Connect with us

Noticias

Inversión pública se acelera en 2024

Published

on

El 2023 no fue un buen año para la inversión pública, con una tasa de avance de la ley aprobada a diciembre de 82,2% y una caída de 2,4%. Por lo mismo, este año el gobierno generó una modificación para acelerar el ritmo de esta variable clave para el impulso de la actividad económica.

A principios de año, se instruyó identificar durante enero y febrero los proyectos específicos a los que se va a destinar el 90% del presupuesto asociado a iniciativas de inversión. Eso se logró en febrero y por ello, el gasto de capital, que se compone de inversión pública y transferencias de capital, tuvo un buen arranque de año.

Ejecución fiscal: crecimiento de inversión pública logra mejor arranque en 15 años, pero ingresos mineros y del litio caen

De acuerdo al informe de Ejecución Fiscal de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del primer trimestre, el gasto de capital creció 28,2%, siendo su mayor expansión desde 2009 para dicho periodo, en plena crisis subprime, cuando subió 57,4%. Y su ejecución llegó al 16,9% entre enero-marzo de 2024.

En el desglose, el informe señala que la primera parte del gasto de capital, que corresponde a inversión, registra un crecimiento de 45% respecto a la ejecución acumulada a marzo del año anterior.

Obras Públicas tuvo la mayor expansión con 60,5%, lo que se explica por la mayor ejecución en iniciativas de inversión, asociado con la ejecución de proyectos de la Dirección de Vialidad y de Concesiones. Salud aumentó 31,4% real, explicado por una mayor ejecución en iniciativas de inversión en infraestructura hospitalaria y en establecimientos de atención primaria. Y Vivienda registró una expansión real de 17,6% en el monto ejecutado, debido al mayor avance en el desarrollo de proyectos de inversión.

Educación, en tanto, presentó un incremento real de 14,3%, debido a una mayor ejecución en iniciativas de inversión de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y, en menor medida, a iniciativas de inversión de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

En cuanto a transferencias de capital, el informe de la Dipres señala que tuvo un crecimiento de 22,1% respecto al acumulado a marzo del año pasado. En esta línea, destaca el aumento real de 76,4% registrado en Gobiernos Regionales, debido al financiamiento de compromisos de arrastre asociados a la ejecución del programa de Inversión de Gobiernos Regionales. En Obras Públicas, se anotó una expansión de 50,7% real anual, explicado principalmente por las transferencias para pagos por reintegros de IVA a las empresas concesionarias, y en Vivienda y Urbanismo se observó un incremento real de 15,7% en relación con el mismo período de 2023, debido a la mayor ejecución de los subsidios habitacionales.

En cuanto al gasto corriente, este presentó un avance al primer trimestre de 25,4% y un crecimiento de 5,6%, nivel similar al avance de los últimos años, y está encabezada por los gastos de los Ministerios de Salud, Trabajo y Previsión Social, y Educación.

DIPRES - Presupuesto
Ejecución fiscal: crecimiento de inversión pública logra mejor arranque en 15 años, pero ingresos mineros y del litio caen. En la foto: fachada del Ministerio de Hacienda.

En suma, el gasto del Gobierno Central total creció 7,7% acumulado al primer trimestre, siendo el mayor desde 2021, cuando en el mismo período subió 12,3%. Para el año, la última proyección que hizo el gobierno para el crecimiento del gasto público es de 5,6%. Asimismo, la ejecución fiscal del presupuesto fue de 24% al primer trimestre.

“Hay una expansión significativa de la inversión pública, mientras que el avance de ejecución a marzo alcanzó un 24%, superior a lo registrado en 2022 y 2023. Estas cifras indican una mejor capacidad de ejecución y es una buena noticia, en línea con un repunte de la actividad económica”, sostiene el economista senior del OCEC-UDP, Juan Ortiz.

Margarita Vial, investigadora Programa Fiscal de la Universidad San Sebastián (USS), añade que “lo que vemos en el gasto de capital es un adelantamiento de la ejecución de la inversión, asociado a un cambio en el trámite administrativo que habilita este tipo de gasto, modificación que permitió comenzar a ejecutar un mes antes. Por lo tanto, salvo que ese adelantamiento se traduzca en una mayor capacidad de ejecutar del MOP, el impulso se va a diluir mes a mes”.

Si bien para los economistas es una buena noticia este nivel de ejecución y crecimiento de la inversión pública, en el análisis muestran cautela: “Se observa una importante ejecución de la inversión pública del primer trimestre, lo que es una buena noticia. Sin embargo, hay que mencionar que este avance recién refleja una recuperación del promedio histórico de avance a marzo que había antes de la pandemia. Los últimos 4 años tuvieron una subejecución mayor a lo normal producto de la pandemia mientras este año se estaría recién recuperando la ejecución histórica”, subraya la economista de LyD, Macarena García.

