La compañía tecnológica del empresario Andrés Navarro, Sonda, sacó cuentas alegres al terminar 2023. Así lo reportó en su informe a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en que mostró ingresos por US$ 1.482,3 millones, un 21,3% respecto al período anterior, producto de un mejor desempeño de los 12 países en que opera.
Sonda regiustró un EBITDA de US$ 142,5 millones, lo que representa un crecimiento de 3,7% con respecto a 2022. El resultado operacional, en tanto, alcanzó los US$ 92,1 millones, 6,3% más que en el ejercicio 2022. Además, en la línea de la utilidad la empresa obtuvo US$ 43,5 millones, lo que constituye un crecimiento de 7,5%, con respecto a 2022.
Mejor desempeño
De acuerdo con el reporte, los buenos resultados se enmarcaron en un crecimiento de los ingresos en todas las geografías en la que está presente.
El dinamismo lo lideró norteamérica con 28,7% de crecimiento, seguido por Brasil, con 26,6%; Cono Sur, con 20,6%, y la Región Andina con 10,3%. Desde el punto de vista comercial, la mayor actividad se reflejó en un mayor nivel de cierres de negocios, los que totalizaron US$ 1.905 millones, situándose un 12,3% sobre lo logrado el 2022. Por su lado, las oportunidades de nuevos negocios, alcanzaron los US$ 4,8 mil millones, 36% más que en 2022.
“Los resultados de 2023 y el crecimiento de la empresa en todas las regiones donde operamos ratifican la solidez de nuestra estrategia”, dijo José Orlandini, presidente de Sonda. “Parte relevante de esta estrategia ha consistido en la verticalización o especialización de nuestros profesionales por tipos de industria. El conocimiento que tenemos hoy en transporte, retail, smart cities, minería, salud y banca, por nombrar algunas industrias, nos da un sello único. Esto, sumado a la innovación constante, nos permite desarrollar soluciones tecnológicas muy competitivas, que generan una transformación real en nuestros clientes y en la calidad de vida de las personas”, agregó Orlandini.
Durante 2023 Sonda siguió cerrando contratos relevantes en distintos países.
En transportes, por ejemplo, habilitó un sistema de pago sin contacto con tarjetas de crédito, débito y prepago en el Metro de Panamá. En Colombia, específicamente en Cartagena se adjudicó la instalación, implementación y operación de equipos de recaudación en estaciones y buses, y en Medellín la implementación de máquinas de carga de tarjetas en toda la red del Metro de la ciudad. En Brasil firmó un contrato para prestar servicios tecnológicos a Petrobras en la operación de un data center, mientras que, en Ecuador con el sistema de gestión de Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), la principal empresa de generación y distribución de energía de Ecuador.
En Chile, Sonda cerró varios contratos. Entre ellos, uno con la Municipalidad de Vitacura, para la implementación de la plataforma de gestión de respuesta y coordinación de seguridad administrando alertas provenientes de cámaras de vigilancia, sensores, telefonía y aplicaciones móviles, entre otras, y con Codelco se adjudicó el Servicio de Mantenimiento de los sistemas de comunicaciones y otros equipamientos en las faenas mineras de la principal minera de cobre del mundo.
Cambios de gerente general y lo que viene 2024
La tecnológica también informó que Marcelo Castiglione, ejecutivo con más de 20 años de desarrollo profesional en Sonda en diversos cargos tanto regionales como a nivel de diferentes países, asumirá con fecha efectiva 1 de marzo 2024 el rol de gerente general corporativo reemplazando a Luis Alberto de la Cruz, quien luego de una destacada trayectoria en la empresa deja Sonda para dedicarse a otras actividades profesionales. Marcelo Castiglione reportará al directorio y directamente al presidente José Orlandini.
“En 2024 nuestro foco será continuar creciendo en el desarrollo y la integración de soluciones tecnológicas, lo que implica una innovación permanente. Hoy contamos con un robusto ecosistema de más de 60 startups de todo el mundo y con un equipo especializado en distintas industrias, lo que nos hace un actor muy competitivo. Tanto en el sector público como en el privado hay una alta demanda por tecnología, lo que implica múltiples oportunidades, especialmente en Estados Unidos y ahora también en Canadá, país donde comenzamos a operar en 2023, en línea con nuestra estrategia de expansión geográfica”, dijo Orlandini.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.