Connect with us

Economia

Ingreso de nuevas viviendas en Santiago reportó a marzo la cifra más baja en la última década

Published

on

El mercado de venta de casas y departamentos en la capital aún está lejos de recuperarse. Así lo revelan las cifras del primer trimestre del año del informe inmobiliario elaborado por la empresa de análisis de datos GfK.

El informe indica que, a marzo de 2022, la entrada de nuevos proyectos alcanzó su nivel más bajo en los últimos 11 años y todo indica que la tendencia a la baja continuará en los próximos meses.

De acuerdo con la información brindada, durante los primeros meses de 2022 se registraron 42 nuevos conjuntos habitacionales, lo que acentúa la caída que viene reportando este índice desde años anteriores como 2020 (cuando se reportaron 49) y 2021 (con 46). Además, iguala la cifra registrada en 2010.

En cuanto a las ventas totales -que incluye las categorías inmediata, verde y blanca- se colocaron 5.005 unidades por un monto total de 25,9 millones de UF entre enero y marzo, cifra que representa una caída del 15,4% en unidades y del 12,6% en UF con respecto al trimestre inmediatamente anterior.

La caída es aún mayor al hacer la comparación con el mismo período de 2021, con una caída del 38% en unidades y del 30,6% en valor.

Liderazgo de Colina y Santiago

Actualmente, en Santiago existe una oferta de 46.615 viviendas nuevas, de las cuales el 92% corresponde a departamentos y el resto a casas.

Entre las comunas que lideran la oferta de edificaciones se destaca Santiago, con 19,4%; Ñuñoa, con 16,1%; y Florida con 13.8%. Mientras que, del lado de las casas, aparecen Colina (29,5), Puente Alto (15,7%) y Buin (15,1%).

Tal y como explica Javier Varleta, responsable de Estudios Territoriales de GfK, estas cifras explican cómo las viviendas se han visto fuertemente impactadas por la subida del coste de los materiales de construcción y, por tanto, han experimentado un gran incremento de valor.

Hoy el precio promedio se ubica en 76,3 UF/m2, mientras que a principios del año pasado rondaba las 70 UF/m2.

“Al hablar con las inmobiliarias coinciden en que no están en la idea de lanzar nuevos proyectos, y que eso se debe reflejar este año. Y por el lado de las ventas, creo que seguiremos viendo volúmenes bajos”, comentó Varleta.

Agregó que, pese a que la banca se ha abierto un poco más en términos de plazos, el hecho de que aún existan restricciones de financiamiento -sumado a la incertidumbre política por la Convención Constitucional- “hace que ciertos sectores posterguen su compra”.

#Ingreso #nuevas #viviendas #Santiago #reportó #marzo #cifra #más #baja #última #década

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Motivación intrínseca y seguridad psicológica, claves para una cultura ágil

Published

on

María José Pooley, consultora independiente #SoyPromociona

Estamos cada vez más conscientes de la importancia de desarrollar equipos de trabajo que se adapten a los cambios del entorno, sin embargo, la práctica nos muestra que abordamos problemas adaptativos con soluciones técnicas, lo que nos lleva al fracaso y la frustración.

Esto lo vemos a la hora de implementar metodologías que nos ayudan en esa línea, debido a que es más fácil decir: “la agilidad es una moda”, ya que lo que se invierte en consultores, diseño organizacional y en habilitar nuevos roles, no se ve reflejado en menor tiempo de salida de productos al mercado, mayor innovación o en una preferencia real del cliente.

¿Qué pasa que no pasa? Estamos aplicando una solución técnica a un problema adaptativo. Creemos que se trata de cambiar la forma siguiendo el paso a paso de un playbook y no nos hacemos cargo del fondo, que implica un cambio de comportamientos, que debe ir acompañado de una transformación cultural que sea capaz de sostener la incomodidad que genera el desequilibrio del cambio.

En mi experiencia se debe abordar la transformación cultural en dos ámbitos del liderazgo: personal y de equipos. El liderazgo personal, a través de la motivación intrínseca, según un estudio realizado por D. Pink, escritor y conferencista estadounidense, se basa en potenciar tres elementos: la autonomía, como el impulso que dirige nuestras propias vidas; la maestría, como el deseo de ser el mejor en algo que importa; y el propósito, como la intención de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande. Esto viene a revolucionar el mundo de los incentivos y es una invitación a cuestionarnos ¿Cómo estamos en cada uno de estos ámbitos? Finalmente, la calidad del liderazgo, depende de la calidad del ser.

Para abordar el liderazgo de equipos, el nuevo paradigma es cómo complementamos lo mejor de la jerarquía con la redarquía, la cual nos provee de mayor adaptabilidad, autogestión y fortaleza colectiva. El proyecto Aristóteles desarrollado por Google en la búsqueda de un equipo perfecto nos muestra que lo más importante es la seguridad psicológica, reflejada en “un montón de buenas normas, entre ellas: que los jefes alienten a las personas a expresarse, que los compañeros de equipo sientan que pueden exponer sus vulnerabilidades ante los demás, que se pueda sugerir ideas sin temor a represalias y una cultura de equipo que desincentive la formulación de juicios severos. Por lo tanto, cuando te veas enfrentado al desafío de implementar la agilidad en tu organización, detente a pensar: ¿estás interviniendo la forma o el fondo?

#Motivación #intrínseca #seguridad #psicológica #claves #para #una #cultura #ágil

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La respuesta de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al ministro de Energía, ante críticas por el impacto en inflación de alza en tarifas eléctricas

Published

on

#respuesta #presidenta #del #Banco #Central #Rosanna #Costa #ministro #Energía #ante #críticas #por #impacto #inflación #alza #tarifas #eléctricas

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

PMI compuesto de producción de EEUU alcanza en junio su nivel más alto en 26 meses

Published

on

#PMI #compuesto #producción #EEUU #alcanza #junio #nivel #más #alto #meses

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.