Innszpira, una startup chilena que realiza perfilamientos psicológicos con inteligencia artificial (IA) en educación, banca y recursos humanos, en febrero pasado cerró una ronda de inversión por 150 mil euros para llegar a Europa.
Su fundador, el psicólogo chileno, Isaías Sharon Jirikils, se instaló en diciembre en Valencia, España, para abrir la operación europea, la que partió oficialmente en abril.
Al teléfono desde la ciudad española, Sharon comentó que su vida siempre estuvo ligada al emprendimiento. Se crió en la fábrica de títeres “Jirikils” y en el colegio, le era natural “inventar negocios”, como vender dulces a sus compañeros.
A pesar de esos antecedentes, optó por estudiar psicología en la Universidad de Santiago. Durante esa etapa se vinculó con temas de educación y llegó a ser dirigente estudiantil. Eso lo llevó a desempeñarse como asesor de Mónica Jiménez, exministra de Educación de la exPresidenta Michelle Bachelet.
También fue consultor senior en la multinacional de servicios profesionales EY, gerente de capacitación en FLSmidth e incluso creó su propia consultora. Pero en 2012, cuando tenía 27 años, le detectaron un cáncer linfático avanzado. Vendió la empresa y pagó las deudas.
Estuvo un año en quimioterapia y durante ese proceso volvió a emprender y fundó Smart Coach, una escuela de coaching, es decir, de personas que ayudan a individuos o grupos a potenciar su desarrollo personal y profesional y alcanzar sus metas. Según Sharon, han formado a más de 20 mil profesionales en 14 países.“Fue el germen de lo que hacemos hoy en Innzpira”, dijo.
En 2015 -y tras ser dado de alta- se produjo un punto de inflexión. La empresa ya facturaba sobre US$ 1 millón al año, pero buscaba elevar más el negocio e integrar tecnología.
“La gente me decía que para qué, que no era necesario. Pero empezamos con el tema de los perfilamientos psicométricos. También me doctoré en educación y tecnología ese tiempo”, comentó.
Algoritmos psicológicos
Hoy Innzpira opera como holding de diversas filiales en coaching (Smart Coah), educación (HPI), recursos humanos (HRX) y una aplicación de matchmaking entre personas (Redarkia), orientadas a un mismo objetivo: que empresas e instituciones conozcan mejor a sus trabajadores, clientes y usuarios, para mejorar la toma decisiones.
Para llevar adelante su cometido, la firma desarrolló un conjunto de algoritmos psicológicos con machine learning, los que operan a través de una plataforma de software (SaaS) con un modelo de microservicios, donde cada filial los comercializa para su público específico.
Por ejemplo, para la banca, “tenemos ciertas soluciones que se pueden conectar vía API y tener, por ejemplo, perfilamiento y analítica de sus clientes, segmentarlos y mejorar la toma de decisiones”, explicó Sharon.
El sistema opera de la siguiente manera: los trabajadores, clientes o estudiantes, dependiendo del tipo de empresa o institución que contrate el servicio, deben responder alguno de los cuestionarios elaborados por la startup. Posteriormente, las respuestas son validadas y procesadas por el sistema y los algoritmos crean los perfiles.
Sharon explicó que el modelo se entrena con información de los cuestionarios, su procesamiento y los perfiles que se van creando. “Tenemos mucha data y nos ha permitido entrenar nuestro modelo y reducir las tasas de error; vendemos productos en etapa beta y otros que ya están más afinados y entrenados”, dijo.
También afirmó que la “protección de datos personales es un tema prioritario” y para ello, aplican el estándar europeo.
“Trabajamos con datos anonimizados, encriptamos la información por si llegamos a tener una brecha de seguridad. Tenemos sistemas de respaldo y certificado de seguridad de la información”, sotuvo Sharon.
Debut en Europa
Hoy la startup opera en 10 mercados del continente americano, incluido Chile, y su casa matriz está en Estados Unidos.
Tras levantar 150 mil euros con inversionistas ángeles y luego de participar en la aceleradora española Startup Olé, Sharon se instaló en diciembre de 2023 en España para preparar la apertura de ese mercado durante abril de este año.
“La misión es abrir el sector bancario y tenemos conversaciones avanzadas con BBVA y Santander. También estamos cerrando un contrato con Telefónica España y eso significa poder aprender de 140 mil personas”, comentó.
España será la puerta de entrada para su siguiente etapa. Sharon adelantó que plenea llegar a países asiáticos y la meta a 2028 es operar en 55 mercados.
Este año proyectó realizar entre 8 y 10 millones de perfilamientos para sus clientes en más de una decena de países y facturar unos US$ 4 millones.
