eso más rápido”. Lo anterior, aludiendo a agilizar la tramitación de los proyectos tanto en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como en los permisos.
“Nosotros ya con la planta que tenemos en Magallanes, probamos que no es un problema de tecnología. Toda la tecnología está. Tenemos también inversión. Tenemos personas que están muy interesados en invertir acá, así que qué podemos hacer para tomar un poco el espíritu de lo que decía el ministro Grau (Economía) de ver cómo podemos hacer esto más eficiente sin bajar la calidad de lo que estamos haciendo y así utilizar esa industria más rápido acá en Chile. Ese es el gran desafío que tenemos”, sostuvo.