Por el lado de los ingresos fiscales, las cifras no son tan positivas como la inversión. Según la Dipres, al primer trimestre los ingresos del Gobierno Central Total tuvieron una disminución real de 10% incididos, principalmente, por la menor recaudación de ingresos tributarios que cayeron 8,3%, particularmente de la tributación de resto de contribuyentes, que disminuyó 8,1% y de rentas de la propiedad, que cayó 59,3%. En este último caso, el informe de la Dipres precisa que esta merma se explica por “la caída de los pagos de SQM y Albemarle a Corfo por los contratos de explotación de litio, lo que se encuentra en línea con la reciente evolución de la cotización del mineral”.

Ejecución fiscal: crecimiento de inversión pública logra mejor arranque en 15 años, pero ingresos mineros y del litio caen

Por otro lado, la tributación de la minería privada (GMP10) disminuyó 12,8% real y cobre bruto se redujo en un 5,9%. Así, los ingresos totales alcanzaron $16.031.553 millones (5,5% del PIB).

En el detalle, la disminución de los ingresos tributarios (-8,3%) del primer trimestre se explica por la menor recaudación del Impuesto a la Renta de -16,3% y la menor recaudación del Impuesto a Productos Específicos de -38,6%. En cuanto al primero, tanto resto de contribuyentes como la gran minería privada (GMP10), presentaron disminuciones.

En resto de contribuyentes, la recaudación por impuesto a la renta disminuyó un 8,1%, lo cual se debe a la caída de los pagos provisionales mensuales (PPM) y de la declaración y pagos mensuales. En el caso de la declaración anual, la recaudación acumulada muestra un crecimiento de 38,5%,explicado principalmente por una diminución en el gasto por devoluciones de renta de 39,4%.

Los expertos afirman que la fuerte caída de los ingresos por litio está dentro de lo previsto por Hacienda. “Ya en el Presupuesto de este año se esperaba una caída de 40% de los ingresos del litio respecto de lo obtenido en 2023 producto del menor precio, por lo que la caída de casi 60%, hasta el momento, tendría más bien efectos acotados en los ingresos del fisco”, comenta García.

Vial suma argumentos al señalar que “el año pasado las rentas de arrendamiento de litio representaron un 4,5% de los ingresos fiscales, lo que es un porcentaje bastante alto, y para este año se espera que alcancen el 2,2% del total de los ingresos, superior a los ingresos que se espera entregue Codelco. Sin embargo, a principios de este año vimos que la línea de ingresos donde se registran las rentas del litio cayó un 59,3%, aunque es difícil hacerle seguimiento porque la Dipres no reporta información desagregada de litio en la ejecución”.

Ortiz pone paños fríos al análisis: “Los ingresos por el litio han tenido una mayor importancia, a través de los pagos por el arriendo a Corfo. En todo caso es necesario considerar su peso relativo en los ingresos totales. Según la Dipres, los ingresos por litio de Corfo ascenderían a 0,5% del PIB, siendo un 2,2% del total de los ingresos totales del gobierno central”.

Asimismo, menciona que “la reducción de los ingresos por litio ya se encuentra contemplada en el Presupuesto, toda vez que se estima una caída anual del 47,8% en términos reales en 2024 respecto a 2023″.

#Inversión #pública #acelera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ventas minoristas completan cuatro meses de subidas

Published

on

El retail sigue mostrando señales de recuperación en la Región Metropolitana. Las ventas minoristas registraron una subida en abril, y completaron cuatro meses consecutivos de subidas, según datos entregados este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Las ventas presenciales del comercio minorista mostraron un alza real anual de 3,5% en abril, y completan un avance de 7,7% en los primeros cuatro meses del año. En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el cuarto mes del año un crecimiento de 5,5% real anual, cerrando el período enero-abril con un aumento de 9%, detalló el gremio.

“El cuarto mes del año marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana, con un alza de 3,5% anual, menor eso sí al incremento de marzo, lo que era esperable dado que en marzo hubo factores puntuales que impulsaron más los resultados (efecto calendario de Semana Santa y base de comparación)”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Y agregó que “los resultados de abril reafirman un mejor escenario para el sector tras un negativo 2023. Destacan en el cuarto mes del año las categorías Vestuario y Electrónica, donde el apagón analógico impulsó fuertemente las ventas de televisores. A esto se suma a un mayor flujo de clientes trasandinos que se inclinan justamente por estas dos categorías”.

En cuanto a las categorías, en abril Vestuario mostró un incremento de 16% real anual, y acumula una subida en los primeros cuatro meses de 15,6%. Calzado repuntó un 6,6%, y acumula un alza de 3,2%.

Artefactos eléctricos creció un 16,2% real anual en abril, y repunta un 17,9% entre enero y abril. Línea Hogar subió un 2,1%, mientras que Muebles mostró una baja de 2,4%. la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 5,3% real anual en sus ventas en abril.