Enjoy y sus acreedores acordaron, aplazar la junta de acreedores para votar el plan de reorganización de la empresa.
Esta instancia estaba convocada para este viernes 26 de julio en el 8vo Juzgado Civil de Santiago, sin embargo, según un comunicado emitido por la operadora de casino, se postergó tras un acuerdo unánime y “con el objetivo de afinar los últimos detalles del Plan de Reorganización Judicial y cerrar la obtención de financiamiento”.
Según lo anunciado, la nueva asamblea se realizará dentro de 10 días hábiles judiciales, por lo que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto.
Cabe destacar que en dicha junta deliberativa los acreedores votarán la propuesta que busca dar continuidad a sus operaciones, cumplir sus obligaciones con sus trabajadores, clientes, proveedores y accionistas, y proyectar el desarrollo hacia el futuro. El nuevo plan busca maximizar la recuperación de deudas con los acreedores, a través de la reprogramación de los pasivos, y una reestructuración societaria de Enjoy.
En enero de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició un estudio de mercado sobre la educación superior chilena para analizar la evolución competitiva de este segmento. Sin embargo, casas de estudios han llegado a tribunales para reclamar contra la entidad por el pedido de datos personales en el marco de dicho informe.
Fue así que, en dos informes presentados ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en respuesta a recursos de protección interpuestos por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y por la Universidad de Chile contra solicitudes de información, la FNE destacó las atribuciones que posee para solicitar información.
Los informes sobre las acciones de la Usach y de la Universidad de Chile se suman al ingresado el 11 de julio en respuesta a un recurso de protección de similares características presentado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
La FNE dio cuenta de las atribuciones que -dijo- expresamente le confiere la ley para requerir información y tratar datos personales; descartó que haya actuado de manera arbitraria, pues indicó que en todo momento lo hizo de manera fundada, razonable y proporcionada; y expresó que no hay una afectación de las garantías constitucionales invocadas por las recurrentes.
Además, la entidad expuso a la Corte que estas acciones no tienen precedentes en la institucionalidad de libre competencia nacional y que acceder a lo solicitado tendría consecuencias sistémicas que “podrían extenderse mucho más allá de los estudios sobre la evolución competitiva de los mercados que el legislador expresamente ha encomendado realizar a la FNE, causando un incalculable detrimento a las capacidades de este servicio para cumplir con su cometido legal en prácticamente toda la extensión de sus funciones y, con ello, un grave menoscabo del interés general proyectado al orden económico nacional”.
En sus respuestas, la FNE también solicitó a la Corte que rechace ambos recursos, considerando su carácter extemporáneo y que no son la vía idónea para impugnar solicitudes de información, como sí lo son los procedimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que ya se pronunció sobre el oficio a través del cual se pidió la información, manteniéndolo vigente en todas sus partes.
Supuestas amenazas
En su acción, la Usach señaló que es una institución pública, que no debe ser tratada como un agente económico privado que ha infringido la ley, y acusó que la FNE habría incurrido en “amenazas de sanciones pecuniarias y privativas de libertad” al solicitar la entrega de información de estudiantes y exestudiantes.
Al respecto, la Fiscalía respondió que la ley la autoriza expresamente para requerir información tanto a agentes o instituciones privadas como a diversas entidades del Estado y que estas últimas tienen, además, un deber especial de colaboración cuando son órganos de la Administración del Estado.
Asimismo, aportó antecedentes para negar las amenazas señaladas y que la institución “carece de atribuciones autónomas para la imposición de cualquier tipo de sanción o apremio respecto de las entidades y agentes económicos que intervienen en sus investigaciones o estudios de mercado”.
En el caso de la Universidad de Chile, el recurso de protección coincide con el argumento de la Usach respecto al carácter de institución pública de la casa de estudios y alude también a supuestas infracciones a la Ley de Protección de Datos Personales en la solicitud de la FNE.
Deberes de confidencialidad
En este sentido, la Fiscalía sostuvo que su solicitud de información fue emitida en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley y que es justificada y proporcional a la labor que realiza, cuyo desarrollo en ocasiones hace imprescindible solicitar y analizar antecedentes que califican como datos personales, encontrándose facultada legalmente al efecto. Planteó que, precisamente por lo anterior, es que la ley sujeta a los funcionarios de la Fiscalía a estrictos deberes de confidencialidad.
Otro antecedente que presentó la FNE es que 45 instituciones de educación superior -tanto públicas como privadas- respondieron solicitudes de información idénticas a la impugnada por la Usach y por la Universidad de Chile.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.