“Para este 2024 esperamos entonces seguir viendo una recuperación del sector en línea con un mejor escenario económico. Según los datos de cuentas nacionales recién lanzados, el consumo privado, tras seis trimestres de caídas, creció 0,6% en el primer trimestre de este año. Pero no debemos olvidar que la reactivación del consumo privado depende, en gran medida, de que se reactive el mercado laboral”, agregó Silva.

#Ventas #minoristas #completan #cuatro #meses #subidas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Minuto a minuto | Formalización de Daniel Jadue: alcalde llega al Centro de Justicia y asegura que demostrará inocencia

Published

on

Por los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal será formalizado este miércoles el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

09.00

El alcalde PC llegó afeitado y caminó tranquilo al tribunal, sin embargo, su ingreso fue caótico al registrarse desórdenes entre los numerosos equipos de prensa, los manifestantes que lo esperaban con banderas y pancartas y los guardias del Centro de Justicia.

08.59

Daniel Jadue llegó al Centro de Justicia y aseguró que demostrará su inocencia. “Todo lo que hemos hecho en Recoleta ha sido en beneficio de los vecinos”, señaló.

08.59

El diputado PC Boris Barrera dijo confiar en la inocencia de Daniel Jadue y afirmó que espera que sea un proceso “transparente”.

08.57

Partidarios de Jadue se reunieron en las afueras del tribunal.

08.55

Ante la convocatoria en la estación Rondizzoni, en la Línea 2 de Metro, la empresa dispuso un acceso controlado, cerrando puertas por algunos minutos.

08:50

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y parlamentarios de la colectividad llegaron a la explanada del Centro de Justicia para expresar su apoyo al alcalde.

“No ejercemos ninguna presión indebida”, afirmó.

08.40

Panfletos contra el alcalde a propósito del caso del Conjunto Bellavista de Recoleta aparecieron en la estación Rondizzoni de Metro. Allí se reunieron partidarios del jefe comunal para marchar hasta el Centro de Justicia.

Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos.
Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

#Minuto #minuto #Formalización #Daniel #Jadue #alcalde #llega #Centro #Justicia #asegura #demostrará #inocencia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jadue asiste al concejo municipal previo a su formalización

Published

on

Este miércoles a las 9:00 horas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se presentará en el Centro de Justicia para enfrentar su formalización por el ‘caso Farmacias Populares’, en el que se le imputan delitos de cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa.

Media hora antes, a las 8.30 horas, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se reunirá con alcalde en el Centro de Justicia para mostrar un gesto público de apoyo de la colectividad. Hasta ayer había convicción en el PC de que el alcalde de Recoleta logrará sortear las acusaciones de la Fiscalía.

Hasta el cierre de esta edición estaba pendiente la confirmación de los otros miembros de la comisión política del PC que acompañarán a Jadue en el Centro de Justicia.

Este martes, en tanto, el edil asistió al último concejo municipal previo a su formalización sin hacer mención alguna sobre su situación judicial. Aunque no se habló explícitamente de los escenarios judiciales, estaba sobre la mesa la posibilidad de que el edil quede en prisión preventiva, tal como lo pedirá la Fiscalía, lo que obligaría a que su lugar quede ocupado provisionalmente por Fares Jadue (PC).

En la sesión de ayer, Jadue se refirió a otros temas. “Contarles que celebramos el Día de los Patrimonios con variadas actividades y nos transformamos nuevamente en un epicentro cultural con actividades que destacaron el valor histórico y social de nuestra comuna, incluyendo recorridos por los espacios patrimoniales por el barrio la Chimba y el Cementerio General”, informaba en la cuenta de la alcaldía.

Cuarenta minutos después, mientras se presentaba el Plan Nacional de Drogas 2024-2030, el edil salió de la sala donde se realizaba concejo municipal.

Después de varios minutos al teléfono, el alcalde volvió a la sesión hasta que fue interrumpido por otra llamada que obligó al concejal Jadue a tomar el control de la reunión en la que se siguió discutiendo la situación de las escuelas municipales.

El futuro del concejo municipal de Recoleta, si es que Jadue queda con alguna medida cautelar, está regulado por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en particular dentro de los artículos 60, 61 y 62.

Según el escrito, “será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local”, señala la ley.

Ante este escenario, en Recoleta afirman que quien debería quedar subrogando en los temas operativos es la administradora municipal, Giannina Repetti. Sin embargo, en la ley también se da cuenta de que “previa consulta al concejo, el alcalde podrá designar como subrogante a un funcionario que no corresponda a dicho orden”.

La normativa da cuenta de que será el concejo municipal de Recoleta -con amplia mayoría del Partido Comunista– el que votará y designará a un eventual jefe comunal que reemplace temporalmente al alcalde en ejercicio, tras la subrogancia de quien sea administrador municipal.

#Jadue #asiste #concejo #municipal #previo #formalización
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.